domingo, 28 de julio de 2013

Daniel en 60 Aniversario del Cuartel Moncada en Cuba

Discurso del Presidente-Comandante Daniel Ortega en el 60 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en Cuba. 26 de Julio del 2013:
En la madrugada cuando llegábamos al Aeropuerto de Santiago, me preguntaban los Periodistas sobre el Moncada; yo les respondía que entonces yo andaba por los 7 años de edad... Moncada fue en Julio, yo cumplía año en Noviembre; en Noviembre estaría cumpliendo 8 años, en el año de 1953.
¿Y cómo conocía del Moncada? Por mi padre... Mi padre que estaba comprometido con la Lucha Revolucionaria, y que conversaba con los amigos ahí... Todos los días estaban conspirando contra la tiranía de Somoza, e identificándose con la Lucha de los Pueblos, ¡y lógicamente, el Moncada fue una sacudida! Y yo escuchaba.
Luego, en el año 1966, 67, en el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes participé allá en La Habana, y nos llevaron a un recorrido, y no podía faltar el Moncada en ese recorrido. Y fue la primera vez que me encontré con ese Testimonio Vivo de la Dignidad del Pueblo Cubano, de la Dignidad de los Pueblos de América, de la Dignidad de los Pueblos del Mundo.
Querido Fidel, querido Raúl; querido Pepe, Lucía Topolansky; Nicolás, Hermano Nicolás, Hijo de Chávez... ¡un Obrero al frente de la Revolución Bolivariana! Querido Hermano Evo Morales, Líder indiscutible, Representante de los Pueblos Originarios.
Hermano Skerrit, de Dominica; Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda; Compañero, Hermano Ricardo Patiño, de la Hermana República de Ecuador... Combatiente Sandinista allá en Nicaragua, en la lucha contra la dictadura impuesta por el Imperio; Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas; y Kenny Anthony, de Santa Lucía.
Querid@s Herman@s Cuban@s, querido Pueblo de Cuba... Desde Martí a Fidel. Desde la Batalla de Dos Ríos hasta Fidel, levantando en el Moncada la Bandera de Martí. Batalla de las Ideas entonces, Batalla de las Ideas hoy.
Desde el Moncada al Gramma. Del Gramma a la Sierra Maestra. De la Sierra Maestra a la Victoria. Desde la Victoria del 59 hasta estas Nuevas Batallas y estas Nuevas Victorias, en Girón, en la Instalación del Socialismo, en la Defensa de las Ideas frente al Bloqueo Imperialista, Batallando Siempre, con el Pueblo y por el Pueblo, contra los más brutales actos de terrorismo, como la voladura del avión con 73 Atletas Cubanos, víctimas de la saña y del odio del Imperio Yanqui contra un Pueblo que hoy, hace 60 años, había decidido en el Moncada, con Fidel, con Raúl, con Abel, vivir el Combate Permanente por la Libertad y la Dignidad de su Pueblo...!
Martí, Fidel, la Revolución, encarnándose en el Pueblo, en la Educación, en la Salud, en la Producción, en el Deporte, en la Cultura, en la Ciencia, en la Tecnología. Asumiendo los Nuevos Desafíos en la Defensa de las Conquistas Básicas de la Revolución a partir del Período Especial. El Pueblo todo movilizado en el rescate del niño Elián González, y en la lucha para liberar a los Héroes Prisioneros del Imperio.
Cuba, Fidel, Raúl, la Revolución Cubana, inspirando a los Pueblos en Nuestramérica y en el Mundo, encendiendo la Llama inextinguible de la Revolución, con su Mística y su Fé en todas las Batallas y en todas las Victorias.
Cuba, Estrella Solidaria, irradiando esa inmensa Fuerza Moral en América Latina y El Caribe, en África, en Asia. La Batalla de las Ideas librándose entonces con la Lucha Armada Revolucionaria. La Fuerza indoblegable de los Pueblos expulsando la Dominación Colonialista, Neocolonialista e Imperialista. En todas esas Luchas, en todos esos Combates, ha estado Vivo el Espíritu de la Gesta Heroica del Moncada. El Espíritu y el Ejemplo de Fidel, de Raúl, de este Pueblo Heroico.
Y, a finales del Siglo XX, e inicios de este Siglo XXI, la Lucha de los Pueblos alcanzando Gloriosas Victorias bajo Nuevas Modalidades. Fidel y Chávez, es decir, el ALBA, PETROCARIBE, la Batalla definitiva por la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños se ha iniciado. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, cuya próxima Cumbre se estará realizando aquí, en Cuba, son los Postulados de Bolívar, de Martí, de Morazán, de Sandino, haciendo realidad estos Principios, que cuando fueron proclamados y defendidos, eran Sueños y Utopías.
En este 60 Aniversario del Moncada, Cuba, sometida a las más brutales agresiones del Imperio, es el mejor Testimonio de que la Libertad, la Soberanía, la Justicia, la Independencia y el Derecho a la Paz de los Pueblos, sí pueden ser defendidos, y sí pueden ser salvaguardados, cuando una Revolución, sus Ideas, sus Principios, son asumidos por todo un Pueblo.
Llegará el día en que el Bloqueo será derrotado por un Mundo Multipolar, en el que el Polo de la Unidad Latinoamericana y Caribeña ya decidió romper ese Bloqueo, y cuando la inmensa mayoría de los Pueblos de nuestro Planeta votan cada año, en Naciones Unidas, exigiendo el fin del Bloqueo.
Desde la Nicaragua, que ha venido librando, a lo largo de su Historia y desde el Siglo Antepasado múltiples Batallas contra el Expansionismo Yanqui, Batallas en las que fueron derrotados y expulsados los invasores. Desde la Nicaragua que ha enfrentado, a Sangre y Fuego, la ocupación de las Tropas del Ejército Yanqui que se han estrellado con la Resistencia Heroica de los Patriotas Populares y Antimperialistas. Desde la Nicaragua que, después de la Gloriosa Revolución Cubana, veinte años después, en 1979, alcanzó la Victoria Revolucionaria con la Solidaridad de Cuba y de Fidel. Desde la Nicaragua que reconoce y agradece la Generosa Solidaridad de Cuba, de Fidel, de Raúl, de su Pueblo, reciban, querid@s Herman@s, queridas Familias Cubanas, reciba la Gloriosa Revolución Cubana, el Abrazo Fraterno y Revolucionario de la Revolución Popular Sandinista y del Pueblo nicaragüense, en este 60 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
¡Que Vivan los Héroes y Mártires del Moncada!
¡Que Viva Martí! ¡Que Viva Fidel! ¡Que Viva Raúl!
¡Que Viva el Comandante Heroico, Ernesto Guevara! ¡Que Viva Chávez!
¡Que Viva la Unidad Latinoamericana y Caribeña! ¡Hasta la Victoria, Siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario