viernes, 28 de marzo de 2014

Obama se reúne con el rey saudí, pesa una nueva ayuda de Siria Read more: http://www.dailystar.com.lb/News/Middle-East/2014/Mar-28/251569-obama-ready-to-expand-covert-aid-to-syrian-opposition-report.ashx#ixzz2xJvT58To (The Daily Star :: Lebanon News :: http://www.dailystar.com.lb)

Arabia Saudita: el presidente Barack Obama está considerando permitir a los envíos de los nuevos sistemas de defensa aérea a la oposición siria, dijo un funcionario de EE.UU. viernes, ya que Obama intentó tranquilizar al rey de Arabia Saudita de que los EE.UU. no está tomando una postura demasiado suave en Siria y otros los conflictos de Oriente Medio.

Un aliado clave de EE.UU., Arabia Saudita sería probable que celebrar la decisión de Obama de permitir que los lanzadores de misiles portátiles en Siria. Las autoridades saudíes estaban consternados cuando Obama desechó planes el año pasado para lanzar un ataque contra el presidente sirio Bashar Assad, y han estado presionando a la Casa Blanca sobre el tema. Los saudíes podrían jugar un papel directo en el envío de los sistemas, conocidos como "MANPADS", a los rebeldes que luchan contra las fuerzas de Assad.

Manpads son lanzamisiles compactos con el alcance y la potencia explosiva de atacar aviones de vuelo bajo y helicópteros. Las fuerzas de Assad se sabe que tienen ellos, y algunos han sido llevados a Siria por los rebeldes y sus simpatizantes.

Los saudíes han mantenido fuera proporcionándoles en el pasado debido a la oposición EE.UU..
Palabra de cambio potencial de Obama llegó como Obama estaba pagando una visita al oasis en el desierto de Arabia Rey Abdullah en la conclusión de una semana de duración, viaje por cuatro países. El monarca de envejecimiento ha estado observando con nerviosismo las negociaciones de Washington con Irán y otros desarrollos de la política estadounidense en el Medio Oriente.

Obama helicóptero Marine One levantaban nubes de arena en su llegada al campamento del rey del desierto fuera de la capital de Riad para una reunión con Abdullah. El presidente se dirigió a través de una fila de guardias militares a una sala adornada con una araña de cristal enorme y se sentó al lado de la de 89 años de viejo rey, que estaba respirando con la ayuda de un tanque de oxígeno.

Secretario de Estado, John Kerry se sentó al lado del presidente para la visita - tercera reunión oficial de Obama con el rey en seis años. Se reunieron durante casi dos horas antes de que Obama y sus asesores dejaron el compuesto después del anochecer.

A pesar de su alianza de décadas con los Estados Unidos, la familia real de Arabia ha vuelto cada vez más ansioso en los últimos años a través de las conversaciones nucleares de Obama con Irán y su participación tibia en la guerra civil de Siria. Durante las reuniones nocturnas de Obama con el rey, la tarea del presidente era tranquilizar a Arabia Saudita que los EE.UU. no es el abandono de los intereses árabes a pesar de la retirada de tropas de Irak y Afganistán, una mayor independencia energética de vuelta a casa y las conversaciones nucleares con predominantemente persa Irán.
Permitir que los MANPADS que se entregarán a los rebeldes sirios marcaría un cambio en la estrategia de los EE.UU., que hasta este momento se ha limitado su asistencia letal a las armas pequeñas y municiones, así como la ayuda humanitaria.

Los EE.UU. ha estado lidiando formas de impulsar a los rebeldes, que han perdido terreno en los últimos meses, lo que permite a Assad para recuperar un control más estricto de la nación cansada de la guerra.
Tan recientemente como en febrero, el gobierno insistió Obama sigue oponiéndose a cualquier envío de MANPADS a la oposición siria. Los EE.UU. se ha preocupado de que las armas podrían caer en las manos equivocadas y, posiblemente, ser utilizado para derribar un avión comercial.

Entre las razones de cambio de Obama en el pensamiento es el mayor comprensión los EE.UU. ahora tiene sobre la composición de los rebeldes sirios, dijo el funcionario de EE.UU., que no estaba autorizado a hablar sobre las deliberaciones internas por su nombre y comentó sólo con la condición de guardar el anonimato. Sin embargo, el funcionario agregó, Obama sigue teniendo preocupaciones sobre la escalada de la potencia de fuego sobre el terreno en Siria, un país que ha sido desgarrado por más de tres años de guerra civil.

No se espera que el presidente anunciará una decisión definitiva sobre el asunto durante su viaje de noche hacia el reino del Golfo. Funcionarios de inteligencia estadounidenses y saudíes han estado discutiendo la posibilidad de inyectar MANPADS en la crisis por algún tiempo, incluso durante una reunión en Washington a principios de este año.
En cuanto a Arabia Saudita, los funcionarios de la Casa Blanca y los expertos en Medio Oriente dicen que la principal preocupación de la familia real es Irán. Los sauditas temen que el programa nuclear de Irán, objeto de respaldo de Irán del gobierno de Assad en Siria y ver que el gobierno de Teherán como de diseños en los campos petroleros de Arabia Saudita y Bahrein.

Adjunto el consejero de Seguridad Nacional Ben Rhodes dijo a los periodistas a bordo del avión en el vuelo a Arabia Saudí de que lo que está en el corazón de las reuniones de Obama con Abdullah incluirían la seguridad del Golfo, Oriente Medio la paz, Irán y Egipto.

Rodas dijo que Obama estaba actualizando el rey en las conversaciones nucleares con Irán. Dijo que Obama haría también el punto de que esas negociaciones no implican preocupaciones de Estados Unidos sobre otras actividades iraníes han disminuido, incluido el apoyo de Irán a Assad y Hezbollah, así como su actividad desestabilizadora en Yemen y el Golfo.

"Esas preocupaciones se mantienen constantes y no estamos de ninguna manera la negociación de estas cuestiones en las negociaciones nucleares", dijo.

Rodas dijo que los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, estarían en la agenda de las reuniones de Obama. Pero dijo que los EE.UU. tiene una amplia gama de intereses de seguridad con Arabia Saudita que serían más prominentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario