“las grandes empresas del agro‐negocio son las principales beneficiarias de las ayudas de la Política Agraria Común”
En el último Eurobarómetro –2010- sobre la Política Agraria Común (PAC),
se pregunta si se debe seguir subvencionando a la agricultura Europea.
El 83% de la sociedad Europea y el 88% de la española dice que sí. Si la
pregunta hubiera sido si se debe seguir subvencionando a las grandes
empresas del sector agroalimentario seguramente la respuesta seria
distinta. Pero esa pregunta no se hizo. Hace unas semanas, con batalla
judicial incluida, se han hecho públicos por fin los datos sobre quien
recibe el dinero público de la PAC, la política macro más incidente en
la realidad agraria Europea y Estatal.
Desde fuera del sector agrario se da por sobreentendido que las ayudas
de la PAC son para los/as agricultores/as. Lamentablemente la Política
Agraria actual no responde exactamente a esa premisa y mucho del dinero
del contribuyente sirve para financiar a las grandes empresas del sector
alimentario y al agronegocio. Ahora tenemos datos claros que
cuantifican su injusticia e ilegitimidad, como han venido denunciando
desde hace tiempo COAG y diversas organizaciones que defienden un mundo
rural vivo en el seno de la Plataforma Rural.
El debate sobre las ayudas de la PAC llega en buen momento ya que esta
está en pleno proceso de reforma (la enésima, por otra parte, y a cual
peor) que culminará, en principio, a finales de 2013.
Pero, quien recibe el dinero de la PAC en el Estado Español?. Según el
informe “Una injusticia llamada PAC” publicado por Veterinarios sin
Fronteras y Plataforma Rural, Azucarera Ebro, Freixenet, Nueva Rumasa, el Pozo o Campofrío son
algunas de las empresas que se embolsan los montos más importantes
procedentes del dinero del contribuyente Europeo en calidad de ayuda a
la producción agraria.
La PAC es la principal política que regula la realidad agraria Europea y
Estatal. La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción
agrícola en la Unión Europea. Según los datos publicados recientemente,
el dinero del contribuyente sirve básicamente para financiar a las
grandes empresas del sector alimentario y al agronegocio. El ejemplo más
clarificador es el de Ebro agrícolas que en el ejercicio 2010
recibió la friolera de 61 millones de euros, una cantidad superior a lo
que la Junta de Castilla y León recibe, de esa misma PAC, para sus
programas de desarrollo rural.
Los millonarios de la PAC saldan sus cuentas a final del año con
millones de beneficios, y además, se embolsan unos tantos más
procedentes de los presupuestos públicos. En el Estado Español en
concreto solamente el 16% de los beneficiarios/as se quedan con el 75% de todas las ayudas;
es decir, que la inmensa mayoría (el 84%) se tiene que conformar con
solo un 25% del dinero. Esto traducido en números absolutos significa
que poco más de 200.000 beneficiarios/as se han embolsado casi 4.300
millones de euros, o que los 58.000 mayores beneficiarios se han
repartido la mitad de las ayudas, más de 2.600 millones de euros. En el
estado Español reciben ayudas un total de 900.000 personas/entidades.
Mientras
tanto la renta agraria se ha reducido un 27,4% en los últimos 7 años y
la agricultura familiar, legítima receptora de estas ayudas, continúa
asfixiada por unos precios absolutamente injustos e insostenibles. El
resultado de dichas políticas no puede ser más catastrófico, la
población activa agrícola queda reducida a la mínima expresión, los
ganaderos y ganaderas cierran sus explotaciones al ser totalmente
ruinosas, los pueblos se siguen abandonando porque el tejido económico
que siempre los sostuvo ( la agricultura y la ganadería ) pierde valor o
es acaparado por empresas ajenas a la vida de las comunidades rurales.
Plataforma Rural, entidad que avala el informe elaborado por
Veterinarios Sin fronteras, apoya una reforma integral de la PAC. La
sociedad Europea no puede ni quiere seguir subvencionando al
agro‐negocio, y menos en detrimento de la agricultura familiar
socialmente responsable, único modelo que puede mantener vivo el medio
rural y que utiliza sistemas de producción en armonía con los
ecosistemas.
Pero más allá de las ayudas, la gran reivindicación actual se sitúa en
otro punto: el abandono gradual e inexorable de las políticas de mercado
de la PAC, por eso desde la PLATAFORMA RURAL se apuesta por la
necesidad de regulación de los mercados y unos Estados que reajusten y
pongan coto a una cadena agroalimentaria absolutamente controlada y
condicionada por las grandes corporaciones.
Algunos
datos sobre los macrobeneficiarios de la PAC
Hero. Una de las transnacionales
líderes a nivel mundial en confituras-mermeladas, alimentación infantil,
barritas y zumos,. Esta empresa con sede en Suiza opera y tiene una alta cuota
de mercado en casi toda Europa, los Estados Unidos, norte de áfrica y península
Arábiga.
Vall Companys, con una facturación
cercana a los 1.000 millones de € anuales, Vall Companys es el dueño y señor de
la producción porcina en el estado. Un negocio que comprende la fabricación de
piensos, las granjas, la elaboración y comercialización y la uniones
empresariales puntuales (joint ventures) con el otras empresas del agronegocio
como Campofrío o Grupo Sada (líder de la producción de pollo y piensos en el
estado) para sacar mejor provecho de sus posiciones dominantes.
Casa Tarradellas. Este gigante alimentario
es el líder estatal en el sector de las pizzas precocinadas, suministrador de
Mercadona para su marca blanca El Hacendado, y una de las grandes del sector
cárnico.
El Pozo. Empresa perteneciente al
Grupo Fuertes, Presente en 70 países, con mil millones de consumidores en todo
el mundo. El Grupo está compuesto por 20 compañías que operan en diferentes
sectores, siendo el más importante para el holding el agroalimentario, al que
pertenecen, entre otras, ELPOZO ALIMENTACIÓN, una de las mayores en el sector
cárnico europeo, Agrifusa (dedicada a la agricultura), Cefusa (ganadería),
Procavi, líder en España en producción de carne de pavo, Fripozo (alimentos
ultracongelados), Aquadeus (embotelladora y comercializadora de agua mineral
natural) y Bodegas Luzón, centrada en la elaboración y crianza de vinos con
Denominación de Origen Jumilla. Además, el Grupo Fuertes participa como
accionista en otras compañías, tales como Terra Natura, Ono, Terra Mítica,
Autopistas del Sureste o la empresa de cerámica Todagres.
Lactalis. Empresa con sede en
Francia y que es el líder europeo del sector lácteo y el tercero a nivel
mundial. En el estado es propietario de las siguientes marcas: President /
Flor Esgueva / Galvani / El Ventero / Gran Capitán / El Cigarral / Don Bernardo
/ Mama Luis / El Prado / Campobello / Societé / Puleva / Ram / El Castillo /
Letel / Lactel / Plana de Vic / Lauki / Che / Chufi / Nesquik / Nadó/ La
Lechera / Sveltesse / Helados Nestlé. No es un dato anecdótico que en un
reciente informe, COAG y UPA señalaron que era la empresa lechera que peor
pagaba la leche a los ganaderos, justo delante de ella en la lista de las
peores está Leyma (leche Río), curiosamente las dos empresas del sector lácteo
que más dinero han recibido de la PAC.
Campofrío. No solamente es el líder
indiscutible de las empresas cárnicas estatales por delante de El Pozo, sino
que su reciente fusión con Smithfield lo convierte en actor global, Campofrío
Food Group es el resultado de esa fusión. Smithfield es el líder mundial de
producción y procesado de carne de cerdo y controla porciones muy
significativas de los mercados de USA, México, España, UK, Polonia o Rumanía.
Tiene además, como no, presencia activa en China, una de las prioridades del
agronegocio de la carne y lugar más que estratégico del desembarco del
agronegocio global.
Mercadona y Carrefour. Son las dos grandes
empresas de distribución alimentaria, llegando a controlar entre las dos el 40%
de los alimentos que compramos en el estado. Es decir, que casi uno de cada
dos alimentos que compramos lo compramos en Mercadona o Carrefour. Estas
empresas se han convertido en las autenticas dominadoras de la cadena
alimentaria condicionándola totalmente.
Aperitivos Gus. Empesa dedicada a la
fabricación de patatas fritas y aperitivos y es una de las empresas de
referencia que fabrica marcas blancas para la gran distribución, trabajando
para las principales cadenas. Ha recibido más de 3 millones de €.
J.
García Carrión. Líder absoluto en los mercados de Vinos y Zumos en
España, es la 1ª Bodega de Europa y la 5ª del Mundo y la 2ª marca de zumos en
Europa. Su actividad comercial se extiende a más de 130 países de los 5
continentes
[2] Plataforma Rural es movimiento social que aglutina las fuerzas
progresistas que trabajan en los pueblos, siendo el único Movimiento que
procede de un ámbito rural en un contexto en el que dominan las
organizaciones y movimientos urbanos. Aglutina a numerosos grupos,
experiencias locales, personas militantes del medio rural, etc. Más allá
de las organizaciones que formalmente la componen, la Plataforma Rural
ha logrado representar socialmente una alternativa política al declive
del medio rural del Estado Español.
http://difusionrebelde.blogspot.com/
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