Granma - Video: TV Cubana.- En el marco de la II Cumbre de la CELAC, el comandante Daniel Ortega Sabina, jefe de gobierno de Nicaragua, reconoció al pueblo de Cuba, a Fidel y a su presidente Raúl Castro, por hacer posible el sueño de este evento que significa la integración de los países latinoamericanos y caribeños, en un país socialista, libre, independiente, solidario, gracias al heroísmo y la resistencia durante mas de 50 años contra las múltiples agresiones del imperio y contra el bloqueo.
En su declaración, el mandatario afirmó que gracias a Cuba, Nicaragua sigue con fuerzas para creer que las revoluciones victoriosas son posibles, así como el socialismo, porque la primera es la mejor prueba de ello. De igual manera ratificó la presencia espiritual de Bolívar, Chávez y los próceres de América Latina y el Caribe.
Cuando se vivió el momento de unidad tanto en el sur de nuestra América como en Centroamérica, había un deseo de paz y de unidad pero las condiciones no lo permitieron, señaló Ortega, nuestras propias debilidades y el peso de un imperialismo q se expandía por la región, lo frenaron. Ahora hemos retomado el camino, indiscutiblemente ha sido determinante el proceso de cambio de Latinoamérica por una vida más digna, justa, más madura y con libertad.
Esto explica, refirió el presidente, la reunión donde nos encontramos que va más allá de las ideologías, de los intereses particulares, pues está fundada bajo los principios de Hugo Chávez, de la unidad en la diversidad y la importancia, la enorme responsabilidad que tienen de cuidar esta unidad.
Ortega además aclaró que la CELAC está dando sus primeros pasos, el plan de acción está claramente establecido y no solo enfatiza la unidad solidaria sino la erradicación del hambre y la pobreza.
Se refirió a la necesidad de fomentar el diálogo por el desarrollo familiar, aumentar la fuerza de la educación tanto urbana como rural de los países, así como el desarrollo de la cultura latinoamericana y caribeña, de la cultura de paz.
Tenemos, afirmó, un plan de acción sobre el desarrollo productivo, debemos hacer realidad estos análisis. Es por lo tanto un desafío hacerlo con nuestras propias fuerzas y alternativas porque no podemos esperar por los países desarrollados cuyos objetivos no son los nuestros y aumentan nuestra dependencia.
No basta escoger, analizar lo que está sucediendo en este mundo desigual porque la tiranía del capitalismo salvaje ha impuesto sus reglas, aseveró. Debemos reunirnos, integrarnos, lograr la unidad y trabajar en acciones concretas en dependencia de nuestras posibilidades como lo estamos haciendo, para romper de forma gradual con la gigantesca simetría que nuestra economía tiene con esas reglas del capitalismo salvaje.
Debemos convertir gradualmente nuestra zona, en una mejor posición para poder batallar con los bloques económicos que imponen los países capitalistas.
A penas se empiezan a construir mecanismos donde se tienen en cuenta las posibilidades reales de los países latinos y caribeños que les permitan avanzar. Nosotros ya contamos con uno fuerte y es el Alba y Petrocaribe.
El mandatario también reconoció la necesidad de conocer las experiencias. Falta todavía, entre nosotros mismos, refirió, el espíritu solidario, no para estar dando limosnas sino para dotar de instrumentos a los países más pobres para que puedan ser sujetos de mercado, y que esos países desarrollados lo apliquemos aquí. "Lo q le demandamos a Europa y a Estados Unidos, tenemos que practicarlos nosotros mismos, agotando barreras porque las tenemos, aun cuando los mercados sean mínimos, debemos lidiar con nuestras limitaciones".
Estaríamos avanzando más rápido pero los latinoamericanos por si solos no podemos, si se aplicase desde aquí mismo, desde la CELAC. Construyamos mecanismos económicos que le exigimos al mundo desarrollado, el resultado va a ser que en la medida que se corten esas simetrías habrá más demanda de los mismo productos de los países más fuertes de la región, exhortó.
Ortega también abordó un tema q está en la agenda centroamericana, mesoamericana: el narcotráfico, el crimen organizado, los carteles y la droga.
En el 2013 se definió un plan de acción, y los países desarrollados se comprometieron en recursos para q los centroamericanos les ayudáramos a que la droga no llegara a sus jóvenes y hasta ahora no ha pasado nada.
La droga no solo es un problema de consumo, sino q se trata de un entramado criminal y corrupto para debilitar las instituciones y tomarse a los estados, hay una estrategia clara que camina hacia un golpe de estado, basado en el dinero q se mueve con ella. En Centroamérica se esta desarrollando una lucha y yo quiero demandar a los países desarrollados q se comprometieron.
Y les digo que no estamos pidiendo limosnas sino que inviertan para seguir impidiendo esto tan nocivo y así concentrarnos en mejorar la educación de nuestros pueblos.
Con sus palabras reafirmó el agradecimiento a los cubanos y declaró su "cariño, amor y nuestro compromiso de seguir batallando (…) "Cuba seguirá siendo un baluarte para la dignidad de los pueblos y del mundo.
Revoluciones victoriosas son posibles, dice Ortega de Cuba
Venus Carrillo Ortega
La Habana, 29 ene (AIN) Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, agradeció hoy, en esta capital, a la Cuba socialista, libre, independiente y solidaria por dar las fuerzas para creer en que las revoluciones victoriosas son posibles.
En las deliberaciones finales de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario elogió la resistencia y heroísmo del pueblo cubano, que ha sabido lidiar durante más de medio siglo con las múltiples agresiones del Imperio.
Con la Celac hemos logrado retomar el camino hacia la integración, gracias al proceso de cambios actuales y la madurez alcanzada en la región, que han permitido pincelar las necesidades de cada país, en aras de lograr una vida más digna y con mayores libertades para nuestros pueblos.
“Tenemos la enorme responsabilidad de cuidar por la unidad dentro de la diversidad, más allá de ideologías e intereses particulares”, sentenció el dignatario al destacar los pasos que comienza a dar la Celac en función de solucionar problemáticas de primer orden en el área, como el hambre y pobreza extremas, la desnutrición, y la seguridad alimentaria.
De acuerdo con las acciones aprobadas por el organismo para 2014, Ortega Saavedra señaló la necesidad de aumentar progresivamente los programas educacionales en las zonas rurales y urbanas, en pos de incentivar entre los más jóvenes una cultura latinoamericana y caribeña, de paz e intolerancia contra la violencia.
Exhortó a los jefes de Estado y Gobierno presentes en la magna cita, a trabajar en acciones concretas que contribuyan a la búsqueda de complementariedad y cooperación para romper, de una vez por todas, las gigantescas diferencias existentes aún en la región, consecuencia del dominio y las reglas impuestas por el capitalismo salvaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario