Esta iniciativa nace como una necesidad de expresarnos y reinvindicar como latinoamericanos nuestras propias luchas, uniéndonos en este día de movilización internacionalista como un solo bloque obrero.
Esta iniciativa es organizada por compañer@s militantes de Venezuela, Argentina, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Chile, Guatemala, México, Ecuador, Cuba, entre otros. A la vez, la hacemos extensiva a demas compañer@s que se solidarizan con nuestros pueblos para que nos acompañen en un solo bloque de solidaridad con América Latina.
Los esperamos este primero de mayo en la Plaza Universidad. 10:00 Hras
NO A LA INJERENCIA EN AMERICA LATINA
BLOQUE LATINOAMERICANO
MANIFIESTO
BLOQUE DE LATINOAMERICANOS Y LATINOAMERICANAS
1 MAYO: DIA DE LA LUCHA INTERNACIONALISTA DE LAS Y LOS TRABAJADORES
El bloque latinoamericano es un espacio de confluencias en el que participan movimientos sociales, políticos y compañer@s a título personal, tanto de Nuestra América, como catalanes que apoyan nuestras luchas. La causa que nos impulsa es abonar a un espacio colectivo, abierto a una participación amplia donde se fortalezcan tanto los lazos que nos unen a la lucha de la sociedad catalana como a las luchas que se llevan a cabo en los demás países del mundo. Somos Internacionalistas.
Este primero de mayo queremos manifestar:
• Que las causas principales de la migración latinoamericana son la falta empleo, los bajos salarios, las deficientes garantías laborales, y los enfrentamientos armados que desangran a nuestros países de origen desde décadas. Lo anterior es consecuencia del saqueo de las burguesías nativas y transnacionales, las políticas neoliberales y el consenso de Washington, el mismo que desde hace unos años se aplica a las poblaciones europeas como lo refleja la crisis causada por la banca y el sector financiero, crisis que ocasiona que los ciudadanos del sur de Europa se vean en la penosa situación de emigrar hacia otros destinos como lo hicimos en su día nosotr@s. Denunciamos toda forma de racismo, xenofobia, exclusión social, agresión internacional y explotación, provocados por los poderes hegemónicos ajenos a los pueblos.
• Que marchamos con la claridad de saber que la crisis actual nos lleva irremediablemente, en el Norte y el Sur, a las sociedades de la máxima desigualdad y la exclusión social de las mayorías. Esto nos lleva a la pronta desaparición de la especie humana en un mundo que no otorga derechos a la Pacha Mama o Madre Tierra, y deja los convenios de Tokio y otros que afectan al medio ambiente para cuando estemos muertos.
• Que defendemos la Soberanía e Independencia de nuestras naciones latinoamericanas frente a la injerencia norteamericana y europea y promovemos la necesidad de mantener relaciones políticas, comerciales y culturales con todos los pueblos del mundo, en pie de igualdad y sobre la base de la autodeterminación, el respeto mutuo y el beneficio recíproco, habiendo ya algunos ejemplos de intercambio socio-político, cultural y comercial en América Latina como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA, la CELAC, UNASUR, PETROCARIBE y el FORO DE SAO PAULO.
• Que exigimos el desmantelamiento y retiro de las bases militares, de mercenarios y asesores de inteligencia de Estados Unidos en Latinoamérica. Ejemplos como el Plan Colombia no deberían ser permitidos ya que enmascarados en la “lucha antiterrorista” militarizan nuestros pueblos. Nos sumamos a las búsquedas de Paz del pueblo colombiano y saludamos los trabajos en aras de concretarla que hacen los movimientos sociales, las fuerzas políticas por la Paz, y la Solidaridad permanente de Cuba.
• Que rechazamos la manipulación de los grandes medios de comunicación que distorsionan y desprestigian los avances de los gobiernos progresistas de nuestra región, y que impide que tales progresos puedan visualizarse como una alternativa posible para otros movimientos populares. Resaltamos por ello los logros y las conquistas que se desarrollan en latinoamericana como la Ley de Medios de la Argentina, las nuevas Constituciones de Venezuela, Bolivia y Ecuador, la incluyente política social nicaragüense o los avances en eco-sostenibilidad de Cuba, entre tantas otras que son desconocidas por las clases populares europeas.
• Que expresamos con rotundidad nuestra solidaridad al Pueblo Bolivariano de Venezuela, en especial a su clase trabajadora, que lucha por la estabilidad política de su revolución frente a los embates de una minoría fascista que con apoyo extranjero pretende quebrar la voluntad popular y desconocer al presidente legítimo Nicolás Maduro, forzando una intervención militar y así acabar con el legado del comandante Hugo Chávez Frías y los avances profundos de la Revolución Bolivariana llevados a cabo sin dudas por el pueblo de Bolívar.
Por todo lo anterior NO A LA INJERENCIA IMPERIAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Por la Paz, la Independencia y la Soberanía de los Pueblos: Bloque Latinocaribeño, Adelante!
Evento en facebook:
https://www.facebook.com/events/239459652912352/?notif_t=plan_admin_added
No hay comentarios:
Publicar un comentario