martes, 30 de abril de 2013

El empresario catalán de Bangladesh, en 2009: "Somos una fábrica, no somos una ONG"

http://www.eldiario.es/catalunya/empresario-catalan-sospechoso-hundimiento-Bangladesh_0_127037299.html


Esclavitud en el Medio Oriente
Los trabajadores inmigrantes del sur de Asia (Bangladesh, India, Pakistán, Sri Lanka, Nepal) tienen una notable contribución en el desarrollo de Arabia Saudita y el Golfo Pérsico. Pero el abuso y explotación de estos trabajadores en un problema serio e impactante. Los trabajadores inmigrantes alimentan el motor de la economía, pero son explotados, abusados, discriminados y rara vez reciben protección gubernamental.

Hay numerosas historias de abusos a los derechos humanos. Por dar algunos ejemplos:
Miles de trabajadores venden sus pertenencias para irse a los países del Golfo por el trabajo de sus sueños. Drishtipat reporta cómo han sido explotados y regresan con el corazón roto.

Cientos de trabajadores nepalíes en Qatar han sido sacados del país por exigir mejor paga de parte de sus empleadores. United We Blog publica una impactante  experiencia de primera mano de un joven estudiante nepalí que llegó de América. Él describe el trato inhumano que recibió en el Aeropuerto Internacional de Bahrein porque protestó por el maltrato de los nepalíes deportados por los agentes de Aerolíneas del Golfo.
En Kuwait, casi 60% de sus 3 millones de habitantes son trabajadores inmigrantes. Expositions of Arabia Blog chatea con un trabajador hindú en Kuwait que alega ser subpagado.

En los Emiratos Árabes Unidos los trabajadores extranjeros hacen el 85% de su población (reporta IHT). Aquí, la gente del subcontinente gana cerca de $1 la hora trabajando en un calor abrasador de 43º. Sus contratos son juzgados como servidumbre. Mientras hay habitaciones de hotel por las que la gente próspera paga $1000 la noche, estos trabajadores inmigrantes se levantan antes del amanecer en lugares custodiados como una base militar, para trabajar seis días a la semana en lugares custodiados. Hay miles de casos cada mes de trabajadores agotados por el calor, solo en un hospital. El Gobierno está bajo presión para mejorar las condiciones de trabajo y sancionar a los Empleadores que no les paguen.

Human Rights Watch también tiene un reporte sobre abusos a los trabajadores en los EAU titulado "Construyendo torres, explotando trabajadores",

Los no sauditas hacen el 35% de la fuerza laboral de Arabia Saudita. Un estimado de 2 millones de trabajadores vienen de India, Pakistán, Sri Lanka y Bangladesh. Human Rights Watch publica un reporte de 135 páginas "Pesadillas: Explotación y Abuso de Trabajadores Inmigrantes en Arabia Saudita", que muestra como muchos de los trabajadores inmigrantes son abusados y tratados como esclavos.

Algunos de los aterradores y problemáticos hallazgos del reporte son: 
* Abuso sexual y violación de mujeres trabajadoras inmigrantes, tanto en los sitios de trabajo como en prisiones sauditas por parte de empleadores sauditas.
* Trabajadores inmigrantes de Bangladesh, India y Filipinas fueron obligados a trabajar de diez a dieciocho horas diarias y a veces toda la noche, sin pagarles sobretiempo.
* La paga es exigua (ej. $133 por mes y 16 horas de trabajo diario).
* Cientos de mujeres asiáticas sub-pagadas, quienes limpiaban hospitales en Jedda, trabajaban doce horas diarias, sin comida ni descanso y estaban confinadas a dormitorios cerrados durante su tiempo libre.
* Trabajadores emigrantes experimentaron tratos impactantes en el sistema judicial criminal de Arabia Saudita.
Abdol Moghset Bani Kamal escribe en Countercurrents que los Trabajadores Inmigrantes son los esclavos en el siglo XXI. Él resalta la situación apremiante de trabajadores pakistaníes en regiones del Medio Oriente, especialmente en Arabia Saudita.


Bangladesh es un país pobre y densamente poblado. Sus 160 millones de habitantes viven con un ingreso per cápita muy inferior al promedio de Asia meridional. La educación es fundamental para ampliar las oportunidades, pero la matrícula en primaria aún es deficiente. Un tercio de los niños bangladesíes abandonan la escuela antes de terminar la primaria y alrededor de tres millones de niños en edad escolar nunca han pisado un aula. En este grupo de marginados del sistema escolar se cuentan niños de la calle, hijos de familias que emigran del campo a la ciudad y pequeños que viven en zonas pobres y alejadas con muy poco acceso a servicios educacionales. En otras palabras, atraer a los más desfavorecidos a las escuelas primarias formales ha sido siempre una tarea de enormes proporciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario