martes, 26 de abril de 2011

Unesco reitera petición de respeto al patrimonio cultural de Libia ante bombardeos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) reiteró este viernes que se respete el patrimonio cultural de Libia según lo establecido en la Convención de la Haya en conflicto armado, ante los bombardeos que las fuerzas imperialistas llevan a cabo en el país norafricano hace varias semanas.

El enviado especial de teleSUR a Libia, Rolando Segura, reportó a través de su cuenta en la red social Twitter que la  ''Unesco ha reiterado respetar patrimonio en Libia según Convención de La Haya Protección Patrimonio Cultural en conflicto armado''.

Este tratado fue aprobado en La Haya en el año 1954 algún tiempo después de terminada la segunda guerra Mundial

Segura indicó que una de las zonas arqueológicas de valor histórico que se encuentran en peligro por los ataques comandados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es la de las Ruinas Leptis Magnam cercanas a la ciudad de Trípoli y que es uno de los cinco sitios libios inscritos como Patrimonio  Mundial.

''Leptis Magna fue relevante metrópoli de la república de Cartago, y después del Imperio Romano'',  señaló Segura.

El periodista de teleSUR, reseñó una declaraciones recientes de una colega francesa de nombre Anne Barrier en las que afirmaba que ''ni la OTAN, ni el pueblo libio deberían destruir nada de esto''.

Sumado a esto, la directora de la Unesco, Irina Bokova, afirmó que el ''patrimonio libio da fe de grandes logros técnicos artísticos antepasados'', indicó Segura.

Desde el pasado marzo, La Unesco  ha advertido los riesgos que corre el patrimonio libio y ha instado tanto a  la población de este país como a las naciones que llevan a cabo los ataques a cuidar estas ruinas.

"Pedimos a las fuerzas de la coalición y al gobierno libio que se alejen en sus operaciones", expresó la portavoz de prensa de esta agencia de la ONU, Lucía Iglesias, cuando comenzaron los bombardeos a Libia.

Además de Leptis Magna también figuran en la lista de patrimonios arqueológicos libios amenazados, las ruinas de Sabratha, la antigua ciudad desértica de Ghadames y las ruinas de Cirene, todas cercanas a Trípoli.

A éstas se suman las pinturas rupestres de Tadrart Acacus, situadas en la región desértica cercana a Argelia. Sus imágenes más antiguas tienen unos 14 mil  años.

*
Las Ruinas Leptis Magnam es una de las zonas arqueológicas amenazadas por los ataques de la OTAN. (Foto :Archivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario