miércoles, 24 de diciembre de 2025

De Nicaragua a Cuba y a Venezuela, ¡la Patria no se negocia!


De Nicaragua a Cuba y a Venezuela, ¡la Patria no se negocia!

En la tarde del domingo 23 de noviembre, el Circolo OST Barriera de via Pietracqua 9, en Turín, acogió un interesante evento que hizo un balance de la situación en América Latina.

La agenda de la jornada incluyó la proyección de dos documentales y la intervención de analistas de gran nivel, que compartieron con el numeroso público algunas claves de lectura e interpretación de los fenómenos en curso en el subcontinente americano, así como testimonios de personas que relataron sus experiencias directas y sin mediaciones.

Durante el evento se recogieron contribuciones para las publicaciones del CIVG y donaciones. La totalidad de lo recaudado fue destinada inmediatamente a la Campaña de Apoyo a Cuba para la recuperación de los daños causados por el reciente paso del huracán Melissa.

Las intervenciones estuvieron a cargo de:

  • Max Lioce (Comité Internacionalista Alexis Castillo),

  • Marcello Baldori (ciudadano ítalo-venezolano),

  • Adelina Bottero (Patria Grande/CIVG),

  • Aurora Elena Baltodano Toledo (Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista) y

  • Giacomo Marchetti (Rete dei Comunisti).

La grabación íntegra de la jornada – con el título “De Nicaragua a Cuba y a Venezuela, la Patria no se negocia | OST Barriera, Turín, 23 de noviembre de 2025” – está disponible en el canal de YouTube del CIVG en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=EsfLWFsbnfE

Para quienes no pudieron participar (y para quienes estuvieron presentes pero desean volver a verlos), también es posible visualizar los dos documentales a través de los siguientes enlaces:

Volver a Nicaragua, de Adelina Bottero y Luigi Mezzacappa

Para profundizar y obtener más información sobre Nicaragua, se remite al último artículo de este boletín.

Venezuela, La causa oscura, de Hernando Calvo Ospina

El evento fue organizado por:
Grupo Patria Grande del CIVG (Centro de Iniciativas Verdad y Justicia)
Comité Internacionalista Alexis Castillo

con la colaboración de:
Rete dei Comunisti
Circolo OST Barriera



Documental “Volver a Nicaragua”
de Adelina Bottero y Luigi Mezzacappa
Producido por el Grupo Patria Grande del Centro Iniciativas Verdad y Justicia (CIVG) de Turín
Frecuenté Nicaragua en los años 80, respiré la potente energía colectiva de un pueblo que, liberado de la dictadura, construía por fin conjuntamente su propio país y su propio futuro. Viví después la amargura del regreso de los neoliberales al poder. Siempre he seguido los acontecimientos de esa Nicaragua que se queda en el corazón. Volver después de 40 años y constatar cuánto ha cambiado para mejor es una emoción única. Dar testimonio de todo esto es un deber hacia ellos, especialmente cuando aquí la propaganda difamatoria martillea las mentes de todos, incluso de quienes fueron activos en la solidaridad internacional, pero hoy son indolentes a la hora de salir de las nieblas de la desinformación, estratégicamente utilizada como instrumento de guerra híbrida contra aquellos países que no se someten al imperio.

Adelina Bottero
La película habla de lo que he podido conocer y documentar directamente durante un mes de permanencia en Nicaragua, en 2024, y muestra lo que salta a la vista con mayor evidencia, precisamente aquello que no aparece en los medios de gran difusión. Cuando hablan de Nicaragua y de su gobierno, generalmente lo hacen en términos negativos: a menudo mienten, difaman, utilizan noticias fuera de su contexto.
Durante mucho tiempo, como Asociación Italia Nicaragua, respondimos a esos artículos documentando y demostrando sus errores. No rectificaron, ni mucho menos publicaron nuestros escritos, ni jamás nos respondieron. Y esto por dos motivos:
1°. No tienen argumentos ni documentos que respalden lo que afirman y, cuando se entra en el fondo de la cuestión, no son capaces de sostener una confrontación.
2°. No deben respondernos a nosotros, sino a sus mandantes, dueños y financiadores.
Por ello, al final dejamos de perder tiempo, decidiendo que la mejor manera de hacer frente a su desinformación sistemática y propaganda era difundir nosotros noticias verdaderas y documentadas, aunque la “potencia de fuego” sea claramente desigual si se compara con el poder de quienes controlan económica y políticamente los principales periódicos, televisiones y radios, incluida gran parte de las revistas en línea. Este documental, por tanto, va en esa dirección: informar.
Y no es casual que utilice el término “potencia de fuego”, porque se trata de una guerra mediática.
La mala información es el arma de destrucción masiva de las conciencias y es el primer instrumento fundamental de lo que se denomina “guerra híbrida”, es decir, no solo la militar, sino aquella que utiliza todos los artificios útiles para desestabilizar a los países y controlar sus recursos.
Y la política exterior de Estados Unidos tiene como objetivo declarado la “desestabilización permanente”, siempre acompañada de la desinformación, estratégica para justificar su actuación ante la opinión pública.

Las etapas de la historia de Nicaragua
En el pasado: intervenciones armadas, ocupación militar, derrocamiento de presidentes incómodos para los intereses del imperio, instauración y apoyo a la dictadura de los Somoza.
En 1979, después de 20 años de lucha y 60.000 muertos, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) vence, encontrándose con un país destruido y una economía colapsada. Somoza había hecho bombardear todas las principales ciudades en el desesperado intento de sofocar la revuelta popular, antes de huir a Miami llevándose todo el dinero de las arcas del Estado.
Los nicaragüenses comienzan desde cero a reconstruir su nación libre, pero ya dos años después, en 1981, deben retomar la guerra combatiendo a la contra, bandas de mercenarios terroristas pagados, entrenados y armados por Estados Unidos para matar y destruir todo lo posible.
En 10 años mueren otros 50.000 nicaragüenses, en su mayoría jóvenes, fuerzas sustraídas al desarrollo del país para dedicarse a defenderlo.
Estados Unidos utiliza como formas de injerencia desestabilizadora primero a la contra y luego el chantaje electoral. En 1990, el entonces presidente George Bush padre declara abiertamente: “O en Nicaragua gana la candidata proestadounidense o la guerra de los contras continuará”, e invierte 16 millones de dólares para organizar a la oposición antisandinista y condicionar el resultado electoral. La gente, cansada de 45 años de dictadura, 30 años de muertos y, como dicen ellos, “con una pistola apuntando a la sien”, acude a votar. El FSLN pierde por un estrecho margen (3 puntos) frente a una coalición de 14 partidos.
A partir de ahí comienza el período oscuro de los gobiernos neoliberales: 16 años de saqueo y corrupción, donde la injerencia estadounidense se concreta en el robo de los recursos y en la renuncia, por parte del gobierno neoliberal, a exigir la indemnización de 17.000 millones de dólares establecida por la Corte Internacional de Justicia en 1986, adeudada por Estados Unidos a Nicaragua y nunca pagada por los daños causados durante el período de la contra. Mientras tanto, la población cae en la miseria, peor que en Haití, y los beneficios sociales construidos por los sandinistas son progresivamente abolidos.
En 2007 el sandinismo vuelve al poder y permanece hasta hoy. Comienza a reconstruir el país económica y socialmente. Desde entonces, la prioridad de cada programa de gobierno ha sido siempre la lucha contra la pobreza. Para 2026 se destina a ello el 65 % del presupuesto.
Hay que tener en cuenta que la economía nicaragüense se basa en un 70 % en la pequeña y mediana empresa, de carácter familiar o cooperativo, y en un 30 % en las grandes empresas y actividades del Estado, y es a ese 70 % al que se dedica una atención especial. Al dar oportunidades de trabajo a las familias, incluso de los sectores más débiles, se genera empleo, se produce riqueza, aumentan los consumos y se supera la pobreza, creando un círculo virtuoso útil tanto para la economía nacional como para la individual.
La tasa de ocupación es del 97,6 %. La pobreza se ha reducido a la mitad, del 48 % al 24 %, y la pobreza extrema del 19 % al 6 %. La cobertura de energía eléctrica ha pasado del 54 % al 99 %, de la cual el 85 % proviene de fuentes renovables. El acceso al agua potable ha pasado del 45 % al 93 % en las ciudades y del 26 % al 56 % en las zonas rurales. Se prevé que para 2026 se alcance el 95 % de autosuficiencia alimentaria. Se ha reducido significativamente la mortalidad maternoinfantil y Nicaragua ha pasado del puesto 40 al 6 a nivel mundial en paridad de género, ocupando el primer lugar en América Latina: en el parlamento el 60 % son diputadas y el 75 % son ministras o viceministras. Estas cifras reflejan la magnitud de los cambios en curso.
A pesar de las sanciones (otra forma de presión e injerencia), el país progresa con un crecimiento exponencial de la economía y el gobierno se fortalece. Por ello, Estados Unidos intenta derrocarlo en abril de 2018 mediante un golpe de Estado, pero fracasa. Entonces, unos meses después, en diciembre de 2018, prueba otra vía: Trump promulga la Ley Nica Act para impedir a Nicaragua el acceso a préstamos internacionales y bloquear las actividades financieras de los funcionarios del gobierno.

¿Por qué Nicaragua está en el punto de mira de Estados Unidos?
El Congreso la ha declarado “una amenaza para la seguridad nacional”, lo que abre la posibilidad de una intervención armada. Un país diminuto, de poco más de la extensión del norte de Italia, con unos 7 millones de habitantes, un país que nunca ha agredido a nadie y que, en todo caso, se ha defendido de las invasiones sufridas, primero de los españoles y luego de los yanquis, ¿cómo puede ser una amenaza para Estados Unidos? ¿Qué es lo que les inquieta tanto? Tres son los principales motivos:
1°. Nicaragua representa un modelo de desarrollo alternativo al capitalista, en la gestión de la economía, la redistribución de los beneficios y los programas en beneficio de la población, de lucha contra la pobreza (y no contra los pobres), para eliminar las desigualdades sociales. Es decir, defiende los derechos colectivos frente a los privilegios de clase, manteniendo así una continuidad con los principios que siempre han guiado al sandinismo.
Por lo tanto, Estados Unidos no puede permitir que un modelo así tenga éxito: sería un ejemplo contagioso.
Además, Nicaragua, junto con Cuba y Venezuela, representa uno de los pilares fundamentales de la defensa de la independencia, la dignidad y la soberanía nacional en América Latina, ya no considerada el “patio trasero” de Estados Unidos —como ellos la conciben—, reservorio de recursos y mano de obra barata.
2°. Tiene una posición geoestratégica importante, con una geografía útil para la eventual construcción de un canal interoceánico alternativo al de Panamá, que se está volviendo obsoleto debido al tamaño de los nuevos buques de carga cada vez más grandes, al progresivo aterramiento del fondo y a las larguísimas esperas para atravesarlo.
3°. Ha elegido alianzas y firmado acuerdos de cooperación con los países de los BRICS, un proyecto de mundo multipolar que Estados Unidos considera nefasto para su dominio unipolar (monopolio que quiere mantener a toda costa), un multipolarismo impulsado por países que considera competidores y enemigos.
Conclusiones
En el documental a veces surge la comparación con la Nicaragua de hace 35-40 años, el tiempo transcurrido entre mi experiencia de entonces y mi regreso. Sin embargo, lo que se muestra no se ha construido en 40 años, sino en 17: desde 2007, cuando regresan al gobierno, hasta 2024, a que se refieren las imágenes, demostrando que, si una nación se gestiona bien y en interés de la población, los resultados llegan.
Nicaragua, gracias al regreso de los sandinistas al gobierno, está viviendo la mayor modernización de su historia. Nicaragua es un país pequeño geográficamente, pero grande políticamente. Y todo esto, por honestidad, debe reconocérsele.
Es un deber contar y dar a conocer. Y esto no es propaganda: es información.

VOLVER A NICARAGUA (63’)
https://www.youtube.com/watch?v=1YztVV_M1nk
La película, montada y dirigida por Luigi Mezzacappa, fue presentada durante una iniciativa celebrada el 23 de noviembre de 2026 en el Circolo OST Barriera de Turín, en el transcurso de la cual se trazó el panorama general actual de América Latina.
En la misma ocasión se proyectó también el documental sobre Venezuela de Hernando Calvo Ospina, “La causa oscura”, todavía de plena actualidad a pesar de haber sido realizado en 2017, disponible en el canal de YouTube del periodista colombiano:
LA CAUSA OSCURA (38’)
https://www.youtube.com/watch?v=p1lKE8W4Hdc
La videograbación de las intervenciones posteriores a la proyección de ambos filmes está disponible en el canal de YouTube del CIVG en la dirección:
https://www.youtube.com/watch?v=EsfLWFsbnfEArticulo publicado por la revista CIVG sobre el evento del 23 noviembre en TurinArticulo publicado por la revista CIVG sobre el evento del 23 noviembre en Turin
Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario