martes, 14 de junio de 2011

Sesenta día en huelga de hambre e ignorados por los medios: desgraciadamente son saharauis

http://www.cubadebate.cu
“Los huelguistas han entrado ya en un fase crítica y sufren pérdidas  de conciencia, cardiopatías daños renales y otras secuelas irreversibles”
“Los huelguistas han entrado ya en un fase crítica y sufren pérdidas de conciencia, cardiopatías daños renales y otras secuelas irreversibles”
En un comunicado remitido a la redacción de Canarias semanal, el grupo de activistas “Resistencia Saharaui”  ha denunciado el “bloqueo informativo” que -dicen - están aplicando los principales medios de comunicación del Estado español a la huelga de hambre que llevan a cabo en este momento seis jóvenes ciudadanos saharauis en la ciudad ocupada de Guelmim.
De acuerdo a las informaciones suministradas a esta publicación por el colectivo de defensa de los DD.HH. en el Sáhara, el pasado 12 de abril Bariaz Mohamed (35 años), Ddriss Zagara (27 años), Eddaowdi Aomar (25 años), Ahachhach Mohamed (24 años), Abrahim Al Rafiky (24 años) y Mokhtar Lachhab (22 años) iniciaron esta huelga de hambre “en protesta contra la política de marginación y saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental”.
Casi 60 días después - advierten - los huelguistas han entrado en la fase donde las catalepsia se repiten cada vez más regularmente con graves e irreversibles consecuencias para su salud. La tarde del pasado domingo 5 junio Ahachhach Mohamed, Ddriss Zagara y Abrahim Al Rafiky sufrieron graves pérdidas de conciencia y fueron trasladados al hospital regional como consecuencia de complicaciones intestinales y sufriendo diversos síntomas que también presentan el resto de sus compañeros. Entre ellos, cardiopatía severa, daños renales, vómitos con sangre, problemas neurológicos y  complicaciones respiratorias.
Simultáneamente a esta acción de protesta, se han venido realizando diversas manifestacionesen contra de la política de represión y marginación aplicada por el reino de Marruecos en los territorios ocupados. En estos actos- informan desde Resistencia Saharaui”-,  los manifestantes -”corearon consignas condenando al Estado marroquí por su descarado desprecio por la vida de los jóvenes huelguistas y exigiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis”. Denunciaron, igualmente, la participación de empresas multinacionales en el expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui, mediante acuerdos con el reino alauita que proporcionan a este recursos financieros para militarizar la región y recrudecer las violaciones de los derechos humanos.
En estas manifestaciones -organizadas por las familias de los jóvenes huelguistas -los saharauis corearon también consignas exigiendo a las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad de la ONU que intervengan para poner fin a estas graves violaciones en el Sáhara occidental y  en las ciudades del sur de Marruecos, y para garantizar al pueblo saharaui que pueda ejercer su derecho a la libre autodeterminación.
“Parece imposible  - dicen los activistas de Resistencia Saharaui - que los medios de comunicación no se hagan eco del riesgo de muerte de estos seis jóvenes saharauis en una huelga de hambre de esta duración”.
Los hechos, no obstante, permiten constatar una vez más que para estos medios existen huelguistas de primera, de segunda y otros cuya existencia - por obvios intereses económicos y de “Estado” - prefieren ignorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario