viernes, 28 de septiembre de 2012

29 Septiembre: Pase documental "Los Olvidados"

La Plataforma por otro 12 de Octubre " Res a Celebrar" junto con la plataforma de América Latina: sur, centro y norte. 
15M internacional comienzan los preparativos para la manifestación del 12 de octubre.

 Todos los colectivos, asociaciones, ONg's, comités... están invitados a participar.
Pónganse en contacto con nosotros. Correo electronicos: 12deoctubre.nadaquecelebrar@gmail.com americalatinaindignada@gmail.com

 Este Sábado 29 de Septiembre después de la convocatoria de Solidaridad con Xile y el pueblo Mapuche, a las 18h en la Plaza Catalunya de Barcelona. Realizaremos un pase de vídeo "Los Olvidados", debate, cena y tal vez un poco de musiquita.

Lo recaudado sera destinado para cubrir los gastos de las actividades y convocatoria hacia el 12 de octubre.



INFORMACIÓN DOCUMENTAL:



El video “Los Olvidados. El Pueblo Mapuche, una historia de resistencia” narra la situación histórica y actual del pueblo Mapuche. Ha sido elaborado por la productora de programas del Principado de Asturias, España, en colaboración con Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.
El resultado de bastantes horas de grabación, sintetizados en este documental, del cual hablaremos después , para comentar las impresiones, pero que ya adelantamos, es muy adecuado, y sintetiza con cierta delicadeza la situación de este pueblo.  Y también propiciaotras visiones, otros debates, y acciones de Solidaridad.
La actualidad del momento la marca una Huelga de Hambre que empezó el 12 de julio.
Por tanto 19 días de julio, 31 días de agosto, 17 días de setiembre, suman 67 días sin comer.
Una Huelga que ya tiene resultados, no satisfactorios, pero que ha roto el cerco que el gobierno le puso a los Mapuche.
Una Huelga de Hambre a la que se sumaron 36 y 37 presos, con cambios, algunos salieron de la cárcel, un menor que se había incorporado quedó en libertad, otros dos menores quedaron en huelga, cuatro diputados no mapuches entraron a una cárcel y se quedaron unas horas, hasta que los sacaron a la fuerza, etc.
Recomendamos leer o mirar en Internet algunas entrevistas a Juana Calfunao. Que salio esta semana de la cárcel de Temuco, tras más de cuatro años presa, y que la veremos en el video.
Su hijo Waikilaf está entre los presos en huelga y fue llevado ya alguna vez al hospital, como fueron llevados varios de ellos, también uno de los menores, por que la cosa es grave, o muy grave.
Tan grave como para el gobierno haya nombrado un Obispo como mediador, haya llevado al parlamento una ley reformada en casi nada, que los portavoces de los huelguistas califican de maquillaje, pero que continua la posibilidad de testigos sin rostro, detenciones preventivas larguisimas, fabricación de pruebas falsas a través del ocultamiento a los abogados defensores, y aplicación de leyes militares a ciudadanos civiles mapuche.
La otra reivindicación es esa: la desmilitarización del territorio mapuche.
Y el motivo central de todo ¿Cuál es? ¿Qué quieren estos mapuche rebeldes?
Para eso convendría echar un vistazo general a la historia del despojo en Chile. De las guerras y acuerdos o pactos entre la corona española y los mapuche, pero de la guerra de exterminio comenzada con más fuerza hace 200 años, con la llamada Independencia.
Las consecuencias hoy-día, son que el estado chileno regaló millones a colonos extranjeros que llegaban de Europa, la colonia alemana por ejemplo, para regalarles tierras Mapuche.
Que las empresas madereras  con capital extranjero reciben todos los beneficios del gobierno, para actuar, rodear con inmensas plantaciones, seguir sacándolos del territorio a los mapuche.
Que empresas como Endesa reciben todos los beneficios, los legales y los ilegales, para quedarse con los ríos y cuencas del BioBio y Ralco, generando una matriz de usurpación moderna que emparenta con aquel Bicentenario que mañana se está celebrando a bombo y platillo por la clase oligarquica criolla.
Nada extraño pues, que el Pueblo Mapuche ponga como lema en sus pancartas en las movilizaciones: Bicentenario nada que celebrar.
Y plantean la pregunta : ¿Existe alguna diferencia entre Valdivia y Piñera, entre Valdivia y Bachelet?
Chile, su gobierno y su parlamento ha sido de los últimos en Latinoamérica en signar el Convenio 169 de la OIT. Largos años de postergaciones, de intentar adulterar el Convenio de la ONU colocándole añadidos y letra chica, hasta que ahora hace un año, al fin, lo firmaron..
Y ahora, según el procedimiento, toca evaluar. No se sabe qué documentación presentará el gobierno…pero organizaciones Mapuche también han realizado su evaluación alterna esta semana, quien esté interesada que mire esos gravísimos incumplimientos, que tienen correlato con informes como los de los señores Stavenhagen y Anaya, Relatores de la ONU para Derechos Indígenas, a disposición de quienes quieran compartir esa visión técnico-legal.
La Huelga de hambre de los prisioneros Policitos Mapuche ha puesto patas arriba muchas cosas. También ha sacado  de la pasividad a otros sectores: del parlamento, de la curia eclesiástica, del estudiantado que están en ayunos masivos de apoyo, de los historiadores, que no solo han sacado rotundos comunicados, como el colegio de periodistas o el colegio de antropólogos, sino que han salido en manifestación por las calles de Santiago.
Hay una fuerza, hay un Newen, que el Pueblo Mapuche transmite, en el reclamo de sus derechos, en la denuncia de la ley pinochetista que solo a ellos se aplica, en la decisión de recuperación del Territorio robado.
Y modestamente reclamamos solidaridad, acompañamiento, también para que ninguno de los presos politicos mapuche  pierda la Vida en esta movilización.
Como la perdieron, por disparos de carabineros, los jóvenes Alex Lemún, Matias Catrileo, Jaime Mendoza Collío..que veremos en el video asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario