jueves, 30 de abril de 2015

REDES: "¿Para Que Sirven Las Emociones?"


Cuando hablamos de sentimientos, de emociones, casi nunca pensamos en la ciencia. De hecho, hasta hace poco la ciencia renegaba de "lo sentimental" y su estudio se relegaba a la poesía. Pero esta situación ha cambiado y antropólogos, psicólogos, neurocientíficos e incluso investigadores de inteligencia artificial se han sumado al estudio de las emociones aportando nuevas piezas con las que completar el rompecabezas.


Cuando nos quedamos en blanco ante un examen, cuando nos ruborizamos frente a una persona que nos gusta...todos en más de una ocasión hubiésemos querido no emocionarnos y actuar de forma más racional. Por ello es inevitable preguntarse: ¿para qué sirven las emociones? ¿por qué nos emocionamos cuando lo hacemos? ¿qué desencadena las emociones? ¿podemos controlarlas para, por ejemplo, evitar emocionarnos en situaciones destructivas? 


PLa ciencia nos dice que las emociones son mecanismos cerebrales seleccionados para ayudarnos a sobrevivir y que sería muy difícil explicar la evolución humana al margen de las emociones. En esta edición de REDES daremos un paseo por la ciencia de la emoción en compañía de Paul Ekman, uno de los mayores expertos del mundo en cómo expresamos nuestros sentimientos. Con él debatiremos sobre los tres tipos principales de emociones que nos gobiernan: las básicas, que son innatas y universales, las superiores, como el amor, y las que se desarrollan y manifiestan en determinadas culturas. Además, explicaremos cómo se forma en nuestro cerebro la "base de datos" emocional que determina cómo nos comportamos y analizaremos las expresiones faciales de las distintas emociones y sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana, o los patrones de expresión que se usan en animación para expresar las emociones de los personajes.


En el plató contaremos con las opiniones de Josep Maria Fericgla, antropólogo social de la Universidad de Barcelona y de Jaime Iglesias, psicobiólogo de la Universidad Autónoma de Madrid.


Capítulo REDES 373


Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario