martes, 30 de julio de 2013

FSLN como Arquímedes: Dadme la paz y moveré Nicaragua…

Por Edwin Sánchez

Todos los caminos --- el Cristianismo, la Solidaridad y el Socialismo--- conducen a la Patria de los mejores sueños darianos. El Banco Mundial, la FAO, la CEPAL, inversionistas, empresarios, la Encuesta Iberoamericana de Juventudes, las dos últimas consultas de opinión, comprueban que por fin Nicaragua encontró la ruta del “home”, aunque el partido está empezando: el Sandinismo del Siglo XXI.
Si alguno todavía dudara hacia donde van esos caminos, ahí está la mayor fiesta democrática nacional, la del 19 de Julio. Un Mar Himno jamás visto ni cantado a las orillas del Xolotlán. Vidas sublevadas contra el pasado que llegaron ahí no por el discurso del político tradicional, sino por lo que son capaces de construir en la paz con el Frente Sandinista: los Nuevos Tiempos.

La Comisión Económica Para América Latina y El Caribe, pronosticó, por ejemplo, que muchas economías ---chilena, tica, mexicana, brasileña--- se deprimirán, mientras Nicaragua se ubicará entre las de mayor crecimiento con un 5%.
El presidente del Banco Central, Alberto Guevara, dijo que en una reunión de la CEPAL, en el primer trimestre, decían: “el modelo que está desarrollando Nicaragua es el soñado para América Latina”.

“Ellos reconocen que esa alianza estratégica que ha establecido, organizado y llevado con mucho éxito el comandante Daniel (Ortega) --- trabajadores, empresarios y gobierno--- es inédita en América Latina; no es algo que se puede lograr tan fácilmente”.

Dos días antes de que el organismo regional ofreciera este diagnóstico sobre el estado de los hornos que producen el pan del subcontinente, la encuestadora Nuevo Siglo, indagó: ¿Cree que el presidente Ortega ha hecho un buen trabajo? Un 78.2% respondió sí.

El monitoreo de opinión de M&R, reiteró la esperanza de Nicaragua en general, en los artífices del verdadero despegue económico integral de la nación que reconocen a Dios por sobre todas las cosas en los logros y victorias conseguidos. La intelectual Rosario Murillo obtuvo un 77.3% de simpatía. El estadista, comandante Ortega, el 75.3%. Esta pública ovación en cifras supera en más de 10 puntos a otras personalidades.

Tal confianza se respira en los distintos sectores. J. Randy Martin, inversionista estadounidense, radicado en nuestro país desde hace 20 años, dijo a un medio en el verano anterior: “La estabilidad política que vive Nicaragua y la apertura del Gobierno, nos dio la confianza para seguir invirtiendo en el país”.

El Director del Banco Mundial para Centroamérica, América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, reconoció que han “discutido el crecimiento inclusivo de los países, en el cual Nicaragua se ha convertido en un modelo al hacer que ese crecimiento económico le llegue a toda la población”. Así se remitió a los programas sociales como Hambre y Usura Cero, entre otros, que tantas subidas de bilirrubina provocan a la derecha hiel-itista.

El ALBA y el Crepúsculo
El 23 de julio, la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), dio a conocer en la Casa de América, en Madrid, una encuesta que pone en relieve las dichas y desdichas que los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, viven en sus países de origen.

En una escala del 0 a 100 puntos, en la que 100 representa el mejor futuro posible, las expectativas iberoamericanas marcan 61. Para el estudio, son especialmente optimistas acerca de su futuro personal, los que obtienen el puntaje 70.

El informe detalla con claridad que en la cúspide del Optimismo destacan dos de las patrias integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y en el extremo del Pesimismo, un país de la Zona Euro que padece la enfermedad mortal del neoliberalismo.

Dato del ALBA: la/os ecuatorianos puntean 77,3. Dato del Crepúsculo: la/os portugueses, 44,9 puntos. En la tierra de José Saramago se viven los viejos tiempos de la privatización de los servicios públicos, liberalización de los mercados financieros y despiadados recortes de los beneficios sociales.

La derecha prefiere salvar la atroz fase del capitalismo, en vez de concertar un acuerdo de “Salvación Nacional” con la izquierda. En las democracias semi-bárbaras --- así diría Rubén ---, la factura de la felicidad de unos pocos es pagada por la tristeza de los muchos.

Fe de Exportación
La juventud nicaragüense, con un FSLN posesionándose del Siglo XXI, presenta una fe de exportación: el tercero en Iberoamérica, con 70 puntos, por encima de Panamá y su Canal, Colombia con todo y San Andrés, y España.

La incesante falacia derechosa ---- “dictadura”, “país vendido a los chinos”, “alzados en armas”, “al borde del colapso” y resto del arsenal goebbeliano--- ya no impresiona a las personalidades, a los organismos e instituciones serias. Y mucho menos a la sociedad. Si así de animada está la juventud de nuestra República, por la víspera se saca el día.

ÍNDICE DE EXPECTATIVAS JUVENILES
1. Ecuador 77,3
2. Costa Rica 71,3
3. Nicaragua 70,0
4. Uruguay 68,913.
5. Venezuela 68,2
6. Panamá 67,0
7. Perú 66,8
8. España 66,3
9. Bolivia 65,2
10. El Salvador 65,1
11. Argentina 65.0
12. Chile 65,0
13. Honduras 64,3
14. Paraguay 62,4
15. R. Dominicana 62,3
16. México 61,6
17. Colombia 61,4
18. Brasil 55,9
19. Guatemala 54,5
20. Portugal 44,9

No hay comentarios:

Publicar un comentario