miércoles, 12 de junio de 2013

"Israel busca una base aérea en Turquía para atacar a Irán


"Israel busca una base aérea en Turquía para atacar a Irán

El asesor de seguridad nacional de Netanyahu viaja a Ankara para ofrecer la tecnología de defensa más avanzada, a cambio de una plataforma de lanzamiento de ataques aéreos, informó el Sunday Times

Por  21 de abril 2013, 6:41 am 10
Foto ilustrativa de un jet F-16 (Foto: Nati Shohat / Flash90)
Foto ilustrativa de un jet F-16 (Foto: Nati Shohat / Flash90)

 La cabeza del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Yaakov Amidror llega a Turquía el domingo 26 para hablar de la indemnización a las víctimas de la flotilla, también se pretende sentar las bases para el estacionamiento de los aviones de combate israelíes en una base aérea cerca de Ankara, por delante de un posible ataque contra las instalaciones nucleares de Irán , informó el Sunday Times.

"Hasta la reciente crisis de 2010, Turquía fue nuestro mayor portaaviones," una fuente militar israelí dijo de la publicación con sede en Londres. "El uso de las bases aéreas turcas podría hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso una vez al enfrentamiento con Irán se pone en marcha."


Obtener el Times de que Israel Daily Edition por correo electrónico 
y nunca más te pierdas nuestras noticias destacadas
  REGISTRARSE!

"Irán advierte abiertamente sobre sus intenciones para destruirnos y está trabajando con todas sus fuerzas para llevarlo a cabo", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en la ceremonia de conmemoración del Holocausto en Jerusalén a principios de este mes.

"No vamos a dejar nuestra suerte en manos de los demás, incluso el mejor de nuestros amigos", agregó en alusión a la promesa de Estados Unidos para impedir que Irán obtenga armas nucleares.

Según el informe de Sunday Times, se espera que Amidror ofrecezca a Turquía avanzados misiles y tecnología de vigilancia a cambio de una base y de formación en la base aérea Akinci, al noroeste de Ankara. La medida podría ver una reanudación de la disposición que se estableció en 1996 y permaneció en el lugar hasta que los dos países cortaron sus lazos a raíz de la incursión de mayo de 2010 en el Mavi Marmara, cuando comandos israelíes mataron a nueve ciudadanos turcos durante la toma de posesión de el barco que estaba tratando de llegar a Gaza.

Una conciliación entre los dos antiguos aliados fue negociado por el presidente de EE.UU. Barack Obama durante los últimos momentos de su visita a Israel el mes pasado. Sólo unos minutos antes de abordar el Air Force One, Obama habló con Netanyahu por teléfono y le oyó pedir disculpas a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan de "errores operativos" hechas por Israel durante el incidente del Mavi Marmara.

Amidror se informa, llegará a Ankara con una propuesta a Turquía para vender una variedad de armas israelí desarrolladas y equipo militar, incluyendo misiles anti-balísticos  Flecha, un sistema de inteligencia visual avanzado desarrollado por Elop, y un sistema de guerra electrónica hecha por Elta. Según informes, los dos últimos sistemas fueron enviados a Turquía para realizar pruebas antes de los lazos bilaterales se deterioraron en 2010.

"El sistema de defensa israelí ha estado presionando duro para los políticos para encontrar una forma de disculpa, a fin de restablecer la alianza turco-israelí contra Siria e Irán", una fuente de Defensa israelí dijo el Sunday Times. "Turquía está muy preocupado por las ambiciones de misiles de Irán - la lucha contra esta independencia les llevaría años.Con los conocimientos de Israel sobre la base de los misiles balísticos en Jericó, los plazos se acortarán ".

"Turquía está hablando de la plena normalización y el retorno de vínculos con la forma en que estaban antes" El  viceprimer ministro de Turquía Bulent Arinc dijo a Maariv en una entrevista publicada el miércoles. "Espero que las conversaciones tengan éxito. La normalización entre Israel y Turquía, aumentará las posibilidades de paz en la región ".

Arinc dijo que la disculpa de Israel por el incidente de la flotilla y la aquiescencia de turcos otras demandas de pago de una indemnización a las familias de los fallecidos, así como aliviar el bloqueo a Gaza, han allanado el camino para el restablecimiento de los lazos que se interrumpió después del incidente de 2010 .

El sábado, sin embargo, las familias de las víctimas Marmara se opusieron a las negociaciones de compensación con Israel, diciendo que el estado judío debe primero levantar completamente el bloqueo de la Franja de Gaza.

Los familiares también dijeron que no quitarían las demandas presentadas contra los ex comandantes militares israelíes que son responsables de las muertes.

A principios de este mes, un tribunal de Estambul escuchó los cargos que se presentaron contra cuatro de los más altos comandantes de las FDI retirados, entre ellos el ex jefe del Estado Mayor Gabi Ashkenazi, en ausencia. Israel ha calificado el caso como un truco de motivación política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario