martes, 7 de junio de 2011

¿Por qué los electores europeos están desalojando del poder a los socialistas?


Debate on line en El País
[pregunta formulada por El País] Con la derrota de José Sócrates en Portugal solo quedan en Europa cuatro países gobernados por los  socialdemócratas: España, Grecia, Eslovenia y Chipre. ¿Explica la crisis económica esta debacle? ¿Qué más hay detrás de los castigos electorales que ha sufrido la izquierda en los últimos años? ¿Tienen los conservadores mejores credenciales para gestionar coyunturas problemáticas? ¿Qué pueden hacer los socialdemócratas para invertir la tendencia?
La debacle electoral de los partidos socialdemócratas en el gobierno se sustenta sobre el fracaso de sus políticas, que han claudicado frente a los intereses empresariales. El plan de ajuste 2010-2013 de Zapatero con la congelación de las pensiones, el recorte de los salarios de los funcionarios…, así como la reforma laboral y la reforma de las pensiones son buena prueba de ello.
Frente a la crisis económica, los partidos socialdemócratas no han demostrado tener una salida alternativa diferenciada de la derecha. Hace ya años que se convirtieron al social-liberalismo. Esto ha generado una pérdida de credibilidad muy grande entre su electorado, su propia base social y entre amplias capas sociales.
La alternativa pasa por plantear otras políticas que tengan en su núcleo duro la satisfacción de las necesidades básicas de las personas y el respeto al ecosistema. La crisis plantea más que nunca la necesidad de romper con el actual modelo económico y social y reconstruir una izquierda que tenga como objetivo “cambiar el mundo de base”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario