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martes, 21 de marzo de 2017
El control del Caribe, zona geoestratégica y `tercera frontera´ de EEUU ( VIDEO)
Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Luis Almagro: ¿ Secretario General de la OEA o Ministro de Exteriores de Donald Trump? Y más temas (programa 458)
Fuente original:
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domingo, 19 de marzo de 2017
Fort Apache - Reino Unido se va
La Cámara de los Comunes, por 498 votos a favor y 114 en contra, en una votación histórica, ha autorizado a Theresa May a activar el proceso de salida de la UE.
La primera ministra británica, Theresa May, supera así el primer paso del escrutinio parlamentario al que le obligó el Tribunal Supremo y espera cumplir su promesa de activar la negociación de salida antes del final de marzo.
Además, ha conseguido que cualquier cuestionamiento del brexit sea visto como un ataque a la voluntad de los británicos expresada en el referéndum de junio.
La votación ha abierto una nueva crisis en la oposición laborista: 47 de sus 229 legisladores han votado en contra, desafiando la posición del líder del Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn, que abogaba por respetar el resultado del referéndum. Además, tres diputados han dimitido de su equipo de oposición.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha advertido a Londres de que se enfrenta a “una factura muy cara” al salir de la Unión Europea (UE).
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sábado, 18 de marzo de 2017
Barcelona: Exposición "Nicaragua Internacionalista 2016".
El Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, sección Catalunya, tiene el agrado de invitarles a ver la Exposición fotográfica, intinerante, que han realizado los compañeros de la solidaridad con Nicaragua de Francia.
La Exposición lleva por nombre : "Nicaragua Internacionalista 2016".
La Exposición está instalada en la Casa de la Solidaridad de Barcelona . (C/ Vistalegre 15- Barcelona), del 17 al 22 de marzo.
También les queremos invitar a un pequeño coloquio con Internacionalistas Catalanes que viajaron en la época de la Revolución a Nicaragua.
Por tanto hacemos un llamado a tod@s aquellas personas q fueron a #Nicaragua en los 80 y 90, a asistir a dicho encuentro que se realizara en la Casa de la Solidaridad, para compartir experiencias y vivencias como Internacionalistas y cooperantes con #Nicaragua.
Será el Martes 21 de Marzo a las 19:30h
Lugar: Casa de la Solidaridad- Barcelona
La Exposición está instalada en la Casa de la Solidaridad de Barcelona . (C/ Vistalegre 15- Barcelona), del 17 al 22 de marzo.
También les queremos invitar a un pequeño coloquio con Internacionalistas Catalanes que viajaron en la época de la Revolución a Nicaragua.
Por tanto hacemos un llamado a tod@s aquellas personas q fueron a #Nicaragua en los 80 y 90, a asistir a dicho encuentro que se realizara en la Casa de la Solidaridad, para compartir experiencias y vivencias como Internacionalistas y cooperantes con #Nicaragua.
Será el Martes 21 de Marzo a las 19:30h
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jueves, 16 de marzo de 2017
Cuba se transforma hacia el Desarrollo Local: Proyecto `Plaza de la Marqueta´ (Holguín) ( VIDEO)
Cubainformación TV pudo conocer, en Holguín, el proyecto del Complejo Cultural “Plaza de la Marqueta” que, con visión de desarrollo local y con la conjunción de iniciativas públicas y privadas, ha conseguido la recuperación de parte del centro histórico de la ciudad de Holguín.
Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.p...
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miércoles, 15 de marzo de 2017
#Madrid MANIFESTACIÓN Ante el Saqueo de la Mafia "Justicia Social y Democracia".
1976 ➡️ Reforma o Ruptura.
2017 ➡️ #LaTrama o #LaMafia.
Que no nos vuelvan a engañar.
Nos gobierna LA MAFIA🔫🕵
#1abril A LAS CALLES!
Coordinadora 25S
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jueves, 9 de marzo de 2017
La insuficiencia de la insumisión dilapidante. Por Tamer Sarkis Fernández
Así como en la economía “general” el consumo tiene la doble faz aprovisionamiento utilitario/gasto improductivo, esa dualidad también habría de portarla consigo la producción
Por Tamer Sarkis Fernández
Ciertos filósofos sociales y antropólogos hicieron hincapié en las
resistencias, abstinencias, disidencias, disentimientos interpuestos
frente un supuesto imperativo de conveniencia subsistencial, y contra el
que cabe insumisión. Dichos pensadores dieron por sentado (desde una
miopía de perspectiva) que la producción es una actividad social cuyo
sentido se libra en la arena de la pragmática de ventajas sociales[1],
y que es a partir de ahí que hay que entender las participaciones
concretas de sujetos y clases. Gratuidad y don han caído, mientras “el
lucro y la utilidad los reemplazan” (Alain de Benoist en el mismo
número, El burgués: paradigma del hombre moderno. De Benoist,
2001). Esta substitución de sentido habría de explicarnos porqué “el
crecimiento ilimitado de la producción se ha convertido –para todos los
contadores- en el objetivo central de la vida humana”.
De este modo, en lugar de ser explicada la hiperproducción como una
espiral agitada por los brazos de la competencia, la escasez relativa de
mercados y la necesidad de paliar los efectos de la caída del Tiempo de
Trabajo y de la proporción decreciente de Capital variable, parece
resolverse el dilema con la denuncia de una oscura alianza de ideas
utilidad-producción, habiendo de ser la primera el Espíritu de la
segunda y, por tanto, responsable del productivismo al haber cobrado
primacía en las almas. Cabe preguntarse entonces porqué el Capital
deserta de un sector productivo y posa sus inversiones en otro más
rentable sin importarle el hecho de “arrebatarle al mundo” determinado
valor de uso, en lugar de mantener la Unidad de producción y repartir
sus mercancías por apego a ese patrón utilitario generador de un
“productivismo ciego”.
Por citar a algunos entre los decisivos, Bataille, Caillois o Leiris[2]
pensaron la relación social con el producto social, con los bienes y
los recursos, como algo que no necesariamente está dirigido por patrones
de gestión, provisión, adquisición o empleo ventajoso de un valor de
uso, sino como prácticas que pueden ser de gasto improductivo, derivadas
de una negativa a tener que resistirse servilmente a la pérdida
–derivadas de una rendición gozosa a la pérdida. Ese descondicionamiento
valoriza la experiencia de sí del grupo social –en lo subjetivo- y
valoriza la existencia objetiva al traducirse en una multiplicidad de
prácticas sociales se entiende que conjuradas, debilitadas, hechas impensables… precisamente por la fuerza estructurante que posee el orden de la producción.
En definitiva, esa crítica no rompió del todo con la epistemología
dominante, pues, si bien es capaz de pensar la posibilidad de la
socialización del producto en tanto que gasto improductivo, sigue a pies
juntillas en la línea de conocer la producción monolíticamente
como un ámbito de realidad cuyas fuerzas fundadoras y motrices –y por
tanto atributivas del sentido de las prácticas sociales de producción-
son fuerzas pertenecientes al terreno de lo instrumental. Se remiten
estas prácticas entonces al terreno de la necesidad: producir es una reacción
al imperativo subsistencial, a imagen y semejanza del sentido real del
trabajo asalariado: instrumento de mera supervivencia en un orden donde
el producto alienado exige valor de cambio dinerario para tornarse
consumible al proletario.
No puedo dejar de citar la notable excepción: aquel conjunto de
prácticas, que son efectivamente de tratamiento de materia, de su
manipulación, de la transformación de ésta, de su acondicionamiento,
preparación, recepción de atenciones… a las que Bataille nombra con su
concepto de “sacrificio” perfectamente apegado al sentido etimológico
latino (sacer facere: producción de objetos sacros). Extracción
de objetos, dotados de especial valor de cambio inter-comunitario,
respecto de su itinerario mercantil potencial, para ser enterrados,
abandonados o aniquilados junto con el cuerpo muerto; hundimiento en
ríos de tablillas de cobre que poseen función de estándar de valor;
producción totémica como representación materializada del animal
encarnando la insumisión a regir y a definir instrumentalmente
la vida social y sus prácticas; aniquilación de personas y animales
consagrados; extracción de objetos respecto de su itinerario de uso y
deposición con el muerto; incendio de poblados; puesta en reserva de
sobrante para su dilapidación desútil; producción de producto ya a priori fijado como exento de servir en itinerarios de consumo/uso utilitario, y que será objeto de gasto sin objeto, o destruido; etc.
Con todas estas prácticas, el grupo humano “rescata” a la vida social
de su subsunción en el circuito de la utilidad y el sujeto social
ennoblece su experiencia de sí ética. Pero esta “producción
excepcional” no hace sino encajar en calidad de práctica de
“transgresión” de “la profanidad” que pondría en suspenso y a la vez
confirmaría el hecho de producir batailleanamente teorizado como
perteneciente al orden de lo “servil” (Bataille, 1970). Ello desde el
momento en que constatar la facultad humana adquirida de pre-figuración y
auto-avance ideal del objeto, le sirve a Bataille para inferir que la
actividad genérica de producción se da inspirada por el objeto
reduccionistamente catalogado como “útil” y dirigida hacia la
procuración de éste –por ejemplo, un Medio de Producción como una lasca.
¿No se habrá tragado la verdad del trabajo asalariado –particular-, a
una verdad distinta de la producción, que sin embargo aparece
identificada con el sentido del trabajo en el plano invertido de la
ideología? Siendo el trabajo asalariado una institución social
perteneciente a un Modo de Producción, ¿cómo podría el hipónimo
retratar al hiperónimo, que por definición lo desborda? En otras
palabras: al margen de la verdad referente a que la producción se funda
sobre expectativas y necesidades –de reproducción social, de
subsistencia, de clase- y que por tanto es un medio y el signo de los
seres humanos como Homo faber, quienes son capaces de generar, y no tan sólo de obtener, medios de vida y
los medios de su producción, ¿ello agota la verdad de la producción y
por tanto cuanto de ella puede decirse? Obviamente se trata de la
práctica social proyectiva y efectista por excelencia, cuyo sentido
estriba en la persecución de frutos, y en ello confluyen marxistas,
funcionalistas, ecólogos humanos, materialistas culturales y teóricos de
la acción racional.
Pero, ¿no es más que eso? Igual que otros han hecho ya con el uso de
los recursos, en el que vieron dualidad (“uso” como empleo “económico”
en el sentido estrecho y como dilapidación que no espera ventajas), y
han hecho también con la energía vital fuera del contexto de la producción (la
energía vital pensada como algo que disiente de ser objeto de empleo y
se encamina soberana a la pira de la auto-dilapidación de fuerzas), me
pregunto si no es pensable el sentido de la actividad productiva –sus
fuerzas generadoras y motrices- en términos también de gasto improductivo, y no unívocamente en términos de actividad aplicada para la obtención de lo que fuere.
Mi propuesta consiste, pues, en pensar la producción de los medios de
vida. Y, con ella, pensar la producción de las condiciones objetivas de
existencia, como una realidad que emana también de una fuerza
que arrastra a los sujetos a la auto-consumación energética y a su
extinción, y que no se proyecta necesariamente hacia un blanco cualquiera de obtención, por más que produzca efectos objetivos, entre ellos, cómo no, el de reproducir a los sujetos sociales.
Llevar al final esa otra lógica epistemológica no instrumentalista
supone aplicarla a la crítica incluso de eso tenido por “principio”[3],
según el cual, no tal o cual organización social concreta adoptada
sobre la producción, sino el hecho social mismo de producir medios de
vida, tiene que ver exclusivamente con una ontología social de
auto-reproducción estructurante de las prácticas sociales. Y este acto
crítico debería traducirse en pasar a tratar la producción como algo
abierto a tener que ver también con tendencias, vivas en el
sujeto social, al gasto y a la “dilapidación” –no necesariamente total-
de uno mismo. Tendencias que se manifiestan no sólo fuera de la
producción -en lo que George Bataille (1996) llama “humanidad
soberana”-, sino produciendo –autogastándose, desprendiéndose de uno mismo. Produciendo no bajo el impulso de una teleología de supervivencia únicamente,
sino en una bidimensionalidad reproducción/don. Así como en la economía
“general” -el concepto de economía propuesto por Bataille (1996)- el
consumo tiene la doble faz aprovisionamiento utilitario/gasto
improductivo, esa dualidad también habría de portarla consigo la
producción, esta vez en forma de (A) producción para la reproducción
(practica social instrumental)/ (B) producción como práctica del
(auto)don y del (auto)gasto –del (auto)consumo en un sentido de consumación.
Es cierto que, así como cabe consumir improductivamente, no cabe
producir improductivamente. Pero ese efecto productivo debería verse
ahí; en el orden de los efectos. Y no necesariamente como la carga de
sentido que conlleva en sí el acto social de producción, que puede
tener que ver, más que con la consecución de una rentabilidad
particular o social, con la negación práctica del principio de reserva,
de auto-acumulación, así como con la desatención al beneficio propio de ahorrarse (uno a sí mismo).
[1]
No es preciso remontar los tiempos: nombro una revista surgida de un
“Manifiesto contra la muerte del espíritu y la tierra” con el que un
grupo de intelectuales declara la guerra a la estructuración
utilitarista dela vida social en el ámbito europeo. La revista es
homónima del manifiesto, de tirada actualmente viva y fundada en 2001.
“La utilidad de las cosas; el provecho que, para su existencia material,
el hombre extrae de los objetos que fabrica o de las cosas que en la
naturaleza se presentan por sí mismas: tal es nuestro valor supremo; el
único, en últimas. […] Todo son productos y artefactos como ese otro
artefacto en que se ha convertido la ciudad […]” (Portella, 2001).
Parece que la Idea de producir rendimientos se objetivara en sociedad
encarnada en una hegemonía de “el producir” (“productos”, “artefactos”,
estructuras asistenciales urbanas, etc.): producción, reflejo fiel del
principio de utilidad; productivismo, reflejo fiel del alma
utilitarista. Mostraré en mi tesina la falsedad de esta secuencia de
sentidos, ya que la utilidad es fuerza que se ha adueñado y posee a la
producción sólo en la medida en que producir ha ido dejando de ser
donarse tanto como donar –sacrificar- valores de uso ya funcionales, en
la pira que el acto de crear sucesivamente otros objetos constituye
(objetos no necesariamente más útiles que aquellos puestos en extinción
social).
[2] Bataille, 1967, 1996, 2002; Caillois, 1950; Leiris, 1996.
[3]
Marx (2004) lo había expresado grosso modo afirmando que, para
procurarse la subsistencia, seres humanos concretos, es decir, en el
marco de unas condiciones objetivas conformadoras de sí mismos y
acotadoras de sus posibilidades materiales de organización económica,
entran en determinadas relaciones de producción, y que de esta
estructuración social de la producción derivan las demás dimensiones y
prácticas sociales.
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sábado, 4 de marzo de 2017
Conmemoración del 83 aniversario del paso a la inmortalidad del General de hombres libres Augusto Cesar SANDINO en Barcelona
El Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista
- Sección Catalunya tiene el agrado de invitarles a la Conmemoración
del 83 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Augusto C.
Sandino y la presentación del Libro: SANDINISMO y REVOLUCIÓN del Cro.
Embajador de Nicaragua en España Carlos Midence.
El acto tendrá
lugar el día sábado 04 de Marzo del 2017, en el Casal del Alba -
Barcelona (C/ Liuva, 39. Local), a las 18:00 hrs. Adjuntamos tarjeta de invitación.
Para este acto de Conmemoración también disfrutaremos de Poesía, Danza y Música testimonial Nicaraguense.
Viva Sandino!
Viva Nicaragua Libre!
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