jueves, 21 de junio de 2018

Ministro Privado de Políticas Públicas de Nicaragua denuncia ‘propaganda negra’

por Resistencia 2.0

El Gobierno de Nicaragua está buscando condiciones pacíficas que puedan conducir a resultados democráticos, afirmó Paul Oquist, Ministro privado sobre políticas públicas del Presidente Daniel Ortega, al medio internacional Democracy Now!, durante una entrevista en la que se abordó la situación de violencia que en los últimos dos meses ha afectado a Nicaragua.

La escalada de violencia se da en medio de una sociedad que actualmente está polarizada, explicó a este noticiero televisivo, radial y de internet, radicado en Nueva York, y transmitido en más de 1 mil 400 estaciones de radio alrededor del mundo.

“Nicaragua es una sociedad polarizada, y ha habido violencia en los últimos dos meses en ambos lados. Y lo que hemos visto últimamente es una ola de violencia nunca antes vista en Nicaragua, de secuestros, de instituciones estatales destruidas, oficinas del alcalde quemadas, tortura, intimidación, persecución”, dijo.

Oquist también subrayó que la inclinación de las noticias o de los medios para enfocar solo a una de las partes, así como la aplicación del manual del golpe suave de Gene Sharp, no contribuyen a generar un clima apropiado para el diálogo propuesto por el gobierno sandinista.

“Ha habido una tremenda inclinación en las noticias, porque esta es también una guerra mediática, y es una guerra en las redes sociales (…) Hay noticias falsas, la propaganda negra es parte del juego. Y no hay equilibrio en esto; es todo unilateral. Entonces, los medios aquí y en Europa y en otros lugares recogen literalmente las declaraciones que provienen del movimiento, y la información contraria de alguna manera se filtra”, indicó.

Los casos, documentados por el gobierno nicaragüense no son pocos. El último se dio el 16 de junio, cuando Francisco Arauz Pineda, quien estaba desmontando un tranque en la capital fue asesinado y posteriormente su cuerpo quemado e irrespetado.

Por esa razón, planteó Oquist, el Gobierno está buscando salir del ciclo de violencia y volver a la paz.

“Ahora tenemos que salir de este ciclo de violencia, y de la misma manera: a través de negociaciones, a través del diálogo”, valoró e insistió en que “necesitamos un acuerdo negociado, y el gobierno está tratando de promover eso”.

Las condiciones pacíficas pueden conducir a resultados democráticos, sostuvo y advirtió que de lo contrario la escalada de violencia continuaría de parte de los grupos que por la fuerza quieren hacerse con el poder.

Por otro lado, el ministro remarcó los esfuerzos que el gobierno del Presidente Daniel está haciendo para que las condiciones en las que se dé el diálogo sean las adecuadas.

“Una de las grandes demandas ha sido una reforma del Consejo Supremo Electoral. Eso ya ha sido acordado. Se ha acordado con la OEA y el trabajo de la OEA sobre el proceso electoral contempla eso. El jefe del Consejo Electoral, que era una demanda, ya ha renunciado. Entonces, se están dando pasos en esa dirección. Pero cada vez que damos dos pasos hacia adelante, los eventos violentos se concretan y muestran escenas de este tipo en Masaya tomando forma que están tratando de reforzar la oposición al golpe de Estado, derrocar violentamente al gobierno. Esa no es una solución para la sociedad nicaragüense”, detalló Oquist.

Gobierno a favor de investigación forense judicial seria

Sobre las investigaciones de las decenas de muertes que se han registrado en el país desde que el conflicto comenzó en abril, Oquist expuso que las autoridades con la asistencia de expertos forenses de la CIDH, realizará un estudio forense judicial serio “caso por caso” para adjudicar responsabilidades y descubrir lo que en realidad está sucediendo en el país.

“Pero esto debe emprenderse en un ambiente de paz y seguridad. Todos quieren justicia y justicia, pero deben darle una oportunidad a la justicia.Tienes que darle una oportunidad a la paz. Y eso -con la violencia continuada, los continuos shows, como este en Masaya, que es un espectáculo mediático- la policía no está acurrucada en sus barracones, como dijo el Washington Post esta mañana. La policía está bajo asedio en Masaya por gente armada de movimientos no cívicos de la oposición”, indicó.

Explicó que el gobierno ha acordado que los forenses de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acompañen a los fiscales nicaragüenses, para dilucidar todos y cada uno de esos casos.
Ante esta acción concreta del gobierno para investigar las muertes violentas, el Ministro criticó que en los medios de comunicación a nivel internacional ha habido un sesgo absoluto, que es parte de la guerra mediática “tomando la propaganda negra y presentándola como un hecho”.

“No hay equilibrio Lo que necesitamos es equilibrio. Lo que necesitamos es dialogar, llegar a un proceso de paz, que pueda conducir a elecciones, y el pueblo nicaragüense decide”, indicó Oquist.


Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario