Maduro espera que España rectifique y si no tomará medidas "ejemplares"
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que espera que el Gobierno español rectifique a tiempo porque si no tomará medidas "ejemplares" en todos los órdenes, incluido, el económico.
"Esperamos que rectifiquen a tiempo, si no tomaremos medidas ejemplares en todos los órdenes: diplomáticas, económicas y políticas para quien se mete contra Venezuela", indicó Maduro tras ser proclamado ganador de las elecciones del domingo en Venezuela.
"No yo voy a aceptar que se mancille la dignidad y la soberanía de Venezuela", agregó Maduro, proclamado ganador de las elecciones con 7.563.747 votos (el 50,75 % de los sufragios) por delante del líder opositor, Henrique Capriles, quien obtuvo 7.298.491 (el 48,97 %), según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Capriles ha asegurado que no reconocerá los resultados hasta que se produzca un recuento voto por voto.
Tras el anuncio de los resultados ayer, Maduro se mostró favorable a revisar las papeletas, aunque subrayó la legitimidad de su triunfo.
Las declaraciones de Maduro se producen después de llamar hoy a consultas al embajador venezolano en Madrid, Bernardo Álvarez, en respuesta a unas declaraciones del ministro español de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, sobre las elecciones.
García-Margallo abogó hoy por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad" y abogó por el "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certifica una "polarización muy fuerte".
"Cualquiera que sea el vencedor, lo que esperamos es que las relaciones entre su Gobierno y el Reino de España sean igual de buenas que las del pueblo español y el pueblo venezolano", declaró Margallo a los periodistas.
Maduro recordó hoy que España tiene importantes intereses económicos en Venezuela y mencionó los intereses de Repsol en la Faja Petrolífera del Orinoco -la mayor reserva de petróleo del mundo- y en el gas del país sudamericano.
"España está en la Faja, Repsol está en el gas ¿y cómo le va a Repsol?, que se pregunten en España; ¿cómo le va a las empresas españolas aquí?", indicó, exclamando: "hay que cuidar las relaciones".
"¡Cuidado España!, que Venezuela fue libre porque conquistamos nuestra independencia con la espada del libertador Simón Bolívar", gritó y agregó: "¡cuidado! ¡respeten para que los respeten!".
Luego se preguntó "qué es eso de que se van a meter y que va a salir un funcionario a declarar qué; por favor ocúpense, que tienen el 25% de desempleo, que le están quitando la vivienda a los trabajadores (...) preocúpense de eso, no de Venezuela, que es un país libre y tiene una democracia", agregó.
Diosdado Cabello pide a España que «se ocupe de sus propios problemas, que tiene muchos»
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que no se entrometa en el proceso electoral bolivariano. En un mensaje en Twitter, apunta que «hace años que esta Gran Patria dejó de ser colonia»
"El Gobierno de España sería muy bueno que se ocupe de sus propios problemas, que tiene muchos", ha escrito Cabello en Twitter, en un mensaje en el que también ha apuntado que "hace años que esta Gran Patria dejó de ser colonia". Cabello no ha aclarado a quién se estaba refiriendo y sus mensajes posteriores en la red social han estado centrados en la oposición venezolana, a las que ha recordado que "el pueblo habló" para elegir como presidente al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este lunes que el resultado de las elecciones y la ajustada victoria de Nicolás Maduro"certifica una polarización fuerte" en el país sudamericano. En declaraciones a los periodistas antes de participar en un almuerzo con empresarios organizado por la Cámara de Barcelona, ha confiado en que se confirme el resultado electoral cuanto antes, y en que se mantengan las buenas relaciones entre España y Venezuela "sea quien sea el vencedor" final.
Por su parte, la secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha admitido que su formación está "preocupada" por lo que está ocurriendo en Venezuela y ha expresado su deseo de que se "clarifique" lo antes posible la "limpieza" del proceso electoral.
Venezuela llama a consultas a su embajador en España
El canciller de República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, anunció la decisión de llamar a consulta a su embajador en España, Bernardo Álvarez, luego de las declaraciones del canciller Manuel García-Margallo quien desconoció "implícitamente los resultados firmes y claros", de las elecciones presidenciales celebradas la víspera en las que resultó electo Nicolás Maduro.
"Aquí hay un ganador: Nicolás Maduro y así lo dictaminó el órgano electoral. No hay ninguna duda de quien ganó las elecciones", manifestó Jaua.
Por esta razón, el presidente Nicolás Maduro decidió evaluar estas declaraciones y reservarse las acciones de desconocimiento.
Adicionalmente, el Canciller lamentó y rechazó el comunicado emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) "hay unas leyes electorales pero no es la OEA la que va a poner en duda los resultados. No es la OEA quien puede exigirle una auditoría, ni un recuento de votos. Simplemente los sectores que se sientan inconformes, tienen los mecanismos para reactivarlos", manifestó el jefe de la diplomacia venezolana.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo a los venezolanos ''sintámonos seguros del sistema electoral que hemos construido'' y añadió que el pueblo decidió ''eligiendo a Nicolás Maduro presidente de la República Bolivariana de Venezuela''.
En nombre del Gobierno Bolivariano, Jaua agradeció el conjunto de felicitaciones directas que ha estado recibiendo de mandatarios del mundo en conversaciones sostenidas con el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y las presidentas de Brasil y Argentina, Dilma Rouseff y Cristina Fernández, respectivamente. Destacó además las congratulaciones mediante comunicados desde Cuba, Ecuador, Bolivia, Haití, Palestina, Nicaragua, Siria, República Islámica de Irán, Qatar, República Socialista de Vietnam, entre otros.
"Queremos agradecer el pronunciamiento, avalando el proceso electoral, de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Uniore (Unión Interamericana de Organismos Electorales) manifestando la transparencia del proceso", comentó.
En su intervención Jaua también se refirió a las declaraciones que hiciera la noche de este domingo el candidato opositor, Henrique Capriles, de no reconocer el resultado electoral.
''La oposición sabe que nosotros ganamos, ellos lo sanben y una diferencia de votos no puede condicionar o dar el derecho a condicionar a ningún Gobierno sobre la base del chantaje de un grupo que no acepta los resultados'', añadió.
Por último, Jaua hizo ''un llamado a la reflexión de todos los sectores opositores de que no puede haber un doble rasero, así no se puede construir una democracia sana".
La noche de este domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador de los comicios presidenciales al candidato Nicolás Maduro, con un porcentaje de escrutinio de 99,12 por ciento de las mesas de votación y resultados considerados irreversibles.
Maduro obtuvo el 50,6 por ciento del sufragio, mientras el candidato de oposición, Henrique Capriles Radonski, logró el 49,7 por ciento.
Este lunes el árbitro electoral venezolano proclamará formalmente en horas de la tarde a Nicolás Maduro como Presidente electo, en un acto que tendrá lugar en una céntrica plaza capitalina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario