lunes, 29 de julio de 2013

NICARAGUA CELEBRA 59 NATALICIO DEL COMANDANTE CHÁVEZ (+ FOTOS)

Nicaragua inauguro la Avenida de Bolívar a Chávez. Avenida que incluye una rotonda y monumento dedicado al Gran Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Este domingo, 27 de Julio, Nicaragua rindió un fuerte homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, en ocasión del 59 aniversario de su nacimiento y en reconocimiento al gran líder de la Revolución Bolivariana.

El acto estuvo presidido por la compañera Rosario Murillo y el embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrué.

La pertinaz lluvia que cayó en horas de la tarde en Managua, no impidió que miles de nicas de todas las edades, se congregaran en la recién inaugurada rotonda Hugo Chávez; dejando pequeña la avenida de Bolívar a Chávez  debido a la inmensa cantidad de nicaragüenses que llegaron;  para celebrarle su natalicio y para agradecerle lo mucho que hizo por Nicaragua, por América Latina y el Caribe y por el mundo entero.

“El comandante Hugo Chávez nos heredo patria, nos heredó dignidad, nos heredó la Patria Grande”, expresó Marta Navarro, una comerciante del Mercado Oriental que con bandera venezolana en mano, llegó hasta la rotonda a festejar el legado del eterno comandante.

Y así como doña Marta llegó portando la bandera tricolor bolivariana, otros miles llegaron con camisetas blancas que llevaban impresa la mirada eterna del comandante Chávez, otros portaban fotografías con la imagen del presidente venezolano, junto a otros líderes latinoamericanos como el Comandante-Presidente Daniel Ortega y el Comandante Fidel Castro.

“Chávez fue un hombre luchador por el pueblo de Venezuela y nos brindó mucho apoyo al pueblo de Nicaragua, se preocupó por los pobres y nos ayudó para que nos entregaran casas dignas, Usura Cero, Calles para el Pueblo”.

Y ese pueblo que celebró el natalicio del Comandante Hugo Chávez, le conoció como un hombre lleno de bondad, de solidaridad, de amor al prójimo y por eso aún sienten su ausencia física, pero reconocen que su legado quedó para la posteridad.

Jamileth Corea, quien llegó a celebrar el natalicio del nuevo libertador, considera que América Latina y el Caribe, pero particularmente Nicaragua viven nuevos tiempos, gracias a ese legado y solidaridad del comandante Hugo Chávez.

“Nicaragua ha salido adelante gracias a esa cooperación de Venezuela, gracias al trabajo que viene realizando el comandante Daniel Ortega, pero el comandante Chávez nos enseñó el camino y vamos caminando a esa patria soñada. Fue un gran ejemplo como hombre, como líder y especial para nuestros jóvenes”, comentó otra ciudadana de nombre Leda Santana Mendoza.

Hugo Chávez iluminó América Latina de sueños

Jorge González de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, asegura que el comandante Chávez representa el símbolo de unida de la América Latina, de la América Indígena que se resiste a las cadenas imperialistas.

“El dio los últimos momentos de su vida por los pueblos latinoamericanos, creo que fue un ejemplo y por eso estamos aquí los representantes de los mercados de Nicaragua, estamos unidos para darle gracias a Dios por ese hombre que nació para venirnos a dar la mano sin condiciones”, comentó González.

Icskra Díaz, de la Juventud Sandinista 19 de julio, calificó al comandante Chávez como “un hombre puro corazón” que no tuvo fronteras, pues hizo de América Latina una sola Patria Grande.
“Nosotros los jóvenes debemos seguir sus sueños, que no hayan fronteras entre nosotros los latinoamericanos. El comandante Chávez cambió la historia de muchos países, así como lo hizo con nosotros”, dijo Icskra.

El compañero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de Enatrel, expresó que Chávez iluminó América Latina y el Caribe con su pensamiento, con sus acciones y el monumento lleno de luces, refleja esa luz que fue para la Patria Grande.

“Significó bendiciones para nuestro país y ver la felicidad, alegría y bienestar para nuestro pueblo obedece en la mayor parte al compañero Hugo Chávez y si nos vamos a nosotros los trabajadores que estuvimos trabajando con mucha amor y mucha dedicación a este monumento del compañero Hugo Chávez”, resaltó Manssel, que recordó que gracias a la solidaridad del pueblo venezolano Nicaragua dejó los apagones que heredó de los gobiernos neoliberales.

“Hay que felicitar y resaltar a nuestros hermanos trabajadores porque trabajamos tres turnos, hoy todavía estábamos finalizando a las seis de la mañana para poder lograr darle este gran homenaje a nuestro hermano que vamos a recordar toda una vida”.

Rosario Murillo: Chávez nos manda a servir, amar y consolidar la Paz y la felicidad de nuestros pueblos.

“Esta Avenida de Bolívar a Chávez, ... queda hoy 28 de julio, en el 59 cumpleaños del Presidente Chávez, inaugurada, y estamos seguros que aquí continuará reinando el disfrute, la unión de las familias, la alegría y esa felicidad por la que Hugo Chávez trabajó tanto”, subrayó Rosario ante el pueblo que se congregó en este sector de la capital.

“Nosotros los creyentes sabemos que en la vida eterna estamos todos y en ese plano trascendente y desde ese plano de trascendencia podemos incluso tener más fuerza con nuestro mensaje, con nuestra obra; y así es como decimos que nos comunicamos, así es como decimos que escuchamos, así es como decimos que podemos vivir ese mensaje y ese legado del Comandante-Presidente Chávez que nos manda, a qué, a servir; que nos manda, a qué, a amar; que nos manda, a qué, a consolidar la paz y la felicidad de nuestros pueblos”, indicó Rosario.

En este sentido recordó que el líder bolivariano fue un hombre de pueblo y un trabajador infatigable.

Fue “un hombre valiente y un hombre dulce, un hombre fuerte y un hombre sensible, un hombre que se caracterizó siempre por su bondad, su generosidad, y su capacidad para escuchar. Un hombre dedicado, dedicado al amor, vivió con A mayor, su misión de llevar amor a los demás, de servir a los demás, de escuchar a los demás. Yo siempre lo vi infatigable, hasta el cansancio no puedo decir, porque nunca lo vi cansado, pero no paraba escuchando, hablando, no perdía oportunidad para hablar con las personas más humildes, con los trabajadores de los hoteles o de los lugares donde se realizaban los encuentros, conocer de sus vidas, tratar de enseñarles algo, tratar de aprender algo, un nivel de detalle, un nivel de dulzura, un nivel de sutileza, un nivel sublime de humanidad”, explicó.

Rosario también compartió con el pueblo un mensaje especial honrando el legado y el lugar que ocupa en la historia el Comandante-Presidente Chávez. A continuación el mensaje integro leído por Rosario:

Queridas Familias nicaragüenses:
Hace 59 Años, Venezuela vio nacer al Hijo del Libertador. Hace 59 Años en Sabaneta, Barinas, Tierras llaneras de Sol, Canto y Alma Nuestroamericana, Dios trajo al Mundo a Hugo Chávez Frías, entre las voces y los ritmos propios de Pueblos y Culturas, pujantes y vitales, que prometían ya derribar las cadenas, y afianzarse en Rumbos de Liberación.
Un año después del Nacimiento de Chávez triunfó la Revolución Cubana. 20 Años después triunfó la Revolución Popular Sandinista. Y 20 Años después triunfó Chávez retomando para el Sur Nuestroamericano las Sendas de Victoria de los Pueblos urgidos de Cambios, y alentados en su irrebatible Dignidad.

Chávez, cambió el panorama. Los explotados y humillados del Sur, retomaron su Fuerza Ancestral, y reclamaron la Voz alada y alzada de los Próceres, la rebeldía originaria, primordial, y se hicieron uno en Anhelo, Esperanza y Fé. El Sur Nuestroamericano volvió a ser Llama y Corazón encendidos. El Sur Nuestroamericano empezó a remontar, cordillera tras cordillera, sus propias Luces y Sombras de Amanecer.

Chávez, Genio y Figura. Chávez, irrepetible. Chávez, irremplazable. Chávez, Único. Chávez, Corazón renacido. Chávez, reencarnado en el auge indetenible de los Pueblos, que lo viven, lo siguen, lo ven, más allá de las Dimensiones y los Planos, porque, Guerrero Inmortal, cada día profundiza, agita, agiganta, su influencia, trascendencia, y legado, que hoy tienen agregada, Luz de Eternidad !

Chávez, multidimensional, moviliza, a los 59 Años, la Conciencia despierta de Nuestramérica y El Caribe. Chávez, Comandante, Combatiente, Militante, Visionario, Hijo, Hermano, Amigo, Papá, Abuelo. Chávez, Evolucionario. Chávez, compromiso de Vida con el Amor; con el peso imprescindible del Cariño; con la Fuerza de la Consideración; con la Fortaleza de la Sensibilidad; con el disfrute de todo lo que nos deja día a día, la Vida; con la Ternura que nos hace Inmensos; con la Risa que nos hace Humildes; con la Emoción profunda de ser Hombres y Mujeres, reconociéndonos en el Espejo de la Humanidad que queremos.

Rendir Honores a Chávez, es decirle aquí estamos, cumpliendo todas las Tareas; Decretados en Misión Permanente. En Visión Permanente. Decimos Gloria al Bravo Chávez, pensando, analizando, haciendo lo posible, y dando pasos para lograr lo imposible. Gloria al Bravo Chávez, admirando la espontánea configuración del Ser Humano, al natural, sin aditivos ni alterantes. El Ser Humano, Chávez, sencillo, genuino, entero, expresando sus afectos, sus enojos, su naturaleza extraordinaria.

Chávez, todo Él. Sin disimulos, sin demagogias, poses, artificios. Chávez, tal cual, sin maquillaje, escudo, máscaras. Nada fingido, todo él. Todo Tierra, raíz, árbol, floración fecunda de un Espíritu consagrado a la Belleza Simple e Íntegra de la Vida. Al Amor, la Alegría, y la Fé en el derecho de tod@s, a la Felicidad.

Pocas personas dejan huella y camino, abiertos a todas las generaciones. Pocas personas hacen Historia y son Historia, pero además, se arraigan en los Tiempos Venideros, y marcan la Nueva Historia. Pocas personas simbolizan y significan tanto...!

Aunque todavía no logramos medir el sentido, en la Totalidad, de Hugo Chávez; aunque no tenemos todavía idea del Espacio Cósmico que abarca, o de la Misión Mística y Espiritual que vino a realizar, sí sabemos, porque lo vivimos, que Chávez és ya Profecía cumpliéndose de Pueblos-Comandantes, luchando y venciendo, en el aire ferviente y álgido de su Patria Querida, la Patria Grande, Nuestramérica toda !

Los cumpleaños son ocasiones felices. Festejos y Fiestas. Días para brindar, celebrando. Hoy brindamos con su dulzura, seguros de que Chávez vive en las Batallas y Triunfos trascendentes... Brindamos con el Elixir de la Plenitud, y con las Piedras Filosofales... Brindamos con la Alquimia Suprema... La Vida se convierte en Oro, y reluce y advierte que todo cambia y todo se transforma...!
Hoy podemos ver a Chávez en todas las esquinas, en todas las encrucijadas, en todos los rostros, en todas las calles y caminos. Lo vemos, cotidiano, entre pequeñas y grandes cosas, pícaro, jubiloso, irreverente... EEPA Chávez, cómo te quedaste!
Y vemos a Chávez, exaltando multitudes, Pueblos, Naciones, Revoluciones. Y desde el Ojo Poderoso del Otro Plano, desde la Potente Dimensión Espiritual, lo sentimos, más aquí que nunca, ha-blándonos, convocándonos. Al Humor y al Amor. A lo simple y lo complejo. A la Algarabía, al Apogeo, al Silencio. A lo Divino y a lo Humano. A los sublime, A lo sublime !

Lo vemos arriesgando, dándolo todo al Amar la Vida, Rotunda, Campante, Plena, “como la luna llena”, y marcar Paso y Rumbo de Revolución Vital, Alegre, con derroche de Sol, abundancia de Música y Color, Arcoíris de guitarras en cascadas, Voces, Pueblos contentos, Herman@s, Generos@s. Lo vemos en el Bien Común, el Bien Vivir, el Bien en infinitas y desprendidas mayúsculas. Bien, en Grande !

Chávez, aquí y allá. Chávez, en el Cambio, en la Evolución, en la Liberación, en la Cultura; Chávez, en la Conciencia. Chávez, profundo Compromiso Espiritual, con Cristo, con los Santos, con los Sabios, con los Grandes Iniciados, con la Iluminación...!
59 Años y Adelante, Maestro de Vida. Se multiplican Prodigios y Milagros, y con la Bendición de Dios y la Virgen, seguramente esta América Nuestra, donde vos sos tanta Razón y Corazón, seguirá produciendo Vigores y Fulgores que continuarán deslumbrando, y retando, al Mundo...!
Aprendemos a reconocerte, Comandante Hugo, en ese otro Plano, en la certeza de esa Misión tuya, extendida Siempre Más Allá, provocando, desafiando, animando, emboscándonos, apuntando a la consagración de tod@s, a la búsqueda permanente del Sol de la Felicidad.
Chávez, en las Batallas
Chávez, en las Victorias
Chávez, en la Revolución que Vibra
Chávez, en la Alegría
Chávez Viviendo, Chávez Venciendo
Siempre luchando Chávez
Siempre Más Allá !
Que Viva la Hermandad
entre Chávez y Daniel !
Que Viva la Hermandad
entre nuestros Pueblos !
Que Viva Chávez!


Este monumento y rotonda sera la primera en el mundo que tienen el nombre del Comandante Hugo Chávez

El Embajador de la hermana República Bolivariana de Venezuela, compañero Javier Arrúe, extendió un agradecimiento infinito del pueblo venezolano y Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, al pueblo y Gobierno nicaragüense, por la inauguración del primer monumento y rotonda en el mundo que llevan el nombre del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Al extender este caluroso agradecimiento, el compañero Arrúe hizo referencia del último discurso del Comandante Hugo Chávez, en el cual el líder revolucionario habló de la Unidad y de la Patria, aquel 8 de diciembre (2012), cuando se despedía no sólo del pueblo venezolano, sino de toda la Patria Grande, de todos los pueblos de América Latina y el Caribe.

“No era una despedida para siempre, ni mucho menos, y lo demuestra este maravilloso acto (en Managua), de que la despedida era hasta ahora, hasta dentro de un ratico, como dice la canción: ‘se fue a misa y ahora es que viene’.

Miren lo que nos dijo el Presidente Chávez, aquel 8 de diciembre del año pasado:
“Recuerdo en este momento aquella frase del Padre Bolívar, cuando en los últimos días de su batalla física en este mundo, le decía al General Rafael Urdaneta: ‘yo no tengo patria a la cual seguir haciendo el sacrificio’, y lo echaron, y vilipendiaron y lo dejaron. ‘Mis enemigos me quitaron la patria’, esas eran las palabras angustiosas del libertador de América, porque la oligarquía de Venezuela le impidió regresar a su propio pueblo, a su propia patria”.

Y seguía nuestro Comandante Eterno:
“Hoy, gracias a Dios, Padre Bolívar, ¡cuán distinta es la situación para todos nosotros, hombre y mujeres! Hoy sí tenemos patria, y es la tuya Bolívar, es la que tú comenzaste a labrar junto a millones de hombres y mujeres hace 200 años, y antes habías comenzado a labrar también.
Y las últimas palabras del Comandante Chávez:
“Hoy tenemos patria, y pase lo que pase, en cualquier circunstancia, seguiremos teniendo patria, Patria Perpetua, como dijo Jorge Luis Borges, Patria para Siempre, Patria para nuestros hijos e hijas; patria, la patria, patriotas de Venezuela, de Nicaragua, de toda América Latina y el Caribe. Hombres y Mujeres, ¡Rodilla en tierra!, Unidad de los patriotas, ¡Hasta la Victoria Siempre, Venceremos!".





El19digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario