lunes, 3 de agosto de 2015

Brigada Europea de Solidaridad con la RPS 2015 DECLARA su SOLIDARIDAD PLENA con la RPS y asume retos Solidarios con la Revolución

Resumen INFORME BRIGADAS EUROPEAS DE SOLIDARIDAD CON LA RPS 2015

“Tu país, es mi país, Marginado, y tu ranchito mi casa;
Es tu escasez mi acicate, tu libertad mi causa”.

Gaspar García Laviana
  


RESUMEN EJECUTIVO


Las Brigadas Europeas de Solidaridad con Nicaragua, nacen con el triunfo de la revolución, y fueron el hervidero de muchos comités de solidaridad, sangre de la solidaridad Internacional en todas sus dimensiones (ONG, hermanamientos, proyectos de cooperación, etc.).

Nuevamente ,15 años después de la trágica pérdida electoral de los 90’s, se han vuelto a organizar como consecuencia de un acuerdo del anterior Encuentro Europeo de Solidaridad, celebrado en Roma en Noviembre de 2014.

El objetivo consistía en RECUPERAR el espíritu de solidaridad internacionalista que identificó a miles de brigadistas europeos con la Nicaragua Sandinista de los años 80, ahora en una nueva fase revolucionaria en situación de paz y reconciliación. Se trataba además de generar nuevos cuadros y líderes de opinión que pudieran trasladar a la sociedad europea la realidad cercana sobre Nicaragua y su proceso de transformación popular.

Logramos reunir en esta primera Brigada, a 24 brigadistas procedentes de Italia, Dinamarca, Francia, Suecia y España.

Aún no podemos decir que el objetivo de las brigadas haya sido cumplido, pues todavía tenemos la tarea de trasladar a nuestros pueblos en Europa todos nuestros conocimientos, absorbidos en este mes, y transmitir todo este entusiasmo por la RPS en esta nueva etapa.

Esta tarea No será tarea fácil, pues el cerco mediático es excesivamente poderoso  contra Nicaragua y los demás países del ALBA. Pero ese es nuestro reto, y será nuestro compromiso intentarlo una y otra vez.

Pero sí podemos adelantar, en cambio, que el objetivo de la JS y el FSLN sí fue cumplido con creces, que era el de trasladarnos toda la información posible y haciéndonos vivir  y convivir con esa realidad nicaragüense tan cercana. Valoramos muy positivamente esta experiencia, y especialmente las atenciones brindadas por el FSLN y la JS, destacando muy especialmente el ejemplo de entrega, capacidad de organización y movilización y el entusiasmo de la JS, llegando a todos los rincones de Nicaragua.

La estructura del programa nos facilitó la comprensión de toda la realidad nicaragüense, con una primera fase con encuentros, conversatorios y talleres de carácter explicativo con dirigentes de la máxima importancia que nos aportaron conocimientos en profundidad sobre la realidad nicaragüense en esta Segunda Etapa de la RPS. Y una posterior vivencia de la misma realidad en las comunidades de distintos departamentos del país.

En base a toda esta intensa experiencia vivida y los conocimientos adquiridos, esta Brigada Europea de Solidaridad, DECLARA su SOLIDARIDAD PLENA con la RPS y asume los siguientes COMPROMISOS:

1.    Colaborar con los Comités de Solidaridad de sus respectivos territorios en la difusión de materiales didácticos.

2.    Participar y generar actividades de difusión, a través de redes sociales, artículos en prensa, organización de conferencias, conversatorios, charlas y todo tipo de eventos, exposiciones fotográficas, etc.

3.    Dar difusión a los materiales, noticias y demás informaciones sobre los avances de Nicaragua en su lucha contra la pobreza, como por ejemplo las publicaciones de la Red de Comunicadores de la JS.

4.    Colaborar en la creación y formación de las próximas brigadas de solidaridad con la RPS.



Managua (Nicaragua), 21 de julio de 2015.







*El trabajo aquí no finaliza sino que da inicio al trabajo para que nuevamente en julio del 2016 se materialice una nueva edición de las brigadas de solidaridad con la  RPS, por eso presentamos lo que será el cartel propuesta para la convocatoria para el año 2016.


Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario