miércoles, 6 de abril de 2011

Firma en apoyo de presos políticos Mapuche

Nos parecen alarmantes las enormes condenas contra ellos así como que no hayan tenido las garantías procesales que protejan los más elementales derechos humanos.
Resistencia Global | Para Kaos en la Red

Favor de enviar sus firmas a libertadpresosmapuche@gmail.com

Favor de indicar el nombre completo de su organización (no siglas), ciudad y país o nacionalidad


INFORMACION GENERAL:

Les escribimos desde el Comité de Solidaridad con los presos políticos mapuche en Chile, sección México, que integramos en medio de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche en Chile que duró más de 80 días en septiembre del año pasado.. En aquel momento realizamos además de un pronunciamiento internacional de apoyo que signaron numerosas personalidades y organizaciones, varios mítines en la embajada de Chile en México, que fueron parte de las jornadas internacionales de solidaridad y apoyo a los presos políticos realizadas en numerosos lugares del mundo, especialmente en Europa.La huelga terminó con el acuerdo con el Gobierno Chileno de no procesar a los detenidos bajo la ley terrorista (que permitía además un doble procesamiento por el mismo delito). La huelga, la movilización chilena y el apoyo internacional se hicieron sentir, presionando al Gobierno Chileno para respetar las garantías individuales básicas de los presos. En marzo pasado, de 17 presos políticos mapuche perseguidos por supuestos delitos terroristas todos, fueron absueltos de dichos delitos, liberando a la mayoría de ellos.

Sin embargo cuatro presos, reconocidos integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) han sido condenados a penas de entre 20 y 25 años para Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul. Cabe señalar que la CAM es una de las organizaciones mapuche más visibles en el proceso de defensa de tierras comunales contra las empresas forestales y quienes con más fuerza reivindican la autonomía indígena. Es claro que las condenas no sólo son desproporcionadas sino que tienen razones políticas para llevarse a cabo. Los presos han iniciado una nueva huelga de hambre el pasado 15 de marzo. Al escribir estas líneas la huelga no ha terminado. La defensa de los presos apelará las condenas, presentando un recurso de nulidad en la Suprema Corte de Justicia de ese país. Se argumenta principalmente que en estos casos se permitieron los llamados “testigos sin rostro”, es decir, testigos secretos, anónimos a los que la defensa no puede acceder, la violación de garantías constitucionales durante las detenciones y su permanencia en la cárcel, como confesiones bajo tortura, declaraciones fuera del tiempo normal y sin abogados defensores presentes, e incluso, doble procesamiento por el mismo delito.

Es por ello, que grupos de apoyo de varias partes del mundo impulsaremos diversas acciones de solidaridad y presión sobre el gobierno chileno cuyos objetivos son apoyar la demanda de nulidad del proceso contra estos cuatro presos políticos, así como enviar un mensaje de solidaridad a los presos en huelga de hambre.

Como parte de dichas acciones incluimos una nueva carta que enviamos a ustedes, esperando que podamos contar con su firma. Les pedimos puedan distribuirla entre sus contactos en su país y también indicarnos si hay alguna organización o colectivo que esté haciendo trabajo solidario con los mapuche para ponernos en contacto Le enviamos un cordial saludo

Comité de apoyo a los presos políticos mapuche en Chile. Sección México.

Este es el texto de la carta de apoyo:

Nosotras, nosotros, artistas, académicos, organizaciones indígenas, civiles, populares y sociales de varias nacionalidades, deseamos hacer pública nuestra preocupación por las condenas contra los presos políticos mapuche en Chile, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul. Nos parecen alarmantes las enormes condenas contra ellos así como que no hayan tenido las garantías procesales que protejan los más elementales derechos humanos, considerando que no puede ser la criminalización de la protesta social la respuesta del Estado hacia las demandas indígenas de tierra, territorio y autonomía. Llamamos al Estado Chileno a garantizar el debido proceso de los detenidos, un juicio justo sin utilización de testigos secretos, la imparcialidad del tribunal que los procese, condiciones carcelarias dignas y fin al doble procesamiento. Llamamos al Estado chileno a respetar los derechos y garantías básicas del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre. Enviamos finalmente un mensaje de solidaridad desde muchas partes del mundo a los presos y sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario