lunes, 14 de abril de 2014

RESUMEN HISTORIA DE TERREMOTOS EN NICARAGUA

En el arco volcánico:En general, después del terremoto destructivo de Managua de 1972 han ocurrido SIETE crisis sísmicas relevantes en el arco volcánico, pero ninguna con la connotación de daños severos como en aquella funesta ocasión.

El arco volcánico se ha caracterizado por sismicidad ocasional en diferentes puntos, en sitios de fallamiento de mayor emplazamiento de los volcanes; esta sismicidad es muy reducida en el espacio y en el tiempo, con centenares de pequeños sismos en unas cuantas semanas; algunos de estos sismos sobrepasan magnitud 5, empezando con ello los daños estructurales. 

Estos terremotos por ocurrir a poca profundidad y muy próxima a los poblados causan daño en dependencia a la magnitud.

Se pueden mencionar las siguientes crisis sísmicas en esta zona del arco volcánico: 

1972 Secuencia con un evento destructivo del orden de 6.2 de magnitud, terremoto en Managua. 

1985 Enjambre sísmica en las proximidades del Menco, Rivas. Evento mayor con 5.5 de magnitud.

1998 Enjambre sísmico en Ticuantepe; sismo principal por debajo de5 de magnitud 

1999 Amplia sismicidad iniciada en Cerro Negro que luego se extendió hacia los volcanes Rota y Momotombo. Hubo erupción en Cerro Negro y sismos del orden de 5 de magnitud con daños severos en casas de por pobre construcción en Miralagos, Puerto Momotombo.

2000 En el mes de Julio, tuvimos dos sismos importante; uno de M=5.4 en la Laguna de Apoyo y otro sismo de M=5.2 en Masaya. En ambos eventos tuvimos 05 personas fallecidas. Destrucción de casas en Masaya y otras ciudades cerca de la Laguna de Apoyo.

2001 Secuencia sísmica en la Península de Chiltepe, complejo volcánico de Apoyeque; daños estructurales leves en Ciudad Sandino.

2005 Secuencia sísmica en la Isla de Ometepe con mayor área de sismos en el Lago Cocibolca.

En un mapa esas crisis se distribuyen espacialmente así:

En la zona de Subducción Océano Pacífico, choque de placas tectónicas Coco - Caribe:

En la cadena volcánica las crisis sísmicas son frecuentes, en cambio la zona de subducción, que inicia mar adentro y se profundiza a medida que se aproxima al litoral del Pacífico hasta alcanzar 300 km bajo los volcanes, es gran productora de sismos de todas las magnitudes posibles. 

Afortunadamente los sismos de gran magnitud en esa zona no se presentan con la misma frecuencia del arco volcánico, pero la historia nos instruye que sí han ocurrido y si se repetirán en el futuro.

Para ampliar información se adjunta información web INETER:  http://webserver2.ineter.gob.ni/geofisica/sis/historia/hist.html

Terremotos fuertes

1528 Destrucción de León Viejo (primera capital) 


1609 Sismos fuertes en León Viejo (éxodus de la población), Erupción del volcán Momotombo 

1648 Terremoto fuerte en León (ciudad nueva) 

1663 Terremoto afecta León (VIII) y Granada (VII), Cambio del cauce del río San Juan 

1835 Sismos fuertes acompañan la erupción catastrófica del volcán Cosigüina 

1844 Terremoto destruye Rivas (VIII), San Juan del Norte (VII), Cambios del río Tipitapa 

1844 Terremoto en San Juan del Norte (VIII) 

1848 Terremoto, erupción del volcán Momotombo 

1850 Terremoto fuerte en León (VII) 

1859 Terremoto en Guatemala, El Salvador, Nicaragua. Tsunami 

1865 Sismos entre los dos lagos, cambios en el río Tipitapa 

1885 Terremoto fuerte en León (VIII-IX), Managua (VII), Chinandega (VII) 

1898 Terremoto fuerte en León (VII-VIII), Managua (VII-VIII), Chinandega (VII) 

1916 Temblor fuerte en Rivas (VI-VII) 

1916 Terremoto fuerte en Nicaragua. M=7.3 

1923 Terremoto en Jinotega (VI-VII) 

1926 Terremoto fuerte en Managua (VII-VIII), León (VI-VII), Granada, Masaya, Chinandega, San Juan del Sur (todos VI) 

1931 Terremoto fuerte destruye Managua (VIII) 

1950 Terremoto fuerte en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador (M=7.7), Tsunami 

1951 Terremoto abre una ladera del Volcán Cosigüina. Avalancha de lodo destruye Potosí 

1956 Terremoto fuerte en Nicaragua 

1958 Terremoto fuerte en Managua (V-VI), Mateare (VIII) 

1967 Temblor fuerte en Managua (V) 

1968 Terremoto en Managua, Colonia Centroamérica (VIII), Granada (IV), Masaya (IV) 

1972 Terremoto destruye Managua (VIII-IX, M=6.2), 10.000 muertos 

1985 Terremoto en el Lago de Nicaragua, destrucciones menores en Rivas 

1992 Terremoto M=7.2 en el Océano Pacífico. Maremoto (Tsunami) causa destrucción en toda la costa. 178 muertos 

2000Terremotos M=5.4 en la Laguna de Apoyo y M=5.2 en Masaya. 5 muertos. Destrucción de casas en Masaya y otras ciudades cerca de la Laguna de Apoyo. 

Grandes Terremotos en Nicaragua

Por Alejandro Morales H.

Los conocimientos sobre los terremotos del pasado ayudan a tomar las medidas correctas para prevenir desastres en el futuro. Por eso se hicieron estudios con material histórico (periódicos, libros, etc.) sobre la ocurrencia de terremotos fuertes en Nicaragua y sus efectos. En lo siguiente se da una corta descripción de los eventos más importantes.

La faja del Pacífico de Nicaragua ha sido la más afectada por movimientos telúricos. Entre los más fuertes terremotos podemos señalar los siguientes:

1. 1610, Se abandona León viejo por una serie de fuertes terremotos que ocurren cerca de la ciudad y por erupciones del volcán Momotombo.

2. En el año 1663, un fuerte terremoto destruyó completamente la ciudad de León. En Granada fue sentido con mucha violencia. Se reporto cambios en el cauce del río San Juan obstaculizando la navegación de navíos procedentes de Cádiz (España), hacia el lago de Nicaragua.

3. 1739, Terremoto en Diriomo y Diria. Daños de cierta consideración en la iglesia. Sentido en Jinotepe, San Juan del Oriente, Catarina, Nandaime.

4. En Mayo de 1844, un violento terremoto destruyó la ciudad de Rivas. Provocó cambios en el nivel de las aguas de los ríos Tipitapa y San Juan. Las aguas del lago de Nicaragua también experimentaron cambios en su nivel. 

5. El día domingo 11 de Octubre de 1885, a las 10 de la noche, violentas sacudidas sísmicas causaron serios daños en León, Chinandega y Managua. Hubo muertos, heridos y golpeados en estas tres ciudades.

En León resultaron seriamente dañadas todas las iglesias, edificios públicos y gran cantidad de casas particulares. Las pérdidas materiales ascendieron a un millón de córdobas.

En Chinandega, las iglesias fueron reducidas a escombros lo mismo que casas particulares. Millares de personas perdieron sus hogares. Los daños materiales se calcularon en 50 mil córdobas. 

En Managua, potentes ruidos subterráneos acompañaban los fortísimos sismos causando pánico general y obligando a las personas a lanzarse a las calles mientras nubes de polvo de techos y casas que caían oscurecían la ciudad.

 Al momento del sismo no se podía caminar. 

Muchas casas se vieron saltar y algunas personas sentían que el suelo se hundía bajo los pies. Todas las iglesias sufrieron daños lo mismo que el Palacio Nacional. Se calculó que la sacudida más larga duró 30 segundos. En Las Sierras de Managua el sismo se sintió con muchas violencia. Se abrieron grietas en el suelo. Los caminos fueron obstruidos y cayeron muchas casas.

Este sismo se sintió en:

Rivas, Granada, Masaya, Nandaime, Jinotepe, Diriamba, San Juan del Sur, Potosí, San Jorge, Juigalpa, La Libertad, Tipitapa, Corinto, Acoyapa, Darío, Matagalpa, Isla de Ometepe, Puerto de Momotombo, El Viejo, Masatepe y Boaco. También se sintió en El Salvador. Se manifestó actividad volcánica en los volcanes Concepción, Momotombo, San Cristóbal, Cosigüina y Telica. 

6. El día viernes 29 de Abril de 1898 a las 10:45 de la mañana, un violento terremoto se dejó sentir en Managua, León, Chinandega y otras ciudades del país. En Managua, un fuerte y destructor sacudimiento de tierra hizo que el suelo ondulara como la superficie de un lago durante una tempestad. Muchas personas aseguraron no haber sentido jamás un sismo tan fuerte. 

Se escuchaban lamentos y oraciones por todas partes mientras las paredes de las casas se desplomaban. Los edificios públicos que sufrieron mayores daños fueron la iglesia San Miguel, el Cabildo y la Penitenciaría. Todas las casas particulares quedaron averiadas. La duración del sismo se estimó en 50 segundos.

En León, fallecieron siete personas al caerles una pared del mercado. Las naves de la iglesia catedral quedaron cuarteadas. Todas las casas sufrieron daños. Se produjeron derrumbes en el cráter del volcán Momotombo.

En Chinandega, una sola casa no quedó de pie. Millares de personas quedaron sin hogar. Las campanas de las iglesias repicaron solas a la hora del sismo. 

En el cementerio, los mausoleos fueron seriamente dañados. Quedaron completamente destruidas la iglesia parroquial de El Calvario, San Antonio y la iglesia El Rosario; las oficinas de Correos, Telégrafos y Teléfonos, lo mismo que el Cabildo y el Cuartel. Se reportaron gran cantidad de golpeados, heridos y muertos. 

Fuertes ruidos subterráneos acompañaban cada sismo. Se confundían lamentos de personas con cosas que caían y con el tétrico ladrido de los perros. Este sismo fue sentido con mucha fuerza en Granada y Rivas.

7. El día domingo 29 de Junio de 1919, otro violento movimiento sísmico se dejó sentir principalmente a lo largo del litoral del Pacífico.

En Corinto se produjeron hundimientos en el terreno y se abrieron muchas grietas, el mar rugió espantosamente y se produjeron grandes marejadas. Al momento del sismo, muchas personas que caminaban perdieron el equilibrio.

En León, la alarma fue general. Se vio oscilar las torres de la Catedral y muchas de sus estatuas cayeron. Las otras iglesias sufrieron serias averías y las campanas repicaron solas a la hora del fuerte sismo. La gente durmió en plazas, calles y parques.

En Managua no se había sentido terremoto igual en muchos años, según los vecinos del lugar. En la Avenida Central se paralizó el tráfico de vehículos mientras la tierra era violentamente sacudida. Resultó con serias averías el Palacio Nacional. Mientras en El Crucero, las pilas de agua se rajaban derramando el agua que contenían.

Este sismo también se sintió en Chichigalpa, Telica, La Paz Centro, Masaya, Granada, San Juan del Sur, Tecolostote, Matagalpa, Jinotega, Jinotepe, San Marcos, Las Segovias y Ocotal. Provocó daños en El Salvador y se reportó sentido en Honduras. Se manifestó actividad volcánica en los volcanes Santiago, Cerro Negro y Momotombo.

8. El día miércoles 15 de Febrero de 1922, a las 9:45 de la noche, violentas sacudidas sísmicas ocasionaron grandes daños en la ciudad de Granada y cercanías de los volcanes Mombacho y Concepción.

En Granada, las campanas de las iglesias repicaron solas.

 Parte de la torre de la parroquia se vino al suelo y el resto quedó completamente averiada. La energía eléctrica sufrió interrupción. Desde la cúpula de la iglesia la Merced, cayó la cabeza de la estatua del Buen Pastor. 

Se derrumbó una parte del Hospital. Sufrieron serios daños las haciendas Veracruz, Mecatepe y Mecatepillo. 

La tierra se abrió en los potreros y el ganado balaba desesperadamente. Cercos de piedras fueron destruidos en su mayor parte. 

En Nandaime, cayó una cruz de piedra que adornaba el atrio de la iglesia, esta iglesia también quedó seriamente averiada lo mismo que muchas casas particulares.En Managua, esta sacudida sísmica provocó gran alarma entre la población que se lanzó a las calles. 

Los lugares donde se sintió con más violencia fueron Granada, Carazo, Chontales, Masaya, Rivas y a lo largo del sector comprendido entre Ochomogo y Nandaime.Lugares de donde reportaron el sismo: La Victoria,León,Mateare, San José de los Remates, Estelí, San Francisco del Carnicero, Jinotepe, Catarina, La Cruz, San Jorge, Potosí, Belén, Juigalpa, Acoyapa, La Libertad, Diriamba, Isla de Ometepe y Zapatera.

9. El día domingo 04 de Octubre de 1926 a las 10:30 de la noche, un fuerte movimiento sísmico fue sentido en casi toda Nicaragua. En la ciudad de Managua, la gente que se encontraba durmiendo, se despertó y lanzó a las calles, las salas de cines fueron abandonadas. 

En Masaya, la alarma fue general. En Jinotepe y Diriamba las campanas de las iglesias repicaron solas a la hora del sismo.

 Se sintió este sismo en todo el departamento de Chontales. Fue sentido también en Rivas, San Juan del Sur, Bluefields, El Rama, León, Chinandega, Corinto y en Darío, departamento de Matagalpa. 

10. Otro violento terremoto sacudió casi toda Nicaragua el día viernes 05 de Noviembre de 1926 a las 02:20 de la mañana.Numerosos muertos y heridos. Los daños materiales fueron estimados en cuatro millones de dólares.

En León sufrieron averías el ochenta por ciento de sus edificios quedando el resto en completo estado de ruina. En Managua el cincuenta por ciento de los edificios fueron dañados.

En Managua fue despertada toda la población abandonando precipitadamente sus casas.

 La gente no recordaba otro terremoto tan violento en un cuarto de siglo. Muchas personas salieron de sus casas con los zapatos en las manos, con una sola chinela en el pie mientras la tierra se agitaba con violencia y en toda la ciudad se escuchaba potentes ruidos subterráneos. 

Loros, gatos, gallos, gallinas y otros animales domésticos y salvajes abandonaron sus refugios llenos de pánico. Se creyó que no quedaría una sola casa en pie.

 Los ladridos de los perros se confundían con las oraciones de algunas personas. 

Se interrumpió la energía eléctrica lo mismo que las comunicaciones telegráficas y telefónicas. Se observaron ondulaciones en el pavimento a la hora del sismo. Animales domésticos y salvajes salieron en desbandada. Se notaron serios daños en las paredes del Palacio Nacional, Mercados, Palacio de Justicia y Banco Nacional.

Serios daños en las haciendas cafetaleras de El Crucero donde muchas casas cayeron. Humo derrumbes entre las Piedrecitas y Casa Colorada. En Las Sierras se rompieron muchas pilas de agua y en los caminos se produjeron grandes grietas.

En León, el terremoto fue de grandes proporciones. Casi todas las iglesias fueron severamente dañadas lo mismo que otros edificios públicos y casas particulares.Desde lo alto de la Catedral cayó una estatua de granito de la virgen del la Concepción. Cayó la torre de la iglesia de San Francisco y la iglesia de El Calvario quedó parcialmente destruida. 

Se derrumbó completamente la Casa del Buen Pastor. Serios daños en la iglesia de Zaragoza y templo de la Recolección. Cayó la mitad del edificio de la cárcel llamada La 21, donde pereció un militar. Destruida la torre de la iglesia de Subtiava y la fábrica de confites de los sucesores de don José Prío. Prácticamente todas las casas particulares sufrieron daños

.La presa de agua de Ticuantepe quedó totalmente sepultada por grandes derrumbes que ocasionara el temblor.

Se sintió muy fuerte el El Sauce y Ocotal.En Masatepe se produjeron daños en los establecimientos comerciales, y la Casa Cabildo se vino al suelo. En Nagarote, serios daños en la Parroquia y Ermita del Corazón de Jesús.

Este sismo se sintió en sentido en : Granada, Jinotega, Masaya, Rivas, Matagalpa, Chontales, Estelí, San Juan del Sur, San Marcos, Diriamba, Belén, Nandaime, Masatepe, San Rafael del Sur donde cayó la iglesia y tres casas particulares, Corinto y otros lugares.Asimismo fue sentido en todo Centro América y Panamá, igualmente en California y varios países de Sur América.

11. Cinco años después, otra violenta sacudida sísmica conmovería el país entero, viendo sucumbir Managua en la mañana del 31 de Marzo de 1931, dejando grandes daños materiales, gran cantidad de heridos y golpeados, y dos mil muertos. 

12. 1938 Abril 25, terremoto cerca del volcán San Cristóbal. Haciendas, fincas y caminos destruidos. Sentido fuerte en todo el Occidente, El Sauce, Somoto. Al parecer hubo en los días siguientes un enjambre de sismos en la cadena volcánica del San Cristóbal al Telica.

13. Domingo 11 de Enero de 1953 hubo un terremoto en Somoto que dañó y destruyó casas.

 Tuvo muchas réplicas, casi todo el año de 1953 hubieron sismos en Somoto y Ocotal. Parte de la gente salió de la ciudad para vivir en otros lugares. Hubieron derrumbes en los cerros y se abrieron manantiales en las montañas. Se abrieron grietas en el terreno y se escucharon ruidos subterraneos.

14. En Abril y Mayo de 1955, violentos sismos causaron grandes pérdidas materiales en Mateare y Nagarote. Muchas iglesias y casas particulares se derrumbaron, aunque no se reportaron perdidas humanas. Se sintió el sismo en todo el Noroeste y Norte del país. 

15. En Enero de 1968, fuertes sacudidas sísmicas causaron severos daños en las casas de la Colonia Centroamérica, al sureste de Managua. 

16. Escena superada a la tragedia de 1931, en pérdidas materiales y humanas se repetiría 40 años más tarde, cuando en la Navidad de 1972, la ciudad de Managua fuera nuevamente destruida por un terremoto.

17. El 15 de Diciembre de 1985, el sur de Nicaragua fue violentamente estremecido por una serie de movimientos telúricos que afectaron la ciudad de Rivas y sus alrededores, siendo el pueblo rivense de Buenos Aires el más afectado ya que hubo algunos golpeados, casas derrumbadas y la iglesia severamente dañada a tal punto que tuvo que ser demolida en gran parte. 

El epicentro fue localizado en el Lago de Nicaragua, entre Zapatera y Ometepe.

18. En Septiembre de 1992, en el Océano Pacífico, se produjo uno de los movimientos sísmicos más fuertes que se han dado en Nicaragua, alcanzando una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter y que provocó tsunami el cual arrasó con balnearios y pueblos enteros a lo largo de la Costa del Pacífico nicaragüense provocando grandes daños materiales y pérdidas humanas. 

19. En Julio del 2000 hubo 2 terremotos mayores de M=5.4 en la Laguna de Apoyo y M=5.2 en Masaya. 5 muertos. Destrucción de casas en Masaya y otras ciudades cerca de la Laguna de Apoyo. Puede obtener más información aquí.

20. El 3 de agosto de 2005 hubo un terremoto mayor de M=5.6 en la Isla de Ometepe acompañado de un enjambre de sismos.

Lo antes mencionado da una idea de la marcada actividad sísmica del territorio nicaragüense.

 Explicamos que la mayoría de los terremotos especialmente los más violentos se han dado en la zona de subducción, en el Océano Pacífico. Estos terremotos son capazas de causar destrucción no solamente en una ciudad sino en todo el litoral del Pacífico.

Físicamente menos fuertes pero no obstantes destructivos por su poca profundidad y cercanía a las poblaciones fueron los que ocurrieron en la zona de la cadena volcánica (León viejo 1610, Diriomo 1739, Granada 1922, Managua 1931, San Cristóbal-Telica 1938, Mateare 1955, Managua 1968, Managua 1972, Rivas 1985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario