domingo, 12 de junio de 2011

MEXICO: Caravana por la Paz exige fin del Plan Mérida

12 de junio de 2011, 09:09México, 12 jun (PL) La Caravana por la Paz exigió al gobierno estadounidense que suspenda el Plan Mérida y admita que su política antidroga tiene un efecto devastador en Latinoamérica.

  El poeta mexicano Javier Sicilia, durante un acto en El Paso, Texas, Estados Unidos, al cierre de la caravana, afirmó que ese país debe admitir su responsabilidad ante la violencia que vive México

Este horror de una guerra sin sentido debe detenerse, añadió el poeta, por el daño que ha provocado a México pero también a Colombia, Guatemala y El Salvador.

El Plan Mérida fue lanzado en 2008 por el entonces presidente estadounidense George W. Bush y continuado por su sucesor Barack Obama, supuestamente como apoyo a México y países de Centroamérica en el combate contra el narcotráfico.

En el acto participaron varios cientos de miembros de organizaciones civiles estadounidenses y de emigrantes, congregados en la plaza San Jacinto, en El Paso.

Durante una semana, a través de tres mil kilómetros desde el centro de México hasta la frontera con Estados Unidos, la caravana atravesó por los estados más afectados por la violencia del narcotráfico.

En su recorrido, la marcha se detuvo en Ciudad Juárez, la urbe mexicana con mayor violencia, con un balance de tres mil 100 homicidios el año pasado, atribuidos en su mayoría a las bandas de narcotráficantes.

Allí se realizó la firma de un Pacto Ciudadano, suscrito junto con unas 200 organizaciones y personalidades de Ciudad Juárez, para también exigir que se replantee la estrategia antidroga.

pgh/jgs

No hay comentarios:

Publicar un comentario