viernes, 28 de enero de 2011

Secuestro de Chinchilla: Terrorismo de Estado y el Corredor de agrocombustibles en la costa norte de Honduras

Secuestro de Chinchilla: Terrorismo de Estado y el Corredor de agrocombustibles en la costa norte de Honduras

El sábado 8 de enero, en las inmediaciones de la ciudad de Tocoa, desapareció el joven líder campesino Juan Chinchilla, integrante del Movimiento Campesino del Aguan (MUCA) y del Comité Central del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), después de haber contactado a las 10.30 p.m. vía teléfono, a sus familiares, señalando que se encontraba siendo perseguido por un vehículo y una moto.

Posteriormente fue encontrada la moto en que se transportaba, la que presentaba dos impactos de bala, situación que hizo temer por la vida del lider campesino, el que ha venido participando en la ardua lucha que se libra en el Valle del Aguan en contra de los empresarios palmeros que han instaurado su feudo en esta candente zona del país, donde radican miles de familias campesinas que carecen de tierra para su subsistencia.

La intrépida fuga de Chinchilla, el que logro burlas a sus captores, pone en relieve una vez mas el discurso de violencia que se vive en Honduras, donde los indicadores demuestran haber alcanzado el primer lugar percapita del planeta en homicidios. Situación que se ha agravado exponencialmente después del golpe de estado del año 2009.

Casualmente El Heraldo - diario oficial de los golpistas - publica en su edición del día 10 de enero "Casi Listo acuerdo en el Bajo Aguan", en el que se señala como "El gobierno de Porfirio Lobo Sosa honrará las deudas del empresario agrícola Miguel Facussé con la banca privada y con la banca internacional como parte de los acuerdos por la compraventa de más de tres mil hectáreas de tierras en el Bajo Aguán".

La conflictiva situación agraria en Honduras, surge como consecuencia de la aplicación de las políticas económicas neoliberales, impuestas en Honduras a principios de la década de los años 90, en lo que se puede definir como la contra reforma agraria promovida por la administración nazionalista del Sr. Leonardo Callejas.

Cabe señalar que el pasado sábado, "casualmente" se dio una rotación en el comando de fuerzas conjuntas que viene realizando la operación represiva en contra de los campesinos, posterior a la masacre perpetrada en la finca El Tumbador, a manos de los sicarios de Miguel Facusse, el que pretende ser propietario de un predio de índole nacional. Aparentemente el nuevo jefe de operaciones es el Comisario Carlos Roberto Aguilera que sustituye al Comisionado Alfredo Villatoro (1).

En Honduras se pretende reconfigurar su costa norte en un corredor productor de agrocombustibles, el que incluye además de enormes plantaciones de palma africana, cultivos de caña de azúcar para la producción de planta de etanol en Guaymoreto, las represas hidroeléctricas del Patuca y el no muy lejano inicio de la explotación de hidrocarburos en los humedales costeros y la plataforma continental.

Por supuesto que esta auge en materia de producción de energía, será destinada a favorecer a los señores de la palma, a las compañías multinacionales y en última instancia a la clase política empresarial que ha venido saqueando Honduras, mientras persiste el modelo de plantación de la república bananera.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

La Ceiba 11 de Enero del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario