domingo, 28 de julio de 2013

Nicaragua se prepara para exportar carne a Europa tras acuerdos

Nicaragua esperará al menos un año para poder exportar carne a Europa, debido a la falta de certificación, independientemente de que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea entre en vigencia en agosto próximo, confirmó hoy la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).
"Primero tiene que venir la certificación de Europa, que diga que acepta nuestro sistema de trazabilidad, y tenemos que estar preparados (para exportar) para cuando venga", dijo a Efe el presidente de Canicarne, Juan Sebastián Chamorro.
Nicaragua necesitará "entre un año y un año y medio", según Canicarne, para establecer un sistema de trazabilidad apto para exportar a Europa.

El gobierno nicaragüense podrá solicitar la certificación de su carne a la Unión Europea cuando tenga lista su trazabilidad, afirmó Chamorro.

La trazabilidad es un sistema sofisticado de identificación del ganado bovino, ya que no solamente requiere el registro físico de cada individuo, como la cédula de identidad para los humanos, sino que además incluye el sitio y fecha de nacimiento, y datos de sus padres.
Asimismo, la trazabilidad exige información de la alimentación del ejemplar, condiciones y lugar de cada traslado, el tiempo que estuvo en cada sitio, cuántas veces fue transportado, si se le aplicó medicamento y de qué tipo, el último viaje al matadero, y la relación de cada pieza de carne con el animal.

Chamorro dijo que en Nicaragua probablemente será instaurado un sistema de trazabilidad híbrido, es decir, que no abarque al hato nacional, sino solamente a los ganaderos y empresarios que estén dispuestos a cumplir con los requisitos.

Esto supone un cambio de cultura para la ganadería en Nicaragua, reconoció Chamorro, debido a que los ganaderos nicaragüenses tienen poca experiencia en este tipo de trazabilidad, y a que su relación con los mataderos se limita a las transacciones de ganado.

Una ventaja que sí tiene la carne nicaragüense es que el ganado crece en la naturaleza, lo cual es bien valorado en Europa, según Chamorro, pero esta no servirá de nada sin certificados ambientales, algo que implica más esfuerzo de parte de los ganaderos, dijo.
La certificación ambiental requiere que un ganadero pase de la ganadería extensiva, donde se ocupa una manzana por cada res, a la intensiva, en la que las reses no tienen que caminar mucho para encontrar agua y sombra natural, recordó Chamorro.

El Acuerdo de Asociación permitirá a Nicaragua exportar 2.000 toneladas métricas de carne cada año a Europa."El monto no es tan grande, porque exportamos más de 100.000 toneladas al año, pero estaríamos hablando de un mercado que podría comprar a muy buen precio", comentó el presidente de Canicarne.
Con 419,1 millones de dólares, la carne de bovino fue el tercer producto de exportación de Nicaragua en 2012, tras el oro y el café. Entre enero y junio de este año el país centroamericano exportó 184,7 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario