jueves, 6 de junio de 2013

Entrevista con Margarita Espuña autora de ‘Tati Allende: La hija revolucionaria del presidente chileno

Margarita Espuña ha tocado la fibra sensible de la familia Allende al indagar en la vida de la hija favorita del presidente chileno, Salvador Allende. Tati era una revolucionaria muy ligada a la Cuba castrista que se suicidó al ver que sus ideales de libertad eran pisoteados por las armas de los militares chilenos. Tati Allende: La hija revolucionaria de Salvador Allende (RBA Editores) ha visto luz envuelto de polémica.
¿Cómo se le ocurrió indagar en la vida de Beatriz “Tati” Allende, la hija revolucionaria de Salvador Allende?
La encontré mientras trabajaba a Tania, la compañera del Che, de quien publiqué hace unos años. Supe de la vida trágica de Tati y de su suicido y me sorprendió que apenas nadie supiera de ella. Me conmovió su historia.
¿Qué papel tuvo el régimen castrista en el la política del presidente chileno?
Fidel Castro tuvo mucho interés en mantenerse cerca de Allende porque la revolución democrática de Chile ponía de manifiesto que no siempre eran necesarias las armas como el aseguraba. Para estar informado de lo que ocurría en Chile, Castro envió allí a los más destacados agentes de su ministerio del interior, o sea, espías. Castro y Allende mantenían además una gran amistad, extremo que no favoreció al presidente chileno porque su izquierda más dogmática profesaba gran devoción por Cuba y eso enervó los ánimos de la derecha chilena que critica la cubanización del país.
¿Fue duro escribir sobre las torturas sufridas por los que quedaron en Chile y sobre el suicidio de Tati?
Escribir sobre las torturas me hizo recapacitar sobre los crímenes de Pinochet, las vejaciones, humillaciones, torturas y asesinatos de lo que puede denominarse un auténtico genocidio que llevaron a cabo los militares tras el golpe. Relatar el suicidio de Tati fue un ejercicio duro y difícil. Se trata de un personaje real que tomó una decisión, si se hubiera tratado de un personaje de ficción ya la habría indultado pero tuve que seguir sus dolorosos pasos y apretar el gatillo después de haber indagado tanto en su vida. En algún momento tuve que dejar el teclado para serenarme. Siento un gran cariño y admiración por ella.
¿Hubo una profunda decepción en el mundo revolucionario tras los desastres de Chile o la muerte de Che Guevara?
Hubo una gran decepción pero eso no significó un abandono de las ideas revolucionarias. En el caso del Che, su muerte propició otras guerrillas en Latinoamérica y revueltas sociales importantes en Europa. Los exiliados chilenos, por su parte, extendieron su testimonio a lo largo y ancho del mundo y crearon conciencia social a mucha gente.
¿Qué opina la familia Allende sobre el libro?
Su hermana Isabel, senadora socialista en Chile, me denegó su ayuda cuando empecé a escribir sobre Tati. Con el tiempo he comprobado que hay diversos motivos por los cuales Tati ha sido victima de un silencio interesado. Ella era una auténtica revolucionaria, hija preferida de Allende. Los postulados de ellos no tienen nada que ver con el socialismo actual, alejado totalmente de ellos y acomodado a los privilegios del poder. Por otra parte, ahondar en su vida ha supuesto también rescatar la figura de Miria Contreras, Payita, secretaria y amante de Allende con la que Tati mantuvo una relación muy sólida y afectiva.
¿Cómo ha recibido la prensa chilena la revelación de la figura de la hija revolucionaria de Allende?
El libro aún no se ha distribuido en Chile pero los medios de comunicación han anunciado su publicación y he recibido muchos apoyos de la izquierda romántica chilena. Celebran que alguien haya tomado la iniciativa de plasmar su vida en un libro y coinciden en que Tati es la gran silenciada.
¿Es cierto que ha habido presiones para evitar la divulgación del libro en España?
Lo que ha habido es un injustificado rechazo a celebrar la presentación del libro en Casa América de Catalunya. Teniendo en cuenta que esta institución está destinada a promover las manifestaciones culturales que se producen en Catalunya con relación a Latinoamérica, es extraño que un libro sobre los Allende no “encaje” en la programación de sus actividades.
A parte de este libro, ¿qué imagen se tiene de Tati Allende en Chile?
Tati es muy querida en Chile y lo que ocurrió con ella supone un misterio para muchos chilenos. Es una figura reivindicada como una auténtica revolucionaria que, al igual que su padre, dio la vida por sus ideales y por su país.Por:Xavier Borrell. Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario