lunes, 29 de septiembre de 2014

DOCUMENTAL: Comida Industrializada S.A.

Este documental muestra el funcionamiento de la industria alimentaria de E.U. y los procesos que se ocultan al consumidor con el consentimiento de las agencias reguladoras y de control gubernamentales. Revela que el suministro de alimentos de E.U. está controlado por un puñado de corporaciones que a menudo anteponen los beneficios a la salud del consumidor, al sustento de agricultores y granjeros y a la protección del medio ambiente.
En Norteamérica, cinco compañías de comida rápida determinan, con su poder de compra masivo, las reglas del juego para todo el sector agroganadero (condicionando incluso a los pequeños granjeros): desde qué cultivos monopolizan la producción hasta cómo se engorda y faena al ganado. El resultado es un sistema en el que la comida rápida, más barata que la saludable, ha copado restaurantes y supermercados, provocando daños a veces letales y augurando un futuro de obesidad y diabetes generalizado, mientras crece sin control un sector de empleo barato y desprotegido y el lobby que mantiene a raya a las entidades gubernamentales que deberían estar fiscalizándolo.
Apoyado en las investigaciones, el documental saca a la luz datos estremecedores sobre lo que comemos y cómo se produce y su efecto en la actividad económica y la salud del consumidor. Aunque este documental investiga la situación de la industria alimentaria en E.U, sus revelaciones hablan de una clara tendencia global.

Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


La prueba del algodón se evidencia en Siria. Por Tamer Sarkis

Por Tamer Sarkis
Con sus diarias invenciones sobre “rebeliones populares”, “gobiernos sectarios” y bombardeos del “Régimen” contra población civil en Siria, los medios de comunicación del sionismo encendieron una bomba real de indignación y gregarismo entre pobladores y comunidades sunníes europeas. Las grandes agencias de prensa que ordenan agendas periodísticas locales sabían perfectamente lo que hacían al diseminar sus mentiras, estudiosas como han sido de la Escuela de Chicago y de su Teorema de Thommas. Según éste último, cuando una masa de personas otorga verosimilitud a una mentira, la mentira acaba generando idénticas consecuencias reales a las generables por una verdad.
Y al son de este efecto-llamada tendido por los peliculeros productores de hechos, decenas de miles de musulmanes sunnitas han ido moviéndose hacia Siria e Iraq desde el Viejo Continente, no sin antes contactar con redes vehiculares de captación. Ministerios, policías, Inteligencias, fueron licenciosos. Dieron cobertura y amparo mientras los supuestos “muyahidines” iban a parar al gran “ejército libre” en construcción, que ha acabado por mostrarse trampolín hacia grupos terceros deseados por el sujeto itinerante. Acostumbrados a jugar con sentimientos, creencias, supersticiones e identidades proyectándolos en su circuito-global, a los maestros del espectáculo no se les ocurrió tomarse en serio la posibilidad de que otros estuvieran jugando con ellos en la materialización de sus fuerzas distintivas.
En este sentido, el Estado Islámico es la genuina “prueba del algodón”: la verdad tendencial de la llamada “revolución siria”, o su Potencia aristotélica devenida Acto, tal y como la mariposa es al gusano la Potencia, sólo que al revés. The proof of the pudding is in the eating es un aforismo inglés que Engels reproducía en Anti-Dühring al intentar divulgar al máximo el contenido de la 6ª Tesis marxiana sobre Feuerbach. Pues bien: la sola visión del Estado Islámico molesta al espectáculo imperialista en la medida en que la organización constituye muestra viva del cariz primigenio reaccionario de la llamada “rebelión”. La última habría sido no-susceptible de haberse transmutado en simbiosis con el propio EI, si no hubiera mediado entre ambos estadios toda unaidentidad trans-organizativa de ideología de fondo.
Por eso es que la presencia del Estado Islámico sobre el terreno estorba al espectáculo: porque da al traste con sus cuentos. Porque el Estado Islámico no ha despuntado espontáneamente como la naturalidad de las setas en el bosque. Porque, en definitiva, no puede ser que se hayan vuelto tan malos y tan fieras esos que eran tan auto-gestionarios, tan rojos, tan románticos, tan espontáneos, tan primaverales, tan civiles y tan del Pueblo. La imborrabilidad del regnum del EI en áreas sirias como la de Raqqa o campo de Alepo es ni más ni menos que la sorna con que la realidad, tozuda e imbatible, saca la lengua contra el cuento rosa-progre que la Clinton o Henry-Levy nos relataban en sus entrevistas por la CNN, y después de cuya audición el espectador occidental podía irse a la cama tan contento. O contra el cuento trotsquista de que dicha supuesta atmósfera rosa-progre iba a ir tornándose roja “rodeada por la solidaridad internacional de todos”. Pues no, señores encantadores. Su alucinado “movimiento progresivo de masas” se ha vuelto lo que se ha vuelto, a partir de lo que ya era (y como no podía ser de otra forma), pero más “puro” y más heavy. Y es que ya nos advierte Karl Marx -en esto, también, muy Aristotélico- de que la verdad de la substancia de algo solamente se revela fenoménicamente, habiendo alcanzado el fenómeno estadios superiores de su desarrollo.
La verdad -la libertad- triunfa, y, al final, resulta a vista expuertas que sí; que sus queridos militares sirios desertores, sí, en verdad fueron desertores, pero no a la dulce imagen que ustedes gustan pintar, sino más bien al estilo en que Goded, Mola, Franco, Moscardó, Cascajo o Queipo habían sido desertores respecto del Ejército de la República Española. Los “píos” llamamientos de los Xeih, sí, señores, sí, obtuvieron cierta resonancia popular en Siria, pero exactamente como el enrolamiento en las filas de Falange había sido provisto en España desde una innegable base social popular en términos socio-económicos demográficos. Y no, señores, no: no hubo ideología ni práctica que fueran del Pueblo, sino justamente Vacío ideológico y oportunismo y venalidad de quienes creyeron apuntarse a un caballo, que se les dijo por antena parabólica, iba a ser prontamente ganador, combinándose al unísono con el sectarismo y el “espíritu gregario de cuerpo” sediento de la sangre del sirio diferente, más el resentimiento de décadas esputado por las “grandes familias” sunníes effendi ex-caciquiles rurales locales desbancadas, tal y como en Homs.
Mezquindad en parte larvada (hay que reconocerlo y evitar que se repita) por la fermentación de serias lagunas ideológicas y omisiones prácticas en la penúltima Línea política gubernamental. Pues las instituciones prescindieron, a la ligera y durante años, de caminar entre el Pueblo y fundirse con éste, desamparando considerable número de áreas caídas así bajo influjo y patronazgo de hijos de viejos linajes ex-agropecuarios. Quienes, reconvertidos al comercio, a la gestión administrativa local y al chanchullo compartido con elementos de la seguridad local, aguardaban a que, como había ocurrido ya en 1978 con la promoción anglosajona de la revuelta hermano-musulmana, las miras imperiales volvieran a posarse en su relativa capacidad de acaudillamiento, apelativa, una vez más, al milenario “espíritu de cuerpo”.

Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


domingo, 28 de septiembre de 2014

UNETE

Documental: Coca Cola y la fórmula secreta

Documental de la periodista francesa Olivia Mokiejewski difundido en enero 2013, sobre la polémica detrás de la fórmula secreta de Coca Cola y cada uno de sus ingredientes:

- El presunto uso de hojas de coca 
- El azúcar y los daños que provoca en la salud
- El "colorante caramelo" como causante de cáncer
- La sobreexplotación del agua y la "Coca Colonización" de México.

Mi objetivo no es lucrar con este video, sino dar a conocer información que nos afecta y que no necesariamente escuchamos en nuestro país. Puede ser que muchos no estén de acuerdo, pero vale la pena verlo y formarse una opinión al respecto.

Copyright France 2: http://www.france2.fr/emissions/infra...

 

Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


DOCUMENTAL: Los dueños del agua, El monopolio de NESTLÉ

Los dueños del agua es un documental de investigación de DW sobre el abuso de la multinacional NESTLÉ sobre los países en desarrollo, un monopolio que deja sin agua potable a miles de personas, un bien básico y público, y con el que NESTLÉ empobrece los recursos naturales causando daños irreversibles al medio ambiente. Al mismo tiempo, NESTLÉ se enfreta a querellas por fraude por embotellar agua del grifo y hacerla pasar por agua mineral.



Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


Nicaragua brinda mayor impulso a energía solar. por Rafael J. Lopez

por  Rafael J. Lopez

Este año se espera llevar el servicio eléctrico a más de veinte mil viviendas en zonas rurales aisladas y en este proceso la energía solar jugará un papel determinante, según destaca la publicación especializada ENERGIA LIMPIA XXI . Así mismo se autorizó a la firma HMV PIONEER realizar estudios para la construcción de una planta de generación solar en el departamento de Chinandega la que podría producir 100 megavatios de energía, para suplir electricidad al sistema interconectado nacional y beneficiar a más de 100 mil familias principalmente en zonas rurales.
El  Ministerio de Energía y Minas proyecta la instalación de 88 sistemas solares térmicos y de refrigeración utilizando energía fotovoltaica. Así mismo en enero de este año el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Covelo anunciaron que destinarán 6 millones de dólares para proyectos solares en Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó a inicios de julio 49.500 dólares a Nicaragua para financiar parcialmente la realización de un estudio de factibilidad para una planta de generación de energía renovable fotovoltaica de 487 kilovatios en el departamento de León.
 La Universidad Agraria de Nicaragua (UNA) y la Universidad Lérida de España (UdL), están impulsando un proyecto piloto lechero basado en la utilización de energía solar. La primera planta pasteurizadora solar será instalada en la Facultad de Ciencia Animal de la UNA y se podría  replicar esta experiencia en municipios dedicados a actividades ganaderas en el interior del país.  La generación eléctrica con fuentes renovables es política de estado.
MYPIMES VERDES
Nicaragua forma parte de la iniciativa MIPYMES Verdes, un esfuerzo del BCIE, el Gobierno de Alemania a través del Banco KfW y la Unión Europea (UE), en el marco de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF).
La idea de esa iniciativa es potenciar las inversiones ambientales en proyectos de eficiencia energética y energía renovable en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y pequeños desarrolladores de proyectos en los países del istmo centroamericano, indicó.
La iniciativa MIPYMES Verdes cuenta con fondos de financiación para proyectos de energía renovable a pequeña escala y eficiencia energética que ascienden a 44,5 millones de dólares, canalizados a través de las instituciones financieras clientes del BCIE
Preparan a jóvenes en uso de energía limpia
Como parte de esta revolución renovable, el Centro Nacional Tecnológico Simón Bolívar inauguró nuevos laboratorios y aulas experimentales para impulsar carreras técnicas en el uso de energía renovable y electro-medicina. Maykel Ramírez, Directora del Tecnológico Nacional Simón Bolívar, dijo que en esta primera etapa del proyecto se fortalecerá capacidades para el manejo y reparación de equipo fotovoltaico, paneles solares y turbinas para la generación de energía eléctrica.
Más de 3 mil 500 estudiantes nicaragüenses están registrados en el Tecnológico Simón Bolívar en carreras de nivel Técnico Básico, Técnico Medio y Bachillerato Técnico. La inversión estimada en este programa es superior a los  cinco millones de córdobas en estos equipos y la habilitación de los laboratorios.
Mujeres impulsan energías limpias
Las mujeres también forman parte activa en el uso de energía solar en comunidades rurales. La Fundación Proyecto Solar para Mujeres Nicaragüenses (FUPROSOMUNIC),destaca que las mujeres en Nicaragua juegan un rol importante en la promoción del uso de energías limpias. Más de 700 mujeres han impartido talleres para promover la utilización de energía solar en hogares rurales. El año pasado, el proyecto Mujeres Solares fue galardonado con el premio Energy Globe World por su compromiso con el uso de fuentes renovables y por su enfoque de género.

Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


viernes, 26 de septiembre de 2014

DOCUMENTAL : Guerra por control remoto

Los robots militares poseen una comprensible atracción mediática, que fácilmente puede llevar a la frivolidad y al alarmismo. Este documental canadiense cae parcialmente en esos defectos; por ejemplo, con las imágenes finales de una ciudad atacada masivamente por 'drones terroristas'. Pero a pesar de tales deficiencias, gran parte de sus contenidos merecen la pena y ofrecen una visión general de los avances en robótica de las fuerzas aéreas y terrestres de Estados Unidos.
Me temo que los interesados en robótica naval (con fines de inteligencia o para guerra contra minas) y en robótica de las fuerzas armadas de otros países quedarán insatisfechos, ya que en el documental apenas se mencionan. Como complemento, estos dos mapas de Defense Oneextraídos de un informe de la RAND Corporation, muestran que empiezan a ser mayoría los Estados del mundo con aviones militares no tripulados, y que no son pocos los que poseen o participan en proyectos de drones armados, incluida España con el demostrador Neuron.



En cualquier caso, en cincuenta minutos y en español, el documental permite hacerse una idea de la situación presente de los robots militares y del camino que se abre ante las fuerzas armadas. Entre los entrevistados, destaca Peter W. Singer, uno de los primeros en escribir sobre el tema con su libro Wired for War.
Coincido con una de las opiniones más delicadas que expresa Singer: en el largo plazo se acabará dotando a los robots militares de autonomía letal. Llegará un momento –sobre todo en operaciones de guerra área convencional– en que el entorno resultará tan sumamente rápido y complejo que será desventajoso esperar a que un humano apriete el botón de disparo. La tentación de ceder la decisión a la máquina cobrará fuerza, sobre todo si el adversario cuenta con una capacidad similar. 





Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


Paso a paso: cómo EEUU creó al Estado Islámico

23 sept. 2014 - La creación del Estado Islámico por parte de EE.UU. ha pasado por tres etapas: la destrucción de los regímenes seculares y estabilizadores de Irak y Siria y el apoyo a los fundamentalistas sunitas contra Assad, según el historiador Robert Freeman.
"Lo más importante que hay que entender sobre el Estado Islamico es que fue creado por EE.UU.", afirma el historiador Robert Freeman en el portal de noticias Common Dreams. Su creación pasó por tres etapas importantes, precisa.

La primera etapa de la creación del grupo Estado Islámico se produjo durante la guerra de Irak y el derrocamiento del gobierno secular de Sadam Husein. Según el autor, el régimen de Husein fue "corrupto, pero estabilizador": durante su gobierno Al Qaeda no existía dentro de Irak, y el Estado Islámico tiene su origen precisamente en Al Qaeda. Además, EE.UU. dejó el poder en Irak –la mitad de la población del país es sunita– en manos de un Gobierno chiíta. El hecho de que el Ejército iraquí y kurdo –los peshmerga– fueran derrotados por el Estado Islámico se debe a que los sunitas prefieren aliarse con sus correligionarios yihadistas a hacerlo con sus "adversarios religiosos" chiítas, afirma el historiador.

La segunda etapa se dio en la campaña contra el Gobierno de Bashar al Assad en Siria. El presidente sirio contaba con una fuerza que durante muchos años mantuvo en "paz relativa" a un conjunto de sectas religiosas dentro del país, estima Freeman. En sus intentos de desestabilizar al Gobierno de Siria, EE.UU. ayudó a los "precursores" del Estado Islámico en el país, entre los cuales, según el autor, se encuentra el Frente al-Nusra.

La tercera etapa de la formación del Estado Islámico tuvo lugar cuando "EE.UU. organizó a Arabia Saudita y Turquía para que financiaran y apoyaran a los rebeldes en Siria", quienes, según Freeman, ya eran un "proto-Estado Islámico". Arabia Saudita profesa principalmente el wahhabismo, una de la más "virulentas y agresivamente antioccidentales" versiones del Islam. Lo que explica que 15 de los 19 terroristas que secuestraron los aviones del 11 de septiembre de 2001 fueran sauditas, así como el propio líder de Al Qaeda Osama bin Laden, recuerda.

A su vez Turquía persigue sus propios intereses en la región, algo demostrado por el hecho de que este país "que ha financiado y promovido al Estado Islámico" no se haya unido a los actuales ataques aéreos realizados por EE.UU. y sus aliados contra posiciones del grupo yihadista en Siria. Tampoco le interesa a Turquía que sean fuertes los kurdos que combaten contra el Estado Islámico, ya que en caso de que se acabara formando un estado kurdo, "una parte suya sería hoy parte del territorio turco", explica Freeman.

Pese a haber creado al Estado Islámico, EE.UU. muestra sus fragilidades a la hora de combatirlo debido a la ausencia de una "estrategia coherente". En este sentido, los "rebeldes moderados" que EE.UU. entrenaba en Siria contra Assad ahora se niegan a luchar contra el Estado Islámico, algo que, según el autor, no es sorprendente, ya que estos rebeldes entregaban a los yihadistas armas suministradas por EE.UU., recuerda el autor. "Las fuerzas más capaces de vencer al Estado Islámico" a corto plazo, concluye,son Rusia, Siria e Irán, pero EE.UU. prefiere ver como la situación de los terroristas se agrava antes que verlos "vencidos por los enemigos de EE.UU.", concluye.


Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


DOCUMENTAL: aviones no tripulados (drones)

Un #documental sobre los aviones no tripulados (#drones), en general, y su uso por parte del Ejército de #EEUU, en concreto, así como su uso ilimitado e incontrolable, que está dando lugar a un peligroso juego en todo el mundo.










Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


Esquema situación actual en Libia



Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


(VIDEO) Evo Morales: "Antes decidían los gringos, ahora decidimos los indios"

23 sept. 2014 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, concede una entrevista a la abogada y escritora Eva Golinger desde Nueva York, donde asiste a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Siento que es un avance muy importante, no para Bolivia, sino para los habitantes del planeta Tierra", dijo el presidente en referencia a la celebración de la conferencia indígena durante su entrevista a Eva Golinger en una edición especial de Detrás de la noticia.


Morales recordó que hasta 1950 en Bolivia los indígenas, al igual que las mujeres, no tenían derecho al voto. "Nos decían que el movimiento indígena era analfabeto, no pagaba impuestos, por tanto eran considerados como ignorantes y no teníamos derecho a participar en las elecciones".
Al referirse a las protestas que tuvieron lugar el fin de semana en Wall Street en contra del cambio climático y del capitalismo, el mandatario aseguró: "Yo sigo convencido. Nuestras naciones no pueden ser gobernadas por banqueros ni por transnacionales. Es el gran problema que tienen algunas naciones. EE.UU., aquí no gobierna el presidente Obama, aquí gobierna el sistema capitalista".


"Nuestra experiencia es que antes decidían los gringos, ahora decidimos los indios. Esa es la profunda diferencia que tenemos con los países del sistema capitalista", afirmó Morales.



Golinger consultó al presidente sobre el impacto que tendría el posible ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU.



"No creo en el Consejo de Seguridad, para mi sigue siendo un 'consejo de inseguridad' para la humanidad. Sigue siendo un instrumento del organismo de las Naciones Unidas que más tiene autonomía de las decisiones (…) que actúa bajo las decisiones del imperialismo y del capitalismo sin tomar en cuenta las decisiones de las Naciones Unidas".



La presencia de Morales en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas acaparó titulares este lunes en los principales medios de prensa de ese país sudamericano.



El presidente, destacado promotor de la defensa de los pueblos originarios, será la voz del Grupo de los 77 más China en el referido foro, y también representará a los ocho miembros del Tratado de Cooperación Amazónica, a los pueblos originarios y a los parlamentarios indígenas de Latinoamérica.




Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


viernes, 26 de septiembre, 12h se convoca concentración delante del Consulado de Ucrania en BARCELONA.

El viernes, 26 de septiembre, a las 12h se convoca concentración delante del Consulado de Ucrania (C/Numància, 185) en BARCELONA.

 El Comité Antiimperialista convoca a todos a participar de la rueda de prensa de la Asamblea de Apoyo a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Esta nace con la voluntad de dar apoyo al pueblo trabajador ucraniano y a las milicias antifascistas que hacen frente a la junta de Kiev y a sus bandas fascistas.

Comité Antiimperialista de Catalunya
https://www.facebook.com/antimperialisme
@antiimperialisme




Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


martes, 23 de septiembre de 2014

Stephen Hawking: ‘No hay ningún dios’

Por Pablo Jáuregui

Stephen Hawking (Oxford, 1942) ya no puede mover ni un dedo. La devastadora enfermedad que empezó a corroer su sistema nervioso, cuando sólo tenía 21 años, ni siquiera le permite manejar el ratón que usaba antes para seleccionar palabras en su ordenador y transmitirlas a través de un sintetizador de voz. Los músculos de su rostro se han convertido en las últimas herramientas corporales que le quedan para comunicarse, activando con la mejilla derecha un sensor acoplado sobre sus gafas.

Gracias a esta impresionante tecnología diseñada especialmente para él, Hawking logra mover un cursor en una pantalla y activar así la legendaria voz robótica que habla en su nombre con acento americano. Pero pese al esfuerzo titánico que debe afrontar para compartir sus ideas, ha concedido una entrevista exclusiva a EL MUNDO.

Cuando aparece sobre su silla de ruedas en el hotel de Tenerife donde tiene lugar nuestro encuentro, nos conquista nada más llegar, esbozando una entrañable sonrisa con esos pocos músculos de la cara que todavía le sirven para expresar pensamientos y emociones. Como los médicos ya no le permiten volar, Hawking ha viajado hasta la isla canaria en un crucero de seis días para presentar esta semana su visión del cosmos en el Festival Starmus, un congreso concebido para divulgar los hallazgos de la astronomía a toda la sociedad.

De repente, me encuentro ante uno de los cerebros más brillantes del último siglo, a punto de realizar la entrevista con la que siempre he soñado. Pero cuando llega el momento de la verdad, me quedo tan impactado que no sé muy bien ni cómo debo saludarlo. Una de sus cinco enfermeras, Nikky O’Brien, se da cuenta de mis titubeos y resuelve mis dudas de inmediato, cogiendo la mano de Hawking y acercándola a la mía, para que pueda estrechársela.

Un ‘gourmet’ en Canarias

Tras agradecerle al científico más famoso y admirado del planeta el inmenso privilegio de habernos concedido una entrevista exclusiva, le enseño el maravilloso retrato de Ricardo Martínez que le hemos traído como regalo, y también el espectacular set que hemos preparado para hacerle fotos, ante un lienzo de constelaciones y galaxias pintado por otro de nuestros dibujantes, Ulises Culebro.

«Espero que le guste. Si le parece bien, nos gustaría en primer lugar fotografiarle con este fondo cósmico», le explico. Su respuesta afirmativa, que tarda aproximadamente medio minuto llegar, es la primera palabra que nos transmite a través de los movimientos de sus mejillas: «Yes». La enfermera O’Brien, permanentemente pendiente de cada mínimo gesto de Hawking, empieza a peinarle con ímpetu y nos confirma la aprobación del astrofísico: «Adelante, no hay problema, le gustó mucho todo lo que han montado».

Mientras Hawking posa como un profesional para la sesión de fotos, levantando los ojos para mirar a la cámara y regalándonos sus mejores sonrisas, le pregunto a Nikky O’ Brien si el profesor está disfrutando de su visita a Canarias. «¡Desde luego! Incluso ya ha probado las papas con mojo picón y le encantan», me asegura. A pesar de que su movilidad es cada vez más reducida, Hawking todavía puede masticar bien la comida y es un auténtico gourmet.

Teniendo en cuenta la importancia crucial del sofisticado sistema informático que utiliza el astrofísico para comunicarse, le pregunto a la enfermera de Hawking si entre su equipo de cuidadores hay alguien con conocimientos de informática, por si surge algún problema con su ordenador o el sintetizador de voz. «Pues la verdad es que no, y el ordenador se queda colgado de vez en cuando», me confiesa O’Brien. Sin embargo, si se produce una incidencia importante, la enfermera nos explica que un informático de Cambridge siempre puede entrar en el ordenador de Hawking mediante una conexión remota y resolver cualquier problema.

Tres palabras por minuto

Con el sofisticado mecanismo que activa mediante el movimiento de sus mejillas, Hawking logra escribir una media de tres palabras por minuto. Por eso, para entrevistar al astrofísico británico, es una condición imprescindible enviarle las preguntas con antelación. De lo contrario, el diálogo se extendería durante muchas horas, e incluso días. En nuestro caso, le enviamos por correo electrónico un cuestionario de 10 preguntas a finales de agosto, tres semanas antes de que nos reuniéramos con él en Tenerife el pasado jueves.

Cuando termina la sesión de fotos, que Hawking ha soportado sin una sola queja, me acerco a él y le pregunto si podemos empezar nuestro diálogo. De inmediato, empieza a mover el cursor en la pantalla de su ordenador a través del sensor acoplado a sus gafas, y veo que lo coloca sobre un documento de Word en su escritorio que ha llamado «EL MONDO». Me hace gracia la pequeña errata en el nombre de nuestro periódico, y sobre todo me emociona la idea de que el infatigable explorador del cosmos haya dedicado unas cuantas horas de su tiempo a contestar a las preguntas que le hicimos llegar por e-mail.

Le pregunto en primer lugar si sigue creyendo, como dijo en el libro que le hizo mundialmente famoso, Historia del Tiempo, que algún día lograremos una «Teoría del Todo» para comprender las leyes que gobiernan el Universo, o si hay aspectos de la realidad en las que nunca podrá penetrar la mente humana. Su respuesta refleja una inquebrantable fe en el poder de la ciencia para desentrañar los misterios del cosmos: «Creo que sí conseguiremos entender el origen y la estructura del Universo. De hecho, ahora mismo ya estamos cerca de lograr este objetivo. En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana».

Ciencia ‘versus’ religión

En mi segunda pregunta, le pido que me aclare su postura sobre Dios y la religión, que ha generado un intenso debate entre sus lectores. Por un lado, al final de Historia del Tiempo, escribió que si algún día lográramos esa «Teoría del Todo», conoceríamos «la mente de Dios». Pero posteriormente en su polémico libro El gran diseño, afirmó que el Universo puede crearse «de la nada, por generación espontánea», y que la idea de de Dios «no es necesaria» para explicar su origen. Le pregunto, ante esta aparente contradicción, si cambió su opinión en este terreno, y si se considera agnóstico o ateo.

Su rotunda respuesta deja muy claro que aunque muchos han llegado a calificar como «un milagro» el hecho de que Hawking siga vivo, medio siglo después de que se le diagnosticara una enfermedad cuya esperanza de vida suele ser de un par de años, el astrofísico rechaza de plano todas las creencias religiosas: «En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos ‘la mente de Dios’ era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia».

Antes de poder responder a cada pregunta, Hawking va seleccionando frases del archivo donde ha dejado preparadas sus respuestas y las vuelca en un programa llamado Speaker, que convierte textos escritos en frases que emite su sintetizador. El software que produce la famosa voz de Hawking es de los años 80, la época de la traqueotomía a la que tuvo que someterse le dejó definitivamente sin habla. En realidad, hoy existen programas más avanzados que suenan mucho menos robóticos, pero Hawking lleva ya tantos años utilizando esta voz, que se identifica plenamente con ella y no tiene ninguna intención de cambiarla.

En una ocasión incluso le preguntaron si no preferiría instalarse un sintetizador con un acento british, que se parecería mucho más a la voz original de un nativo de Oxford como él. Pero Hawking respondió con su inconfundible sentido del humor, que sin duda le ha ayudado a soportar tantos años una enfermedad tan cruel: «con el acento americano, tengo mucho más éxito con las mujeres».

La conquista de otros planetas

Tras dialogar sobre la religión, pasamos de lo divino a lo humano y le pregunto si cree que sigue mereciendo la pena invertir millones en enviar misiones con astronautas al espacio, o si le parece un despilfarro, como opinan muchos de sus colegas científicos. El astrofísico tiene muy claro que la conquista del cosmos debe continuar, no solo porque «la exploración espacial ha impulsado y continuará impulsando grandes avances científicos y tecnológicos», sino porque puede representar un seguro de vida para la futura supervivencia de nuestra especie: «Podría evitar la desaparición de la Humanidad gracias a la colonización de otros planetas».

Tampoco puedo desaprovechar la incomparable oportunidad de poder dialogar en España con Hawking, para preguntarle sobre los recortes que ha sufrido el campo de la investigación científica en nuestro país en los últimos años. «¿Qué mensaje le mandaría al presidente del Gobierno español si lo tuviera delante, sobre la importancia de invertir en ciencia?». El astrofísico, una vez más, demuestra que no se anda con medias tintas. Este es su recado para Mariano Rajoy y toda la clase política de nuestro país: «España necesita licenciados con formación científica para garantizar su desarrollo económico. No se puede animar a los jóvenes a estudiar carreras científicas con recortes en el campo de la investigación».

El tiempo se nos acaba y la enfermera O’Brien empieza a hacerme la señal de la guillotina, pero veo en la pantalla de Hawking que aún tiene una respuesta más a una pregunta que le hice sobre cómo le gustaría que lo recordaran las futuras generaciones. «Espero que se me recuerde por mi trabajo en el campo de la cosmología y los agujeros negros», me contesta antes de que empiecen a llevárselo sus enfermeras.

Me llama la atención que no dice absolutamente nada sobre el extraordinario ejemplo que ha dado con su vida, al demostrar hasta dónde puede llegar la capacidad de superación del ser humano ante la adversidad más cruel. Y mientras desaparece por los pasillos del hotel, me acuerdo de una de sus sentencias más inolvidables: «La Humanidad es tan insignificante si la comparamos con el Universo, que el hecho de ser un minusválido no tiene mucha importancia cósmica».

(Tomado de El Mundo)

Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde