jueves, 3 de febrero de 2011

mision medico militar española en nicaragua 1979

Misión Nicaragua

Nicaragua: evacuación de residentes

Entre el 13 de junio y el 17 de agosto de 1979 se realizaron tres expediciones de Hércules C-130 para evacuar residentes en Nicaragua como consecuencia de la guerra civil en el país. Los vuelos comenzaron el 15 de junio entre San José de Costa Ricay el aeropuerto de Las Mercedes-Managua. Eran los días del triunfo del movimiento sandinista en su lucha contra el régimen del genocida Somoza, por lo que la situación de alto riesgo como se pudo comprobar en la primera misión, cuando otro avión que precedía al español fue ametrallado durante su aproximación. A partir de

ese momento el Hércules español fue la única aeronave que permaneció en zona estableciendo un puente aéreo para evacuar a españoles y personas de otras nacionalidades.

La evacuación del personal la organizó el Embajador de España en Nicaragua, Pedro de Arístegui, quien formaba caravanas en la ciudad y las llevaba hasta el aeropuerto para su embarque.

En la primera expedición, del 11 al 26 de junio, en un Hércules se evacuaron 1.500 personas en once rotaciones San José-Managua-San José, de ellas 460 españolas, y se trasladaron a Nicaragua 24 toneladas de material enviado por Cruz Roja. En la segunda, del 2 al 13 de julio, en otro Hércules se evacuaron 740 personas a San José y Guatemala en ocho salidas y se transportaron a Nicaragua 80 toneladas de material sanitario y productos alimenticios. En la última expedición, del 8 al 17 de agosto, en dos Hércules se trasladó desde España un hospital de campaña y 34 personas, entre médicos y damas enfermeras de Sanidad Militar. Esta misión tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación social:

*** “Una de las operaciones de evacuación de refugiados de guerra más efectivas de las llevadas a cabo por España en el extranjero y la única de esta envergadura y generosidad hecha por un país extranjero en Nicaragua”. (Cambio 16, 8de julio de 1979).

*** “La acción humanitaria del Hércules es única”, (Ya, 1 de julio de 1979).

****************************************************************************

MISIÓN SANITARIA A NICARAGUA

Después de una cruenta guerra que costó unos 50.000 muertos y la destrucción del país, el 18 de Julio de 1.979, el dictador Anastasio Somoza huía del país y el día 29 del mismo mes, el gobierno sandinista se instalaba en la capital, Managua.

Durante la guerra, el gobierno español participó en el apoyo internacional a Nicaragua. Se montó un centro de refugiados para proteger a los ciudadanos españoles, unos 400, así como ciudadanos de otros países hispanoamericanos, otros 3.000.

Los mismos aviones Hércules del Ala 31 del Mando Aéreo de Transporte (MATRA) que transportaban a estos ciudadanos hacia el exterior, se encargaban a su regreso de llevar medicinas y víveres que enviaba la Cruz Roja Internacional.

A primeros de agosto se montó el hospital español en la ciudad de Estelí, al mando del Tte. Col. médico D. Enrique Martínez Pérez, el comandante médico D. Alejandro Domingo Gutiérrez, capitán médico D. Juan Relanzón López, teniente sanitario D. Hermenegildo Verdugo Paniagua, ATS D. José Guijarro Larriba, once Damas de Sanidad al mando de la inspectora general Dª Coloma Rotger Guardiola, una auxiliar de laboratorio, una ATS, una religiosa, un soldado médico y seis soldados sanitarios.

La ciudad de Estelí tenía una población de 26.000 habitantes, situada a 150 Km. al norte de la capital. Todo este personal viajó desde España junto con un cargamento en otro Hércules de medicinas, víveres y un hospital de campaña con todo su instrumental, cuyo importe era de unos 520 millones de pesetas.

Se montaron tiendas de campaña y se habilitaron varios edificios semidestruidos para instalar las camas (unas 90) y los quirófanos. Un motel cercano se acondicionó para alojamiento del personal.

El servicio se organizó así:

1.- Medicina asistencial a cargo del comandante Domingo, capitán Relanzón, brigada ATS Guijarro y el soldado médico Francisco Manso.

2.- Medicina preventiva y laboratorio, al frente del Tte. Col. Martínez, con la colaboración de una Dama de Sanidad y una ATS del Instituto de Medicina Preventiva. Encargados también del saneamiento de las instalaciones, desinfección, desinsectación, desratización, depuración y potabilización del agua, elaboración de sueros salinos, glucosados y glucosalinos, vacunación del personal y normas de quimioprofilaxis.

3.- Personal Auxiliar de Clínica, distribuído en consultas, hospital, farmacia y tienda de campaña, en donde se ponían las inyecciones.

4.- Servicio de Guardia del Hospital, por turnos rotativos, entre el personal médico y Damas de Sanidad.

5.- Servicios Generales, a cargo de los soldados sanitarios bajo el mando del teniente Verdugo.

6.- Servicios de Intendencia y Económicos.A cargo del comandante de Intendencia D. Fernando Jiménez Pelegrí, quien se encargaba de la contratación de personal de cocina y limpieza, además de las compras del material necesario al efecto.

Se atendían una media de 320 enfermos diarios, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, incluídos domingos y festivos. Las enfermedades más frecuentes eran: desnutrición, deshidratación, alteraciones psíquicas, avitaminosis, problemas respiratorios y digestivos, afecciones parasitarias, paludismo, heridos de la guerra, etc…

En colaboración con la emisora de radio local, Radio Liberación, se emitieron programas de educación sanitaria, fundamentalmente de higiene alimentaria y de vacunaciones; las charlas se emitían cuatro veces al día y reflejo de su éxito, fue la llegada cada vez mas numerosa de madres para vacunar

a sus hijos (tétanos y poliomielitis principalmente).

A parte de estas actividades, se enviaban equipos médicos del contingente español a otras ciudades nicaragüenses, sobre todo al hospital de la Trinidad. Las evacuaciones desde el hospital de Estelí se hacían en ambulancias de la Cruz Roja sobre otros hospitales de Managua. Los gastos del hospital español rondaban los 15.000 dólares mensuales lo que le permitían autoabastecerse de medicamentos y víveres, sufragados por el Estado español.

El 14 de septiembre se produjo el relevo de parte del personal y el 27 de octubre otro. Durando la ayuda humanitaria española ocho meses desde su comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario