miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Neocolonialismo? ¿crisis humanitarias?


¿Neocolonialismo? ¿crisis humanitarias? ¿condiciones culturales que impiden su desarrollo? ¿falta de capital humano? ¿tendencia "natural" al belicismo como he llegado a oir de boca de un catedrático de historia económica? Pues no, nada de eso, se llama Capitalismo monopolista de Estado, la fase final de este sistema en el que nos ha tocado vivir y que necesita del imperialismo para garantizarse su supervivencia. Lo único que importan son los beneficios a final de año y poder conseguirlos al año siguiente "venciendo" incluso al mercado, el resto es prescindible.

¿Qué no lo veis? ¿que digo tonterias? El 64% de la riqueza del mundo (no solo dinero) está en manos del 1% de la población mundial, y de este 1% hay 1368 personas que controlan el 41% de la riqueza del planeta. Creciendo año a año, sin ninguna bajada desde que el capitalismo es tal. Concentración de capital, tendencia al monopolio como algo inherente a todo sistema de mercado que no se autoregula con la pequeña y mediana empresa, ya que esta tiende a desaparecer en las recesiones para ser fagocitadas por las grandes y las excepciones a la norma sirven de propaganda para que creamos en el "self made man" o puto emprendedor.

Podemos seguir, ya que si comparamos paises y corporaciones multinacionales en una misma lista de 100 miembros, según PIB movilización directa de recursos y de trabajadores, nos encontramos con que 51 de ellos son multinacionales, estando tres de ellas por encima de la primera potencial mundial: Estados Unidos. Multinacionales que ya son países, sin bandera, ni himno, ni nada; simplemente con el resultado del ejercicio como frontera y que en su supuesta competición optan por cooperar en beneficio propio.

¿Qué tampoco os vale? Miremos materias primas. El 90% del cacao se produce en Costa de Marfil (donde Francia dio un golpe de estado en 2011 por esto) y el 85% es controlado por Nestlé. El 90% del opio del mundo se produce en Afganistán (¿guerra contra el "eje del mal"?) y es controlado diréctamente por la CIA, el MOSAD y el MI6 británico para financiar sus operaciones encubiertas. El 90% de las reservas de platino del mundo se sacan de Sudáfrica (mineros tiroteados sin contemplaciones), y todas son controladas por multinacionales británicas, norteamericanas, chinas y brasileñas. Que si coltán, que si niquel, cobre u oro, sin olvidarnos del petróleo que tantas vidas se ha llevado en las últimas décadas.

El capitalismo actual es suicida, además del genocida más respetado de la historia y el mejor propagandista que ha visto esta triste y castigada humanidad. No se puede desear un mundo mejor sin desear cambiar la raiz del poblema, el sistema económico en si, quitando la propiedad y el lucro personal del centro de todo y colocar de una vez por todas al ser humano. 

No es muy difícil de entender, aunque le cueste todavía a demasiada gente. Por lo menos queda la esperanza de que nunca será tarde para caminar, porque ellos si que nos necesitan a todos nosotros pero nosotros a esos 1368 no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario