En torno a la política cubana del paso atrás
“La crítica no arranca de las cadenas, las flores imaginarias
para que el hombre soporte las sombrías y escuetas cadenas, sino para
que se las sacuda y puedan brotar las flores vivas” –Carlos Marx– “La
emancipación de la clase obrera debe ser obra de la propia clase obrera”
con este enunciado comienza el preámbulo de los estatutos de la Primera
Internacional de los Trabajadores. Y tanto Marx, Engels como Bakunin
siempre hicieron hincapié en la necesidad de esta condición para la
conquista social de la emancipación del trabajo de su condición de
mercancía. Así, pues, que, se hay de señalar que la importancia de la
polémica que se da en Cuba a través de kaosenlared.net estriba en que,
al contrario de las distintas luchas sociales que se libran en el resto
del planeta, las cuales son acciones espontaneísta sin ningún fundamento
teórico, sin visión de poder, como el plantear que el ciudadano no
pague los impuestos en el Estado español. Ésta, se caracteriza por
argumentar y rebatirle los criterios a los burócratas del
Castro-comunismo de la política del paso atrás. Se ha de aclarar que se
escribe desde un punto en la deriva continental sur, y aunque se esté de
acuerdo con los que en el caimán del Caribe critican las incoherencias
mentales de los rutinarios cabezas cuadradas de la burocracia, no se
está por el contenido, y en lo por escribir se verá el porqué. Sí,
realmente es chaplinesco cuando Mario Murillo Vicepresidente del Consejo
de Ministros señaló: “No habrá cambios políticos en Cuba, pero
actualizaremos todo lo necesario del modelo económico” y la andanada
crítica no se hizo esperar, arrancando por el sin sentido de la frase
expuesta, frase nada revolucionaria, ya que es un sofisma acomodaticio.
El ser social es el que determina la conciencia social y no al revés, la
cual es una tesis de la concepción materialista de la historia, que, al
modificarse la base económica, se modifican las ideas en las relaciones
sociales entre los hombres acerca del mundo. ¿A Mario Murillo le caberá
en su cabezota el significado del fetichismo a la mercancía en el
proceso de enajenación en la producción e intercambio capitalista? Como
analogía, en política está demostrado que hacer entrismo es una tontería
por dos razones, a.- el que hace entrismo está débil b.- a los
entristas se los come el leguaje mayoritario, al no tener los principios
sólidos. Otra, es que quien parte de una premisa falsa irremisiblemente
llega a una conclusión falsa. Y, lo señalado por Murillo es la espina
dorsal, o el eje para el reacomodo económico vía al capitalismo, que
sólo beneficiaria a la élite burocrática como lo demuestra la historia
reciente. Ahora bien, la concepción proletaria del mundo es sumamente
clara y precisa cuando señala los objetivos finales que como clase
social el proletariado ha de conquistar históricamente, así como el
método de lucha a implementar. El movimiento clasita o proletario tiene
sus inicios en las calles de París en junio de 1848 cuando libra su
primera batalla como clase independiente, es decir, con sus propios
objetivos e intereses siendo su costo social de cuarenta mil muertos.
Por lo que se ha de recordar que, en la sociedad contemporánea el
proletariado como clase sólo es potencial, y únicamente se conforma como
clase cuando se une, se organiza bajo sus propios intereses de clase
que son independientes de los de la burguesía. Luego de las dos derrotas
consecutivas 1848 y 1871 en Francia, tiempo después se lee en la
historia que en el movimiento, en su momento de nueva expansión en
Alemania nacen corrientes oportunistas de traición a la causa proletaria
y sus objetivos finales, y esto en tiempos de Marx, como él mismo lo
refiere en la “Carta circular” en sep. 1879 contra el manifiesto de los
tres de Zurich “…que recomendaban al proletariado emplear todas las
fuerzas en hacerle un remiendo miserable al régimen de explotación
asalariada, para que diera la impresión de que se hacía algo, y así no
asustar al mismo tiempo a la burguesía” Luego Bernstein a principios del
siglo pasado, postula teóricamente el reformismo a practicar por los
partidos clasistas sobre la base que: “El movimiento lo es todo, el
objetivo final nada”. También está Brentano quien afirmaba que: “La
igualdad social era posible en el marco del capitalismo por medio de
reformas y la conciliación de los intereses entre los capitalistas y los
obreros”. Luego aparece en la historia del movimiento El Renegado
Kautsky, el social chovinista que niega lo que antes había defendido: La
dictadura del proletariado como el período de transición entre la
sociedad capitalista y la sociedad comunista; para estimular así, la
conciliación de las clases o policlasismo y ver el imperialismo como una
política, y no como una etapa de la formación económica social
capitalista. Y nótese que el señalamiento va dirigido en términos
generales al oportunismo en el clasismo, y se pone de lado la lucha que
se ha librado contra el anarquismo. A partir de la Revolución Rusa de
octubre del año 1917 toma auge la orientación leninista en movimiento
proletario internacional. Dos cosas se han de referir, para lo cual se
retoma un señalamiento hecho por Lenin en su obra “¿Qué Hacer?” En el
aparte: La importancia de la lucha teórica. Lenin afirmaba ante la
debilidad, confusión teórica. “En estas condiciones, un error, sin
importancia, a primera vista puede causar los más desastrosos efectos, y
sólo gente miope puede encontrar inoportunas o superficiales las
discusiones fraccionales y la delimitación rigurosa de los matices. De
la consolidación de tal o cual matiz puede depender el porvenir de la
socialdemocracia rusa por años y años” y la cita se trae a colisión por
dos matices que crea Lenin, y cuyo peso orienta a la desviación teórica.
El primero está en “¿Qué Hacer” cuando afirmó: “Ya no puede ni hablarse
de una ideología independiente, elaborada por las mismas masas obreras
en el curso de su movimiento, el problema se plantea solamente así:
Ideología burguesa o ideología socialista, no hay termino medio”. (el
subrayado es nuestro) Sobre esto se han escrito toneladas de papel. Los
teóricos de la burguesía se dieron cuenta del sin sentido lógico de la
afirmación, y le lanzaron el hueso a la burocracia del comunismo
estrategicista. Lenin glorifica la ideología según la frase y
Marx-Engels combaten la ideología, ya que la ideología es un proceso
discursivo que deduce su contenido y su forma del pensar puro, sea el
suyo propio o de sus predecesores. Engels en una carta Mehring 14 de
julio de 1893 da una explicación más amplia y precisa acerca de lo que
es la ideología. La concepción para el análisis social formulada por
Marx-Engels se llama concepción materialista de la historia, y es la
exposición del devenir histórico natural del hombre como especie sobre
el planeta Tierra. La cual se fundamenta en hechos empíricamente
demostrables, y aunque es un proceso mental, sus conclusiones son
inferidas de la realidad objetiva. Ya que, el conocimiento es la imagen
refleja y aproximada del mundo objetivo por el cerebro. Aunque,
específicamente Marx estudia son las leyes que le dan origen, permiten
el desarrollo y la caducidad de la formación económica social del
capitalismo. Afirmándose que la concepción proletaria del mundo es
científica, al ser una exposición razonada de las causas necesarias con
la forma de los hechos expuestos o a expresar. Esta polémica estéril
suscitó el matar el contenido revolucionario de la concepción proletaria
del mundo, dejando de ser una guía para la acción transformadora de la
realidad, para pasar a ser una discusión bizantina del mundillo
universitario, para declarar que el marxismo está muerto al ser una
ideología. El otro matiz, que es aún peor, es cuando afirma que el
socialismo es una etapa en el transito de la sociedad capitalista al
comunismo (los hechos le dan un mentís). Todo el que se desvía de la
dictadura del proletariado cae en el oportunismo, es como querer violar,
o no querer admitir la Ley de la gravedad en el mundo físico. Estos dos
matices podrían ser señalados como principios de revisión, o Lenin a
las filas del revisionismo. Reza un aforismo que: El camino al infierno
está empedrado de buenas intenciones. Es demostrable a libro abierto que
Marx-Engles cuando se referían al socialismo lo hacían con siguiente
contenido: “La revolución proletaria que redimirá al mundo es la misión
histórica del proletariado. Y el socialismo científico es la expresión
teórica del movimiento proletario es el llamado a investigar las
condiciones históricas, y con ello, la naturaleza misma de este acto,
infundiendo de este modo en la clase llamada a hacer esta revolución, a
la clase hoy oprimida, la conciencia de las condiciones y de la
naturaleza de su propia acción” citado de la obra “Del socialismo
utópico al socialismo científico” Ahora, ¿Dónde comienza el contrabando
de Lenin? Pero, antes se hará una salvedad para captar en profundidad el
problema. A Lenin se le presentaba el siguiente problema que consistió
en orientarse para la lucha social con una metodología de lucha europea
en una nación asiática, la cual tenía una forma tradicional de
organización política-social diferente a la europea, pongamos el ejemplo
del Estado que poseía un aparato gigantesco de burocracia con respecto a
la burocracia del Estado europeo, para hacerlo ilustrativo el sistema
burocrático en el Estado venezolano cuenta con dos millones seiscientos
mil burócratas y la burocracia en EE.UU. no llegan a trescientos mil
burócratas. Otra cosa era que el método era para una revolución
proletaria y Lenin estaba consciente desde 1905 como señala en su obra
“Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática” que
el carácter de clase de la revolución rusa era democrática burguesa y no
proletaria en razón a que el 80% de la masa laboral activa en Rusia era
campesina. Incluso en 1915 vuelve sobre el tema en el artículo “Sobre
las dos líneas en la revolución” fijando posición ante la desviación de
Plejánov y Trotski. En el III Congreso de soviet de obreros, campesinos y
soldados es que Lenin le da el pomposo nombre a la ex-Rusia zarista de
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Esto en razón al carácter de
clase de la revolución rusa que era democrática burguesa. Pero, que a
diferencia de las revoluciones democráticas burguesas en Europa que la
habían dirigido la burguesía, en Rusia la conduciría la alianza de la
clase obrera, el campesinado y el ejército. La correlación de las
fuerzas de clase en Rusia es lo que hace que Lenin le enmiende la plana a
Marx, veamos cómo. En la obra “El Estado y la revolución” Lenin en el
capítulo V las bases económicas de la extinción del Estado, aparte tres:
Primera etapa de la sociedad comunista. Realiza el barajar para el
malabarismo. En él analiza el planteamiento de Marx en el artículo
“Glosas marginales al programa del partido obrero alemán” o mejor
conocido como Crítica al programa de Gotha” sobre la transición de la
sociedad capitalista a la sociedad comunista Marx refiere “que en ese
período media un proceso de transformación revolucionaria de la primera
en la segunda. Este período corresponde también un período político de
transición, cuyo Estado no puede ser otro que la dictadura
revolucionaria del proletariado”. Escribe Lenin “Pero cuando Lassalle,
refiriéndose a este orden social (al que se suele darle el nombre de
socialismo y que Marx denomina primera fase del comunismo) … El solo
hecho de que los medios de producción pasen a ser propiedad común (el
“socialismo”, en el sentido corriente de la palabra) no suprime los
defectos de la distribución y la desigualdad del derecho burgués … Así,
pues, en la primera fase de la sociedad comunista (a lo que suele darse
el nombre de socialismo), el derecho burgués no se suprime por
completo…Los paréntesis aclaratorios son de Lenin y están en varios
párrafos y el subrayado es nuestro. Dice el refrán que: Para buenos
entendedores, pocas palabras bastan. Es evidente que el socialismo es
una frase sin contenido que ni someramente le pasó por el cerebro a
Marx. El socialismo como fase de transición de la sociedad capitalista a
la sociedad comunista es simplemente eso: una frase. Y bastante
peligrosa por cierto, como vamos a ver. Con la muerte de Lenin el
movimiento proletario a escala internacional quedó acéfalo de
pensamiento teórico, abstracto. De allí que, el siguiente señalamiento
de Lenin no está demás: “Hasta en el país más culto, toda clases, aun la
más avanzada y con mayor florecimiento excepcional de todas sus fuerzas
espirituales en virtud de las circunstancias del momento, cuenta –y
contará sin falta mientras las clases subsistan y la sociedad sin clases
no esté afianzada, consolidada y desarrollada por completo sobre su
propia base– con representantes que no piensan, y que son incapaces de
pensar. Si no ocurriese así, el capitalismo dejaría de ser el
capitalismo opresor de las masas” “La enfermedad infantil del
izquierdismo…” y este otro que complementa lo señalado: “Y para no
tratar semejante fenómeno de un modo inconsciente debemos comprender que
sin un sólida fundamentación filosófica no hay ciencias naturales, ni
materialismo, que pueda soportar la lucha contra el empuje de las ideas
burguesas y el restablecimiento de la concepción burguesa del mundo” en
“El materialismo militante” A la muerte de Lenin la orientación pasa a
las manos de Stalin, se aclara que se obvian todos los logros sociales
alcanzados en ese período. Lo esencial tocar es el punto nodal de la
desviación teórica de Stalin. Los teóricos burgueses se ríen de la
pobreza mental de los comunistas (stalinistas, trokistas y consortes) al
no tener la capacidad de comprender y menos de distinguir entre una
contradicción y un antagonismo, y tienen hasta un chiste “Ya PCUSS tuvo
su XX Congreso” Se condenó el culto a la personalidad de Stalin, pero
dejaron intacta la tesis básica de Stalin. Vamos a explicarnos, bajo el
supuesto de la construcción del socialismo Stalin fundamentó la
orientación política para la lucha en la antítesis entre el capitalismo y
socialismo, para ello se valió de la abolición por decreto de la Ley
del valor que es la piedra angular para el análisis de la sociedad a
través de la concepción materialista de la historia, ya que es la Ley
determinante en el proceso productivo e intercambio en la sociedad
productora de mercancías, es decir, el régimen de explotación asalariada
o capitalismo. La supuesta fase en ese socialismo de mercado que regula
la distribución y el consumo, se sigue rigiendo por la cantidad de
trabajo necesario para la producción, la cual se mide por el
plustrabajo, base de la plusvalía. No les parece que es un marxismo
extraño. Eliminada la apestosa Ley es cuando Stalin implementa su famosa
antítesis para la lucha hasta el extremo que no ha habido dirigente de
“izquierda” que no partiese sobre el fundamento de la lucha entre el
capitalismo y el socialismo o teoría de los dos campos. La antítesis
stalisnista es un formalismo lógico carente de contenido. La explicación
de la carencia de contenido de esta antítesis formal de la lucha entre
el capitalismo y el socialismo lo resuelve Hegel en su obra
“Fenomenología del espíritu” en la siguiente observación a las
antinomias kantianas cuando refiere “El empleo de esta forma la reduce a
su esquema inerte, a un esquema propiamente dicho, haciendo descender
la organización científica a un simple diagrama. Este formalismo, del
que ya hemos hablado más arriba en términos generales y cuya manera
queremos precisar aquí, cree haber concebido e indicado la naturaleza y
la vida de una figura al decir de ella una determinación del esquema
como predicado, ya sea la subjetividad o la objetividad, el magnetismo,
la electricidad, etc., la contracción o la expansión, el Este o el
Oeste, civilización o barbarie y así sucesivamente, lo que podría
multiplicarse hasta el infinito, ya que, con arreglo a esta manera de
proceder, cada determinación o cada figura pueden volver a emplearse por
los otros como forma o momento del esquema y cada uno puede, por
agradecimiento prestar el mismo servicio al otro, y tenemos así un
círculo de reciprocidad por medio del cual no se experimenta lo que es
la cosa misma, ni lo que es una, ni lo que la otra es. Por este camino,
se reciben de la intuición vulgar determinaciones sensibles que,
evidentemente, deben significar algo distinto de lo que dicen.” La
antítesis toma el fenómeno como fundamento, cuando el fenómeno no es
fundamento de nada, pasándose al campo del idealismo, se convierten en
eclécticos, para ilustrar el paso en el idealismo veamos la proposición
idealista: Dios es todopoderoso. Dios es el sujeto de la oración y
todopoderoso su predicado. Pero, Dios es un sujeto vacío, carente de
contenido por ser atemporal y amorfo –sin tiempo, ni espacio–, de allí
que, el predicado todopoderoso es convertido en sujeto y entonces se
empieza a predicar de las bondades de Dios sobre la Tierra. En el
idealismo vulgar en la proposición la sociedad crea su cultura o
civilización (esclavista, feudal, capitalista) aquí el sujeto, la
sociedad si tiene contenido que son las relaciones de producción y
cambio que determinan la cultura y la civilización, se obvia el sujeto y
se convierte al predicado en sujeto y se empieza a predicar tonterías a
cerca de la sociedad. El daño ocasionado o la degradación intelectual
que produce fundamentarse en el fenómeno en los miembros de la sociedad
son evidentes. Les produce una profunda limitación en la comprensión
lógica de lo leído que es un mal mundial. Además que es el fundamento
teórico de la concepción burguesa del mundo, el fundamentarse en el
fenómeno y el de admitir que el plus ultra del conocimiento es el
eclecticismo. Así llega renqueando a Cuba esa cosa política que la
pueden llamar como les dé la gana, pero está bien lejos de los
postulados de análisis que formulan Marx-Engles en su concepción
materialista de la historia. Punto de reflexión para el debate. Las
conquistas no se pueden perder. Los planteamientos de la burocracia
comunista son una vergüenza histórica, en detalle se aclarará en otro
artículo, y lo que se quiere resaltar por un lado es la desviación
teórica imperante, y, lo otro es el planteamiento de la reivindicación
del pensamiento teórico para miembros de la sociedad, ya que en
Venezuela el socialismo de Chávez Frías esto no le interesa, ya que es
un amortiguador de las luchas sociales, y el peor impedimento para la
conquista de la reivindicación de la dialéctica. La nesciencia
personificada de Hugo Rafael Chávez Frías, lo único que le importa es
que le jalen bolas y seguir siendo el bufón en la corte del gran
capital, pagando el servicio de la deuda y lo anejo de las medidas
técnicas de capital dictadas por el FMI. He ahí esta el IVA impuesto al
salario, empezando que al salario mínimo el gobierno le tumba 230 Bs.,
El señalamiento tiene la prueba en sus discursos, resaltados en los
artículos de Pablo Hernández Parra en la www.soberania.org
http://difusionrebelde.blogspot.com/
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