jueves, 20 de enero de 2011

Guatemala ayer, Honduras hoy: el viejo imperialismo

Por Guillermo Chifflet - Rel-UITA

En 1954 John Foster Dulles, ministro de Estados Unidos, anunció una “gloriosa victoria” de su país. Como resultado de una combinación de fuerzas del Departamento de Estado, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la United Fruit Company (que ya había construido el imperio del banano) Estados Unidos había subyugado a Guatemala, pequeña gran nación, indefensa e inofensiva, 100 veces menor, ahogando en sangre una democracia floreciente empeñada en la dignificación de su pueblo, apostando a su liberación económica.

En especial los pueblos de América Latina comprobaron que imperaba, con más vigor que nunca, el “big stick”, o “política del garrote”. Y como el movimiento democrático guatemalteco había alcanzado el apoyo de todos los pueblos latinoamericanos, lo ocurrido en Guatemala adquirió el carácter de desastre continental.

La derrota de la democracia guatemalteca estremeció a varias generaciones de América Latina y el Caribe, que lo sufrieron como un revés para la causa de la liberación de 170 millones de americanos del Río Grande hacia el Sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario