domingo, 28 de julio de 2013

Acto en Cuba, 60 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en Cuba

Maestro de Ceremonia

Compatriotas, es 26 de Julio, fecha histórica de la Patria, Orgullo de nuestro Pueblo, Evocación y Compromiso Eterno con los Heroicos Combatientes que aquella madrugada de 1953, hace hoy 60 años, asaltaban los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Jóvenes del Centenario que convirtieron a Martí en Inspiración y Guía. Jóvenes que no permitieron que murieran las Ideas del Maestro, al precio de sus propias Vidas. Jóvenes al frente de los cuales ha marchado siempre el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Presentes en este Día de la Rebeldía Nacional como hace 6 décadas, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministr@s, acompañado por una Representación de Moncadistas y Expedicionarios del Gramma.

Junto a otros Dirigentes de la Revolución Cubana Invitad@s Especiales a esta Histórica Conmemoración... el Presidente de la República Oriental del Uruguay,José Mujica Cordano, de visita oficial en nuestro País; y los Presidentes de los Pueblos Hermanos del ALBA con las Delegaciones que presiden, quienes nos honran con su presencia en la mañana de hoy.

Con nosotros, Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua; Roosevelt Skerrit, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad de Dominica; Winston Baldwin Spencer, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda; Ricardo Patiño, Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador; Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas; Kenny Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía. Presentes 10,000 santiaguer@s en representación de todo el Pueblo de Cuba... ¡Esto es Santiago!

En este Acto de Hermandad y Solidaridad Latinoamericana, las palabras del Presidente Nicolás Maduro Moros, Representante del Pueblo Amigo y Hermano de Bolívar y Chávez.

Palabras de Nicolás Maduro

Querido Compañero Raúl Castro Ruz, Presidente de Cuba; querido Compañero Pepe, Presidente de la República Oriental del Uruguay; Compañero Evo, de nuestra Hermana Bolivia; Compañero Presidente-Comandante Daniel Ortega, de nuestra Hermana Nicaragua; Compañeros Primeros Ministros, Roosevelt Skerrit, de Dominica; Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda; querido Compañero Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas; Compañero Canciller de la República del Ecuador.

Aquí estamos en un día verdaderamente de Historia. En el amanecer de Santiago hoy recordamos que es un Día de la Generación del Centenario. Hoy es el Día de Martí. Hoy es el Día de Fidel. Hoy es el Día de la Rebeldía de Santiago de Cuba, de Cuba y de América toda.

Un Día de Rebeldía quijotesca, como dijera nuestro Amado y Eterno recordado Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, que en estas calles de Santiago años atrás abrazara y recogiera el Amor infinito del Pueblo cubano, hacia él como extraordinario Ser Humano y conductor de Pueblos, y hacia nuestro Pueblo.

El Asalto al Cuartel Moncada sin lugar a dudas fue la respuesta histórica en el Siglo XX de una Juventud que se atrevió a hacer, que se atrevió a señalar un Camino. Una Juventud que pudo tener la capacidad para recoger los Sueños del Apóstol, para recoger las Esperanzas y las búsquedas postergadas y frustradas de varias generaciones.

50 años antes un Ejército de Patriotas mambises no pudo entrar a Santiago, lo impidió el Mundo que empezaba a despertar en el inicio del Siglo XX; las garras imperiales de los Estados Unidos cayeron como habían previsto 100 años antes John Quincy Adams y James Monroe en la teoría de la profecía de la fruta madura, para controlar la Isla de Cuba como una especie de maleficio auto-cumplido. 50 años antes se había frustrado una generación entera que había dado su Vida por la Independencia y por la Libertad de Cuba.

Así que, cuando empezaron a sonar los fusiles, y cuando Santiago de Cuba amaneció oliendo a pólvora, ese día los mambises estaban combatiendo aquí, en los patios de este Cuartel Histórico del Moncada. La Generación del Centenario... Fidel, Raúl, Abel, tomaron las Banderas del Apóstol, tomaron las Banderas de Martí, que es como decir, tomar las Banderas de Bolívar.

Si hubo alguien en el Siglo Nuestroamericano, en el Siglo XIX Nuestroamericano, que comprendió la esencia profunda del Proyecto que reivindicó en su prosa poética el Proyecto del Libertador Simón Bolívar, fue José Martí, que entendió en profundidad el Gran Proyecto de Independencia y Unión Latinoamericana; y que se atrevió a venir para impedir con la Independencia de Cuba, que las garras del Imperio en el Siglo XIX, ya casi finalizado de su época, cayeran sobre Nuestramérica dividida de entonces.

Así que venir acá, nosotros venimos una Delegación de Civiles y Militares... Aquí se encuentran conmigo los Jefes Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los hijos de Chávez... la Almirante en Jefa, Carmen Meléndez, Primera Ministra de la Defensa, Mujer de nuestra Patria; el General en Jefe, PadrinoLópez; el Comandante General de nuestra Aviación Militar Bolivariana, y una amplia Delegación del Pueblo Patriótico que construyó nuestro Comandante Chávez. Y estando nosotros aquí, está Chávez con su Amor, el Amor infinito hacia Cuba, hacia Fidel, hacia la Historia Grande de este País.

Así que Santiago de Cuba, Cuba, las Banderas de Rebeldía del Moncada tienen vigencia absoluta, apenas están cumpliendo 60 años, y qué privilegios, 60 años después, que todos nosotros, América Latina entera, tengamos ese Faro de Luz llamado Fidel ahí todavía, dando, entregando su Sabiduría a esta América que ha sabido unirse.

¡Cuántas cosas han pasado en 60 años! Vino el Gramma. Vino la Sierra Maestra Sagrada, donde bajaron los Ángeles Barbudos. Vino la Lucha de 54 años de este Pueblo Cubano, para enfrentar bloqueos... ¡Qué Dignidad le entregaron ustedes a la América Latina! Ustedes, Pueblos de Cuba, son responsables de que hoy América Latina esté de pie, de que hoy tengamos ALBA, de que hoy tengamos la CELAC, de que hoy tengamos la UNASUR; pero sobre todo, que hoy tengamos la Esperanza que ha valido la pena, la Lucha... 60 años apenas del Moncada, pero apenas el Moncada empieza.

¡Que Viva Fidel! ¡Que Viva Abel! ¡Que Viva Raúl! ¡Que Viva Cuba! ¡Que Viva Martí! ¡Que Viva Bolívar! ¡Que Viva Chávez! ¡Que Viva América Latina! ¡Hasta la Victoria Siempre!

Maestro de Ceremonia

Del Hermano Pueblo de Uruguay, invitamos a intervenir en esta Histórica Conmemoración, a su Presidente José Mujica Cordano.
  
Palabras de José Mujica Cordano

Compañer@s, Compañer@s tod@s de la Patria Grande, permítanme, porque el Alma de un veterano está llena de recuerdos. Han pasado muchas décadas, han sido porfiadas décadas de Lucha por la Dignidad del Pueblo Cubano, y con su suerte la de much@s Luchador@s, algun@s de l@s cuales ni los nombres recordamos, que quedaron en los socavones, en los dolores de América, en las selvas y sus montañas.

Porque los cambios sociales no tienen un laboratorio donde se pueda experimentar en frío. Los cambios sociales son la experimentación directa en la Lucha con los Pueblos; y los hombres y las mujeres caminamos intentando encontrar caminos, y recreando, y aprendiendo de nosotr@s mism@s el camino del dolor, de los fracasos, de volverse a levantar, de mil veces empezar de nuevo. Porque sencillamente los cambios sociales no están a la vuelta de la esquina, no están al alcance de la mano en lo inmediato; son la larga construcción colectiva de esfuerzo, de trabajo, de errores, de aciertos, de compromisos, de sacrificios. Siempre ha sido así, lo imposible parece que cuesta un poco más, por eso en el fondo no hay derrotas, sólo sufren la derrota aquellos que dejan de luchar.

Entonces esta Revolución, que fundamentalmente ha sido la Revolución de la Dignidad, de la Auto-estima para l@s latinoamerican@s, nos sembró de Sueños, nos llenamos de Quijote. Seguramente soñamos que en 15 o 20 años era posible crear una Sociedad totalmente distinta, y chocamos con la Historia... los cambios materiales son más fáciles que los cambios culturales. Los cambios culturales son en definitiva el verdadero cemento de la Historia, y son una siembra muy lenta de generación en generación.

Cuban@s, los antepasados nos han enseñado el valor que tiene la Vergüenza y la Dignidad, el ser nosotros. Estamos asomando a una Civilización mundial, digital, colectivizada, de dimensiones inconmensurables; y hemos aprendido una cosa que la estamos viviendo en nuestra América Latina... Sólo es posible el Mundo si respeta lo diverso. Sólo es posible el Mundo y el Porvenir, si nos acostumbramos a entender que el Mundo es Diversidad, y es Respeto, Dignidad y Tolerancia; y que nadie tiene el derecho por ser grande y fuerte, de aplastar a los pequeños y a los débiles.

Lección de oro estos 60 años de Revolución. El Mundo rico tendrá que entender por su propia tranquilidad, porque la Vida Humana es corta, demasiado corta, y no hay derecho a sacrificar la Vida Humana de los que están vivos; porque estar vivo es casi un Milagro, y hay que respetar la Vida.

Entonces, nos juntamos como en este Templo, donde seguramente los muchachos que atacaban soñaban que era más sencillo y más fácil, seguramente, y si en el Mundo no hubiera habido Soñadores todavía andaríamos con un taparrabo caminando por la selva. Solamente el Mundo cambia y se mueve, porque hay gente comprometida y capaz de soñar; y con los Sueños de aquellos cubanos, oleada de Juventud, nos movimos por toda Nuestramérica.

Hoy somos viejos, arrugados, canosos, llenos de reumatismo, y llenos de nostalgia y de recuerdos, y nos reímos de nosotros mismos, de las chambonadas que hemos cometido, pero chambonadas sin precio, por una Causa, por el Sueño de una Humanidad con Igualdad Básica, con Garantías Básicas, con Sueños Básicos. Porque estamos convencidos que el hombre tiene capacidad para construir un Mundo Mejor, tiene los recursos de poder construir un Mundo Mejor, y custodiar y defender la Vida.

Y la Revolución hoy, la palabra Revolución adquiere una dimensión de carácter universal cuando el Mundo se globaliza, y es precisamente la Idea de que es posible y es una necesidad histórica para mantener y sostener la Vida, luchar por crear un Mundo Mejor, de Respeto, de Igualdad Básica; de no temer que lo aplasten; sin portaaviones, sin aviones que tienen un brazo largo, casi sin gente. Y un Mundo donde es posible que el hombre salga de la Pre-Historia, y saldrá de la Pre-Historia el día que los Cuarteles sean Escuelas y Universidades.

Gracias Pueblo santiaguero, gracias por lo mucho que nos dieron, por lo mucho que nos dejaron, y sobre todo, por la Dignidad con que suscribieron el Derecho a Auto-determinarse, que tiene un Pueblo más allá de sus dimensiones. Gracias.

Maestro de Ceremonia

Martí, calificado por Fidel como Autor Intelectual del Moncada, nos adelantó desde su tiempo que, América sale con su Indio, o no se salva. En este Acto, y representando al querido Pueblo Boliviano, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Palabras de Evo Morales Ayma

Muchas gracias, Hermano Comandante-Presidente Raúl; Hermanos Presidentes; Comandantes presentes; Cancilleres, Primeros Ministros; a todo el Pueblo cubano. Estar en Cuba siempre es una Fuente de Inspiración de Lucha Permanente contra el Capitalismo y contra el Imperialismo. Estar presente acá siempre nos da una Fuerza de Dignidad y Soberanía por nuestros Pueblos de América y del Mundo.

En este día de 60 Años de inicio de una Lucha por la Liberación de nuestros Pueblos, siento que ese día nace la Luz de Esperanza y de Confianza a hombres que dieron toda su Vida por la Liberación de América y del Mundo. Nuestro respeto, nuestra admiración al Hermano Fidel, Comandante Histórico inolvidable, no solamente de la Revolución de Cuba, sino de los Pueblos de América y del Mundo.

Herman@s de Cuba, sigo convencido, primero Fidel, un hombre que dio su Vida, sus Principios por los Pueblos del Mundo... Yo decía en un momento: Fidel y Chávez son Comandantes de las Fuerzas Libertarias de América y del Mundo; y por eso, decirles en este día, que el mejor Homenaje a Fidel, al Pueblo cubano es siendo antiimperialista; convencidos que el Imperialismo y el Capitalismo no es ninguna solución me he convencido, gracias a los Comandantes actuales, que la Lucha del Pueblo Cubano nunca ha estado equivocada. La Revolución de Cuba es la Madre de las Revoluciones Antiimperialistas en América y en el Mundo. Fidel, y tantos hombres son los Padres de la Revolución Antiimperialista, en Cuba y en el Mundo.

Por eso, Herman@s, si brevemente reflexionamos qué está pasando con países capitalistas e imperialistas, esos países que antes nos robaban, saqueaban nuestros recursos económicos, ahora que no nos saquean caen en crisis. Basta darnos cuenta.

Por eso venimos acá invitados, convocados por nuestro Comandante Raúl a rendir nuestro Homenaje al Pueblo cubano, que será bloqueado en lo económico, pero es Digno y Humano, ¡ese es el Pueblo cubano! Un Pueblo Digno, pese al bloqueo. Siempre es una Luz de Esperanza para los Pueblos del Mundo y para las nuevas generaciones.

De verdad, Herman@s de Cuba, he visto y he vivido la Solidaridad del Pueblo cubano, y aprendí algo importante de Fidel. Me decía undía: “Evo, hay que compartir lo poco que tenemos, no la sobra.”  Esa es la verdadera Solidaridad, ¡y esa es Cuba, con Fidel a la cabeza!Cuba, Ejemplo de Solidaridad con todos los Pueblos del Mundo, y especialmente con la Vida... ¿Quién puede desconocer eso? ¿Quién puede olvidar esa Solidaridad?

Una vez, en el 2005, estuve acá con temas de salud, y casualmente, o tal vez bien preparado y no lo sabía, había una reunión entre Fidel y Hugo Chávez, me sacaron del CIREN para un Acto... yo invitado entre dos Comandantes, dos Presidentes. Y Fidel le decía al Hermano Hugo Chávez: “Con la Misión Milagro podemos operar 100,000 latinoamerican@s. Hay que trabajar por la vista, porque la vista es la Vida misma. Gratuitamente podemos operar 100,000 latinoamerican@s.” En ese momento yo decía: El Comandante Fidel, Presidente, ¿de qué está hablando, operar gratuitamente 100,000 latinoamerican@s? Escuché. Y miren, Herman@s de Cuba, sólo en Bolivia ya se han operado 700,000 bolivian@s, no solamente 100,000 en América Latina. Si monetizamos eso, ¿cuánta plata será? Esa es la verdadera Solidaridad.

Por eso, Herman@s de Cuba, en este día, a 60 años del Cuartel Moncada, sólo decirles: Mi respeto, mi admiración.  No sé, de verdad, cómo responder a esta Solidaridad del Pueblo cubano. Y sin ningún miedo, aunque me protesten algun@s Herman@s en Bolivia, los primeros años de mi gestión, del trabajo como Presidente, como Gobierno de esta Revolución Democrático-Cultural en Bolivia, si no hubiera sido por Fidel y Chávez, quién sabe, hubiéramos tenido debilidad. Chávez y Fidel me consolidaron y consolidaron la Revolución Democrático-Cultural de Bolivia, a la cabeza de los Pueblos Indígenas y las Fuerzas Sociales. El Pueblo cubano y el pueblo venezolano deben saber eso... ¡Solidaridad por la Vida, Solidaridad en la Política!

Quiero contarles algo...  Una vez Fidel terminó un Acto; bueno, empezó a las 6 de la tarde, más o menos acabó a las 12, una de la mañana.  Algun@s Herman@s que estaban presentes dormían, se despertaban; otra vez dormían y seguían despiert@s, pero seguían sentad@s, nunca lo abandonaron. Acabó el Acto, me dijo Fidel:  “Evo, vamos a comer, a cenar”, eran la una de la mañana. Hablamos y hablamos, mi viaje, mi retorno era a las 7 de la mañana, y alguien dijo: “Evo tiene que retornar, tiene que viajar”, creo que a las 5, 5:30 de la mañana abandoné la Oficina del Hermano Fidel.

Pero ahí le preguntaba... todavía yo no estaba de Presidente, y le decía: “Si un día ganara las Elecciones, ¿cómo poder enfrentar talvez bloqueos o sabotajes del Gobierno de Estados Unidos?” ¿Y saben qué me dijo Fidel?  “Evo, no estás solo, estamos nosotros l@s cuban@s, l@s venezolan@s, Lula en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina. Además de eso, nosotros somos una Isla bloqueada, ustedes tienen países vecinos; y lo más importante, nosotros no tenemos muchos Recursos Naturales, ustedes tienen petróleo, gas, minerales, ¿cómo podés tener miedo al bloqueo de Estados Unidos?”. Imagínense ese Mensaje, y de verdad, si aprovechamos muy bien como Estado, como Pueblo, nuestros Recursos Naturales, ahí está también la Esperanza para los Pueblos del Mundo.

Escuchando esas palabra de Fidel ya no tenía ningún miedo de seguir avanzando en la lucha contra el Capitalismo, contra el Imperialismo. Y de verdad no estuvimos solos.

Herman@s, a 60 años, nuevamente en nombre del Pueblo boliviano, nuestro respeto, nuestra admiración. Con esta clase de Actos con seguridad seguiremos trabajando por nuestros Pueblos como justo reconocimiento a nuestros Libertadores, de antes y de hoy.

Herman@s, muchísimas gracias por la invitación; al Hermano Comandante Raúl. Para terminar, ayúdenme a decir: ¡Que Viva Fidel! ¡Que Viva Raúl! ¡Que Viva la Revolución Cubana! ¡Que Vivan los Pueblos Antiimperialistas del Mundo!

Maestro de Ceremonia

Amigo Solidario y Hermano de l@s cuban@s, desde Nicaragua, y en Representación del Pueblo de Sandino, el Saludo del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Palabras de Daniel Ortega

En la madrugada cuando llegábamos al Aeropuerto de Santiago, me preguntaban los Periodistas sobre el Moncada; yo les respondía que entonces yo andaba por los 7 años de edad... Moncada fue en Julio, yo cumplía año en Noviembre;  en Noviembre estaría cumpliendo 8 años, en el año de 1953.

¿Y cómo conocía del Moncada? Por mi padre... Mi padre que estaba comprometido con la Lucha Revolucionaria, y que conversaba con los amigos ahí... Todos los días estaban conspirando contra la tiranía de Somoza, e identificándose con la Lucha de los Pueblos, ¡y lógicamente, el Moncada fue una sacudida! Y yo escuchaba.

Luego, en el año 1966, 67, en el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes participé allá en La Habana, y nos llevaron a un recorrido, y no podía faltar el Moncada en ese recorrido. Y fue la primera vez que me encontré con ese Testimonio Vivo de la Dignidad del Pueblo Cubano, de la Dignidad de los Pueblos de América, de la Dignidad de los Pueblos del Mundo.
   
Querido Fidel, querido Raúl; querido Pepe, Lucía Topolansky; Nicolás, Hermano Nicolás, Hijo de Chávez... ¡un Obrero al frente de la Revolución Bolivariana! Querido Hermano Evo Morales, Líder indiscutible, Representante de los Pueblos Originarios.

Hermano Skerrit, de Dominica; Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda; Compañero, Hermano Ricardo Patiño, de la Hermana República de Ecuador... Combatiente Sandinista allá en Nicaragua, en la lucha contra la dictadura impuesta por el Imperio; Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas; y Kenny Anthony, de Santa Lucía.

Querid@s Herman@s Cuban@s, querido Pueblo de Cuba... Desde Martí a Fidel. Desde la Batalla de Dos Ríos hasta Fidel, levantando en el Moncada la Bandera de Martí. Batalla de las Ideas entonces, Batalla de las Ideas hoy.

Desde el Moncada al Gramma. Del Gramma a la Sierra Maestra. De la Sierra Maestra a la Victoria. Desde la Victoria del 59 hasta estas Nuevas Batallas y estas Nuevas Victorias, en Girón, en la Instalación del Socialismo, en la Defensa de las Ideas frente al Bloqueo Imperialista, Batallando Siempre, con el Pueblo y por el Pueblo, contra los más brutales actos de terrorismo, como la voladura del avión con 73 Atletas Cubanos, víctimas de la saña y del odio del Imperio Yanqui contra un Pueblo que hoy, hace 60 años, había decidido en el Moncada, con Fidel, con Raúl, con Abel, vivir el Combate Permanente por la Libertad y la Dignidad de su Pueblo...!

Martí, Fidel, la Revolución, encarnándose en el Pueblo, en la Educación, en la Salud, en la Producción, en el Deporte, en la Cultura, en la Ciencia, en la Tecnología. Asumiendo los Nuevos Desafíos en la Defensa de las Conquistas Básicas de la Revolución a partir del Período Especial. El Pueblo todo movilizado en el rescate del niño Elián González, y en la lucha para liberar a los Héroes Prisioneros del Imperio.

Cuba, Fidel, Raúl, la Revolución Cubana, inspirando a los Pueblos en Nuestramérica y en el Mundo, encendiendo la Llama inextinguible de la Revolución, con su Mística y su Fé en todas las Batallas y en todas las Victorias.

Cuba, Estrella Solidaria, irradiando esa inmensa Fuerza Moral en América Latina y El Caribe, en África, en Asia. La Batalla de las Ideas librándose entonces con la Lucha Armada Revolucionaria. La Fuerza indoblegable de los Pueblos expulsando la Dominación Colonialista, Neocolonialista e Imperialista. En todas esas Luchas, en todos esos Combates, ha estado Vivo el Espíritu de la Gesta Heroica del Moncada. El Espíritu y el Ejemplo de Fidel, de Raúl, de este Pueblo Heroico.

Y, a finales del Siglo XX, e inicios de este Siglo XXI, la Lucha de los Pueblos alcanzando Gloriosas Victorias bajo Nuevas Modalidades. Fidel y Chávez, es decir, el ALBA, PETROCARIBE, la Batalla definitiva por la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños se ha iniciado. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, cuya próxima Cumbre se estará realizando aquí, en Cuba, son los Postulados de Bolívar, de Martí, de Morazán, de Sandino, haciendo realidad estos Principios, que cuando fueron proclamados y defendidos, eran Sueños y Utopías.

En este 60 Aniversario del Moncada, Cuba, sometida a las más brutales agresiones del Imperio, es el mejor Testimonio de que la Libertad, la Soberanía, la Justicia, la Independencia y el Derecho a la Paz de los Pueblos, sí pueden ser defendidos, y sí pueden ser salvaguardados, cuando una Revolución, sus Ideas, sus Principios, son asumidos por todo un Pueblo.

Llegará el día en que el Bloqueo será derrotado por un Mundo Multipolar, en el que el Polo de la Unidad Latinoamericana y Caribeña ya decidió romper ese Bloqueo, y cuando la inmensa mayoría de los Pueblos de nuestro Planeta votan cada año, en Naciones Unidas, exigiendo el fin del Bloqueo.

Desde la Nicaragua, que ha venido librando, a lo largo de su Historia y desde el Siglo Antepasado múltiples Batallas contra el Expansionismo Yanqui, Batallas en las que fueron derrotados y expulsados los invasores. Desde la Nicaragua que ha enfrentado, a Sangre y Fuego, la ocupación de las Tropas del Ejército Yanqui que se han estrellado con la Resistencia Heroica de los Patriotas Populares y Antimperialistas. Desde la Nicaragua que, después de la Gloriosa Revolución Cubana, veinte años después, en 1979, alcanzó la Victoria Revolucionaria con la Solidaridad de Cuba y de Fidel.

Desde la Nicaragua que reconoce y agradece la Generosa Solidaridad de Cuba, de Fidel, de Raúl, de su Pueblo, reciban, querid@s Herman@s, queridas Familias cubanas, reciba la Gloriosa Revolución Cubana, el Abrazo Fraterno y Revolucionario de la Revolución Popular Sandinista y del Pueblo nicaragüense, en este 60 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

¡Que Vivan los Héroes y Mártires del Moncada!
¡Que Viva Martí! ¡Que Viva Fidel! ¡Que Viva Raúl!
¡Que Viva el Comandante Heroico, Ernesto Guevara! ¡Que Viva Chávez!
¡Que Viva la Unidad Latinoamericana y Caribeña! ¡Hasta la Victoria, Siempre!

Maestro de Ceremonia

A continuación las palabras del Honorable Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica, Hermano Pueblo del Caribe.

Palabras de Roosevelt Skerrit

Muchas gracias, Señor Presidente Raúl Castro; Señores Presidentes de Venezuela, Nicaragua, Uruguay, Bolivia; Señores Primeros Ministros, Vicepresidentes, todo el Pueblo de Cuba, buenos días.

Amigos míos, me encuentro en el día de hoy aquí en absoluta Solidaridad con el Pueblo de Cuba; y estoy también ante ustedes como Representante de los Jóvenes de la América Latina y el Caribe, y en nombre de ellos les doy las gracias, gracias al Pueblo cubano, por haber garantizado el Presente y el Futuro de todas las generaciones.

También me dirijo a ustedes para condenar a cualquiera que coloque a Cuba en alguna lista de países que promueven el terrorismo. Nosotros, los Pueblos de la América Latina y el Caribe debemos condenar a cualquier país que coloque a Cuba en una lista de países promotores del terrorismo.

Bueno, si enviar miles Médicos a cientos de países alrededor del Mundo es considerado terrorismo, entonces Cuba es culpable. Y también les digo, si devolver la vista a los ciegos, a partir del Programa Operación Milagro es terrorismo, entonces Cuba es culpable. Y si derramar sangre cubana y perder vidas cubanas para liberar a Angola y a Sudáfrica es terrorismo, entonces Cuba es culpable.

Nosotros, entonces, tenemos que mostrar nuestra gratitud a aquellos, al Pueblo cubano, puesto que es el Pueblo cubano el que ha derramado su sangre para liberar a otros de diferentes tiranías, y por ello tenemos que mostrar nuestra gratitud a este Pueblo.

No podemos olvidar los sacrificios realizados por los Héroes caídos, y los sacrificios realizados por Fidel y por Raúl. Puesto que la propaganda en contra de la Revolución Cubana no tiene frenos, y por lo tanto, tenemos que fortalecernos con Ideas para defender a la Revolución Cubana.

Cuando uno analiza la economía cubana y los retos que este país enfrenta, y la ayuda brindada por Cuba a casi todos los Países del Mundo, creo que entonces debemos mostrar nuestra gratitud al Pueblo cubano. Ustedes no tienen dinero, y quienes tienen dinero lo utilizan para emprender guerras, lo único que tienen ustedes es a su propia gente, y ustedes comparten eso que tienen con todo el mundo de una manera que no tiene precedentes; por lo tanto, l@s cuban@s, así como todos nosotros debemos continuar defendiendo a la Revolución Cubana.

Quiero dar las gracias al Presidente Raúl Castro, por haberme invitado a esta Celebración tan importante; y también le pido que transmita mis más cálidos saludos al Comandante Fidel Castro.

Y por último, no podemos olvidar el aporte tan importante realizado por nuestro Camarada ya caído, Hugo Chávez. Debemos sumar todas nuestras manos y esfuerzos para continuar liberando a nuestros Pueblos, y para defender también los éxitos que esta Revolución ha cultivado hasta el momento, puesto que dentro de 60 años vamos a seguir luchando; por lo tanto, no hay nada que nos obligue a pensar que la Batalla ha concluido... ¡Hasta la Victoria, siempre! Muchas gracias.

Maestro de Ceremonia

Seguidamente viene a hacer uso de la palabra el Honorable Winston Baldwin Spencer, Primer Ministro de otra Isla Hermana del Caribe, Antigua y Barbuda.

Palabras de Winston Baldwin Spencer

Les transmito saludos a todos, en el Espíritu de la Revolución Cubana. Mucho me honra encontrarme aquí en Santiago para asistir a las Celebraciones del Sexagésimo Aniversario del Ataque al Cuartel Moncada.

Quiero aprovechar esta oportunidad para transmitir felicitaciones al Gobierno y al Pueblo de Cuba, por los esfuerzos que han hecho denodadamente para preservar su Historia, y para educar también a la población cubana acerca de los acontecimientos que han definido a Cuba, como País y como Pueblo.

El Movimiento 26 de Julio fue una expresión de un grupo de personas que se percató que esta era la única manera de que sus voces se escucharan. Hace 60 años, rebeldes cubanos lucharon por el Principio de la Igualdad, por el Respeto a la Ley y por el Respeto a la Dignidad de cada cubano. Hoy día, el Gobierno de Cuba mantiene firmemente estos Principios.

Es justo decir, que muchos Países del Mundo se beneficiarían si pudieran imitar estos Valores tan sólidos. Los Líderes Grandes de la Revolución Cubana son Ejemplos de Dignidad y Coraje. Se trata de Líderes que hace 60 años lucharon para sacar a un Pueblo de una Historia turbulenta de trasplantes, de esclavismo y colonialismo.

La influencia sociopolítica y cultural que ha ejercido Cuba en los Países del Caribe es muy importante. Por lo tanto, los esfuerzos desplegados por unos pocos cientos de hombres el 26 de Julio de 1953, allanaron el Camino para lograr el Desarrollo y la Libertad del Imperialismo.

Hoy día puede decirse que Cuba es una Superpotencia en materia de Salud Pública y Educación. Estos son dos sectores que desempeñan un papel decisivo en el Desarrollo Nacional. Cuba también ofrece Educación y Salud universales y gratuitas para toda su población.

Durante muchos años, Cuba también ha ayudado a mi país, Antigua y Barbuda, en estos dos sectores: la Salud y la Educación, y ha propiciado grandes beneficios para mi país. El Pueblo de Antigua y Barbuda se siente muy agradecido, y en nombre en ese Pueblo, quiero expresar mi reconocimiento al Pueblo de Cuba por este gesto de Generosidad en momentos de tantas dificultades.

La capacidad que ha tenido el Pueblo de Cuba para resistir un bloqueo injusto y duro durante muchos años, desde 1962, son muestras de que el sentido de la Autodeterminación y la Unidad son muy importantes.

Por último, quiero expresar mis votos a favor de que Cuba siga cosechando éxitos, y que siga manteniendo su influencia internacionalista en todo el mundo. También quiero expresarles que el Pueblo de Antigua y Barbuda seguirá apoyando al Pueblo cubano.

¡Viva la Revolución Cubana y sus Líderes! ¡Viva el Espíritu de Hugo Chávez! ¡Que Vivan los Pueblos de América Latina y el Caribe! Gracias.

Maestro de Ceremonia

Ahora el Mensaje del querido Pueblo de Ecuador en este Aniversario 60, lo trae su Canciller Ricardo Patiño.

Palabras de Ricardo Patiño

Querid@s Compañer@s de la Causa Revolucionaria; querido Comandante Raúl Castro Ruz; querido Fidel; queridos amigos Jefes de Gobierno de los Países del ALBA, y de la República Oriental del Uruguay, en nombre del Pueblo ecuatoriano y de su Presidente, Rafael Correa Delgado, reciban tod@s un caluroso abrazo desde la mitad del Mundo.

¿Cómo expresar con palabras la emoción de estar aquí, y de conmemorar junto a sus Protagonistas una Gesta Histórica de tan alto significado para todos nosotros? Esta querida Cuba, la Tierra de Martí, de Fidel, de Raúl, de Camilo, del Che, de Abel Santamaría, de Frank País, de Maceo y de muchos más, constituye una Fuente de Inspiración para el Pensamiento y la Praxis Revolucionarias de todo el Continente y del Mundo entero.

Hoy 26 de Julio de 2013, se cumplen 60 años desde que la teoría se puso en práctica; seis décadas desde que un grupo de Jóvenes, muyJóvenes, Visionarios cubanos, decidieran asaltar el símbolo de la tiranía batistiana, el Cuartel Moncada.

En términos tácticos, como sabemos, aquel 26 de Julio de 1953, significó un revés para el recientemente constituido Movimiento Revolucionario; pero la guerra por la Liberación del Pueblo cubano contra el yugo de aquel régimen, apoyado por el Imperialismo estadounidense, recién había empezado. Solo unos pocos años después, aquella chispa del Moncada se tornó, en apenas seis años, en un Fuego Liberador, en una Lección de Vida que nos enseñó a aquellas generaciones que venimos después, a tener Fé en nosotros mismos, a creer en la acción colectiva de los Pueblos organizados.

Esta Ceremonia muestra, de manera contundente, que aquel Asalto puso en marcha una marea revolucionaria imparable, que desbordó Cuba para volcarse al Caribe, a Centroamérica y al Sur sobre el Continente. Se volcó generosamente hacia un Pueblo que padeció durante siglos por la acción de distintos depredadores de la Humanidad.

La Historia de América Latina puede entenderse mejor si establecemos un antes y un después del Asalto al Cuartel Moncada y de su necesario correlato... la Revolución Cubana y su Triunfo en 1959.

¿Cuántos de nosotros entramos a engrosar las Filas del Socialismo, de la Revolución y de la Justicia Social, con la lectura de La Historia me Absolverá? El Asalto al Cuartel Moncada sembró la primera semilla del Internacionalismo que después practicó y practica Cuba con el Mundo. Siempre recordaremos con admiración y gratitud las Misiones Cubanas que han ofrecido su mano amiga para la Liberación Mundial de los oprimidos, siguiendo el ejemplo del Che, símbolo ahora inmortal de la Causa Antiimperialista y Solidaria. En nombre del Ecuador, gracias por su apoyo de siempre.

Con el Asalto al Cuartel Moncada se encendió una chispa en la América Latina. Una chispa que ya no se volvería a apagar, a pesar de las sangrientas dictaduras y posteriores recetas neoliberales que los Pueblos de América tuvimos que soportar. Por el contrario, muchos fueron los Movimientos Sociales Revolucionarios que imbuidos del Espíritu de esta Gesta y del definitivo Triunfo de 1959, empezaron a emerger en cada rincón de Nuestramérica, a través de una resistencia armada y organizada contra el terrorismo estatal que se implantaba.

Algunos de esos Jóvenes Combatientes aquí presentes, y más Jóvenes ahora todavía, dirigen los destinos de sus países desde las más altas funciones del Estado... Estados que ahora sí trabajan por el Progreso, la Justicia Social y los intereses de las grandes mayorías. Aquí están los Jefes de Estado que son hijos de la Revolución Cubana, que son hijos del Asalto al Cuartel Moncada, dirigiendo sus Países, como lo soñó el Che, Fidel, y Hugo Chávez, ese hombre, ese extraordinario Líder Latinoamericano, que no olvidaremos tampoco, y no se podrá ir de nuestro corazón jamás.

El Triunfo de la Revolución de 1959, nutrida de las Gestas de Santiago, marcó el inicio de un Proceso de Liberación Nacional, pero sobre todo, lanzó un Mensaje a los Pueblos oprimidos del Continente. El Mensaje de que los Sueños de Emancipación pueden hacerse realidad, si realmente se lucha por ellos.

Compañer@s de Cuba, sepan ustedes que desde el Ecuador y desde toda la América Latina y Caribeña, seguimos y apoyamos sus Luchas y sus Sueños. Ante la Memoria de los Héroes cubanos del Moncada, y ante la presencia universal de Fidel, condenamos el ilegal, inhumano y criminal bloqueo perpetrado por parte de la Potencia más poderosa del Mundo contra este Pueblo hermano querido.

Si existe algún consenso a nivel mundial, que se haya visto plasmado en las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas de las últimas décadas, con mayor contundencia, ese es el consenso en torno a la condena contra el bloqueo. ¿Qué consecuencias ha tenido esta condena unánime? ¿Acaso Estados Unidos ha sido sancionado por la Comunidad Internacional ante semejante atropello? El día que eso ocurra será señal de que ha comenzado a imponerse la Justicia a nivel global, y en consecuencia, la Convivencia Pacífica y Respetuosa entre las Naciones y los Pueblos, como lo proclama la Carta Fundacional de las Naciones Unidas.

¡Y qué cinismo...!  El Gobierno campeón del terrorismo mundial acusa de terrorista a este Entrañable, Generoso y Solidario Pueblo de Cuba, que sólo nos entrega Salud, Educación, Deporte y Cariño. Lo acusa de terrorista el mayor terrorista del Mundo, sin lugar a dudas, ¡el campeón del terrorismo!

Este bloqueo contra Cuba tendrá que terminar.  Ahora, a diferencia de antes, actuamos en Bloque cuando países poderosos burlan el Derecho Internacional para amedrentarnos. Así sucedió este 12 de Julio en la Cumbre Presidencial de MERCOSUR, en Montevideo. Allí los Estados resolvimos condenar el abusivo e ilegal espionaje practicado por el Gobierno de Estados Unidos en todo el Mundo, así como condenamos el agravio cometido contra el Presidente Evo Morales en su vuelo de regreso de Moscú a La Paz. Y quienes inicialmente se hacían los desentendidos, han tenido que ofrecer las disculpas al Compañero Presidente Indígena sudamericano, Evo Morales.

Lo hemos anunciado, y para esto la Gesta del Moncada sirvió mucho: El patio trasero de Estados Unidos ya no está más en Latinoamérica. Si otros se ofrecen a serlo, allá ellos; para eso que no cuenten con nosotros.

“La Historia me Absolverá”, presagió Fidel cuando cayó preso bajo las garras del tirano. La Historia no sólo ya lo absolvió, sino que ahora le rinde merecido tributo a él y a todo su Pueblo. Y el Mundo le canta a Fidel: “¡Fidel, Fidel...! ¿Qué tiene Fidel que los americanos no pueden con él?” Pues tiene Dignidad, tiene Coraje, tiene Grandeza, tiene Liderazgo Universal, y está repleto de Amor por su Pueblo.

¡Viva la Revolución Cubana!
¡Viva la Revolución Latinoamericana y Caribeña! ¡Patria o Muerte... Venceremos! 
  
Maestro de Ceremonia

Desde la Heroica Santiago de Cuba el Saludo de otro Hermano Caribeño, el Honorable Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas.



Palabras de Ralph Gonsalves

Compañer@s de Cuba; Compañero Presidente Raúl Castro; Compañeros Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del ALBA; Compañero Pepe, de Uruguay, y su bellísima esposa; Compañero Comandante en Jefe, Fidel.

Compañero Fidel, hoy podemos decirle a usted que la Historia lo ha absuelto, y no sólo a usted, sino también a los Combatientes que asaltaron el Cuartel Moncada, el 26 de Julio de 1953.

Yo siempre me siento muy contento de venir a Santiago, y de venir a las Provincias Orientales. Mi abuelo era un machetero de la zafra azucarera, que vivió aquí dos años durante el régimen de Machado. Y aún cuando amo muchísimo a La Habana, yo soy un “palestino”. Yo sé también que Fidel es un palestino, y que Raúl también lo es.

Nunca me sorprende la hipocresía del Imperio. En 1953 el Imperio respaldaba a la mafia norteamericana que era representada por Batista, y se oponía a los Revolucionarios cubanos. Hoy día, en 2013, el mismo Imperio respalda a la mafia cubana en Miami y se opone a la Revolución Cubana aquí.

Una Revolución que se libró por la Libertad y la Dignidad del Hombre, y también de la Mujer. Una Revolución que se basó en los Principios de la Igualdad y la Justicia. Esa fue una Revolución que tuvo, entonces, el rechazo del Imperio, y el Imperio sigue rechazando a esta Revolución que cumple estos Principios que acabo de señalarles.

El Imperio luchó al lado de los racistas de Sudáfrica, y los Revolucionarios cubanos lucharon al lado del Congreso Nacional Africano y al lado de Nelson Mandela. Fue la Revolución Cubana, a través de sus Luchadores, la que abrió la puerta de la cárcel donde guardaba prisión Nelson Mandela. Fueron Reagan y Margaret Thatcher quienes querían mantener la puerta de la cárcel que guardaba a Nelson Mandela cerrada.

Decían ellos que Mandela era un terrorista, y que la ANC era una Organización terrorista. Pero cuando el Imperio mata en Vietnam, en Afganistán y en Irak, entonces no dicen que eso es terrorismo, y tienen entonces la cara de llamar a Cuba país terrorista. El Mundo lo están mirando ellos con los pies para arriba. De la manera que ellos lo ven, lo que es verdad es mentira, y lo que es mentira es verdad.

En las Naciones Unidas solamente Estados Unidos, Israel y las Islas Marshall respaldan el bloqueo contra Cuba; sin embargo, el bloqueo se mantiene. Roosevelt Skerrit tiene razón... Debemos utilizar este Foro para exigir la eliminación del bloqueo contra Cuba, así como la eliminación de Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.

El Mundo de hoy es un lugar muy complicado; a pesar del comportamiento del Imperio, todos somos Seres Humanos y tenemos que relacionarnos l@s un@s con los otr@s a través del diálogo, y así lo hacemos, con Dignidad y con el respeto absoluto a la Dignidad.

En los próximos tres días van a ocurrir acontecimientos muy importantes aquí en Santiago. El domingo, este domingo Venezuela conmemorará el Natalicio de Hugo Chávez; y el martes, en Ecuador, se celebrará una Reunión Cumbre de los Jefes de Estado y Gobierno de los Países Miembros del ALBA. Estos tres acontecimientos guardan una estrechísima relación... guardan relación con Raúl y con Fidel, con los Combatientes del Moncada, con Maceo y con Martí; también guardan relación con Joseph Chatoyer, quien fue el Luchador Anticolonialista de San Vicente y las Granadinas.

Y hay una idea para la cual ha llegado su momento, y es el reclamo que en estos momentos estamos haciendo desde CARICOM, y esta decisión se tomó a principio de este mes en Puerto España. Estamos exigiendo recompensa, estamos exigiendo indemnización a los países europeos por el genocidio de los nacionales nuestros y por el esclavismo. 

Sostendremos conversaciones con los europeos; o sea, no vamos a buscar el enfrentamiento, pero el espíritu nuestro será enmendar los errores cometidos en la Historia, puesto que no puede haber una debida reconciliación si no hay una debida indemnización. La situación de subdesarrollo existente en América Latina y el Caribe es el resultado del legado de genocidio y de la esclavitud de los africanos. Y todo esto lo vamos a hacer con el Espíritu y el Ejemplo de los Combatientes del Moncada.

Los Combatientes del Moncada y la Revolución Cubana han hecho que Cuba y el Mundo sean un mejor lugar... ¡no es un lugar perfecto! El único lugar perfecto que se nos promete es cuando vayamos allá al Cielo y nos encontremos con Jesucristo. Pero aquí, en el Planeta Tierra hacemos todo lo que está a nuestro alcance de conformidad con determinados Principios, y eso es lo que han hecho los Revolucionarios cubanos.

Yo quiero que ustedes, los cubanos, conozcan que en todo el Mundo a ustedes los miran con gran admiración. No permitan que el Imperio les distorsione la mente con toda una gama de tonterías. Atesoren lo que tienen, atesoren por lo que han trabajado, con la convicción de que marchan por el Camino correcto para hacer la Vida Mejor, para nuestros hijos y nuestros nietos. Tengan tod@s un bellísimo día, y que Dios los bendiga. Gracias.

Maestro de Ceremonia

Invitamos ahora a que ocupe esta Tribuna, al Honorable Kenny Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía, con quien compartimos nuestros destinos de Pueblos Hermanos del Caribe.

Palabras de Kenny Anthony

Comandante y Presidente Raúl Castro; Compañeros Presidentes de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Uruguay; Primeros Ministros colegas de Antigua, Dominica, y San Vicente y Las Granadinas; Ciudadan@s de Santiago; Pueblo de Cuba, mucho me honra que me hayan considerado Amigo de Cuba y poder participar en esta ocasión especial.

El ataque al Moncada representó una poderosa semilla, una semilla que con el tiempo germinó y produjo entonces la Revolución más importante y trascendental de la Humanidad en este Siglo. Muy a menudo me pregunto, ¿qué ha propiciado de diferente la Revolución Cubana para su Pueblo y para el Mundo? Hoy día hablaré acerca de lo que Cuba ha hecho por el Mundo. Y cuando les hablo de lo que ha hecho Cuba por el Mundo, tengo también que decirle a mi amigo Nicolás que el Espíritu de Chávez está presente en todos nosotros el día de hoy. ¡Chávez nos ha ayudado a concluir un Camino o un Recorrido del que Cuba fue la iniciadora, y jamás lo olvidaremos!

¿Cuáles han sido los ejemplos que Cuba nos ha dado? Cuba nos enseñó a todos nosotros que no debíamos tener miedo y que teníamos que mostrar coraje. Cuba también nos enseñó que el poder no importa, lo que importa son los Principios y la Disposición. ¿Cómo lo hacen ustedes?  A pesar del embargo cruel e injusto al que Cuba ha sido sometida, Cuba ha sobrevivido. ¡Cuba está viva, y Cuba está bien! Y no hay otro ejemplo mayor de coraje de un Pueblo como el que ha mostrado Cuba ante este embargo.

Los países deben practicar lo que predican. ¡Cuba siempre ha acompañado su Discurso con sus hechos! Hay países que predican la Humanidad; hay países que predican la Compasión, y predican la preocupación por los marginados y los desposeídos, por los pobres; pero esas son solamente palabras, muy pocos practican eso; muy pocos practican lo que indican esos Principios.

El Humanismo prevalece en las Políticas cubanas, como quiera que sean expresadas. Es por ello que en el epílogo del terremoto que sacudió a Haití, Cuba fue a la ayuda de ese país, y brindó cientos de Médicos para ayudar al Pueblo haitiano. Cuba entiende el sentido del sacrificio.

Como mis colegas Ralph Gonsalves y Skerrit ya han manifestado, Cuba ha derramado la sangre de sus hij@s. Y Cuba fue a respaldar a los Luchadores Revolucionarios de África; pero hay un elemento que aun falta ahí... En nuestros tiempos y en nuestras generaciones, ¿cuántos Países del Mundo han ido a respaldar y a asistir a los negros, dondequiera que ellos se encuentren? Y ese es el elemento que falta, puesto que Cuba fue a ayudar a los negros de Angola y de Sudáfrica.

¿Cuáles son los Valores, entonces, que animan a este Mundo? Cuba ha cambiado la calidad de la Vida y ha propiciado la transformación de otros países, y hoy día nosotros en el Caribe somos ejemplos vivos de ello. Yo provengo de un pequeño país, un país cuya población es de 160,000 habitantes, unas 230 millas cuadradas; pero tenemos problemas monumentales.

Ahora, ¿cómo Cuba ha cambiado la calidad de Vida de mi país? Mucho me enorgullece decirles aquí, el día de hoy, que mi país en estos momentos es autosuficiente en Enfermeras, por lo tanto, no tenemos que importar Enfermeras de ningún lugar del Mundo. Y si tengo que expresar alguna emoción al respecto, lo hago con entera libertad, porque esto fue el resultado de una conversación que sostuve con Fidel.

Mi país es autosuficiente no sólo en Enfermeras, sino también en Ingenieros y en Médicos, y es así como se cambian a los países. A los países hay que ayudarles, a los países uno los hace más fuertes para que puedan pararse por sus propios pies. Ningún País del Mundo ha hecho por Santa Lucía lo que Cuba ha hecho, y estoy entonces, Raúl, eternamente agradecido de usted y del Pueblo cubano.

Cuba entiende su deber internacional, y es por ello que Cuba fue a África, porque Cuba consideraba que tenía una responsabilidad con los Pueblos oprimidos y sojuzgados del Mundo. Pero hay algo más profundo en la personalidad y en el carácter del Pueblo cubano... La Revolución determina que se debe actuar con Humanismo, pero Cuba comprende el Valor de la Amistad. 

L@s amig@s no siempre están de acuerdo l@s un@s con l@s otr@s, siempre habrá diferencias, ¿por qué entonces la amistad que mantenemos con Cuba es tan diferente y tan importante para todos nosotros? Es porque Cuba comprende el sentido de esta palabra tan sencilla: Respeto. Cuba respeta la opinión de sus amigos, y Cuba siempre ha sido leal a ese Principio.

Amigos míos, la Celebración de hoy día es una Victoria de las Ideas. La inspiración que nos legó el Moncada jamás morirá y vivirá eternamente. Y si quieren mirar más allá de las fronteras de su país, todos los Líderes del Caribe actual, todos esos Dirigentes de este Caribe nuestro se sintieron inspirados por esta generación de cubanos... ¡nosotros somos los hijos de ustedes!

Comandante Raúl, le pido que transmita un mensaje a Fidel, no voy a negarle, Compañero, que lo extraño; pero entiendo. Lo único que le pido es que le transmita a Fidel esa admiración y mis respetos; mi agradecimiento y mi afecto, que nunca morirán. ¡Viva Raúl! ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba! Muchas gracias.

Maestro de Ceremonia

Para pronunciar las Palabras Centrales de este Acto, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministr@s.


Querid@s amig@s, no se sorprendan que sobre este uniforme verde-olivo y el Grado de General de Ejército, teniendo en cuenta que el mismo nació del Ejército Mambí, me ponga un sombrero mambí, y unos espejuelos oscuros, aunque me gusta mirar con claridad a los ojos de mis interlocutores.

Distinguid@s Invitad@s; santiaguer@s, orientales, Pueblo de Cuba, hemos escuchado con profunda atención las Palabras Solidarias y Generosas de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica, y también del Presidente de Uruguay, quien se encuentra en Cuba de visita una vez más... José Mujica, que estuvo aquí allá por el año 1960, cuando esta Fortaleza fue convertida en Escuela. Era un joven soñador igual que hoy, pero sin reumatismo.

Llegue asimismo nuestra gratitud a las destacadas Personalidades de otros Países que nos acompañan. Saludamos al propio tiempo a los integrantes de la XXIV Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, organizada por la Agrupación Interreligiosa Pastores por la Paz, continuadores del Esfuerzo Solidario del inolvidable Reverendo Lucius Walker.

La presencia de todos ellos en este Acto, en que Conmemoramos al 60 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, constituye una manifestación fehaciente de Apoyo y Solidaridad con la Revolución Cubana, y demuestra cuánto ha cambiado Nuestramérica desde los días difíciles y oscuros del año 1953. Ya entonces nosotros, y sobre todo Fidel, habíamos leído las hazañas de Bolívar y otros Próceres de la Independencia Americana, y percibíamos la importancia de una Región Latinoamericana y Caribeña, Independiente y Unida.

En el trascendental alegato de autodefensa de Fidel, conocido como la Historia Me Absolverá,  se anticipaba, cito: “Que la Política Cubana en América sería de estrecha Solidaridad con los Pueblos Democráticos del Continente, y que los perseguidos políticos de las sangrientas tiranías que oprimen a las Naciones Hermanas, encontrarían en la Patria de Martí, no persecución, hambre y traición, sino Asilo Generoso, Hermandad y Pan. Cuba debía ser Baluarte de Libertad, y no eslabón vergonzoso de despotismo”. Fin de la cita.

La muerte prematura de Martí en combate había frustrado el anhelo que expresó en su Carta inconclusa al mexicano Manuel Mercado, “de impedir a tiempo, con la Independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos, y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestra Tierra de América”. La Revolución Cubana ha sido Solidaria y Fiel a ese Legado, aún en los momentos más difíciles cuando se pretendió aislarla, rendirla por hambre mediante un bloqueo criminal que ya dura más de medio siglo, y destruirla con todo tipo de agresiones.

Nunca olvidaremos que México, tras la prisión, nos dio albergue, y después del Triunfo fue el único Gobierno de América Latina que se negó a dejarnos solos. Jamás nos ha faltado el Respaldo y la Solidaridad de los Pueblos de todos los Continentes, en particular los de esta Región, que siempre vieron a Cuba como parte indisoluble de Nuestramérica, que unida en su diversidad, avanza con determinación a su Segunda y Definitiva Independencia.

Veinte años después del Triunfo del 1° de Enero, se produjo la Victoria de la Revolución Sandinista, que Nicaragua, llena de Juventud, celebró hace una semana con su Comandante Daniel Ortega al frente. Pasadas otras dos décadas, el entrañable Hermano Hugo Chávez encarnó los Ideales de Bolívar, y multiplicado en su Pueblo avanza hoy junto a su Revolución, conducida firmemente por el Compañero Presidente Nicolás Maduro.

Marchan indetenibles los Procesos de la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia, encabezada por Evo Morales, y que es Símbolo de la Reivindicación de los Pueblos Originarios; la Triunfante Revolución Ciudadana, que lidera con amplio apoyo popular en Ecuador, el Presidente Rafael Correa, representado hoy aquí por el Canciller Ricardo Patiño.

Los avances sociales como los de Uruguay, que conduce el Compañero José Mujica, Guerrillero Tupamaro, encarcelado por 14 años; los que se producen en El Caribe, que lucha por el Desarrollo Sostenible, la Justicia y la Igualdad Soberana, cuyos destacados Líderes, los Primeros Ministros Roosevelt Skerrit, de Dominica; Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda; Ralph Gonsalves, de San Vicente y Las Granadinas; y Kenny Anthony, de Santa Lucía, están aquí hoy con nosotros.

Pese a los intentos por dividirnos para seguirnos saqueando, continúa su curso ascendente la Integración de nuestros Países, en el ALBA, CARICOM, MERCOSUR, UNASUR, entre otros. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que Cuba se honra en presidir,  prosigue su consolidación.

Aprovecho esta ocasión para, en nombre de l@s cuban@s, y en particular de l@s damnificad@s por el Huracán Sandy en las Provincias de Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba, expresar el más profundo agradecimiento a todos los Gobiernos y Pueblos que generosamente nos apoyaron y apoyan en la labor de reconstrucción.

Hace nueve meses, dicho Huracán penetró el territorio nacional por esta Ciudad. La furia de los vientos alcanzó aproximadamente 200 kilómetros por hora, y asaltó a las Provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guatánamo por espacio de cinco horas, provocando la muerte de 11 ciudadan@s.

Los efectos de este fenómeno meteorológico también se hicieron sentir en las Provincias centrales con intensas lluvias e inundaciones. Las pérdidas económicas totales ascendieron, después de un riguroso estudio, a casi 7,000 millones de pesos; la mayor parte correspondió a las viviendas inmuebles, aunque se produjeron considerables daños a la agricultura e infraestructuras vitales, como la Electricidad, la Comunicaciones y los Viales.

Considerando la trayectoria del citado Huracán, la Provincia de Santiago de Cuba y en especial su Capital sufrieron el mayor impacto, afectándose el 50% de su fondo habitacional; colapsó el sistema de distribución de la energía eléctrica y el telefónico. Los árboles derribados, y todo tipo de escombros obstaculizaron durante días el tránsito en las calles de la segunda Ciudad del País, con medio millón de habitantes.

En Holguín sufrieron en mayor medida los embates de Sandy, los Municipios ubicados al Noreste de esa Provincia, coincidentemente los mismos que soportaron el azote del fuerte Huracán Ike a su entrada a Cuba, cuatro años antes, en Septiembre del 2008. Resultó dañado el 19.3% de las viviendas, y buena parte de los cultivos agrícolas y cañeros. Hasta el momento se ha dado solución al 52% de los hogares afectados.

En los Municipios al Oeste de la Provincia de Guantánamo, también se sintieron las consecuencias de este Huracán, aunque los perjuicios tuvieron menor envergadura, y a estas alturas ya han sido recuperados.

Regresando a Santiago de Cuba... Con el concurso en primer lugar de los propios santiagueros, y el apoyo decidido del resto del País, incluyendo el aporte de los Combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como Contingentes de Trabajadores Eléctricos y Telefónicos de todas las Provincias, en pocos días se restablecieron las condiciones mínimas para la Vida.

No se hizo esperar, y fue de los primeros en llegar el mayor de los aportes a la situación de Santiago de Cuba, que fue enviada personalmente por el Compañero Hugo Chávez. En los meses transcurridos desde entonces, no se ha dejado de trabajar en las labores de recuperación; y como resultado de ello se ha solucionado el 42% de las viviendas afectadas. Se encuentra hoy en ejecución un Programa de Construcción en toda la Provincia, que permitirá aliviar perspectivamente la tensa situación existente en esta materia.

Por otra parte, el Gobierno decidió bonificar el 50% del precio de los materiales de construcción destinado al restablecimiento de las viviendas dañadas; otorgar con igual propósito créditos bancarios con menores tasas de interés y mayores plazos de pagos, y en los casos de derrumbes totales, asumir por el Presupuesto del Estado el pago de los citados intereses, así como subsidiar a aquellos núcleos familiares de menores ingresos.

Al propio tiempo se ha avanzado en la recuperación de las instalaciones del Sistema de Salud Pública, de Educación, Cultura y Transporte. Igualmente se mantiene la ejecución del proceso inversionista iniciado en el año 2004, para la rehabilitación y ampliación del acueducto de la Capital Provincial, que ha permitido el abasto estable de agua, con frecuencia diaria, a 30 de los 32 Sectores Hidrométricos de la Ciudad, restando garantizar el servicio diario a las Zonas de Altamira y Litoral, que hoy lo reciben en días alternos. Corresponde a las Autoridades Provinciales y Empresas, asegurar la sostenibilidad del Sistema.

Estas tareas que están siendo controladas sistemáticamente por el Gobierno Central, no han culminado. Y a l@s santiaguer@s les ratifico que edificaremos, en primer lugar con su Participación Directa, una Ciudad más bella, higiénica, ordenada y disciplinada, a la altura de su condición de Ciudad Heroína, Cuna de la Revolución. Además, que nadie se olvida de que Santiago, ¡sigue siendo Santiago!

Parecería un Milagro que a 60 Años de aquel 26 de Julio estemos vivos todavía varios de los participantes en aquellos acontecimientos, tras los cuales se desató la sed de venganza de la dictadura; y fueron torturados y asesinados muchos de los Combatientes capturados. También nosotros quisimos tomar el Cielo por asalto... era un Sueño, lo intentamos, no pudo ser; pero exactamente cinco años, cinco meses, y cinco días después, el 1° de Enero de 1959, estábamos entrando por esa entrada principal, a exigir en nombre de Fidel el rendimiento incondicional de la Guarnición de la Ciudad, que pasaban de 5,000 hombres.

Después, la Firmeza y el Decoro de Fidel, que de acusado se convirtió en acusador en el Juicio a que fuimos sometidos, constituyó nuestra Primera Victoria. Luego vino la prisión fecunda, el exilio en México, la recomposición de las Fuerzas Revolucionarias; los preparativos para la Expedición del Yate Gramma, cuyo demorado arribo a costas cubanas, impidió la sincronización prevista con el heroico alzamiento de Santiago de Cuba, organizado por el joven Dirigente, Frank País, el 30 de Noviembre de 1956. Todavía no había cumplido 22 años, y al año siguiente, sin haber cumplido los 23, fue vilmente asesinado por los esbirros de la dictadura.

El revés de Alegría de Pío, el reencuentro con Fidel dos semanas después en Cinco Palmas de Vicana en la Sierra Maestra; la Guerra de Liberación, primero en la Sierra Maestra, y más tarde extendida a otras Regiones montañosas. La decisiva Victoria en 74 días de incesante e intenso batallar sobre la gran ofensiva de las tropas batistianas contra el territorio del Primer Frente de la Sierra Maestra, donde se encontraba la Comandancia General del Ejército Rebelde. Hecho de enorme significación, que como dijo el Che: “Le quebró a la tiranía el espinazo”; y dio inicio a la contra-ofensiva estratégica del Movimiento Internacional.

Ese fue un acontecimiento vital... Batista, aprovechando el fracaso de la Guardia, y el debilitamiento indudable que provisionalmente ocasionó a las Fuerzas Revolucionarias, reorganizó, concentró a la flor y nata de sus Fuerzas Armadas, y las lanzó contra la Sierra Maestra, con sus mejores armamentos, incluyendo las fragatas de la flota que abrían fuego desde el Sur, en la Vertiente Sur de dicha agrupación montañosa.

Fueron cerca de 100 Combates, 4 Operaciones, se combatió de día y de noche; pero lo fabuloso es, que Fidel recogió todas las demás Guerrillas, menos las nuestras, el Segundo Frente, que estaban muy alejadas, y logró concentrar 200 fusiles... habían más guerrilleros, había una Escuela de Reclutas incluso, desarmados, que se iban armando en la medida que se iban obteniendo pequeñas Victorias.

Con 200 hombres se enfrentó a 10,000... de esos 10,000 directos, sin contar la Retaguardia que le daban aseguramiento, etc., toda la Aviación, todo el apoyo, la artillería que podía actuar en la montaña, usó artillería de montaña. Y fueron derrotados en esos 74 días.Por eso el Che, con toda razón dijo que en esa ocasión se quebró a la tiranía el espinazo; hubo que acudir a la Cruz Roja Internacional, para que recogieran a cientos de prisioneros que fueron devueltos por Fidel, totalmente sanos, mejor comidos que nosotros, y bien atendidos.

Comenzaba así, en el verano de 1958, el viraje irreversible de la guerra, que con las operaciones de las Columnas invasoras salidas de la Sierra Maestra, y las acciones de los Combatientes clandestinos, condujeron al colapso militar del régimen, a la Toma del Poder por la Revolución Triunfante, y la constitución del Primer Gobierno Revolucionario, en la Universidad de esta Ciudad.

Con la Huelga General de la Clase Obrera y todo el Pueblo, a la que llamó Fidel desde Palma Soriano antes de entrar a Santiago, se derrotó la maniobra de la Embajada norteamericana para escamotear la Victoria, mientras Fidel avanzaba hacia La Habana. Esto es una apretada síntesis de una Historia.

Empezaría entonces una etapa mucho más difícil que estremeció los cimientos de toda la Sociedad. A cuatro meses y medio del Triunfo, en la propia Sierra Maestra, y en el Puesto de Mando que utilizó Fidel en los últimos meses de la guerra, en cumplimiento del Programa del Moncada, se promulgó la primera Ley de Reforma Agraria, que enfrentó a la Revolución con los poderosos intereses económicos extranjeros, y de la burguesía criolla, que financiaron y estimularon por espacio de varios años el accionar de bandas armadas, el asesinato de Jóvenes Alfabetizadores, adolescentes muchos de ellos; el sabotaje y el terrorismo en todo el país; la invasión por Playa Girón en Abril de 1961, en vísperas de la cual se proclamó el carácter Socialista de la Revolución; la crisis de los misiles, cuando ya los Estados Unidos estaban preparando una invasión directa con sus tropas a Cuba, en Octubre de 1962, y las incesantes agresiones y crímenes contra nuestro Pueblo durante décadas.

Han pasado los años, pero ésta sigue siendo una Revolución de Jóvenes, como lo éramos el 26 de Julio de 1953; los que combatieron y cayeron en las calles de Santiago de Cuba el 30 de Noviembre de 1956. Jóvenes fueron en su inmensa mayoría quienes participaron en la lucha contra las bandas armadas durante 5 años, desde 1960 hasta Enero de 1965, aproximadamente, que en dos ocasiones, durante ese tiempo llegaron a tener bandas activas de diferentes tamaños en todas las Provincias del País, incluyendo el Sur de la Capital.

Jóvenes eran también los que derrotaron a los mercenarios en Playa Girón, los que se sumaron, incluso adolescentes, a la Campaña de Alfabetización, la mayoría Estudiantes; los que se incorporaron masivamente a las Milicias, a las nacientes Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior.

Los cientos de miles de Compatriotas que cumplieron Misiones Internacionalistas en otras Tierras del Mundo; el grueso de los mismos fue en Angola, como se refería uno de nuestros Invitados. Cerca de medio millón solamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias participaron durante 15 años en todas esas acciones. De eso se puede hablar mucho todavía.

Los que hoy prestan Servicios de Salud y Educación... la mayoría también son Jóvenes, y la mayoría Mujeres, en diferentes Naciones; los Científicos, Intelectuales, Artistas y Deportistas que tantas Glorias han cosechado. Los que al llamado de la Patria cumplen su Servicio Militar, entre ellos las muchachas que por propia voluntad se suman a esta Tarea. L@s Estudiantes de la Enseñanza Media, nuestr@s Universitari@s, que protagonizaron con éxito el último Censo de Población y Vivienda. L@s Obrer@s y Campesin@s que generan en la producción y los servicios ingresos a la Economía. Nuestr@s Maestr@s y Profesor@s.

Ésta seguirá siendo la Revolución Socialista de los Humildes, por los Humildes y para los Humildes, proclamado por Fidel el 16 de Abril de 1961, en el entierro de las víctimas de los bombardeos previo a la invasión de Playa Girón. Ésta, repito, porque se ha demostrado en 60 años, seguirá siendo una Revolución de los Jóvenes.

Hoy, más del 70% de l@s cuban@s nació después del Triunfo de la Revolución; podría decirse que convivimos en Suelo Patrio varias generaciones, cada una de ellas con historia y mérito, propios en correspondencia con el momento que les tocó vivir. La Generación Histórica va cediendo su lugar a los “pinos nuevos”, con tranquilidad y serena confianza; basados en la preparación y capacidad demostrada de mantener en alto las Banderas de la Revolución y el Socialismo, por las que entregaron sus Vidas innumerables Patriotas y Revolucionari@s, desde los indios y esclavos que se rebelaron contra la opresión, hasta nuestros días.

Como ya se ha informado, está en marcha el Proceso de Transferencia, paulatina y ordenada, a las nuevas generaciones, de las principales responsabilidades de Dirección en la Nación. Para asegurar el éxito en este empeño, jamás podrá descuidarse la importancia estratégica que tiene, como nos enseñó Fidel, preservar por encima de todo, repito, ¡preservar por encima de todo, la Unidad de tod@s l@s cuban@s dign@s!

Compañer@s, la ocasión es propicia para rendir un merecido Homenaje a los caídos a lo largo de Siglos de Gesta Redentora. También a Fidel, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, que con su inconmovible optimismo, y junto al Pueblo, capaz de resistir tantos sacrificios, y verdadero Protagonista de esta Epopeya, nos guió a las Victorias, y situó en el Mapamundi a nuestra pequeña Isla como un Baluarte de la Justicia Social y el Respeto a la Dignidad Humana.

Rindamos Honor a la Mujer Cubana... Madre, Combatiente, Compañera de Sacrificios, Alegrías y Luchas; a las nuevas generaciones que continuarán defendiendo por siempre los Ideales Revolucionarios. Enviamos desde este Histórico lugar, un abrazo fraternal a los valerosos Luchadores Antiterroristas injustamente encarcelados hace 15 años en Estados Unidos, por cuyo regreso a la Patria seguiremos batallando sin descanso.

No puede faltar en esta hora, el más sentido Homenaje al Invicto Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana de la Hermana Venezuela, el querido Compañero Hugo Chávez Frías, Discípulo aventajado de los Próceres de la Independencia Latinoamericana y Caribeña.

¡Gloria Eterna a los Mártires de la Patria!
¡Viva la Revolución Socialista!
¡Viva Cuba Libre!
¡Viva Fidel!

¡Hasta la Victoria, Siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario