domingo, 4 de agosto de 2013

COCA COLA Y PEPSI SE USAN EN LA INDIA COMO PLAGUICIDAS AGRICOLAS

Para los agricultores en el estado oriental indio de Chattisgarh les sale más barato usar Pepsi o Coca-Cola que los pesticidas y hacen el trabajo igual de bien.

Los científicos agrícolas apoyan que esto pudiera ser porque el alto contenido de azúcar de las bebidas pueden hacerlos efectivos en la lucha contra las plagas. Los agricultores de los Durg, Rajnandgaon y Dhamtaridistritos de Chhattisgarh dicen que han utilizado con éxito Pepsi y Coca-Cola para proteger sus plantaciones de arroz contra las plagas.
“Todo lo que está ocurriendo es que las plantas obtienen un suministro directo de carbohidratos y azúcar que a su vez aumenta la inmunidad de las plantas”,Sanket Thakur, científico agrícola
Se trata de una tendencia que se ha visto en otras partes de la India, los agricultores también utilizan marcas de la India de colas.
La práctica de utilizar los refrescos en lugar de los pesticidas, que son 10 veces más caro, está ganando popularidad tanto que las ventas de las bebidas han aumentado drásticamente en las aldeas remotas. Tanto Coca-Cola y Pepsi tienen un pH por debajo de 3 y un ORP positivo corriendo 250 mV, haciendo que estas bebidas llamadas un ácido fuerte y tóxico para los seres humanos, animales e insectos.

ENCUENTRAN PESTICIDAS MORTALES EN 12 PRODUCTOS DE COCA COLA Y PEPSI cocacola4

En India los ánimos están revueltos debido a un informe hecho público por el Centro de Ciencia y Medio Ambiente (CSE, siglas en inglés) de este país. En él, se asegura que Coca-cola y su mayor competidor, Pepsi, fabrican sus bebidas con agua subterránea contaminada. Denuncian también que los refrescos contienen niveles de pesticidas que superan 40 veces los permitidos por la UE. Tanto las compañías como las autoridades sanitarias del país lo niegan.

La ministra de Salud, Sushma Swaraj, ha dicho ante el parlamento indio que los resultados de las nuevas pruebas realizadas son tranquilizadoras. “En algunos casos la presencia de pesticidas están muy por debajo de los estándares de la Unión Europea y en otros un poco más alto del límite”, explica la ministra.

Las empresas estadounidenses ya habían negado los resultados del estudio, e incluso han denunciado a la CSE por difamación. La ministra ha hecho estas declaraciones a raíz de la exigencia de Pepsi, que consiguió que un tribunal indio ordenase al gobierno llevar a cabo nuevos tests, ya que según la productora de bebidas, el informe no se ha realizado de un modo profesional.

El tranquilizador mensaje de la ministra contrasta con los resultados de la investigación del CSE que aseguraba que las bebidas, compradas en Nueva Delhi, contenían 16 tipos de pesticidas organoclorados, que aparecían en el 100% de los refrescos analizados. Estas sustancias afectan al sistema nervioso y al inmunológico y han sido declaradas cancerígenas. También aparecían 12 tipos de pesticidas organofosforados. Algunos de éstos pueden causar malformaciones en fetos. Todos estos compuestos son usados en los campos de cultivo indios como insecticidas.

cocacola3Lagunas legales

Según el estudio presentado por el centro indio, los estadounidenses y los europeos se pueden defender ante este tipo de irregularidades, porque las leyes han establecido unos límites y han determinado qué tipos de agua se pueden utilizar para fabricar estas bebidas.

Pero en India “las leyes son un laberinto incomprensible que dan pie a que las empresas puedan ir riéndose hasta el banco. Ni si quiera se les puede pedir educadamente que se ajusten a las normas”, se quejan desde la página web del CSE. Afirman que, dentro de este marco legal “es de sentido común que cualquier empresa de bebidas refrescantes, o de cualquier otro tipo, esté encantada de producir en este país”.

Ante las duras acusaciones, la ministra ha reconocido que el gobierno debería hacer más duras la leyes que controlan la producción de bebidas gaseosas y de agua embotellada, y ha prometido que esta regulación comenzará ha funcionar en enero de 2004.

Esto impedirá casos como el ocurrido en febrero de este mismo año cuando se detectó sustancias tóxicas en el agua embotellada, pero el impacto que tuvo la noticia fue mínimo. “Miren lo que paso con el informe acerca del agua embotellada, tuvo una ‘muerte natural’. Pero en este caso el grupo de presión será más duro, porque se trata de dos grandes firmas”, ha declarado Nikhil Vora vicepresidente de la consultoría financiera Raymond James.

MERCADO DE NEGOCIO

Este no es el primer caso que envuielve a Coca-cola en la polémica. En 1999 se produjo otro escándalo que afectó a más de 200 personas en Bélgica y Francia. Entonces la intoxicación se produjo por la presencia de sustancias tóxicas provenientes de una fábrica de enlatado en el país galo. Ahora, entre los productos envueltos en este nuevo caso en India están además de Coca-cola, Coca-cola Light, Pepsi, Fanta, Sprite y 7-up.

De momento, las ventas han caído hasta en un 60% en restaurantes y pequeños comercios, pero esto no parece preocupar mucho a los fabricantes de la bebida símbolo de EEUU, ya que en el caso de Coca-Cola el mercado indio sólo supone un 1% de los ingresos.

Además, los miembros de las aseguradoras creen que no hay ningún peligro (económico, al menos) y afirman que las empresas no están preocupadas aunque el mercado en el sur asiático sea un sector emergente, valorado en 1.500 millones de dólares anuales (cifra similar en euros), y la inversión hecha por las compañías en los últimos años sea muy alta.

Lo que sí preocupa tanto a Coca-Cola como a Pepsi, según ha afirmado P.M. Sinha, una responsable de Pepsi India, es que se pueda extender la voz y afectar a las ventas en otros países, como EE UU, donde cada ciudadano consume 800 botellas de refresco al año. Una cifra altísima en comparación con las 25 que bebe cada chino o las ocho que toma cada indio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario