miércoles, 18 de junio de 2014

Discurso de Nicaragua en reunión G77+China

Nicaragua participó, con la representación del Padre Miguel D’Escoto, ex canciller de nuestro país y ex presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China).
A continuación, reproducimos el discurso íntegro del Padre D’Escoto:
Discurso del Padre Miguel d´Escoto
Ministro-Asesor Presidencial
de Asuntos Internos de la Presidencia
de la República de Nicaragua
en la Cumbre del G77+China
15 de Junio del 2014

Queridísimo Hermano Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, y Presidente también del G77+China y de esta Cumbre, Evo Morales Ayma; querid@s

Herman@s Jefes de Estado y de Gobierno, y Vicepresident@s de Países Miembros del G77+China; Primer@s Ministr@s, Canciller@s; Señor John Ashe, Presidente de la Asamblea General, Único Órgano Representativo de la Organización de Naciones Unidas, porque es el único que reúne a toda la Membresía; señor Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU; Jefes de Estado, Jefes de Delegación y otros Altos Funcionari@s congregados aquí en Santa Cruz, en esta Cumbre Extraordinaria para celebrar la Conmemoración del 50 Aniversario de nuestro importante Grupo, un Fraterno Saludo para tod@s.
Andando por 77 Países este Grupo fue fundado con 77 Miembros el 15 de Junio de 1964 con la memorable participación del Che Guevara, en Representación de la Heroica y Siempre Solidaria Hermana República de Cuba; hoy, 50 años después el Grupo de los 77 más China casi ha duplicado su Membresía, y cuenta con 133 Miembros.
En primer lugar, querid@s Herman@s, permítanme transmitirles el más cálido y cordial Saludo Revolucionario de parte del Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra, quien por razones ajenas a su voluntad se vio imposibilitado a asistir personalmente, como hubiera querido, a esta Cumbre Extraordinaria, y delegó en este su humilde servidor el honor de representarlo.
Estoy personalmente muy feliz de encontrarme nuevamente en la Tierra de Túpac Katari, Bartolina Sisa, y el Héroe Mundial de la Madre Tierra, Presidente Evo Morales, Presidente de Bolivia y del Grupo de los 77. Personalmente a mí, durante mi Presidencia de la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas me correspondió el honor, en representación de la Membresía de los cuales la inmensa mayoría le tienen un inmenso aprecio, en poner al Compañero Presidente Evo Morales la Medalla de Oro, reconociéndolo como Héroe Mundial de la Madre Tierra.
Para envidia del Imperialismo y de sus adláteres, ex-colonialistas europeos, universalmente considerados como los principales causantes de los letales problemas que acosan al Mundo hoy en día, es al Presidente Evo Morales Ayma, y no a las Potencias Imperiales ex-colonialistas, a quien se le reconoce como referencia mundial para el reto de salvar a nuestro Planeta y nuestra propia Especie, porque tiene la Ética necesaria y la Voluntad Política de actuar en conformidad con esa Ética.
Me correspondió también a mí el honor en aquella ocasión, de conferir el Reconocimiento de Héroe Mundial de la Solidaridad al Comandante Fidel Castro Ruz, Profeta Mayor de nuestra Patria Grande Indolatinoamericana-Afrocaribeña y, en forma póstuma conferir también el Reconocimiento de Héroe Mundial de la Justicia Social al Presidente Julius Nyerere, cuyo Proceso de Canonización ha sido iniciado por la Iglesia Católica, nombrándolo Siervo de Dios.
Señor Presidente, de llevarse a cabo ese Proceso, Nyerere sería el primer Jefe de Estado canonizado en muchos siglos; el primer Socialista, el primer Antiimperialista, y el primero en haber recibido la Orden Augusto C. Sandino en su Máximo Grado, todo lo cual ayudaría al Plan del Papa Francisco de cristianizar a la Iglesia Católica; es decir, de alejarla de todo lo que huela a Capitalismo y a Imperialismo, y convertirla en Portaestandarte en defensa de los pobres, marginados y excluidos; como también de la Justicia en general, Igualdad, Democracia Política y Económica, No Violencia, Amor, Complementariedad, Solidaridad y Paz... Ardua tarea, ¡indiscutiblemente lo apoyamos!
Señor Presidente, el Sistema Capitalista impuesto a la mayor parte del Mundo por el Imperialismo, incluso mediante el uso criminal de la fuerza y amenazas, nos ha llevado a una profunda crisis financiera, energética, climática, alimentaria, institucional, y de Modelo de Vida. Como Usted, Compañero Presidente, nos recordó en su Discurso del 8 de Enero de este año, al recibir la Presidencia del G77+ China, el Mundo sufre los efectos de esta debacle provocada por el Capitalismo, que convierte a la Madre Tierra, a nuestra Pachamama que mis ancestros nicaragüenses llamaban Tonanseng, y a las personas, en objeto de su despiadado dominio depredador.
En definitiva, estamos viviendo las desastrosas consecuencias de permitir que los asesinos y genocidas de siempre nos impongan un Modelo de Desarrollo que no puede más que llevarnos hacia donde nos 
está llevando... al caos, hambre y pobreza extrema.

Nos recuerda usted, Presidente, que los Tiempos de crisis son también Tiempos de oportunidades, son Tiempos de Transformación del Pensamiento y de las Ideas para construir un Mundo diferente. Los cambios necesarios nos exigen escuchar la Voz de la Conciencia de los Pueblos y su Espíritu crítico sobre las imposiciones del Imperialismo y del Colonialismo.
Nicaragua, como siempre, está totalmente de acuerdo con Usted, Compañero Presidente Evo. Basado en los Principios que Usted pregona, Compañero Presidente Evo, que son los mismos Principios y Valores de nuestra Revolución Popular Sandinista, el Gobierno de nuestro Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra, con la firme Voluntad de seguir avanzando en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales de las Familias nicaragüenses, y de agilizar la Transformación integral del País, ha venido construyendo e implementando durante los últimos siete años un Modelo de Valores Cristianos, Ideales Socialistas y Prácticas Solidarias, que ha garantizado la Restitución de los Derechos al Pueblo nicaragüense como Protagonista fundamental en la construcción de una Sociedad de Consenso, más cohesionada y participativa en las principales Estrategias y Políticas de Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad.
Un Modelo con más de 39 Programas Sociales, los cuales nos han permitido ir obteniendo paulatina y progresivamente importantes avances en la Lucha contra la Pobreza y la Pobreza Extrema; contra la Desigualdad, la Exclusión; contra el Hambre y la Desnutrición.
Aunque aún nos queda mucho, muchísimo por hacer para alcanzar el Sueño de Sandino, no es ningún triunfalismo reconocer que Nicaragua está hoy en el mejor momento de su Historia. El crecimiento económico continúa con mucho dinamismo alcanzando un promedio de 5% por tres años consecutivos, fortaleciendo la estabilidad macroeconómica, el crecimiento del empleo y la reducción de la pobreza.
Nicaragua cuenta actualmente con una cartera inversionista para los años 2012 al 2016, de 10.9 mil millones de dólares; las exportaciones se han duplicado y las inversiones se han incrementado 4.7% con respecto al año 2006. Sin embargo, para reducir más rápidamente la pobreza debemos crecer a tasas superiores al 8%; esto lo vamos trabajando con el fomento de la producción, el consumo, el comercio, y lo profundizaremos con Proyectos transformadores como el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, el cambio y ampliación de la Matriz Energética y el Complejo Industrial “El Supremo Sueño de Bolívar”, entre otros.
Según la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, FIDEG, un Centro privado con financiamiento de Holanda y Suiza, con Asistencia Técnica del Banco Mundial, que realiza encuestas en hogares nicaragüenses cada año, el dato de pobreza extrema que nos informan es menor que el de nuestro propio Gobierno, estimando ellos que la pobreza extrema ha sido reducida año con año... 9.7% en el año 2009, 9% en el año 2010, 8.2% en el año 2011, y 7.6% en el año 2012.
Nicaragua es un País pobre, y más que todo un País despojado; ha sido considerado como el más pobre en nuestra Patria Grande después de Haití. Aunque las cifras después del retorno del Comandante Daniel Ortega hayan ya podido cambiar esto, la verdad es que, con el derrocamiento de la dictadura dinástica somocista, impuesta y mantenida por el Imperialismo por casi medio siglo, Nicaragua quedó en una total y absoluta bancarrota.
En un artículo prolongado y publicado en el Washington Post, se describe muy bien hace algún tiempo los pormenores de la guerra económica-militar de Estados Unidos contra Nicaragua y sus consecuencias. Fue en esas circunstancias, señor Presidente, que Nicaragua tuvo la audacia de hacer lo que nadie antes jamás había hecho... Llevar a los Estados Unidos de América a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
Dicha Corte emitió la más contundente, la más fuerte condena a la Política Exterior de Estado alguno en la Historia del Derecho Internacional, exigiendo a Estados Unidos detener de inmediato sus acciones delictivas contra Nicaragua, y hacer reparaciones. Esa es la jerga de la Corte, que significa indemnizar por los daños causados a Nicaragua.
Estados Unidos resultó siendo el primer país, y hasta la fecha el único en ser oficial y legítimamente condenado de terrorismo, por el quebrantamiento de las Normas del Derecho Internacional Humanitario. Se convirtió también en el primer y único Estado Miembro de estar en total y absoluto desacato, tanto en cuanto a detener las acciones militares y paramilitares contra Nicaragua, cosa que no hizo hasta no instalar a doña Violeta Barrios de Chamorro en la Presidencia, como en cuanto a hacer reparaciones.
Tomando en cuenta que los intereses compuestos de la deuda pendiente y el lucro cesante de la misma, esa deuda ya anda bastante por encima de los 60,000 millones de dólares, cantidad que ayudaría mucho a sacar a Nicaragua de la pobreza en que aún se encuentra; pero Nicaragua no está de brazos cruzados esperando que el Imperialismo pague... ¡tendría que dejar de ser Imperialismo! lo que pretendíamos era desenmascararlo, mostrar al Imperio por lo que realmente es.
Nicaragua es el segundo País de la Región que más avanzó en materia de distribución del ingreso. Del 2005 al 2009 el Coeficiente GINI del ingreso experimentó una caída de 9.8%, solamente superado por Venezuela. Nicaragua es el País de América Latina y el Caribe que en términos porcentuales ha reducido más la desnutrición y el hambre entre los años 1990 y el año 2012.
De acuerdo con el Índice Mundial, la Desigualdad de Género en 2013, Nicaragua sube del lugar 90 en que estaba en el año 2007 al número 10 en el año 2013. La Unión Interparlamentaria en su Informe de Mujeres en Política 2014, señala que
Nicaragua encabeza la lista mundial de Mujeres con Cargos Ministeriales, es decir, con un 57.1%.
Nicaragua se ubica, según la Encuestadora MERCER, como el País con el menor costo de vida en América Latina y el Caribe; y un Estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, sobre Seguridad Ciudadana, ubica a Nicaragua como el País más seguro de Centroamérica, y el sexto País más seguro de América Latina y el Caribe.
Nicaragua está basando su Estrategia para el Desarrollo en el aprovechamiento de su posición geográfica y de sus recursos hídricos. Para ello se está trabajando en el Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, para que sea un centro logístico multimodal para el Comercio Regional y Mundial.
Este Proyecto establecerá una ruta complementaria al Canal de Panamá, y permitirá el acceso a los barcos más grandes que ya no podrán transitar por el Canal de Panamá a pesar de su ampliación. Este Proyecto además apunta a apoyar de manera trascendental los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua en la Lucha contra la Pobreza, la Desigualdad y el Desempleo, teniendo impacto además a Nivel Regional, generando una mayor integración entre nuestros Pueblos.
Pero, para salir adelante no basta con las ingentes medidas que ya varios Países como Nicaragua han tomado... Hay que exorcizar al Mundo de todo lo que huela a Capitalismo e Imperialismo, y hay que reinventar una Organización de Naciones Unidas que sea realmente lo que dice ser, y sus Miembros realmente crean y respeten los Principios y Valores expresados en la Carta.
El pertenecer a una Organización significa eso... Creer y respetar los Valores y Principios de esa Organización. Un alacrán puede estar, por ejemplo, en mi ropa interior pero no pertenece allí, y su presencia más bien constituye un peligro. De igual manera pudiéramos decir, que Estados Unidos ha estado siempre en la Organización de Naciones Unidas, ¡pero nunca ha pertenecido, nunca ha creído en sus Principios Fundamentales! como por ejemplo el de la Igualdad Soberana de todos los Estados, y siempre ha cometido las más grandes infracciones contra las Normas de la Carta.
El Tribunal de Núremberg dejó claramente establecido que no hay mayor crimen que un Estado pueda cometer contra otro, que el crimen de agresión. No obstante, los Estados Unidos ha cometido, y sigue campantemente cometiendo las mayores agresiones en la Historia de la Humanidad.
El Holocausto Nazi fue espantoso y ciertamente condenable, pero debemos tomar conciencia que el perpetrado por los yanquis, con la complicidad de Israel, Reino Unido, Francia y la OTAN y otros, es infinitamente mayor; la diferencia es que, mientras el primero fue debidamente condenado y repudiado, el segundo se comete con una total y absoluta impunidad que llega casi a confundirse con aprobación.
Las guerras contra Irak, Afganistán, Libia y Siria son todas, únicas y exclusivamente guerras de agresión, genocidio al rojo vivo, terrorismo inigualable perpetrado por el criminal y farsante Imperio yanqui, que se llena la boca hablando de Derechos Humanos, de respetar el Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos, y siempre encabeza la lista de los que más infringen esas Normas.
Yo casi me enfermo el otro día viendo en la televisión al Presidente Obama, de los Estados Unidos, refiriéndose a la Federación Rusa y su Política en Ucrania; y diciendo el Presidente Obama: “Yo no me explico por qué países poderosos se quieren entrometer en los asuntos internos de otros países más pequeños...” Casi, casi me enfermo allí mismo, ¡es increíble el cinismo a que han llegado!
Necesitamos unas Naciones Unidas que pueda y tenga la Voluntad Política de tomar todas las medidas necesarias dentro del marco de una no violencia activa y creativa, para poner en jaque al Imperio genocida. Hemos preparado una Propuesta de reinvención de la ONU que ya está en ocho idiomas, y pronto tendrá que empezar a discutirse entre los Jefes de Estado y de Gobierno.
No tenemos tiempo que perder, pues el Imperio ya tiene su alternativa a la Organización. No podemos dejarnos sorprender. Esa alternativa es nada menos que la Organización terrorista del Atlántico Norte, OTAN. La sigla se mantiene, pero el nombre, el cambio de nombre obedece a la metamorfosis que dejó claramente en evidencia en las guerras por la balcanización de la ex-Yugoeslavia.
Con la desaparición del Pacto de Varsovia, la OTAN, Organización del Tratado Atlántico Norte, perdió su justificación para seguir existiendo en cuanto a Organización para la legítima defensa colectiva como las contempladas en el Capítulo VII de la Carta en vigencia.
En la Nueva Carta que proponemos dentro de la reinvención de la ONU, la OTAN es explícitamente condenada como una Organización terrorista después de su actuación en Irak, Afganistán, y especialmente en Libia, y ahora en Siria. No cabría menos que esta rotunda e inequívoca condena a la OTAN y sus colaboradores.
Después de haber dicho estas cosas sobre la OTAN, y a pesar del cariño, ustedes probablemente están pensando, que a pesar del cariño personal que yo le tengo al Secretario General y que él sabe que le tengo, yo iba a señalar el lamentable Acuerdo suscrito con el Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, con el propósito de estrechar los vínculos entre la ONU y la OTAN.
Aunque él es el Jefe de la burocracia de la Organización, mi Hermano el Secretario General no es democráticamente electo, y no tiene ningún derecho de hablar en nombre de la Membresía, y menos aún de suscribir con otras Organizaciones Acuerdos secretos... Pero eso dejémoslo, yo quiero dejarlo en el pasado, y mirar hacia adelante.
El hecho de la visita de Ban Ki-Moon a Bolivia, una visita relativamente larga para como suelen ser sus visitas en otros países, me parece un hecho excelente, y me hace estar un poco más optimista respecto al Futuro. Este maravilloso País, Bolivia, despierta en quienes lo visitan una maravillosa sensibilidad Ética, Espiritual, muy necesaria en estos días de tanta violencia y tanto terrorismo.
Recientemente se publicó un libro que yo considero el más importante sobre la Geopolítica Mundial Contemporánea, se titula “The Globalisation of NATO”, y es escrito por Mahdi Darius Nazemroaya. Dicho libro confirma todo lo que hemos dicho y afirmado sobre qué cosa es hoy en día la OTAN.
Para su propia sobrevivencia y la sobrevivencia también de la Especie Humana, el Mundo necesita una Organización que realmente crea en el Principio fundamental de la Igualdad Soberana de todos los Estados; y una Asamblea General capaz de emitir Resoluciones vinculantes, y dentro del marco de una No Violencia activa y creativa, capaz también de dictar medidas coercitivas capaces de obligar a su acatamiento. Pero al mismo tiempo, para lograr la reinvención de la ONU se necesita no solo Voluntad Política, se necesita también una Revolución Espiritual, no necesariamente religiosa, que incluya un cambio de mentalidad, una Nueva Visión, un Nuevo Corazón, una Nueva Sensibilidad.
Este concepto fue el más importante legado de Chávez, a quien yo llamo “San Chávez de América”, y es el que motiva a todos los Presidentes del ALBA a la creación de un Nuevo Paradigma de Civilización. Y es el que motivó siempre a Jesús de Nazaret... Promover un Sistema Político diferente al que él llamaba el Reino de este Mundo. Sustituir este por un Sistema Político basado en Equidad, Igualdad, Justicia, Compasión, Misericordia, Complementariedad, Amor, Solidaridad, y Paz. Por proclamar esos Ideales Políticos, extremadamente subversivos en un contexto imperialista, crucificaron a Jesús... Pena de muerte única y exclusivamente reservada para los anti-imperialistas.
La Propuesta para la reinvención de la ONU que pronto estaremos presentando a los Presidentes del ALBA, contempla la aprobación de cuatro Instrumentos que tendrán que ser sometidos por separado para su aprobación en la Asamblea General, cuando con la ayuda del G77+China y el Movimiento de los Países No Alineados, se hayan garantizado por lo menos unos 140 Votos entre los Jefes de Estado y de Gobierno.
Estos cuatro Instrumentos son: Primero, una nueva Carta; segundo, un nuevo Anexo; el primer Anexo hay que cambiarlo porque es el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, y hay cambios que hacerle especialmente en todo lo relacionado con la Jurisdicción y Competencia. Tercero, un Nuevo Anexo 2, que es el Estatuto para el Tribunal Internacional de Justicia Climática y Protección Ambiental, y que, para ser operativo ese nuevo Órgano Judicial, y que será el segundo Órgano Judicial en la ONU, estamos proponiendo que su Sede fuera y debería de ser en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia.
El cuarto Instrumento es la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y de la Humanidad, que no sustituye sino que complementa y perfecciona la importantísima pero demasiada antropocéntrica Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El Documento aprobado en la Inauguración de la Presidencia de Irán en el Movimiento de los No Alineados me inspira confianza; y el excelente ánimo que he estado percibiendo en esta Cumbre del G77+ China tan sabiamente liderada por nuestro gran Evo Morales Ayma, hasta las nego-ciaciones para lograr un excelente Documento Final, más el saber que el próximo Presidente de los No Alineados será nuestro queridísimo Hermano Nicolás Maduro, auténtico Hijo Espiritual de San Chávez de América, y con quien Nicaragua está en total y absoluta Solidaridad, me confirma que Dios bendecirá nuestros esfuerzos, si luchamos como corresponde luchar cuando el objetivo es algo tan grande como zafarnos de las garras del Imperialismo, por el Bien de todos los Pueblos del Mundo y de nuestra Madre Tierra; de la Vida y de la Paz.
Nuestra inquebrantable Solidaridad también con nuestra queridísima Cristina en nuestra Lucha por la recuperación de Las Malvinas; con Fidel, Raúl, y toda Cuba, por la recuperación de Guantánamo; con Evo, por la salida al mar de Bolivia; con Puerto Rico por su Independencia, y con los Hermanos de la República Árabe Saharaui Democrática, por su pronta Independencia.
Tenemos que unirnos monolíticamente, querid@s Herman@s, si realmente queremos el Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad en general, y eso implica una férrea vinculación y coordinación entre G77+China y los NOAL. Solo así logra-remos reinventar las Naciones Unidas, y tener una Organización capaz de ayudarnos a enfrentar con efectividad las diferentes crisis convergentes que acosan a nuestro Mundo. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario