sábado, 13 de abril de 2013

La pluma y la espada. La represión a Bukaneros y el papel de los medios de comunicación


http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/24333

La pluma y la espada. La represión a Bukaneros y el papel de los medios de comunicación

Extraído de http://www.todoporhacer.org/la-pluma-y-la-espada-la-represion-a-bukaneros-y-el-papel-de-los-medios-de-comunicacion:


En la mañana del pasado 26 de febrero nos fueron llegando noticias de la detención de algunos miembros de la peña Bukaneros, y a lo largo del día continuó el goteo de detenciones hasta llegar a trece personas detenidas en sus domicilios en sus lugares de trabajo. Según avanzaban las horas nos íbamos enterando de más detalles y la estupefacción iba en aumento: la policía acusaba a los detenidos de formar una organización criminal, así como de delitos de amenazas, coacciones y daños.


Para quien no lo conozca, Bukaneros es una peña del Rayo Vallecano que anima a su equipo desde hace veinte años. Como ellos/as mismos cuentan, "todos estos años de historia se han basado en la lucha y defensa de nuestro equipo, nuestro barrio y nuestra forma de entenderlo siempre limpia de racismo y fascismo, valores tan alejados de nosotros como de lo que el Rayo Vallecano representa". Pero Bukaneros no se ha dedicado únicamente al apoyo del Rayo, forma parte de la Coordinadora Antifascista madrileña y cada vez ha estado más presente en las movilizaciones que se han dado en nuestra ciudad. Esta participación activa en las manifestaciones, unida al tradicional despliegue de pancartas en el Estadio de Vallecas de apoyo a las huelgas y las luchas obreras, contra la Delegada del Gobierno…, les puso en el punto de mira de la represión.


Los ataques policiales a la peña se han ido acentuando en los últimos años, pasando de las 132 sanciones de entre 6.000 y 12.000 euros a sus miembros en diciembre de 2011 por la aplicación de la Ley del Deporte a las últimas detenciones y al registro de su sede. Todo ello ha sido posible por una labor de criminalización lanzada por la prensa que a través de filtraciones interesadas realizadas por la Delegación de Gobierno ha allanado el camino a la represión.

La criminalización en los medios de comunicación

Que los medios de comunicación de masas son una herramienta del Estado para difundir su ideología a la vez que acalla o criminaliza a la disidencia es algo que desde esta publicación siempre hemos tenido claro, por eso no nos sorprende que cada golpe represivo sufrido por los/as Bukaneros haya venido precedido por informaciones en la prensa en contra de este grupo. Así ocurrió en noviembre en la última huelga general cuando fue detenido Alfon y a los pocos minutos de producirse los enfrentamientos contra la Policía en los alrededores del Congreso, los medios informaban que la Policía atribuía a Bukaneros los incidentes. A las pocas horas, el local de la peña en Vallecas es registrado por la Policía y sus imágenes difundidas casi en directo por todas las televisiones. Los propios Bukaneros, a través de un comunicado denunciaban que "Es tan obvio que esto responde a una maniobra de despiste y criminalización hacia este grupo, que no haría falta ni denunciarlo, pero ante este registro y persecución sin precedentes no podemos sino alzar la voz y denunciar públicamente el atropello que estamos sufriendo. Somos simplemente la cabeza de turco que utiliza el gobierno para desviar la atención, ya que interesa más tratar a un pequeño colectivo como auténticos terroristas que hablar de las históricas manifestaciones de ayer o de la enésima actuación desproporcionada e inhumana de las fuerzas de seguridad."


A partir de ese momento, los Bukaneros se convirtieron en uno de los principales objetivos de las informaciones que pretendían criminalizar la protesta social presentándoles como al monstruo que debíamos temer y allanando el camino que finaliza con los trece detenidos de hace unas semanas.


El mismo procedimiento de difusión de noticias policiales antes de dar un golpe represivo los pudimos ver en los días previos a la manifestación convocada contra los recortes del Gobierno el pasado 23 de febrero. Desde su convocatoria hasta ese mismo día, se inició una campaña mediática con el objetivo de difundir que violentos/as antisistema iban a causar disturbios. En distintos medios se publicaron informaciones filtradas por servicios de Información de la Policía Nacional que nos prevenían de las futuras actuaciones de grupos de ultraizquierda, antisistema y anarquista que pretendían sembrar el caos en Madrid. Uno de los periódicos que más empeño puso en avisarnos de los oscuros planes de esos/as peligrosos/as antisistema fue ABC, de la mano de su periodista Carlos Hidalgo, que nos advertía de que entre esos grupos el colectivo de Bukaneros era más violento. Su labor manipuladora no ha pasado desapercibida para los mandos policiales, ya que en octubre de 2012 podíamos leer que "La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coincidiendo con la celebración del Día de su Patrona la Virgen del Pilar, ha premiado a nuestro compañero de redacción de ABC Carlos Hidalgo Panelli en reconocimiento a su labor informativa y a la colaboración con el Instituto Armado, lo que supone un beneficio a los ciudadanos.", mismo motivo por el que fue premiado en 2009 por la Policía Municipal madrileña.



Esa labor de copia y pega de la información realizada por fuentes policiales y de criminalización por encargo no es exclusiva del periódico ABC, la mayoría de los medios importantes tienen a sus especialistas en echar mierda sobre los movimientos sociales cuando les llega la orden desde arriba. Así, El País tiene para esa función a Francisco Javier Barroso, periodista capaz de contarnos en un mismo artículo sobre una mochila abandonada en la Fiscalía de Madrid que era un falso explosivo, simulado a la vez que un explosivo casero muy elaborado, con tornillos y tuercas de metralla, y un experto a la hora de difundir comunicados policiales sin contrastar la información. No nos olvidamos de cómo hace unos meses nos vendió un ataque de una coalición de miembros del 15-M y de subsaharianos en el barrio de Lavapiés que impedía una detención mediante el lanzamiento de piedras a dos indefensos secretas que tuvieron que disparar al aire para poder escapar. Lástima que unas horas después se difundiera un video en el que se veía a un senegalés armado con una zapatilla y a dos corpulentos policías que en un alarde de prepotencia abrían fuego sin motivo alguno. Quizás por escritos como ese es por lo que en junio de 2011 recibió un premio de la Policía Municipal "por difundir la labor del cuerpo".

Enlaces relacionados / Fuente: 
www.todoporhacer.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario