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lunes, 6 de febrero de 2012

La deriva ideológica de la solidaridad izquierdista. Por Pedro José Madrigal Reyes y Javier Huerta

Pedro Madrigal y Javier Huerta
… comunista es ser esencialmente humano, y ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano. Que purifique lo mejor del hombre a través del trabajo, del estudio, del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo…”
Comandante Ernesto Guevara, Che




El derrumbe del campo socialista, y al interior de Nicaragua –es una realidad transversal para otros países, salvo para la solidaridad con Cuba-, la pérdida de las elecciones de los noventa, trajo efectos colaterales que aunque no dependientes exclusivamente de aquellos hechos, condicionarían el comportamiento ideológico de toda la superestructura ideológica global y en consecuencia del sandinismo y la solidaridad alrededor del mismo. Esto se produce debido a que en ese marco se desarrolla el triunfo ideológico del neoliberalismo en el seno de la derecha primero, y luego por la conquista de estructuras políticas tradicionalmente reconocidas como ‘izquierda’–socialdemócratas-; este proceso dio lugar al desplazamiento del eje político hacia la derecha… dando lugar a que la izquierda fuera filtrada por sujetos y políticas cuyo planteamiento ideológico eran y son propias del enemigo ideológico…, o bien, mediante la intoxicación de los valores de la militancia.

Este proceso afectó a las estructuras y organizaciones cuyo cometido era lo solidario –salvo poquísimas excepciones-…, pero que se habían formado como derivaciones de concepciones ideológicas definidas…


Efectos de la derrota electoral sufrida por el sandinismo en el noventa


Tras la pérdida del poder político… y a la sombra de la coyuntura global de la izquierda en el momento; el FSLN sufre una fractura en el seno ideológico originando dos facciones, los ramiristas –los que se encontraban liderados por Sergio Ramírez Mercado- y los ortodoxos –la facción revolucionaria-; la primera impulsó desde el interior del partido el abandono de la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad nicaragüense, con el simple argumento que el programa histórico del FSLN ya estaba agotado; esta facción fue derrotada en el congreso del partido del noventa y tres… por la facción revolucionarios, prevaleciendo la continuidad y defensa del programa históricos de la organización desde la inserción en un sistema ‘democrático’ burgués.

Los ramiristas, al ver reducido su poder hasta límites inadmisibles, deciden que es el momento de formar un nuevo grupo político –el MRS (Movimiento Renovador Sandinista)- que les permita alcanzar el poder desde el poder otorgado por el pueblo sandinista al FSLN… Esto ocurre de ese modo porque esa facción concentró a más del ochenta por ciento de los miembros y militantes del frente, ocupaban los puestos políticos de la estructura estatal en los ochentas y después del proceso electoral… Es decir, podríamos considerar que se trataba de una estructura partidaria formada por las ‘élites burocráticas’… Esta realidad dio lugar a que en el exterior -incluido los organismos solidarios- la red de amistad del FSLN se derrumbara, o más bien, pasara a estar en manos del MRS que a decir verdad y dado lo anterior había sido construida por ellos en favor del sandinismo…, y que desde ese momento pasó a estar en su esfera de influencia… He allí la razón de que el MRS durante mucho tiempo haya contado con un gran apoyo desde una estructura internacionalista crítica con el FSLN que deriva en posicionamientos antisandinistas; no así al interior del país en donde se les reconoció y reconoce como traidores a la causa sandinista, dada la metodología empleada que iba desde detentar el poder hasta el secuestro de la voluntad del pueblo sandinista en favor de sus intereses de clase…


La Red de solidaridad da la espalda al FSLN


Aquí se produce un fenómeno que debería de ser analizado desde el punto de vista sociológico y político… Y es que mientras desde dentro de las organizaciones solidarias de la izquierda se continuaba en la defensa de la autodeterminación de los pueblos, la lucha contra todas las formas de dominación, contra el imperialismo y neocolonialismo, etc., a la vez que en el caso concreto de Nicaragua… se da un retroceso abrumador en la defensa del pueblo nicaragüense y su voluntad –desde el punto de vista ideológico-, que ha llevado a un desconocimiento cuasi absoluto de lo que acontece en la sociedad nicaragüense desde los noventa…, propiciado por dos elementos a saber:

1.El MRS filtra su discurso en las esferas internacionales, y sus sociedades, valiéndose de la red de amistad tejida para el FSLN y ahora al servicio de la nueva formación política, ‘los intelectuales’.

2.La red de amistad tejida se debe en gran medida a la relaciones de amistad personal surgida entre los dirigentes de esas organizaciones y los miembros del MRS, tanto así que queda ubicada por encima de la afinidad ideología…, es así como se pierde la lealtad a las ideas, a la causa de la izquierda ( Según hemos podido saber no es un fenómeno absoluto… pero se dio en un porcentaje que estimamos alrededor del 97%).

Obsérvese que la deriva ideológica del MRS le llevó a posiciones ultraderechistas y a la colaboración con estructuras partidarias de la oligarquía, de la derecha nicaragüense, y de la ultraderecha neofascista internacional… sin que se haya producido la debida condena por parte de las estructuras solidarias aquí abordadas.

Resulta interesante observar que tras el triunfo electoral del 2006, en el que el FSLN vuelve al poder, las organizaciones solidarias procuran una colaboración directa con los programas y estructuras del estado impulsados por el FSLN para llevar a cabo su programa político…, pero desde el punto de vista ideológico, persiste su divorcio…; se debe de tomar en cuenta que se mantuvo una estrecha colaboración con las organizaciones sociales de base –cooperativas, asociaciones, movimientos sociales, etc.- durante los años de oposición…


Solidaridad o es ideológica o no es solidaridad


La solidaridad internacional, nace del internacionalismo con la esperanza de propiciar la aparición de un sistema social de ideología izquierdista -equitativo, igualitario, etc.- que en sus tierras natales no pudo ser alumbrado, y que repudiaba el colonialismo, el injerencismo y el imperialismo en todas sus facetas; nace como respuesta a problemas elementales de los pueblos, y en modo alguno fue concebida como una respuesta definitiva a los coyunturales problemas político-económicos derivados del sistema capitalista global en el que estamos insertados…

Entiéndase que todas las contradicciones sólo serán resueltas cuando seamos capaces de crear un nuevo sistema… más justo, más igualitario… En tanto la respuesta definitiva está fuera del sistema…, o lo que es lo mismo, la única posibilidad real es el abandono absoluto del reformismo como respuesta estructural no así como respuesta circunstancial…

Salta a la vista que la solidaridad económica no es un fin es si misma, sino un vehículo inmediato que permite equilibrar en alguna medida las contradicciones existentes…, y sólo mientras se producen las condiciones necesarias para transformar definitivamente al sistema desde los órganos políticos, la solidaridad, movimientos sociales, etc.; esto es solidaridad ideológica…


La causa de la deriva


Todo este fenómeno se deriva en lo que ya habíamos apuntado al principio de este documento…; en el desplazamiento ideológico hacia la derecha de los militantes internacionalistas involucrados en las estructuras solidarias…, es decir, los otrora miembros de la izquierda pasaron a militar consiente o inconscientemente en el reformismo como único mecanismo de lucha en contra del capitalismo…, estas posiciones fueron abonadas por su estrecha vinculación con organizaciones partidarias de la izquierda institucional que hicieron del reformismo una engañosa bandera de lucha…, y con ello renunciaron a la lucha de clases como motor transformador fundamental…

Pasaron a ser dependientes de estructuras partidarias que no estaban interesadas en una transformación revolucionaria de la sociedad, se volvieron en elementos estructurales fundamentales de la gran maquinaria capitalista que ha permitido prolongar artificialmente al sistema. De este modo la solidaridad perdió definitivamente su razón ideológica, para convertirse en suministradores de caridad.

Obsérvese que esas organizaciones nunca efectuaron un trabajo político efectivo en su propio entorno –pocas excepcionalidades-, y esa es una de las causas de que carezcan de relevo generacional…, de hecho, hoy se están enfrentando a su desaparición… Lo que nos deja una enseñanza a tomar en cuenta…, el trabajo solidario es bidireccional… y debe de ir acompañado necesariamente de la concienciación ideológica.


La nueva realidad


Fruto de la aplicación agresiva de las políticas neoliberales se produjo la mayor migración de nicaragüenses ocurrida…, entre ellos militantes del sandinismo ideológico, que se desplegaron por aquellas naciones en que existían amplios y fuertes movimientos sociales de apoyo al FSLN… Y dado que se trataba de sujetos con tendencia a la organización para la consecución de objetivos…, no tardaron en involucrarse en las asociaciones y movimientos sociales enmarcados en la izquierda…; pero al no encontrar un ambiente acorde a sus posiciones políticas han terminado por construir, en unión a ciudadanos oriundos con un gran compromiso ideológico, nuevas estructuras de solidaridad internacionalistas…; esto ha permitido introducir el debate al respecto de los planteamientos ideológicos de la solidaridad burocratizada reducida al apoyo económico. Cuestionando frontalmente los planteamientos que afloraron en la izquierda solidaria internacionalista.


Entonces ¿qué es Solidaridad?


Entendemos que es el proceso político-ideológico que busca la transformación social desde la propia transformación -en el que no hay lugar para individualismo-, ya no solo en realidades distantes, sino y fundamentalmente en el entorno inmediato…

Es la unión de las luchas de los pueblos, de las clases obreras, en un frente común para la transformación revolucionaria del entorno en el que se desenvuelven, aunque distintos, íntimamente relacionados y dependientes entre sí… Pues todas sus contradicciones, incluso la deformación de la solidaridad, tienen un mismo origen… El capitalismo.



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