martes, 26 de febrero de 2013

Willy Meyer sobre Ecuador: es “envidiable un país no gobernado por banqueros, medios, sector financiero o FMI”

Willy Meyer sobre Ecuador: es "envidiable un país no gobernado por banqueros, medios, sector financiero o FMI"

willy_pe_estrasburgoEn esos términos comenzó el europarlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, su intervención en el intercambio de puntos de vista con el Embajador de Ecuador ante la UE, Fernando Yépez Lasso, en el seno de la reunión de la Delegación del Parlamento Europeo con los Países de la Comunidad Andina.

"Ya tuve la oportunidad de dirigirme personalmente, como Responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, al Presidente Correa por su magnífica victoria en las recientes elecciones. Es envidiable para nosotros un país -Ecuador- que no es gobernado por banqueros, medios de comunicación, sector financiero o el FMI. Ya nos gustaría a nosotros en Europa", señaló Meyer al inicio de su intervención.

Asimismo, el eurodiputado quiso resaltar "el acercamiento de la política a la ciudadanía gracias a la Revolución ciudadana, con su participación directa en la gestión pública y la dación de cuentas -mecanismo que obliga a las autoridades ecuatorianas a rendir cuentas y proporcionar los detalles de su gestión a la ciudadanía- recogida en la Constitución ecuatoriana", y señaló la necesidad imperiosa en Europa de "acercar la política a la ciudadanía".

Respecto a los retos en esta nueva legislatura del Gobierno presidido por Correa, Meyer quiso conocer "el estado de la ley antimonopolios para posibilitar el control de éstos pues aún el 44% de la economía sigue en manos de monopolios".

A este respecto el embajador Yépez Lasso señaló la labor que lleva haciendo el Gobierno al respecto desde hace más de 1 año, reseñó "la importancia de la Secretaria de Estado" creada al respecto y "encabezada por el economista Pedro Paez" y apuntó que "con el triunfo mayoritario obtenido podrán aprobar leyes importantes antimonopolios y para control de transferencias".

Igualmente, el europarlamentario se intereso por el estado de la iniciativa Yasuni-ITT y por la posibilidad de que, en un futuro, se introduzca el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) en el seno de la CELAC.

Sobre estos puntos, Yépez resaltó las dificultades para conseguir fondos para la iniciativa Yasuni-ITT, en la actual tesitura económica internacional, en la que sería más sencillo explotar los recursos, pero dejo claro "el compromiso del Gobierno ecuatoriano en mantener este proyecto" por lo que celebra las recientes aportaciones al mismo de Luxemburgo, Alemania y el gobierno valón belga.

Respecto a ampliar el SUCRE a la CELAC, el embajador señaló las dificultades para ello aunque resaltó su "evidente utilidad" a la vez que dejó claro el compromiso total de Ecuador con la CELAC y el proceso de integración latinoamericano.

Comparte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario