martes, 11 de junio de 2013

¿Por qué la izquierda apoya el ataque a Siria?

¿Por qué la izquierda apoya el ataque a Siria?


El Ejército Sirio Libre con Al Qaeda


Bien, esa es la pregunta que hay que hacer, porque eso es lo que ha sucedido y sucede en Siria. En Siria hay un ataque militar, mediante escuadrones de la muerte, contra su gobierno y contra la tolerancia y la convivencia en el país. Al estilo de lo que se hizo en Afganistán, en Bosnia o en Libia con Al Qaeda y otros yihadistas socios. En Siria las revueltas, la "rebelión", no fueron ni son pacíficas ni populares y ya  desde el inicio. Quien quiera entender por qué se originaron, dónde y cómo, le recomiendo este enlace: Las revueltas en Siria no son ni fueron una rebelión popular ni pacífica.(1)
Además de los fundamentalistas islámicos, como Al Qaeda, que dirige las acciones del mismo Ejército Sirio Libre, ya sometido al mando de esta organización, que está formado por yihadistas internacionales de diversos países, constituido por salafistas, como los hermanos musulmanes, o por wahabíes, entre otros, está una oposición "siria" que más bien sirve a los intereses de las grandes corporaciones extranjeras que a cualquier interés de los sirios. Para quien quiera conocerla dejo este otro enlace: The Syrian opposition, who is doing the talking?(2)
Recomiendo los dos enlaces que he indicado, que están ampliamente desarrollados haciendo una revisión histórica y presente, con fechas, lugares y personas. Leyendo estos se puede comprender muy bien lo que está sucediendo en este país, un ataque a su soberanía para someterlo a los intereses económicos de las familias occidentales más poderosas. Este ataque se lleva a cabo por mercenarios islámicos fanáticos que buscan crear destrucción y terror, y someter mediante la violencia y la fuerza a los propios sirios. Algo que ya han hecho en Libia.
No hay una rebelión pacífica ni popular en Siria, esto es una gran mentira que los medios de comunicación occidentales de las corporaciones han intentado inculcar en las mentes de los europeos y estadounidenses. 
Esta actuación violenta y fanática ha hecho que los sirios ahora apoyen más a su propio presidente. Si antes tenía un considerable apoyo en el país, ahora es mucho mayor. Según una investigación de la propia OTAN un 70% de los sirios apoyan a Bashar Al Assad, un 20 % no se ponen en contra y un 10 % estarían en contra de él.(3) Esto es una investigación de la OTAN, que precisamente no le va a regalar nada al presidente Bashar. Es entendible que esto ocurra ante semejante ataque brutal y fanático que está recibiendo el pueblo sirio, todo ello con el apoyo de los medios de comunicación y de la izquierda occidentales, al menos una gran parte de la izquierda.
Además de todo esto hay más razones para oponerse al ataque y destrucción de este país, en Siria se han hecho importantes reformas que aquí y en Estados Unidos se han silenciado. Hubo elecciones parlamentarias que el partido de Bashar Al Assad ganó, y ahora gobierna en una coalición (Baaz, de orientación socialista; Partido Comunista, Nasseritas y Socialistas Árabes, todos ellos anticoloniales).(4)  Junto a esto sucedió algo de tanto o más consideración, la elaboración de una constitución que se sometió a referéndum, con una aprobación del 89,4 %. El gobierno propuso una nueva Constitución para dar cabida a las demandas de:

... despojar al Partido Baaz de su estatus especial, que se había reservado para ella un papel de liderazgo en la sociedad siria.(5)

Esta constitución es secular, no basada en el islam o en la ley islámica, no permite partidos basados en una religión, etnia, raza u otro tipo de discriminaciones. Por tanto excluye a cualquier partido que quiera crear un estado islámico. De aquí se entiende que los extremistas que han invadido el país y quienes los apoyan y financian, las potencias occidentales y las dictaduras de Catar o Arabia, junto con Turquía e Israel, no la acepten, porque esto supone un estado abierto, no sometido a una dictadura islámica fácilmente controlable desde el exterior. Además, en el propio preámbulo de ella se dice que es el corazón latiente del arabismo y: 

...la piedra angular de la resistencia contra la hegemonía colonial en el mundo árabe y sobre sus capacidades y riqueza (5)

Lo que le faltaba al poder económico occidental, resistencia anticolonial, cuando ahora está lanzado en un enorme proyecto de neocolonización por todo el mundo, especialmente en África y Oriente Medio.
No se extrañen, por tanto, de que hayan oído hablar poco de esta constitución en los medios de comunicación occidentales, que son los portavoces de las corporaciones económicas.
El presidente sirio dijo algo que en nada agradó al poder económico extranjero:

Siria es una estado independiente trabajando por los intereses de su propia gente, en vez de hacer que los sirios trabajen para los intereses de occidente.(6)

No solo los sirios no serían utilizados en beneficio de las corporaciones, sino tampoco los propios sectores económicos, que son los que realmente determinan la independencia de un país y, en definitiva, de la propia gente.

En consecuencia, la Constitución establecía que los sectores importantes de la economía siria se mantendrían  gestionados públicamente en interés de los sirios en su conjunto. Las empresas occidentales, entonces, se quedarían fuera de las oportunidades de lucro en sectores clave de la economía siria, una perspectiva poco alentadora para los intereses financieros de Wall Street que dominan la toma de decisiones en Washington.(5)

Además, en la constitución se protegen ciertos derechos sociales que en Estados Unidos o en Europa se han perdido o se están perdiendo, como por ejemplo: protección estatal para las enfermedades, la invalidez o la vejez; acceso al sistema sanitario y sistema educativo gratuito a todos los niveles. Los impuestos también serán progresivos. Y ya para que nuestros dirigentes tan democráticos se irriten un poco más:

Por último, dio un paso hacia la verdadera y genuina democracia -una clase que los que toman las decisiones en Washington, con sus múltiples conexiones con la banca y las empresas en todo el mundo- difícilmente podría tolerar. Se incluyó una disposición en la Constitución que requiere que, como mínimo, la mitad de los miembros de la Asamblea del Pueblo deben ser extraídos de las filas de los campesinos y obreros.(5)

Todas estas cosas son importantes avances en Siria, que cualquier partido político, especialmente los de izquierda, deberían apoyar. Entonces, ¿qué pasa?, ¿por qué ese apoyo a los rebeldes, cuando no son sino mercenarios que cometen crímenes horrendos en beneficio del poder económico occidental? Poder económico que está llevando a la miseria y a la humillación a las mismas poblaciones occidentales. ¿Qué pasa aquí? 
Les recomiendo estos tres artículos que escribí sobre el incongruente papel de la izquierda en la política y economía de hoy en el mundo, estos son, léanlos y saquen sus propias conclusiones:


Notas:
(1) Mikel Itulain. Las revueltas en Siria no son ni fueron una rebelión popular ni pacífica. 1.5.2013.
(2) Charlie Skelton. The Syrian opposition. Who is doing the talking?  The Guardian. 12.7.2012.
(3) NATO data: Assad winning the war for Syrian´hearts and minds. WorldTribune.com. 31.5.2013.
(4) Tamer Sarkis. Crónica de los resultados electorales en Siria a contracorriente del mutismo de la prensa. Diario de Octubre. 18.5.2013.
(5) Stephen Gowans. What the Syrian Constitution says about Assad and the Rebels. What is left. 21.5.13.
(6) Bashar al-Assad May 19, 2013 interview with Clarin newspaper and Telam news agency


No hay comentarios:

Publicar un comentario