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jueves, 3 de julio de 2014

Nicaragua, una obra de gobierno solapada. Por Silvio J. Palacios



El Frente Sandinista de Liberación Nacional alcanzará pronto la primera década de haber retornado al poder por medio de su propuesta de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Luego de que en Nicaragua se sucediesen tres gobiernos neoliberales consecutivos, los Sandinistas se encontraron frente a desafíos y complejidades para desarrollar un país azotado por el hambre, la pobreza extrema y una creciente desigualdad.


¿Qué está pasando en Nicaragua? Es la pregunta de muchos amigos alejados de este proceso y de algunos no muy amigos, intelectuales e internacionalistas que conocieron de cerca la guerra de agresión contra los Sandinistas y que se desanimaron cuando la revolución que derrocó la dictadura Somocista por medio de las balas, entregó ese gobierno revolucionario por medio de los votos, cuán difícil de asimilar llegó a ser la transición de la revolución sandinista y sus años posteriores, pocos estudios concretos y profundos se han hecho al respecto. Luego de que el FSLN retorna al poder, se dan eventos dentro del gobierno que son necesarios estudiar.


El Gobierno Sandinista suscribió el acuerdo ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) solo horas después de recibir el gobierno prácticamente en banca rota, el país se encontraba para el año 2006 en un estado crítico; fallido diría Noam Chomsky, el sistema energético prácticamente había colapsado y los gobiernos anteriores habían hecho poco o nada para resolver esa crisis. Con este acuerdo, Nicaragua desde los primeros años del segundo gobierno sandinista pasa en una parte importante, a depender de los fondos y petróleo venezolano, resuelve por medio de esos fondos y de una manera rápida el tema de la energía, pero hasta el día de hoy no se ha logrado erradicar la dependencia del exterior, que lógicamente es un problema a resolver a largo plazo, los pagos al gobierno venezolano se trasladan a futuro por medio de créditos blandos que estimulan la economía y permite al gobierno poder respirar y de paso mitigar el problema de la pobreza extrema, al inicio con medidas asistencialistas como la entrega de paquetes alimenticios a las zonas más afectadas y luego por medio de un paquete de medidas materializadas como programas sociales de gran alcance para la sociedad nicaragüense.


Pero, ¿Qué tan complejo resulta estructurar un gobierno eficiente que pueda resolver problemáticas heredadas por 16 años de gobiernos neoliberales? Este era y sigue siendo un gran desafío para el Gobierno Sandinista, muchos cuadros preparados en el exterior en la década de los 80’s y algunos intelectuales se retiraron del proceso por distintos motivos, y esto da lugar a la creación de una red de mandos medios mayormente organizada con Sandinistas provenientes de la segunda generación. Si asociamos este comentario a los resultados esgrimidos por los organismos internacionales, pues los resultados llegan a ser aceptables e interesantes, resultados que han generado el debate dentro de Nicaragua.


Actualmente, la apuesta del gobierno sandinista hacia futuro para la auto sostenibilidad del gasto social, para hacer frente a los compromisos extranjeros adquiridos y en paralelo poder desarrollar el país, es la construcción del canal interoceánico, una mega estructura que se construirá con fondos mayormente provenientes de China y Rusia, en este momento se está realizando el estudio de factibilidad, esta iniciativa ha puesto a Nicaragua en el tapete del debate internacional, dada la complejidad de la obra y lo que representa para la geopolítica internacional, si a esto le sumamos la construcción de la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar” con fondos de Venezuela, pensada para distribuir productos terminados del petróleo a nivel centroamericano, pues caben preguntas, inquietudes, brotan los escépticos, y es normal pensar, como un país tan pequeño puede llevar a cabo dos proyectos millonarios importantes a la vez. Pensar en estas complejidades que afronta el Gobierno Sandinista y preguntarse como resolverá a lo inmediato, pues nos lleva prontamente a realizar una radiografía de lo que han hecho hasta ahora y el como lo han hecho, el examen internacional de los organismos es aceptable y como todo, tienen sus matices. Pues por mencionar algunos aspectos:


Educación 


La lucha contra el Analfabetismo volvió a ser bandera del Gobierno Sandinista desde el primer año que retornó al poder, el año 2006 fue el punto de partida para dar comienzo a la Campaña de Alfabetización con el método “Yo, sí puedo” creado por los Cubanos, y que logró reducir el Analfabetismo del 36.9% hasta el 3.5% (Porcentaje que se disparó desde la pérdida del poder del FSLN en 1990). La UNESCO declaró a Nicaragua libre de analfabetismo en el año 2009.


Igual que en el proceso revolucionario de los 80´s, la educación fue declarada gratuita, y el sistema de educación nicaragüense empieza a verse frente a muchos retos; la profesionalización de los maestros, la campaña por el sexto grado (continuidad del proceso de alfabetización), las mejoras salariales del magisterio, entre otras cuestiones que están recogidas dentro de la Estrategia Nacional de Educación. Nicaragua sigue siendo un país que necesita mejorar la calidad de la enseñanza, están sentadas las bases para ello; no solo se necesita voluntad política, que ya existe, sino que es un problema que tiene que resolverse con el involucramiento de todos los sectores de la sociedad, como es lógico; hay avances significativos y cosas por mejorar.


Seguridad Alimentaria


Nicaragua en temas de seguridad alimentaria ha avanzado, pero es un tema en el cual todavía deben de trabajar mucho, los expertos de la FAO están positivamente inquietos con las cosas que están pasando, para abordar este tema es mejor transcribir las intervenciones de dos sujetos claves en el tema:


Según Raúl Osvaldo Benítez, Representante de la FAO para América Latina y el Caribe, en una entrevista realizada por Telesur (ver en adjuntos), donde se abordó el tema de la reducción de la Inseguridad Alimentaria en América Latina, comentaba lo siguiente; “Quizás el paradigma en todo esto sea Nicaragua, todavía es un país que tiene altos niveles de inseguridad alimentaria, pero es el país de la región que más avanzó en la lucha contra el hambre, hace pocos años atrás dos tercios de la población sufría hambre, ahora esta cifra está en menos del 20 por ciento y bajando, esto es un ejemplo concreto de lo que se está haciendo ”


Para reforzar las palabras de Raúl Benítez, su colega Fernando Soto, representante de la FAO para Nicaragua decía en una entrevista (ver en adjuntos); Nicaragua es, evidentemente las cifras lo indican, el país de América Latina y el Caribe que entre 1990 y el año 2010 más ha logrado reducir el indicador de sub-nutrición y de hambre en la región, de una proporción del 55% de su población sub nutrida en los años 90-92, ha pasado a tener un indicador de 20% en los años 2010-2012, esto sin lugar a dudas indica que Nicaragua ya cumplió con el objetivo de desarrollo del milenio número uno, que es reducir a la mitad la proporción de la población con hambre. Este es un país donde reconocemos que hay un compromiso político para enfrentar el hambre y enfrentar la pobreza extrema, hay desde el punto de vista de la gobernanza una ley de soberanía y seguridad alimentaria, una ley que está en aplicación, por otro lado adicionalmente hay esfuerzos alrededor por ejemplo, de la creación de una Secretaria de Soberanía y de Seguridad Alimentaria que articula esfuerzos tanto del gobierno como esfuerzos en general, la creación de un Ministerio especial enfocado en la economía familiar. 


Seguridad Ciudadana


Nicaragua es el país más seguro a nivel centroamericano, según lo dicen los informes que corresponden a los resultados del Examen Periódico Universal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y del Índice Global de la Paz (IGP), del Instituto para la Economía y la Paz. Esto tiene su razón de ser comentan algunos enterados en el tema, este es un país que su policía y ejército nacional nace de un proceso revolucionario y se ha reforzado con su profesionalización constante. Luego hay que agregar un análisis; ¿Qué indica ser el país más seguro de Centro América? Cuando las comparativas se hacen a la par de países como Honduras, El Salvador y Guatemala que llevan años siendo muy golpeadas por las maras y el crimen organizado, por lógica se debe entender que hay todavía mucha delincuencia que combatir y que hay que reducir las muertes violentas, pero algo está claro, el avance es muy significativo, y desde la óptica de estos informes no se puede decir otra cosa más que “Nicaragua es el país más seguro de Centro América”, aún y que los mas-medias sigan solapando estos avances. 


Avances en Temas de Género 


En Nicaragua están sucediendo cuestiones curiosas en temas de género, las mujeres han pasado a ser las principales beneficiarias a las que apuntala el gobierno sandinista, por ejemplo; de los emblemáticos programas sociales denominados “Usura Cero” y “Hambre Cero” las mujeres son las beneficiarias directas, aproximadamente unas 60,000 mujeres han sido atendidas con microcréditos rurales, semi-urbanos y urbanos, por lógica, esta estrategia de estimulación económica hacia las mujeres ha permitido luchar contra la usura desmedida que se practica desde las entidades financieras privadas, entre sus fines concretos, empoderar a las mujeres para que cumplan el roll de principales artífices del desarrollo económico de su estructura familiar y disminuir la oportunidad de mercado de las entidades usureras de micro crédito.


Según el Foro Económico Mundial, Nicaragua es el país con mayor igualdad de género en América Latina y el décimo a nivel mundial, este foro emitió un informe en el que destaca la labor emprendida por el Gobierno Sandinista para la restitución de derechos. La entidad sitúa a Nicaragua como uno de los mejores países del mundo por los amplios espacios abiertos a la mujer, esto precisamente asociado a la Ley 50/50, que otorga el derecho a la educación, la apertura de espacios económicos y la participación social a las féminas. 


 Es importante mencionar que algunos grupos de mujeres contrarios al gobierno ven este informe como inaceptable, aun viniendo de un foro tan importante, realmente no pueden perder el derecho a oponerse a los resultados del informe pero es cuestionable si tienen la razón, sin dudas el discurso que promueven a nivel nacional e internacional es solo una muestra parcial de lo que está pasando, y tampoco se habla en concreto sobre que aportes han dado desde estos colectivos para mejorar y obtener estos resultados planteados por el Foro Económico Mundial. En concreto, la bandera reivindicativa contra la reforma de la ley del aborto, que es una lucha que no puede perder su legitimidad, ha hecho que esos colectivos caigan en una compleja polarización política; que no hace más que ver planos a estos sectores.


Índice de Desarrollo Humano


Nicaragua que históricamente había sido el segundo país más pobre de América Latina después de Haití, luego de revisar los informes de las Naciones Unidas sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para el año 2013, es visible ver que el Gobierno Sandinista ha dado un paso firme, mejoraron en la comparativa de países más pobres, ahora con mejores índices de desarrollo que Guatemala y Haití, la valoración de indicadores “bajos” del país pasó a indicadores de escala “media” en los últimos años, escudriñando los datos podemos ver un índice de salud de 0.856 puntos, esto obedece a que el Gobierno Sandinista luego de declarar la gratuidad del sistema de salud, inicia un complejo trabajo desde los programas sociales para llevar la salud a todos los rincones del país, ejemplos como el programa “Todos con Voz” y “Operación Milagro” son de los más representativos, este último que consiste en operaciones de la vista a afectados por catarata y que fue apoyado directamente por países como Venezuela y Cuba.


Nicaragua, a nivel general sigue estando entre los países con pobres Indicadores de Desarrollo Humano, generalmente estos indicadores cambian a largo plazo, no es pretencioso valorar que después de 8 años de gobierno logran avanzar un escalón entre los países latinoamericanos, esto indica que hay una línea de desarrollo creciente, y que el desarrollo del país depende de la continuidad de un gobierno progresista y los Sandinistas se han logrado asentar en esta línea. 


Panorama Socio - Político 


El panorama socio - político es a simple vista estable, prueba de ello es que han logrado asentar las bases para reformar la constitución, consultada a la patronal representada por el COSEP, a la Iglesia Católica, y a diferentes sectores sociales, de hecho; el Gobierno Sandinista tiene garantizada la mayoría en el parlamento y podría pasar por alto estas consultas (A como sucedió con la reforma constitucional promovida por el Movimiento Renovador Sandinista en su momento), pero se cargarían todo el proyecto de país que han logrado construir, y no es la carta que han querido jugar, están claros que un país como Nicaragua, con una situación crítica de sub desarrollo necesita de un proyecto político que abarque toda la esfera social para solucionar esa problemática.


Concluyendo, es un hecho que los Sandinistas han comprobado en el terreno qué tipo de gobierno son capaces de construir, siempre y cuando no haya una agresión armada y no se planifique bajo una economía de guerra o un embargo económico y que las artimañas del imperialismo para des-construir no sean efectivas. Como mencionaba antes, hay un consenso amplio para trabajar por el país y de futuro se perfila algo interesante, pero el desafío es grande, y los revolucionarios nicaragüenses deben de aprovechar la segunda oportunidad que les ha otorgado el pueblo. 


Para reforzar este documento, hemos preparado un recorte de noticias relevantes sobre Nicaragua, denominado "Que esta pasando en Nicaragua" esperamos sea del agrado de los lectores:

https://www.youtube.com/watch?v=4iO3eLvtDeM&feature=youtu.be

Por Silvio J. Palacios
Comité de Solidaridad Sandinista de Catalunya
Casal del ALBA.

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