lunes, 30 de junio de 2014

BARCELONA: Reobertura del Casal Tramuntana‏. Concentració Antifeixista 4 juliol a les 19h.

El passat dia 20 de juny, va ser desallotjat el Casal Tramuntana, centre d'adoctrinament i de reclutament nazi al barri del Clot-Camp de l'Arpa. La continuada acció unitària i de rebuig al barri va fer possible que aquest centre deixés el nostre barri.
Malauradament, però, el Casal Tramuntana obre de nou les seves portes, però ara no al Clot-Camp de l'Arpa sinó al barrí veí de la Verneda.

Davant d'això la gent d'aquest barri ha començat a organitzar-se per fer front a aquesta amenaça feixista i xenòfoba.
El proper dijous dia 3 hi ha convocada una assemblea oberta i el divendres dia 4 una concentració davant del local que ha llogat la gent de Casal Tramuntana.
La resposta ha de ser immediata, contudent i massiva. Per això fem una crida a totes i totes vosaltres, companys i companyes  a participar en aquestes mobilitzacions i a fer-ne difusió.
Contra el feixisme i la xenofobia, ni us pas enrere! Tornem a tancar el Casal Tramuntana! Nazis ni al Clot, ni a la Verneda ni a enlloc!

Se Inagura Casal de l'Alba, con gran presencia de movimientos sociales (video)



CASAL DE L'ALBA DE CATALUNYA
Adreça (dirección) C/ Liuva nº39-45 BARCELONA


NICARAGUA: El estado de derecho y el fallo de La Haya de los 80's. Por Carlos Escorcia

Por Carlos Escorcia Polanco

Incapaces de articular un discurso coherente y atractivo para las grandes mayorías que ellos mismos ayudaron a empobrecer durante los 17 años de ridícula “economía social de mercado” [léase saqueo y explotación inmisericorde], los auto-apodados “sectores democráticos” repiten hasta el cansancio que ellos defienden el estado de derecho y la institucionalidad de la nación.
Igualmente bravuconean hasta el infinito su victoria electoral de 1990, salpicada con la sangre santa del pueblo de Nicaragua, cuando los votantes acudieron a las urnas “con una pistola apuntándoles a la cabeza”, según palabras de Edgar Chamorro, ex director de la contra, cuando se dio el retorno de los brujos y de toda “la guardiadasomociana” de Miami para reclamar sus “legitimas” propiedades.
Pero callan escandalosamente ante el fallo de la Corte Internacionalde Justicia de La Haya, el 27 de Junio de 1986 [hoy hace 28 años], en el cual la administración Reagan fue condenada por su guerra de agresión contrarevolucionaria en Nicaragua.
La colocación de minas por parte de hombres rana de la CIA a los puertos nicaragüenses, la voladura de puentes en caminos rurales, el ataque a clínicas, cooperativas y centros de salud, fueron todas actividades terroristas declaradas al margen de la ley por el más alto tribunal judicial del planeta.
Para la oligarquía blancoide, provinciana, parroquial, fanática e incoherente, el derecho internacional consuetudinario nada tiene que ver con el estado de derecho por el que tanto lloran ante las cámaras de televisión y cuanto medio mediático tengan a su alcance.
Es reveladora la indiferencia de esas grandes mayorías que ellos pauperizaron mediante la implementación de “la magia del mercado libre”, a como la denominó Ronald Reagan, histórico engaño y brutal manipulación, calificada como “economía de vudú” nada menos que por el propio vice-presidente de Reagan, George W. Bush.
Si la oposición libero-conservadora de las paralelas históricas “Timbuco-Calandracas” realmente fuera seria en su cacareada línea propagandística del “estado de derecho e institucionalidad” deberían comenzar respetando y honrando el histórico fallo de La Haya que le dio la razón a Nicaragua y condenó a Ronald Reagan y a los contras, apodados eufemísticamente como los “paladines de la libertad.”
Pero estos falsos demócratas que mentirosamente alegan defender el estado de derecho, desprecian olímpicamente el derecho internacional consuetudinario y se hacen los súbditos del reino de Suecia [se hacenlos suecos] ante la monumental victoria jurídica de Nicaragua en donde David venció a Goliat y los paladines de la libertad quedaron expuestos como lo que verdaderamente eran, terroristas y mercenarios al servicio de una potencia extranjera.
El silencio sepulcral mostrado por la oposición antisandinista durante 28 años desde que se dio el fallo de La Haya el 27 de Junio de 1986, es el más elocuente reconocimiento que su disco rayado sobre su supuesta “lucha inclaudicable” en defensa del estado de derecho es no solo falsa, sino constituye una escandalosa admisión que la justicia internacional le dio la razón a la Revolución Sandinista y condenó a los verdaderos jefes de la “lucha democrática” de los coroneles Oliver North y Enrique Bermúdez Varela.
La indigna actitud de doña Violeta Chamorro de retirar la demanda de Nicaragua en La Haya y su perdón del resarcimiento ordenado por La Haya de 17 mil millones de dólares, patrimonio de todos los nicaragüenses, sin consultarle al pueblo mediante un referéndum, merece todo un capítulo aparte.
La democracia “Chamorro-Arnoldo-Churruco” somociana le fue impuesta al pueblo nicaragüense a sangre y fuego, inaugurando una oscura etapa rimbombante denominada “economía social de mercado” que provocó la más grande estampida migratoria jamás vista en los anales de la historia contemporánea de Nicaragua.
Entre 1990 y 2007, luego de 3 regímenes títeres de Estados Unidos, un millón 500 mil nicaragüenses votaron con los pies contra esa democracia y emigraron a Estados Unidos, España, Costa Rica, Guatemala y hasta a países tan lejanos como Australia.
La brutal censura que acostumbraba imponer el coronel Alberto Luna Solórzano sobre los medios nicaragüenses durante la tiranía somocista, palidece ante la feroz censura que la oposición antisandinista se ha auto-impuesto sobre la más grande victoria jurídica internacional que ha obtenido Nicaragua en toda su historia.
La oligarquía lleva 28 años puesto un zipper en la boca sobre estefallol. Hablarle a las paralelas históricas Timbuco-Calandracas de dicho veredicto es como sacarle un crucifijo a un hechicero o mostrarle una biblia a Satanás. Deberían dejar de hacerse los suecos y ser patriotas alguna vez en su vida.
Para que la moribunda oposición oligárquica verdaderamente tenga autoridad moral para hablarle al pueblo de estado de derecho, debe primero reconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia, condenando su guerra de los 80 y defiendan el Derecho Internacional Consuetudinario que le dió la razón a Nicaragua hace 28 años en la ciudad holandesa de La Haya.
Mientras tanto, el pueblo les seguirá dando la espalda a como lo demuestran las encuestas de la CID-GALLUP, M & R Consultores, como lo confirmaron los observadores electorales de la OEA que admitieron que su propio conteo paralelo coincidía con el del CSE [“OEA avaló todo” El Nuevo Diario, 16 de Noviembre de 2011] y como lo han ratificado ellos mismos al no ser capaces de poner en las calles ni siquiera 200 personas con motivo del último aniversario del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en donde ignominiosamente deshonraron al mártir de las libertades públicas.

Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


VIDEO: "El regreso de un amigo". Canción HOMENAJE AL COMANDANTE ETERNO HUGO CHAVEZ

Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


BARCELONA: 3 de Juliol. "Passi Gratuït del DOCUMENTAL "MI AMIGO HUGO". De Oliver Stone.

El Comitè Antiimperialista invita a ir al CINE MALDÀ, de BARCELONA, a ver el film "Mi amigo Hugo" del director Oliver Stone. 
El cine Maldà se encuentra en Barcelona, en la calle del Pi, nº5.
La projección sera el jueves, 3 de julio, a las 20h.


Oliver Stone, productor, director y guionista estadounidense, con el propósito de honrar al líder bolivariano Hugo Chávez Frías a un año de su partida,  creo el documental “Mi amigo Hugo”, con producción de Telesur.

La pieza cinematográfica muestra la vida del presidente Hugo Chávez y muestra como el comandante deja un legado con multiples enseñanzas.

En su presentación, Stone, manifestó que extraña al Comandante supremo de la revolución bolivariana, a un año de su partida física. "Extraño a Hugo Chávez, extraño su espíritu y su presencia. Cuando entraba a una habitación se sabía que el jefe estaba ahí, pero en el buen sentido y no en un sentido dictatorial", expresó el cineasta en una entrevista difundida por la multiestatal Telesur.

Asimismo, manifestó que se siente satisfecho al ver la continuidad del proceso político que el Comandante Chávez encabezó durante más de una década en Venezuela. Y agregó con relación al documental, que la historia revela aspectos esenciales de la vida del creador del Socialismo del Siglo XXI, como su hermoso espíritu de servicio a su pueblo. Por lo que   aspira que “las entrevistas juntas den una idea del amor, de lo mucho que lo extraña su pueblo, de la camaradería con Hugo".
El legado del Presidente sigue dando frutos; el cineasta Oliver Stone, quien imprimió su experiencia en un documental de 52 minutos que revela facetas de quien ofreciera al pueblo su espíritu de servicio para dignificar la vida de los sectores más desfavorecidos del país, con un gran ejemplo de valentía y compromiso con el pueblo venezolano.


EVENTO AL FACEBOOK:


PELICULA: "El proceso" - de Orson Welles

Pelicula de Orson Welles basada en la novela de Kafka del mismo nombre.

Orson Welles



Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


viernes, 27 de junio de 2014

ENTRE LA TRADICION Y EL CAMBIO: MUJERES INDIGENAS DE CHIAPAS. Por Rocio Sánchez


Por Rocio Sánchez



La mayoría de los habitantes de la región de los Altos de Chiapas son mujeres y son indígenas. Estas dos condiciones son factores para que enfrenten marginación económica, social, cultural y hasta geográfica.

Más aún si son jóvenes: entonces encuentran diversos obstáculos para ejercer su derecho a la salud sexual y reproductiva. Sin embargo, existen varias organizaciones civiles que trabajan para brindar información científica y confiable, sin olvidar la pertinencia cultural de las estrategias y el respeto por la autonomía de las jóvenes, quienes poco a poco, comienzan a levantar su propia voz.

En lengua tzotzil no existe una palabra para nombrar a una joven. Existe “mujer” y “niña”, pero nada más. Cuando una menor entra en la pubertad, marcada ésta por la llegada de su menstruación, abandona la niñez para ser considerada casadera y pasar al mundo de los mayores.

En contraste, para la cultura occidental o mestiza, como se la llama para diferenciarla de la indígena, no hay duda de que existe una etapa entre la infancia y la adultez: la juventud, en la que muchachos y muchachas deberían estudiar, tener actividades deportivas o recreativas, retrasar lo más posible el matrimonio y tomar precauciones para no tener un embarazo no planeado.

Ambas visiones del mundo conviven en la región de los Altos de Chiapas, concretamente en San Cristóbal de las Casas, una ciudad con casi 500 años de vida y que hoy sigue siendo testigo de la coexistencia –a veces contrapuesta, a veces armónica– entre tzotziles, tzeltales, mestizos y extranjeros, cada uno con un concepto de lo que debería ser la salud sexual y reproductiva.

Usos, costumbres y cambios
En Chiapas, como en otros estados con predominancia indígena, muchas de las comunidades se rigen por usos y costumbres. Esto implica, entre otras cosas, que los roles de género sean rígidos en cuanto a las tareas que les corresponden a hombres y a mujeres, por lo que ellos se ocupan de las labores del campo y participan en las decisiones colectivas, mientras que ellas se abocan al cuidado del hogar y a la crianza de hijos e hijas.

Si bien estas tradiciones se han mantenido vivas desde hace siglos, el contexto actual, que tiende a la globalización, ha generado cambios importantes en la cultura de los pueblos indígenas. Uno de ellos es la juventud; la otra, el noviazgo. Apenas hace dos generaciones, muchas mujeres eran “apartadas” desde los nueve o diez años para casarse con hombres que sus padres elegían. Por esto, el matrimonio forzado sigue siendo un tema de preocupación para muchas las activistas –mestizas e indígenas– que defienden los derechos de las mujeres.

Pero hoy por hoy, el noviazgo es una realidad para muchos jóvenes que buscan poder elegir con quién compartir sus vidas o formar una familia, aunque no es tan bien visto por los adultos de las comunidades. Así lo describe Florencia Moshán, indígena radicada en el municipio de Las Margaritas, en su artículo “Violencia en el noviazgo en los jóvenes tzotziles de la comunidad de San Mateo Zapotal”. Los padres, dice, no aceptan que sus hijos o hijas tengan relaciones de noviazgo, pues está mal visto en la comunidad. “Por eso sucede muy a menudo que la joven resulte embarazada a la primera vez que le propone el chico, ya que ella piensa que no habrá otra oportunidad de que puedan estar juntos y solos, porque sus padres lo prohíben”.

Esta investigación forma parte del libro Derechos y salud reproductiva entre jóvenes indígenas: hacia la construcción de una agenda necesaria, coordinado por la antropóloga Paloma Bonfil y escrito por seis investigadoras indígenas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, quienes dejaron su papel como investigadas para indagar e interpretar la información obtenida de sus propias comunidades. En un estado como Chiapas, donde 68 por ciento de la población habla alguna lengua originaria, la colaboración académica de tal nivel es valiosa y cada vez más frecuente.

Madres jóvenes 
Cae la tarde en la cabecera municipal de Zinacantán. La marimba alegra un evento realizado en el telebachillerato local. Es la víspera del 10 de mayo y unas 50 madres de familia se han reunido en el patio para ser festejadas. Las autoridades del plantel lanzan un discurso en tono oficialista para agradecer a este y aquel funcionario que hicieron posible que la celebración se lleve a cabo; las mujeres, cubierta la espalda con el moxib o chal de color púrpura intenso, característico de la vestimenta tradicional, atienden en silencio.

Pareciera ser eso, el silencio, el que acompaña a todas partes a las mujeres indígenas de Los Altos. Ellas no levantan la voz cuando platican, no ríe estrepitosamente. Por eso, cuando comienza a bajar la niebla y se anuncia el fin de la fiesta que venera a la maternidad, las invitadas salen como un murmullo del plantel. En unos minutos, las mujeres han regresado a su hogar, el espacio privado, y sólo los varones más jóvenes quedan jugando basquetbol o conversando en su espacio, el público.

A nivel nacional, el porcentaje de mujeres indígenas que tuvo su primera relación sexual antes de los 15 años es mayor al de las no indígenas, aunque en la mayoría de los casos se trata de jóvenes que ya están unidas en pareja, según refiere Paloma Bonfil en la obra citada. De ahí se desprende que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2000, el 37.2 por ciento de las jóvenes indígenas de entre 15 y 24 años de edad ya eran madres, en contraste con el 29.9 por ciento de las no indígenas. De ellas, 89.6 por ciento estaba casada.

Si bien es cada vez más aceptado el uso de métodos anticonceptivos en los Altos de Chiapas, la costumbre es que, una vez que una pareja se une, el primer bebé debe venir pronto y después ya se puede empezar a planificar, como lo documenta Ofelia Pérez Ruiz, indígena tzotzil, en su investigación sobre el embarazo temprano en la comunidad de Polhó, municipio de Chenalhó. 
Sin embargo, es importante contextualizar la maternidad temprana como un rasgo cultural significativo en las comunidades. Unirse en pareja y formar una familia propia sigue siendo una opción válida para muchas jóvenes, quienes tienen pocas oportunidades de estudiar hasta niveles superiores, por lo que de esa manera adquieren la categoría de adultas. Además, refiere Pérez Ruiz, existe la creencia de que es mejor que las mujeres tengan hijos muy jóvenes, pues cuando son mayores la pelvis “puede estar muy maciza” y provocarles sufrimiento durante el parto. 

Educación sexual limitada 
Hoy, las jóvenes indígenas tienen más información sobre sexualidad que sus madres. La obtienen de amigos, de algunas parteras o promotoras de salud sexual y reproductiva que trabajan en sus comunidades, y las que logran llegar al bachillerato la encuentran en la escuela.
Luis Enrique Nájera Ortiz trabaja como orientador educativo en el Colegio de Bachilleres No. 58, en San Cristóbal de las Casas. Ahí estudian unos mil jóvenes, de los cuales, 65 por ciento son indígenas tzotziles o tzeltales, esto en el turno matutino, pero en el vespertino el porcentaje sube a 95 puntos. Este plantel del Cobach se ubica en una zona de asentamientos irregulares fundados por indígenas desplazados de sus comunidades, en medio del conflicto por el surgimiento del movimiento zapatista, en 1994. “Sus padres ya viven en San Cristóbal y ellos, poco a poco, con el contacto del contexto urbano, han perdido parte de la identidad. Por ejemplo, hablan predominantemente el español y no la lengua materna, y ya se reconocen como originarios de San Cristóbal y no de un grupo indígena”.

En entrevista, Nájera Ortiz explica que, además de la orientación vocacional, información sobre ecología o sesiones para mejorar la comunicación entre padres e hijos, su función es dar información para prevenir embarazos no deseados y ciertos aspectos de la sexualidad. Esto, comenta, se entrelaza con algunos temas tratados en la materia de Ética y Valores, que se imparte en dos de los seis semestres que dura el bachillerato.

Desde su experiencia, la información que tienen los jóvenes proviene principalmente de los amigos, pero también de libros y revistas. “Se nota claramente que no hay comunicación entre padres e hijos en cuestiones de sexualidad, por ende, cuando tocamos temas, por ejemplo, de métodos anticonceptivos, existen todavía muchos tabúes muy arraigados”, narra, y recuerda la ocasión en que una chica comentó en la clase que sus padres le decían que cuando hubiera hombres en el río o en una alberca, no se metiera a bañar porque iba a quedar embarazada.

Las y los jóvenes están poco abiertos a preguntar cuando tienen dudas y, según el docente, suelen hacerlo sólo cuando hay una situación de emergencia, por ejemplo, una infección de transmisión sexual. En esos casos, dice, se les canaliza al servicio médico gratuito del IMSS con el que cuentan por ser alumnos, y ahí les dan tratamiento y seguimiento. Se trata de un servicio amigable cuyos trabajadores tienen contacto cercano con el colegio, por lo que el trato hasta ahora ha sido bueno.

Pero es importante recordar que, esta información sólo alcanza a los estudiantes de bachillerato. De acuerdo con el también maestro en Ciencias, las últimas cifras nacionales señalan que, de cada diez estudiantes, sólo tres o cuatro logran cursar la preparatoria. Y aunque en el plantel No. 58 hay equidad entre la cantidad de hombres y mujeres que acuden, aclara que esto responde al contexto urbano, “a diferencia de comunidades indígenas donde, de acuerdo con mi experiencia, hay más hombres que mujeres en la educación media; en el contexto de Chamula, Larráinzar, Tenejapa, que son municipios cercanos a San Cristóbal, si hacemos un conteo de hombres y mujeres sería muy marcada la diferencia”.

La juventud indígena habla por sí misma 
A pesar de que el porcentaje de jóvenes originarios en la educación media superior es bajo, su presencia es fructífera. Con ellos trabajó la organización Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud A.C. al realizar el Foro Multicultural con Jóvenes Indígenas de Chiapas, en octubre de 2012. En él se capacitó a 17 jóvenes –11 mujeres y seis hombres– estudiantes del bachillerato para promover la salud sexual y reproductiva a través de módulos informativos instalados directamente en las comunidades.

Pero el fin último es que este trabajo alcance a todo el estado. Por eso se creó la Agenda Multicultural de Jóvenes Indígenas de Chiapas, con la que se pretende promover la información en materia de sexualidad en las cinco principales lenguas indígenas de la entidad: chol, tzotzil, tzeltal, tojolabal y zoque.

Entre las mayores necesidades que identificaron las y los jóvenes participantes, dijo a Letra S Sebastiana Vázquez Gómez, coordinadora de estos trabajos, está la de adecuar culturalmente la información que proporcionan las instituciones, principalmente sobre los temas de embarazo no deseado, violencia familiar y matrimonio forzado. También es necesario adecuar los servicios de salud a los contextos culturales particulares, así como brindar información desde la niñez acerca de los derechos sexuales y reproductivos.

La activista indígena considera que en la actualidad, la juventud tiene acceso a más información que sus padres, sea porque éstos no acudieron a la escuela o porque en ese momento el contexto era diferente. Hoy hay más adolescentes estudiando y, sobre todo, más mujeres, cosa que antes casi no se veía. 

No obstante, identifica un problema: muchos padres se oponen a que sus hijos e hijas reciban información sobre sexualidad. Por esto, uno de los mayores retos, considera, es lograr que padres y madres acepten que los jóvenes necesitan la información. Un segundo reto es conseguir que las autoridades retomen como plan de acción la agenda de salud sexual y reproductiva que acuñaron los adolescentes. “Es su agenda, porque al final, no somos nosotros los que lo estamos pidiendo”, enfatiza.

LA JORNADA  

Human Rights Watch, organizacion pro imperialista


En la historia contemporánea, muchos de los gobiernos progresistas que despertaron en la región suramericana las esperanzas del socialismo, han sido derrocados gracias a las acciones de organismos internacionales serviles al gobierno norteamericano, avalando invasiones, genocidios o asesinatos a presidentes en nombre de “la libertad, los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo” o cualquier otra patraña.

Sin embargo, en el caso de Venezuela, las cosas son muy distintas, ya que gracias a la sagacidad del Comandante Chávez, el proceso bolivariano que se vive en nuestro país cuenta con la protección solidaria de naciones hermanas, que conforman organismos verdaderamente autónomos como Unasur, los cuales toman las decisiones según lo que consideren mejor para nuestros pueblos sin que EE.UU. tenga la última palabra.

No obstante, no debemos olvidar que el poderío norteamericano cuenta todavía con organizaciones pro imperialistas como la ONU o la Human Rights Watch, que pidió este jueves a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “exhortar al gobierno venezolano a abordar inmediatamente la grave situación de los derechos humanos en el país”, como reza una carta enviada a varios cancilleres de las naciones de América Latina.

En la misiva el organismo internacional pretende dar lecciones de derechos humanos a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro, basados en las protestas promovidas por grupos terroristas opositores desde el 12 de febrero, pero no cuestionan el papel de los Estados Unidos en invasiones militares como las de Irak, Libia o Afganistán, lo cual demuestra que la acusación es, a todas luces, un señalamiento meramente político.

En ese sentido, el director para las Américas de la Human Rights Watch, José Miguel Vivanco afirmó: “mientras que diversos organismos internacionales, entre ellos relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, han expresado su preocupación ante las violaciones de derechos humanos en Venezuela, Unasur todavía no ha condenado los gravísimos abusos”.

Este documento fue enviado a los ministros de Relaciones Exteriores Héctor Timerman, de Argentina; Luiz Alberto Figueiredo Machado, de Brasil; Heraldo Muñoz, de Chile; María Ángela Holguín, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador; Gonzalo Gutiérrez Reinel, de Perú, y Luis Almagro, de Uruguay. Probablemente en los próximos días se conocerá la respuesta de estos diplomáticos representantes de esta organización integracionista y latinoamericanista.
(LaIguana.TV)

Declaración XI Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana en España, Bilbao - 2014



Celebramos este, nuestro XI Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana, en un momento en que el mundo vive horas convulsas. La situación internacional se caracteriza por una crisis general del Capitalismo, la mayor crisis de sistema, desde la segunda guerra mundial, que se traduce en una crisis Política, Energética, Económico-Financiera, Ecológica, Cultural y de valores.
La Revolución Bolivariana, ha supuesto un impulso para los pueblos que luchan por su liberación, tanto en el continente americano como en el resto del mundo. Motivados y motivadas por los logros de dicha Revolución, que apuesta por el pleno desarrollo del ser humano y la dignificación de la persona, los Colectivos asistentes al XI Encuentro estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana, nos reafirmamos en nuestro compromiso de lucha solidaria con dicha revolución, que en estos momentos está sufriendo un ataque furibundo tanto en el plano interno, como en el plano internacional.
Condenamos el golpe de estado permanente al que se ve sometida nuestra hermana República, traducido en una violencia desmesurada con la consiguiente pérdida de vidas humanas, auspiciada por la derecha más rancia, financiada por EE.UU. y apoyada desde el exterior por personajes tan siniestros como Álvaro Uribe Vélez.
Así mismo, condenamos la guerra mediática desatada contra la Venezuela Bolivariana, por las multinacionales de la información, utilizando la mentira y la manipulación para ocultar que existe otra forma de gobierno, al servicio de los intereses del pueblo.
Saludamos todas las iniciativas tomadas por el gobierno Bolivariano en torno a la integración regional, propiciando la creación de organismos como el ALBA, MERCOSUR, CELAC, etc.
Mientras celebramos nuestro XI encuentro, nos llega la noticia de que una vez más el estado de Israel, cumpliendo su papel de gendarme del Imperialismo en Oriente Medio, ha enviado a sus aviones a Bombardear la Franja de Gaza, desconociendo por el momento si hay víctimas ni los daños infringidos. Por lo que desde aquí condenamos la agresión ejecutada sobre la población civil por la aviación israelí.
De la misma manera, proclamamos nuestra más enérgica condena por los bombardeos indiscriminados y la represión brutal, a la que se ve sometida la población del este de Ucrania, víctima de un gobierno neonazi impuesto por la fuerza y auspiciado y apoyado desde el exterior por los gobiernos de la Unión Europea y el Gobierno Norteamericano.
Apoyamos el proceso de paz en Colombia. Los pueblos tienen derecho a una vida digna y en paz, sin esta condición no es posible la libertad ni la verdadera democracia. Nos declaramos firmes defensores del derecho de autodeterminación de los pueblos. Cada pueblo tiene derecho a elegir su propio destino.
Viva la Revolución Bolivariana.
Viva la integración de los pueblos.

Conclusiones Encuentro Estatal Solidaridad Venezuela Bolivariana. Taller "LAS MUJERES EN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA”


Sin mujeres no hay revolución
Ya hemos dado mucho.
Ya dieron bastante mis madres y abuelas.
Hemos sido tantas:
Las presas políticas,
las agredidas,
las trabajadoras,
las que sostienen la casa mientras la huelga,
las que siembran la tierra,
las sindicalistas,
las maestras,
las que nunca son nombradas,
las que toman los medios.
las que barren y reparten volantes mientras el macho líder hace discurso.
Las que ya están hartas…
Todas, mis hermanas.
No voy a disculparme,
No puedo condolerme.
Porque tengo esta voz.
Es voz libre y autónoma.
Es voz nueva, revolucionaria.
Patricia Karina Vergara Sánchez
Es imposible hablar de la revolución compañeros y compañeras, sin mencionar la participación de las mujeres. Ella ha estado presente desde siempre por la libertad, la independencia y la justicia social. En Venezuela desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, en 1999, miles de mujeres se levantaron y decidieron participar activamente en la defensa de sus derechos. El líder de la revolución siempre instó a las mujeres a participar de manera protagónica en todos estos procesos: “La mujer es vital en la construcción de la Patria Socialista. Les invitó a seguir batallando por una patria libre, que sigan ustedes asumiendo el papel de vanguardia y salven a la patria con su amor, pasión, inteligencia y agudeza”.
Compañeras/os en Venezuela se ha construido un sistema de protección legal que empieza en la propia Constitución y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Asimismo, resalta la presencia de ese lenguaje inclusivo contenido en la Carta Magna, “que reivindica a quienes estuvimos invisibilizadas bajo el genérico neutral masculino”. Además, se ha traído el referente histórico de la participación de las heroínas de la Patria en los procesos de independencia, para multiplicar también este legado en las nuevas generaciones.
Se ha mantenido la gestación del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) y el Banco de la Mujer y un programa social bandera como es la Misión Madres del Barrio, que rescata de la pobreza a estas mujeres. A la fecha, unas 100.000 madres cuentan con políticas integrales de atención e inclusión en proyectos socioproductivos para el empoderamiento en diversos ámbitos.
Es el momento de seguir en la lucha y continuar el legado de Comandante Chavez y desde la mesa 3 hacemos las siguientes propuestas a la coordinadora Bolivariana en mira de hacer un trabajo mas efectivo, real e igualitario desde la Solidaridad:
Desde la coordinadora debemos hacer una valoración interna sobre como se esta trabajando el tema de género e igualdad, tenemos que asociar estas palabra con la acción y las actitudes personales y políticas. No seguir repitiendo patrones antiguos. Mantener la coherencia y exigirla en la práctica diaria, detectar el machismo y combatirlo.
Que se trate con la importancia REAL que tiene, al mismo que cuando se abordan otros temas de importancia a nivel político o social, que dentro de la coordinadora Bolivariana no sea un tema complementario que no sea una etiqueta para cumplir o un maquillaje. En los ENCUENTROS futuros el tema mujer tenga la importancia al igual que otros temas, que sea tema prioritario y de agenda.
Creemos que sobre estos temas hay escasa formación para los que integramos la coordinadora y que debemos de iniciar un proceso de evaluación y reflexión para lograr mayor incidencia en el trabajo político y de solidaridad con Venezuela.
Creemos que para que los Próximos encuentros debe estar contemplado dentro de la Agenda de Trabajo ponencia de Especialista en el tema y que todos podamos Reivindicar desde la izquierda y el internacionalimo el papel y la importancia de la mujer .
Exigimos que haya enfoque de género REAL en todo el encuentro. La coordinadora bolivariana será feminista o no será. Hay que educar en el feminismo y la igualdad de género. El patriarcado es más antiguo que el capitalismo y es más difícil aún romperlo. Es importante hacer un trabajo de base con mujeres y hombres, especialmente en Venezuela. También en el estado español, y en las propias organizaciones. Debemos de mantener el eje transversal de género en cada una de nuestra actuaciones.
- Conocer la situación de la mujer en Venezuela desde la perspectiva de los derechos económicos, sociales, culturales, sexuales y reproductivos. Validación y visualización de las conquistas. Revisar todos los logros y documentarnos.
- Coordinación en la coordinadora bolivariana para trabajar actividades específicas de género , feminismo e igualdad. Habría que contar con lideresas sociales y militantes en giras. Que se trabaje en los colectivos locales para implementar la difusión de la lucha de género en Venezuela.
Utilizar lenguaje inclusivo de género de forma sistemática. Ser coherentes. Empoderamiento personal, luego colectivo y luego más allá hacia el sistema. Es muy positivo el lenguaje no sexista en la constitución bolivariana.
- En la web debe figurar un apartado específico para el tema mujer donde actualizando y se pueda compartir y hacer difusión en las redes sociales.
- Tener una agenda sencilla, con pocas cosas, pero bien hechas. Que se visibilice.
- Difundir y compartir bibliografía de forma permanente sobre los temas de mujer y la mujer Venezolana con el fin de seguir el proceso de educación sobre los diferentes temas.
- Organizar una jornada para difundir y reflexionar sobre la legislación y los avances en políticas de género en los países que intengran al ALBA.
- Conocer mas de cerca la presión de la iglesia católica sobre el gobierno venezolano hace que se retrasen avances y se posterguen. Se da paz social a cambio de no avanzar demasiado, como en los derechos sexuales y reproductivos. Hay que considerar a la estructura jerárquica de las diferentes iglesias como un adversario ideológico en este campo. La mujer venezolana también es víctima de la violencia obstétrica, en tanto el sistema sanitario suele presionarlas presentando a la mujer el rol de la maternidad como un deber. – Apoyar diversas actividades por ejemplo, en septiembre quizás se organice desde ¿Batallón Hugo Chávez? un evento sobre mujeres en Venezuela y América Latina dirigido a mujeres inmigrantes en el estado español. Vincularlo al ALBA. VLa coordinadora ¿apoyaría?.
Creemos que este es el primer paso para seguir avanzando y para dar continuidad al legado de Comandante Chavez.
“Mujeres por el Socialismo, Construyendo Poder Popular”
Sin Feminismo, no hay Socialismo.

miércoles, 25 de junio de 2014

Mil 400 niños palestinos han sido asesinados por Israel desde el año 2000


El Movimiento Mundial a favor de la Infancia (GMC, por su sigla en inglés) reveló este lunes que al menos mil 405 niños palestinos han sido asesinados a manos de las fuerzas de seguridad del régimen israelí, desde el año 2000, registro que denota la grave violación de derechos humanos por parte de Tel Aviv contra la población palestina.
De igual manera, el GMC también denuncia que aproximadamente ocho mil menores palestinos han sido detenidos arbitrariamente por los agentes de policía israelíes, durante los últimos catorce años.
En ese sentido, un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés), de marzo de 2013, indicó que los niños palestinos arrestados por el Ejército israelí son “sistemáticamente maltratados”, hecho que “viola de manera flagrante el derecho internacional”.
Anualmente, alrededor de 700 jóvenes palestinos son detenidos, interrogados y encarcelados por el Ejército de Israel, la Policía y los agentes de seguridad, de acuerdo con el documento de Unicef.
Precisamente, meses atrás, el Gobierno palestino denunció ante la comunidad internacional la muerte de más de un millar de niños, por parte de los constantes ataques armados y bombardeos perpetrados por el régimen sionista.
Al respecto, el pasado 21 de marzo, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina Ocupada, Richard Falk, exigió el fin de las violaciones de los derechos humanos que Israel comete contra los palestinos, así como el cese de la construcción de nuevos asentamientos en ese territorio.
teleSUR-RT-HispanTV/MARL - CA

Líderes, comunas y capitales: en respuesta a un pragmatista. Por Tamer Sarkis


Lo que sigue es una respuesta breve y directa al artículo de Temir Porras ¿Qué hacer en esta etapa de la revolución?, donde el autor practica una separación metafísica entre la vía de la intensificación del capitalismo y el carácter social total (político e ideológico) de semejante hipótesis de iniciativa en relación al proceso revolucionario bolivariano. Furibundo anti-comunista, el señor Temir Porras fue Viceministro para Europa de Cancillería. No parece casual que a este autor y a su línea liquidacionista se les dé cancha mediática precisamente desde una página como Rebelión. Dirigida por Santiago Alba Rico, quien contactara en Túnez con la Hermandad Musulmana convirtiéndose a partir de entonces en propagandista a sueldo de los mismos servicios secretos “occidentales” manejadores de la Hermandad, la web Rebelión difunde todo tipo de calumnias sobre el Estado sirio, su ejército y su Gobierno popular. Al mismo tiempo, dicha web y su Director les lavan las manos ensangrentadas a demás agresores internacionales a sueldo tal como ellos, idealizándolos con las etiquetas de “rebeldes del Pueblo” o de “revolucionarios sirios”. El lector puede acceder al texto del señor Porras a través del enlace:
      

        Tamer Sarkis, Líderes, comunas y capitales. Respuesta a un pragmatista en Venezuela
        Reproduciendo un "territorio común trillado", el texto sitúa en el ámbito de las estructuras sociales los logros primordiales de la revolución. En realidad, eso no es lo principal: porque el capitalismo también necesita y es capaz de desarrollar unas estructuras sociales (por ejemplo en Eskandinavia o Canadá o Alemania), y eso no significa ser revolucionario. El logro principal de todo proceso revolucionario se juega y jugará siempre en el terreno de la Racionalidad ideológica -del Horizonte- en que quedan insertas las construcciones sociales.

       Paralelamente, el autor profesa una concepción antinómica entre Liderazgo y democracia colectiva participativa. Tal antinomia solamente existe en la cabeza del ideólogo democratista, pero lo peor es que, si esa ideología asume el mando, acaba por materializarse: de ideología de la separación pasa a objetivarse como separación de la ideología entre pueblo y dirección, creando una contraposición falsa, artificial, pero real en el pensamiento y por tanto en sus consecuencias de planteamiento, de acción colectiva y de estructuración política. A partir de tal hipotético momento, se inicia el reinado de lo efímero, porque el rumbo pasa a depender no ya de los Principios, sino del caprichoso juego de hegemonías coyunturales en las filas de unos y otros protagonistas más o menos corporatizados en calidad de lobbies, organismos intermedios, grupos políticos o cuerpos consultivos. Esto significa, a un nivel más profundo de estructuración de lo real, que la lucha de clases ha dejado de ser dirigida, como un solo puño, hacia el campo enemigo, y en cambio se nos ha enquistado en nuestro propio campo a modo de lucha de ideas, donde las ideas del enemigo emergen con voz y poder entre nosotros mismos. Con su aparente “emergencia libre del pueblo a escena”, lo que irrumpe en realidad es la indeterminación, reemplazando al reconocimiento popular compartido de la Ontología revolucionaria, inmanente, independiente y no sujeta a principio de causación contextual, pues es ella la que debe sustanciar cada contexto y determinarlo. No en vano, la libertad es la conciencia verdadera respecto de lo conveniente y de cuanto es necesario en pos de consumar lo conveniente (Federico Engels, Anti-Dühring). 
        En realidad, principio de jefatura y construcción nacional colectiva y autogestionaria no son antagónicas; son lo mismo. Verlo al revés es el reflejo mecánico en el pensamiento, de la realidad de siglos aún "normal" en el viejo Mundo y concretamente en Occidente, donde los Jefes no han acostumbrado a ser del Pueblo, sino adversos a éste. Precisamente esos moldes de enfoque liberales-ilustrados son los que hay que desterrar de Venezuela, porque son residuos mentales que no dan cuenta de la originalidad del proceso. Ya no se trata de definir si el Gobierno sirve a la persona o la persona al Gobierno (contradicción ilustrada, idealmente resuelta, por ejemplo, en la primera Constitución estadounidense revolucionaria del 4 de julio de 1776). Se trata ahora de reconocer que el líder (quien ha sido, es y será Chávez) ya ha definido el Horizonte y los instrumentos de andadura, mientras el pueblo define qué pasos hay que dar en cada tramo con esos instrumentos y hacia ese Horizonte. El líder político, a diferencia de lo que el autor dice, jamás puede ser Maduro (al margen de sus valiosísimas cualidades) ni ningún otro cargo político que pueda venir en el futuro. Los cargos políticos hacen el análisis concreto de la realidad concreta para aplicar la idea a cada contexto y fase del proceso. En tal grado estricto, como chavistas, sí son líderes. Pero el pueblo ya definió el liderazgo con un acto deAutorización: el pueblo produjo y reconoció la autoridad. Contra ello, el cargo político carece de libertad. Para asegurar la relación entre cargo e idea, entre lo concreto y lo general, está el pueblo, y en tal medida tiene que ser pueblo organizado (y armado).

       En lo económico, el autor hace de la necesidad Virtud, creyendo hallar una fórmula de fortalecimiento de la Revolución venezolana, en aquello que no es más que una determinación universal que rige en el curso del tránsito entre capitalismo y comunismo. Formularé tal determinación como sigue: Las relaciones productivas socialistas no existen, pues o son relaciones capitalistas o son comunistas, así que en la práctica los revolucionarios no tenemos otra que partir del Capital en lo que se refiere a procurar la reproducción social de la propia sociedad en transformación. Esto es así exactamente igual a que no se puede separar la órbita lunar alrededor de la Tierra respecto del principio gravitatorio ni de las leyes de Newton.
       Pero lo cierto es que la capitalización de determinados procesos, aunque necesaria, jamás puede pasar de ser nada más que un instrumento al servicio del Horizonte de la propia superación comunal de las relaciones de producción fundamentadas en el Valor. Mao lo vio muy claro: capitalizar y concentrar procesos de re-inversión es necesario para el desarrollo de Fuerzas Productivas y de Fuerza de Trabajo que luego transferir hacia el terreno de las nuevas Relaciones de Producción. Porque, de lo contrario, en el propio entusiasmo ideológico reside el principio de auto-destrucción ideológica, al darse cuenta el entusiasta de que carece de medios materiales que aplicar a la producción de una vida material sana que de paso le permita, dialécticamente, seguir materializando la Ideología. Pero lo contrario, el pragmatismo, es el reverso de la misma moneda: las relaciones capitalistas, en sí mismas, aunque transitoriamente puedan servir para desarrollar fuerzas productivas y por tanto para liberar grados de trabajo y revolucionar la división del trabajo, NO generan más ideología que la capitalista entre las masas, de modo que rápidamente el medio se vuelve referencial.
       El autor cae en ese pragmatismo, presupuesto que es el enemigo más peligroso de la revolución. El enemigo principal del Pueblo durante la construcción del socialismo es, en el plano de las ideas, el pragmatismo, porque los pragmáticos son los restauradores tendenciales de la vía capitalista, que jamás generará más que capitalismo (contra la presunción hecha por el evolucionismo mecanicista profesado por el espontaneismo socialdemócrata, trotskista y demás). El autor no tiene razón en lo que se refiere al método para fortalecer la revolución, porque el método pragmático solamente fortalece el capitalismo. Pero sí tiene razón en la medida en que la fragmentariedad productiva tiene que ser re-concentrada en determinados periodos, a fin de dar saltos adelante que permitan volver a descentralizar a un nivel más avanzado. Mao decía que "hay que caminar con los dos pies".

     La eficiencia, la racionalidad..., lejos de como las presenta el autor (instrumentos neutros al servicio de la estabilización económica) siempre tienen un color, o el color rojo o el color blanco de la reacción. El descontrol de la inflación no se arregla con pragmatismo, sino que, a la inversa, muestra que no se puede construir una revolución dejando intransgredida toda una esfera económica "paralela" a esa otra que la revolución construye. Pues el Capital es totalitario (tiende a expandirse y a colonizar lógicas de funcionamiento, y ello por su propia naturaleza acumulativa). El descontrol de la inflación, al contrario, expresa en la economía el déficit de lucha que se da en el terreno de la infraestructura ideológica y política. Contra la inflación no sirve ninguna política macro-económica, porque no hablamos de luchar contra la inflación en el capitalismo, sino contra la inflación como síntoma del capitalismo contra el que se combate a un nivel más englobante. Contra la inflación solamente sirve la lucha de clases y su intensificación: ley del maximum, expropiación, centralización, militarización de la distribución, conversión del mercado en distribución de valores de uso y no de valores de cambio. La lucha es dura, pero el Pueblo entenderá si tiene ideología (es decir, presente el Líder vivo, Chávez, pero no a un nivel de ceremoniosidad o simbolismo, sino a un nivel de Horizonte compartido).
       Tomado en su justa medida, el autor diagnostica un proceso cierto: sin generación de infraestructura productiva, las superestructuras social-reproductivas con el tiempo se disecan, porque carecen del Valor, es decir, de su sustrato de riqueza que las garantiza. Eso significa criticar el reverso simétrico del autor, es decir, las tesis posmodernas de la "economía de la austeridad", "de la maldad intrínseca a la concentración, a la acumulación, a la re-inversión...", del “lechuguismo” o el “tomatismo” de parcelita, de la “economía de escala”, de “lo micro” como ámbito normativo de relación económica y en general del proudhonianismo. El Capital es necesario bajo el socialismo, pero siempre siendo estructurado con arreglo al Horizonte de acabar con ese mismo Capital: el Capital dinerario se objetiva como Capital Constante (Fuerzas Productivas) que, al ser comunizadas, dejan de ser Capital, y pasan a integrarse sencillamente como riqueza productiva de valores de uso (productos). Para que esa capitalización vaya liquidando el capitalismo, tiene que ser sometida a la batuta política socialista, cuyo aplicador es un Estado cuya vida burocrática gestiona a su vez la propia acumulación capitalista (por eso dicho arma de doble filo, el Estado, debe quedar siempre controlado por el pueblo y por las comunas, armadas de ideología y de polvorín a discreción). Dejado a manos privadas, el Capital es convertido en fin y pasa a generar más y más Capital, en lugar de auto-destruirse, de la mano del Estado, como valores de uso productivo recuperados por las comunas.

       Así mismo, y simétricamente, una lógica productiva desentendida de la acumulación acaba generando decepción, pues no hay inversión hacia el desarrollo del potencial comunal, y, en tal medida, paradójicamente acaba generando ideología capitalista: sectores desabastecidos de las masas se van desmarcando de una Idealidad con la que no se satisfacen las necesidades materiales (la ideología materializada produce dignidad de vida colectiva, pero, por sí y en sí, la ideología no se come ni se viste). En este sentido, el posmoderno apologeta del "improductivismo" o bien de “trascender de inmediato la economía” oponiendo a esta Categoría una “vida comunal alternativa al prisma económico” como "sumumdel anticapitalismo", genera, si su criterio se impone en la comuna, criterios capitalistas, pues ese funcionamiento desencanta a las masas respecto de una ineficacia que ellas llegan a identificar erróneamente como consustancial a "la revolución" per se. El idealismo resulta ser, así, una fábrica de pragmatismo social.