viernes, 9 de noviembre de 2012

Correa: Ahora sí se sancionan a jueces que incumplen su deber

Primer Mandatario destacó anoche los logros del proceso de reestructuración de la justicia.

El presidente de la República, Rafael Correa, durante la entrevista en el programa dirigido por el periodista Jorge Gestoso. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Rafael Correa, durante la entrevista en el programa dirigido por el periodista Jorge Gestoso. Foto: Presidencia

El Presidente Rafael Correa resaltó los resultados del proceso de reestructuración del sistema de justicia al que calificó de "inédito e histórico", y que ha sido posible gracias a la confianza del pueblo ecuatoriano que dio el sí en la consulta popular.

En el programa De Frente con Jorge Gestoso, Correa mencionó anoche los avances logrados en infraestructura, equipamiento informático, selección de jueces por concursos de méritos y oposición, entre otros.


Ecuador, en relación a América Latina, era el país que tenía la inversión más baja en cuanto a justicia e incluso tenía una de las tasas más bajas de jueces por cada 100.000 habitantes, sin embargo en la actualidad es uno de los países con mayor inversión y que cuenta con un sistema de justicia actualizado, según expuso Gustavo Jalk, ex secretario particular del Presidente, en un video transmitido durante la entrevista.


De su lado, el Mandatario manifestó que tal vez se pudo cometer errores en el proceso, sin embargo los logros son evidentes. Mencionó así que tres millones de causas han sido despachadas durante la gestión del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT). En la actualidad quedan 187 mil procesos por despachar.


Destacó que se ha logrado liberar a la justicia del dominio que tenía la "partidocracia" y que la orientación del cambio es 10% para infraestructura y 90%, calidad ética de los jueces.


Subrayó que al igual que a los sectores que han criticado el proceso, una de sus preocupaciones es precisamente la calidad de los magistrados.


"(Los críticos) ya no pueden negar la transformación, pero estamos totalmente de acuerdo: sin jueces justos, honestos, capaces, incluso sacrificados en su trabajo con vocación, poco será lo que pueda mejorar la justicia". El jefe de Estado puntualizó, no obstante, que esto no se logra por decreto.


En ese sentido, Correa manifestó que finalmente ya se están sancionando a los jueces que no cumplen su deber, al indicar que en períodos anteriores no se realizó una depuración y cambios en la justicia como se ejecuta actualmente.


"Nosotros estamos precisamente tratando de arreglar esos vicios, con el Consejo de la Judicatura que ahora sí sanciona a los jueces que incumplen su deber, a los jueces que evidentemente se vendieron y cayeron en corruptelas. Ahora sí se están implementando sistemas para medición de la productividad de los jueces, causas resueltas, con sistemas electrónicos (...)", acotó.


En el marco de la reforma, se han abierto 1.831 expedientes disciplinarios a nivel nacional y se ha destituido a 302 jueces por diferentes actos de corrupción o incumplimiento de sus funciones, según los datos expuestos por la vocal del Consejo de la Judicatura de Transición, Tania Arias, durante el programa.


"Lo fundamental es recuperar los valores que se estaban perdiendo en la sociedad ecuatoriana, pero no podemos darnos por vencidos y debemos revertir esa pérdida de valores, mejorar la formación universitaria y luchar por una sociedad más honesta y transparente", expresó el presidente Correa.


El Primer Mandatario también destacó que los administradores de justicia ahora son seleccionados a través de concursos públicos de méritos y oposición, que cuentan con veedurías ciudadanas e internacionales.


Fuente: Andes, El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario