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viernes, 17 de mayo de 2013

EL FESTIVAL PROTESTA ENCIENDE MOTORES

Ya está todo listo para celebrar la primera edición del festival de cortometrajes de crítica social y medioambiental Protesta. El festival, que se realizará en el espacio ETC de la ciudad de Vic, abrirá sus puertas el próximo sábado 18 de mayo a partir de las 11.00h de la mañana y hasta media noche.
 
Este miércoles, 8 de mayo a las 18.00h, se ha presentado en rueda de prensa la primera edición del festival Protesta. El acto ha contado con la participación de Ángel Amargo, codirector del festival, Laura Arau, representante del jurado y Enrique Pla, forjador y autor de los premios del festival. 

Durante la rueda de prensa se ​​han hecho oficiales los nombres de los 10 cortometrajes finalistas de este año: animalismo de Joanot Cortés y Mireia Fort, Capitalismo, un Itinerario Crítico de Pedro Cortada, Pau Planas y Marc Planas, Dos tomates y dos Destinos de Aníbal Gómez y David Rodríguez, El despertar de las plazas. Un año de 15M de Jordi Oriola Folch y Lucas Güell Fleck, Hombre máuina de Alfonso Moral y Roser Corella, Instrucciones para volverse gris, de Pablo Guixà, It 's in your eyes   de Sean Schoenecker y Sergio García Locatelli, Perder un ojo, de Carlos Ortega Martínez, Sobran Razones, de Susanna González y Marielle Paon y The Adventure of the Married Couple, de Keywan Karimi.
 
Los finalistas aspiran a un primer premio valorado en 1.000 euros, un segundo premio de 700 euros y un tercer premio de 500 euros, de los cuales un 20% irá destinado a una entidad o asociación sin ánimo de lucro que el mismo ganador escogerá. El primer y el segundo premio lo otorgará el jurado del festival compuesto por Ada Colau, Arcadi Oliveres, Anna Palomo, Josep Pàmies, Laura Arau, Rita Marzoa, Carlos Furriols, Javier Couso, Sergi Càmara y Albert Sales. El tercer premio del otorgará el público mediante los boletos de votaciones que se repartirán el mismo día del festival.
 
En la edición de este año se han recibido un total de 80 cortometrajes provenientes de ámbito nacional, estatal e internacional. Entre los países extranjeros se encuentran Portugal, Egipto, Irán, Perú, Brasil, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, entre otros. Del total de cortometrajes recibidos, un 60% provienen de los Países Catalanes, un 20% de España y un 20% del resto del mundo.
 
Ángel Amargant ha sido el encargado de presentar el programa del festival que engloba diferentes actividades dirigidas a todos los públicos. El Protesta abrirá las puertas del espacio ETC de Vic a las 11.00h de la mañana con la exposición de proyectores antiguos "Los orígenes del cine" del coleccionista Ángel Rabat, la exposición de fotografía "El peso de la pobreza" de Marc Sane y la exposición "Regràfica: creatividad activista" a cargo de Andreu Gallart. A las 12:00 se llevará a cabo una mesa redonda bajo el título "IN-OUT: producción audiovisual" que contará con la participación de Juan Antonio González y Serret, productor y Secretario General de PROA, José Miguel Rodríguez de Kifund Film Crowdfunding, y un representante de la Tele.cat, y un representante del Grupo Barnils.
 
Tras la pausa para el almuerzo, el festival retomará su actividad a las 17.00h de la tarde con un espectáculo de bienvenida con música y danza contemporánea a cargo del grupo penúltimo y la gimnasta María Sardine. A continuación, se proyectarán los 10 cortometrajes finalistas divididos en dos bloques de cinco cortometrajes cada uno. 

Mientras el jurado delibere su veredicto, será el momento de la "Speech Corner" donde los finalistas presentes en el festival presentarán su proyecto ante el público. Poco después, se hará el acto de entrega de premios de los ganadores del Protesta 2013.
 
El festival clausurará la edición de este año con la proyección de Gasland, un documental de Josh Fox, a las 22.00h.
 
Desde la organización se ha mostrado una total satisfacción por la participación recibida en esta primera edición y se espera que el festival tenga continuidad en los próximos años. El Protesta quiere agradecer la colaboración de la Institución Puig-Porret, del Ayuntamiento de Vic y del Cineclub Vic así como también a todos los que, a título personal o mediante su institución, asociación y / o entidad ha hecho posible que el festival sea una realidad.


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