viernes, 8 de abril de 2011

Continúan ataques criminales contra jóvenes en Honduras


Continúan ataques criminales contra jóvenes en Honduras
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras denuncia reiterados ataques criminales contra líderes juveniles de la resistencia.
COFADEH | Para Kaos en la Red
Por los reiterados ataques criminales en contra de líderes juveniles, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, envió una acción urgente al mundo y solicitó que solidaridad en el sentido que se exija al Estado de Honduras se inicie una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre estos hechos.

Los blancos

La noche del 02 de abril de 2011, fue objeto de un ataque la joven Dulce Patricia Villanueva Rodas, sobrina de Patricia Rodas, Canciller de la República en el gobierno del Presidente Zelaya. La joven es miembra fundadora del Frente Juvenil en Resistencia y socia del Grupo Sociedad Civil.

El 02 de abril de 2011, alrededor de la una de la mañana el descanso de Dulce Patricia y de sus vecinos fue interrumpido por la detonación de cuatro disparos en la entrada del edificio donde reside. Nadie de los residentes salió a verificar las detonaciones por temor. Al día siguiente la joven descubrió con sorpresa que los disparos escuchados habían tenido como objeto su automóvil, que presentaba dos impactos en la puerta del conductor, un tercero en la parte frontal y el cuarto en la parte de atrás.

Este no es la primer acción violenta contra ella, el 28 de junio de 2009, día en que se ejecutó el golpe militar de Estado, se encontraba en la residencia de la Canciller Patricia Rodas siendo testigo de la captura y malos tratos infringidos a la Secretaria de Estado, al esposo de ésta y a los Embajadores que se encontraban en la Residencia. Durante los cuatro meses posteriores, Dulce Patricia fue sujeto de persecución y el domicilio de la funcionaria donde residía vigilado permanentemente.

Por el hostigamiento permanente se cambió de domicilio, lo que no fue suficiente para salvaguardar su vida e integridad, por lo que se vio obligada a abandonar el país. A su regreso, por razones de estudio, fue objeto de varios ataques, entre éstos desde un vehículo tipo pickup, color blanco, sin placas, en el que se conducían cuatro sujetos con uniformes militares le intentó sacar de la carretera. Posterior a este hecho, Dulce Patricia ha observado que sujetos en motocicletas vigilan su rutina y se estacionan frente a su residencia desde las cinco de la mañana.

Los ataques no paran

El COFADEH señala que también el joven Héctor Renán Soto Caballero, Director Ejecutivo del Grupo Sociedad Civil,GSC, después de varios meses de persecución y amenazas a muerte salió del país para salvaguardar su vida e integridad.

Cinco jóvenes más, miembros del Frente Juvenil en Resistencia han sido víctimas de persecución, por un vehículo blanco sin placas. Otro de los integrantes reportó el robo de información y penetración ilegal en su domicilio, dos más informaron ser sujetos de seguimiento por individuos en motocicleta. Las amenazas incluyeron también llamados telefónicos a miembros de la familia, preguntando la ubicación de las oficinas y domicilios personales de algunos de los líderes de la organización.

En vista de este clima peligroso para la vida e integridad física de decenas de jóvenes, el COFADEH solicitó la comunidad nacional e internacional que exijan al Estado de Honduras que:

-Inicie una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas realizadas contra Dulce Patricia Villanueva Rodas, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia.

-Tome medidas inmediatas para brindar protección eficaz a Dulce Patricia Villanueva Rodas conforme a sus propios deseos.

-Recuerde su obligación de proteger a la Juventud conforme a la Convención Iberoamericana de derechos juveniles de la cual es Estado parte.

-Garantice un alto inmediato al acoso e intimidación por parte de agentes del gobierno, contra Dulce Patricia Villanueva Rodas, sus compañeros y amigos, y cualquier otro joven que busca ejercer sus derechos de libertad de expresión, reunión y asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario