Imagenes

lunes, 16 de mayo de 2011

Huelga de hambre mapuche llega a 63 días

En crítico estado de salud se encuentran los cuatro presos mapuche recluidos en la cárcel de Angol, tras cumplir 63 días en huelga de hambre a la espera de  la decisión de la Corte Suprema ante el recurso de nulidad presentado contra el juicio de Cañete.
Los  comuneros mapuche:  Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, condenados a 25 años de cárcel bajo la ley Antiterrorista cumplen, este lunes, más de  mil 500 horas de ayuno en demanda de un juicio justo.

En el caso de  Llaitul, de 43 años de edad, ha bajado 20 kilos desde que comenzó el ayuno el pasado 15 de abril  y presenta decaimiento, calambres en sus extremidades, insomnio y una intensa cefalea. Mientras, Jonathan Huillical, de 23 años, ha perdido 18 kilos durante esta última huelga y tiene síntomas similares a los de Llaitul.

Lo mismo ocurre con José Huenuche, de 34 años, quien ha bajado 16 kilos y Ramón Llanquileo de 29, quien ha perdido 17 kilos.

La vocera de los manifestantes Natividad Llanquileo aseguró que a pesar de su debilitado estado de salud seguirán con esta medida de presión. “El informe señala una serie de dificultades que han tenido en cuanto a su estado de salud. Sin embargo, ellos se mantienen firmes para seguir con la movilización hasta que puedan tener una resolución. Nosotros esperamos que se pueda dar lo más pronto posible, tanto en la Corte Suprema como en la Corte de Apelaciones de Concepción. Estamos a la espera de eso para poder tomar algunas decisiones”, señaló.

Por su parte, Adolfo Montiel abogado defensor de Ramón Llanquileo, uno de los cuatro comuneros condenados en el tribunal de Cañete, se mostró confiado respecto al proceso de nulidad del juicio, que resolvió otorgar penas de 25 y 20 años de presidio calificado a los dirigentes mapuche.

El abogado afirmó que está claro en que los comuneros están mal condenados, no sólo por la aplicación de la Ley Antiterrorista, sino también por la mala calidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía, ya que el veredicto se estructuró sobre la base de la declaración de sólo uno de los 36 testigos protegidos utilizados en la causa.

Adelantó que por los mismos hechos, existe otra causa en la Corte de Apelaciones de Concepción, donde el tribunal podría ratificar la decisión de la justicia militar de absolver los delitos terroristas por los que fueron imputados o decretar la realización de un nuevo juicio, constituyéndose así un doble juzgamiento por la justicia civil.

Los indígenas fueron juzgados en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete (635 kilómetros al sur de Santiago) por los delitos “de robo con intimidación y homicidio frustrado y lesiones”.

En el juicio se les halló culpables de un presunto atentado a un fiscal chileno en 2008, a partir del cuestionable testimonio de un testigo sin rostro.

Tras conocer el fallo, los mapuche decidieron el pasado 15 de marzo retomar el ayuno que en rechazo a la aplicación de la ley Antiterrorista ya habían protagonizado en 2010 por más de 80 días.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchdh) a finales de marzo consideró las penas de cárcel impuestas contra los cuatro comuneros mapuche como una condena política .

Durante años los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.
 

teleSUR-Wordpress.com/ao/YR

No hay comentarios:

Publicar un comentario