miércoles, 27 de junio de 2018

¿POR QUÉ LOS GRINGOS DECIDIERON MONTARLE A DANIEL ORTEGA UN GOLPE DE ESTADO?

 
Por Amaru Barahona

Un amigo me preguntó:
- ¿”Por qué los gringos (se refería a las 15 agencias que, incluida la CIA, conforman la “comunidad de inteligencia” de USA), decidieron montarle a Daniel Ortega un golpe de Estado si la política económica de su gobierno ha estado rigurosamente tutelada por el FMI; y el crecimiento económico de que ha hecho gala (un promedio próximo al 5 % anual) ha sido un crecimiento neoliberal, con sus característicos rasgos de profundización de la desigualdad. Aunque haya tratado de paliar los efectos de las políticas FMI, con programas asistenciales mientras contó con la ayuda venezolana?
Le respondí:
*) Por algo que la demonización de Ortega se niega a ver, y que los gringos no pueden perdonar. Me refiero al grado de independencia en política internacional que ha practicado su gobierno:
-) Las relaciones de colaboración con Rusia, China, Irán, Libia (antes que tumbaran a Gadafi), Cuba, Venezuela.
-) La defensa consecuente de la causa palestina.
-) La integración al ALBA, la promoción de la CELADE y la integración latinoamericana.
-) El papel protagónico que jugó en defensa del gobierno legítimo de Mel Zelaya en Honduras, contra el golpe de Estado duro (nada de blando) cuyas secuelas aún padece el pueblo hondureño.
-) La presidencia de Miguel d'Escoto (ya fallecido) en la Asamblea de la ONU, quien desarrolló una gestión brillante y de elevado consenso, en pro de la democratización de ese organismo.
-) Algo que los medios han tratado frívolamente: la firma de un acuerdo con los chinos para construir un canal interoceánico. En realidad, detrás del acuerdo estaba el gobierno chino y su estrategia de construcción de redes de infraestructura a nivel mundial para la comercialización de sus mercancías (“La Nueva Ruta de la Seda”). Los chinos han gastado en este proyecto entre 700 u 800 millones de dólares sólo en estudios (estudio de impacto ambiental y estudio financiero, realizados por las firmas más prestigiosas del mundo en su campo). El proyecto se estancó, o perdió viabilidad, por razones que me demandarían mucho espacio explicar aquí.
-) El ejército se salió del “tubo” estadounidense, y los soldados nicas ya no participan en las guerras imperiales, como cuando el presidente Bolaños los mandó como carne de cañón a la guerra de Irak.
- La DEA no dirige la lucha contra el narcotráfico.
*) Por que los gringos encontraron los cómplices nativos para echar andar el golpe: los MRS (“movimiento de renovación sandinista”) y su cadena de ONG mercenarias.
*) Por último, hay que considerar que el golpe de Estado se monta en un contexto en que los gringos están empeñados en recuperar su “patio trasero” latinoamericano. Han desatado una ofensiva implacable, en concurso con las oligarquías colonizadas, para desestabilizar y destruir todos los gobiernos que han manifestado algún grado de independencia, por mínimo que sea, respecto a las directrices de su política exterior.


Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario