martes, 7 de junio de 2011

Honduras: Comunicado del SITRAINA sobre represión en el Bajo Aguán



DENUNCIA PUBLICA

La Seccional No. 3 del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) con sede en el Aguán, ante los últimos acontecimientos ocurridos en la región , que incluye el tiroteo a las instalaciones de la Oficina Regional Agraria del Bajo Aguan del Instituto Nacional Agrario, DENUNCIA lo siguiente:


PRIMERO: DENUNCIAMOS Y REPUDIAMOS de la manera más enérgica el permanente hostigamiento, represión y terror que han creado en la zona, los señorES Miguel Facusse, RENE MORALES Y REYNALDO CANALES con su ejército de seguridad privada en contubernio con la policía, el ejército, los operadores de justicia y el Régimen de Porfirio Lobo Sosa en contra de los compañeros campesinos de la región del aguan y especialmente del MUCA, MARCA, M.C.A Y MOV. CAMPESINO RIGORES teniendo como resultado el asesinato de mas de 30 compañeros campesinos.

SEGUNDO : Denunciamos y condenamos a su vez, la reiterada represión, que el dia de ayer domingo 5 del presente mes, por la mañana se produjo un atentado hacia los campesinos de la cooperativa san Isidro, por dicho ejercito privado, pretendiendo desalojarlos; frente a las instalaciones del INA en sinaloa, allí mismo aprovechándose de que en las instalaciones se encuentran familias campesinas en calidad de damnificados, SU PECADO ES SER CAMPESINA Y CAMPESINO; las cuales fueron sorprendidas con las ráfagas de fuego dejando como resultado; tres heridos: una compañera y dos compañeros y las instalaciones tiroteadas, en total irrespeto a una institución del estado, que es la responsable de buscarle solución a todos los conflictos agrarios de la región. Y Ayer mismo al mediodía fueron asesinados tres compañeros de la Empresa Campesina San Esteban, En la Margen Izquierda del Rio Aguán. QUE CONTRADICCION, MIENTRAS AQUÍ EN EL AGUÁN, SE AMENAZAN TRABAJADORES, SE LE DISPARA A EL INA Y A LOS CAMPESINOS SE LES DISPARA Y SE LES ASESINA; Honduras es ratificada en su reingreso a la OEA….en la Asamblea general que se lleva a cabo en El Salvador.

TERCERO: Exigimos al régimen dirigido por Porfirio Lobo Sosa , y al Ministro Director del Instituto Nacional Agrario, una solución real e inmediata a la problemática agraria, en la Región del Aguan. Así mismo se brinden los mecanismos de seguridad a los trabajadores del Instituto Nacional Agrario de la zona del aguan, en virtud de estar amenazada su integridad fisica.

CUARTO: Finalmente , PARA El SITRAINA, el desarme general no es la solución a los conflictos Agrarios del Aguan solo viene a incrementar la militarización que ya hace meses se viene implementando y es ratificar y legalizar la posesión de las tierras usurpadas por los señores Facusse., Morales y Canales. Y decimos que RATIFICAMOS la búsqueda de la solución a la problemática en forma pacífica porque lo único con que cuentan los compañeros campesinos son el azadón y el machete para hacer producir la tierra. SINO VEAMOS LA EXPERIENCIA QUE SE VIVIÓ Y SE SIGUE VIVIENDO EN LA REGION CON LA OPERACIÓN TUMBADOR

NOS ASALTA LA DUDA SI ESTO NO SERÁ una estrategia más de este REGIMEN GOLPISTA para no cumplir con el acuerdo suscrito en el mes de Abril del año anterior, con los compañeros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA. Y TAMBIEN PARA

DESTRUIR EL SITRAINA, DANDOLE CONSECUENTEMENTE UN ZARPAZO A LA RESISTENCIA POPULAR.

Por último hacemos un llamado a todas las Seccionales del SITRAINA, organizaciones campesinas, populares en especial aquellas que conformamos el FNRP, y aquellas defensoras de los derechos humanos tanto nacionales como internacionales, a solidarizarse y a luchar en contra del intervencionismo Militar, PARAMILITAR y Policial, en defensa de nuestros derechos,.

Tocoa, Colon. 06 de JUNIO de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario