miércoles, 31 de julio de 2013

¿Cómo es el mapa genético de España y de Europa?


Europa es una coctelera racial que se ha gestado en milenios de migraciones del sur al norte y viceversa, de este a oeste y viceversa, hasta dar como resultado la Europa que hoy conocemos. Para aportar algo de luz al tema, científicos de diversas universidades han colaborado para confeccionar el mayor mapa genético de Europa. Para ello observaron 500.000 marcadores genéticos de un total de 3.200 individuos (centrándose en individuos cuyos abuelos procedían del mismo país) por medio de un complejo análisis informatizado con el objetivo de conocer el origen de los ciudadanos europeos, así como comprobar la separación genética entre ellos.
Los científicos estudiaron puntos genéticos conocidos como polimorfismos del nucleótido simple (o SNPs que son una variación en la secuencia del ADN que afecta a un único nucleótido del genoma). Los SNPs forman hasta el 90% de todas las variaciones genómicas humanas y no cambian mucho de una generación a otra, por lo que es sencillo seguir su evolución en estudios de poblaciones. Estudiando los SNPs presentes en cada población se pueden hacer grupos, establecer relaciones de descendencia, hasta llegar finalmente a encontrar los ancestros que dieron origen a la población humana. Una vez vertidos los datos obtenidos en gráficos, los científicos descubrieron quelos individuos con estructuras genéticas similares se agrupaban cerca unos de otros, de manera que su distribución hizo visibles las principales características genéticas y geográficas de Europa. La distribución de los haplogrupos ancestrales refuerzan la teoría del origen de los humanos modernos en el África subsahariana y permiten trazar en forma aproximada las migraciones humanas prehistóricas a partir de África y la sucesiva colonización del resto del mundo.
La segunda barrera, que a su vez sirve de punto de inflexión en el eje norte-sur, son los Alpes. La dificultad que suponía en el pasado vadear las escarpadas cimas alpinas segregó a los italianos de los demás europeos. Aunque el caso no es tan extremo como el finlandés, sí se puede observar cierta distancia genética entre una buena parte de los habitantes del sur de Italia y el resto. Se especula que durante el imperio romano llegó gente a Roma de todas las provincias del Imperio, ya sea esclavos, mercenarios o mismos soldados romanos nativos, de ahí su gran heterogeneidad genética, especialmente al sur de Roma. De hecho resulta especialmente destacable la diferencia genética que se observa entre los italianos sureños y los del norte.

Análisis detallado del mapa genético europeo

Si analizamos el mapa genético de Europa, por vía paterna (halogrupos del cromosoma Y), de forma más exhaustiva podemos dividir a la población europea en seis grandes grupos, siempre desde el punto de vista genético.

Europa Occidental (color rojo)

Predomio del halogrupo R1b, ese halogrupo se encuentra presente en la mayoría de los irlandeses, galeses, escoceses, franceses, belgas, españoles, portugueses, ingleses del oeste, holandeses del sur, austríacos del oeste, italianos del norte (valle del Po) y alemanes del sur. Actualmente también es frecuente entre los habitantes de América y Oceanía, debido a la emigración.
En realidad el R1b es el haplogrupo más común en Europa occidental, llegando a más del 80% de la población en Irlanda, las tierras altas escocesas, en el oeste de Gales, la franja atlántica de Francia y el País Vasco. Se asocia tradicionalmente con el hombre de Cromagnon, quienes fueron los primeros humanos modernos en entrar a Europa; de tal manera que los europeos de las costas del Atlántico con mayor frecuencia de R1b, conservarían el linaje de los primeros pobladores de Europa.

Europa Septentrional (color verde agua)

Predominio del halogrupo I1 (nórdico o germánico), este halogrupo se encuentra presente en la mayoría de los noruegos, suecos, daneses, finlandeses, islandeses, alemanes del norte, ingleses del este y holandeses.
Típico de los pueblos escandinavos como Noruega, Suecia, Dinamarca y oeste de Finlandia; moderadamente en Rusia, países bálticos y en todo Europa oriental. Se encuentra principalmente en Escandinavia, el norte de Alemania, Holanda y la región oriental de Inglaterra. Asociado con el origen étnico nórdico, que se encuentra en todos los lugares invadidos por las antiguas tribus germánicas y los vikingos.
Generalmente se asocia a este halogrupo con los rasgos genéticos que propician el pelo rubio y los ojos azules, sin duda la similitud entre la dispersión porcentual del halogrupo I1 y la población con pelo rubio es innegable, como puede apreciarse en el siguiente mapa.

Europa del Este (color amarillo)

Predominio del halogrupo R1a (eslavo). Sobre la base de datos arqueológicos, lingüísticos y genéticos, es posible decir que los nómadas pastores que vivían en las estepas del norte de Rusia y el bosque-estepa hace 5.000 años son los portadores originarios de este linaje.
Es mayoritario en Europa del Este, especialmente entre los eslavos del norte, predominante en polacos, ucranianos, rusos, bielorrusos, y en menor medida en eslovacos, checos, austriacos del este, húngaros y croatas.

Europa Báltica o del Nordeste (color violeta o lila)

Predominio o fuerte presencia del halogrupo N3 (urálico, finés, siberiano) que se encuentra en la mayoría de los finlandeses, estonios, rusos del norte y en gran parte de los letones y los lituanos. Se considera que está relacionado con la expansión de las lenguas urálicas y se encuentra disperso principalmente en lo que fue la parte norte del territorio de la Unión Soviética, en Finlandia y en menor proporción en el Extremo Oriente.

Balcanes (color azul)

Predominio del halogrupo I2a (dinárico o eslavo del sur) es mayoritario en las poblaciones de habla eslava de la península de los Balcanes (serbios, croatas) y también tiene presencia entre los búlgaros y rumanos.

Mediterráneo oriental (color verde)

Predominiodel halogrupo J1 y J2. El J1 es muy frecuente en la península arábiga, en el Cáucaso, Mesopotamia, Turquía, Israel y en semitas de África del norte (Argelia, Túnez, Egipto…). La expansión del Islam ha jugado un papel importante en la introducción de J1 en el Norte de África, y en menor medida en el sur de España y Portugal. Por otra parte es un legado del Imperio Romano la fuerte presencia en el sur de Italia de gente procedente de Grecia, Anatolia (actual Turquía) y del norte de África.
En cuanto al haplogrupo J2 está relacionado con los antiguos etruscos, griegos, fenicios, asirios y babilonios. En Europa, alcanza su mayor frecuencia en Grecia (especialmente en Creta, Peloponeso y Tracia), en el sur y el centro de Italia, el sur de Francia y el sur de España. Los antiguos griegos y fenicios fueron los principales impulsores de la expansión J2 en todo el oeste y el sur del Mediterráneo. Los fenicios, judios, griegos y romanos, contribuyeron a la presencia de J2 en la Península Ibérica, especialmente en el sur.
En el sur de Italia, Grecia, Serbia, Albania y en Turquía, hay también, una importante presencia del halogrupo E1b (norteafricano, color tierra) que es mayoritario en Egipto, Tunez, Libia y otros países del Magreb. De hecho se trata del haplogrupo más característico de toda África y representa la última gran migración de África a Europa. En el continente europeo tiene la mayor concentración en el noroeste de Grecia, Albania y Kosovo, alrededor de los Balcanes, el resto de Grecia y Turquía occidental.
En muy característico entre los bereberes del Norte de África occidental. En algunas partes de Marruecos alcanza picos del 80% de población. Este haplogrupo también representación en la Península Ibérica (principalmente la parte occidental), Italia y  Francia.

¿Cómo es la composición genética de los españoles?

España está genéticamente muy relacionada con el resto de los pueblos de la Europa más occidental (Irlanda, Gales, Bretaña francesa y Portugal) mucho más que con ningún otro pueblo. Los análisis genéticos apuntan a una fuerte ascendencia paleolítica entre la población de la Península Ibérica. El haplogrupo R1b del cromosoma Y alcanza frecuencias del 60% en la mayor parte de la Península Ibérica, llegando a alcanzar hasta el 90% en el País Vasco y Navarra. Esto muestra un vínculo ancestral entre la Península Ibérica y el resto de Europa Occidental, y en particular con la Europa Atlántica, con la que comparte altas frecuencias de estos haplogrupos. Irlanda, Gales, Francia y la región norte de Portugal son los lugares más similares genéticamente a España. El español es un pueblo muy homogéneo desde el punto de vista genético (mucho más que el italiano, por ejemplo) y más relacionado genéticamente con otros pueblos atlánticos como portugueses, franceses, irlandeses y escoceses que con pueblos mediterráneos.Incluso hay quien sugiere que las poblaciones primigenias del norte de la Península Ibérica y el sur de Francia colonizaron el resto de Europa Occidental al final de las últimas glaciaciones.
Un estudio elaborado por la Universidad de Oxford, sugiere que parte de la población británica desciende directamente de un grupo de pescadores ibéricos que viajó por mar hasta las Islas Británicas hace aproximadamente 6.000 años. El equipo de investigadores liderado por el profesor Sykes llegó a esta inesperada conclusión mediante el análisis de material genético de habitantes de la costa cantábrica española y comprobaron que el ADN de ambos grupos era prácticamente idéntico, especialmente en la costa occidental de las islas. Esta oleada migratoria se convirtiría en la base de la población británica y la huella genética más común en los británicos llevaría por tanto la marca de aquellos pobladores (haplogrupo R1b), a continuación, las invasiones escandinavas matizaron la composición genética de la región oriental del Gran Bretaña, y en mucha menor medida la de los habitantes de Gales o Irlanda.
Lo que la ciencia nos demuestra y deja claro es que la composición genética de los antiguos pobladores de la Península Ibérica era muy similar a la que se encuentra en la moderna España, lo que sugiere una fuerte continuidad genética a largo plazo desde la época prerromana. Por España pasaron muchos pueblos, pero muchos dejaron poca o ninguna huella genética, parece ser el caso de árabes y cartagineses/fenicios o romanos. Los que realmente nos dejaron huella fueron los antiguos Celtas e Iberos. Los íberos formaban parte de los habitantes originales de Europa occidental y eran similares a las poblaciones celtas del primer milenio antes de Cristo de Irlanda, Gran Bretaña y Francia. Posteriormente, los celtas cruzaron los Pirineos en dos grandes migraciones: en el IX y el VII siglo a. C. Los celtas se establecieron en su mayor parte al norte del río Duero y el río Ebro, donde se mezclaron con los íberos para conformar el grupo llamado celtíbero.
El haplogrupo predominante en el 70% de los españoles es el R1b, conservamos así el linaje de los primeros pobladores del continente además de una importante herencia celtíbera. Ni los fenicios/cartagineses, ni los griegos, ni los godos, ni los romanos, ni los árabes modificaron sustancialmente la composición genética de esa población primigenia, la aportación de estos pueblos fue mucho más fuerte a nivel cultural que a nivel genético. Eso se debe a muchas razones diversas, entre otras, que estas poblaciones invasoras nunca fueron relevantes numéricamente respecto del resto de la población, algunas de ellas (griegos y fenicios) se dedicaban a construir colonias costeras para el comercio, no a invadir a los nativos. Por otra parte el Estrecho de Gibraltar nunca fue cruzado por una migración importante desde Norafrica a Europa o desde Europa a Norafrica. Eventos demográficos incluyendo el Neolítico, contactos mediterráneos (desde el segundo milenio A.C al periodo romano), y las expansiones islámicas parecen haber tenido poco impacto genético sobre los intercambios norte-sur.
Si nos centramos en el impacto genético de los ocho siglos de al-Ándalus en la genética de la población actual observamos como hay una determinada relación genética entre la Península Ibérica y el Norte de África como resultado principalmente de este período histórico. Igualmente esa contribución no resulta especialmente elevada en términos relativos teniendo en cuenta esos ocho siglos. Esa contribución se observa principalmente en la región occidental de la península, dato que concuerda perfectamente con los registros históricos. Tras la revuelta de los moriscos en el siglo XVI, la mayoría de ellos fueron deportados de sus lugares de origen en Granada y llevados al exilio al noroeste. Quinientos años después, el genoma de los españoles lo muestra: hay más descendientes de moriscos en la plaza de Salamanca que en Granada. En concreto la mayoría de estudios estiman en torno a un 10% de la población actual tiene características genéticas propias de los habitantes del norte de África, porcentaje muy similar al encontrado en el norte de Italia o en Francia. Por contra en otros lugares de Europa esa aportación genética resulta bastante más notoria, son los casos de Grecia, Serbia, Albania o el sur de Italia (cerca del 25%). En la misma Península Ibérica, el haplogrupo E tiene en Portugal, principalmente en la zona sur mayor peso en el global de la población que en España.
Curiosamente Portugal presenta globalmente mayor similitud genética respecto a Italia que España. Hay quien sugiere que tras la expulsión de judíos y musulmanes en época de los Reyes Católicos, provenir de una familia de cristianos viejos o ser descendiente de musulmanes o judíos suponía obtener un certificado de ciudadanía de primera. En esa época gran cantidad de judíos y moriscos expulsados de España se refugiaron en Portugal provocando desde entonces una leve “fractura” genética entre España y Portugal. La mayor presencia en Portugal de los haplogrupos E1b (norte de África) y J (mediterráneo oriental) que en España parece confirmar ese hecho (haplogrupos representados en el mapa superior por los colores tierra y verde respectivamente). Por otra parte hay que resaltar que los franceses del Sur (Occitania) también presentan mayor similitud genética con los españoles que los portugueses. En concreto la población originaria del eje Burdeos-Toulouse-Montpellier.

Lo verdaderamente extraordinario en Nicaragua. Por Jorge Capelán


Lo verdaderamente extraordinario

Por Jorge Capelán, RLP/TcS.

¿Quién puede acaso dudar de que estamos en Nicaragua? No la Nicaragua esa de desesperanza que todos los días nos quieren vender los corífeos de la ultraderecha con algunos insignes ex-revolucionarios. Nos referimos a la "Nicaragua, Nicaragüita", a esa chavala indómita para la que Managua resulta cada vez más pequeña cuando se reúne a celebrar el 19 de julio.

Para muestra basta un botón, por eso aquí les dejo esta pequeña anécdota: 

Resulta que el sábado, mi compañera sueca y yo tomamos un taxi cargados de maletas y de bultos. Al bajarnos, con la prisa de entrar a la casa, se nos olvidó una bolsa cuyo contenido era muy importante para mí. Eran varios libros de consulta que había dejado en Suecia y que mi compañera había traído desde allá. Como se podrán imaginar aquell@s que leen mis textos, eran libros bastante gruesos sobre el Ché, Fidel, la CIA, Chávez, etcétera, etcétera.

Nos quedamos un poco apesadumbrados por la pérdida de los libros. Mi compañera, porque justamente fue ella la que los olvidó después de haberse tomado el trabajo de meterlos en la maleta arriesgándose a que le pusieran alguna multa por sobrepeso o, lo que es peor, a que algún imbécil en los aeropuertos de la OTAN se le ocurriese hacer méritos capturando a alguna "peligrosa terrorista internacional". 

Obviamente, yo estaba un poco triste porque varios de esos libros no se consiguen en Internet y contienen muchas referencias necesarias para el trabajo de investigación. Sin embargo, confiaba en que el taxista, al descubrir el contenido de la bolsa, regresaría con los dichosos libros.

Al día siguiente, acompañé a mi compañera al aeropuerto para despedirla en su regreso a la vieja y gélida Europa, y luego regresé a mi casa vacía a trabajar en un texto sobre el caso Snowden y otras yerbas. No pasaron muchos minutos cuando los ladridos de la perra anunciaron que alguien estaba en la puerta. Era, por supuesto, el taxista con los libros.

"Estaba lavando el carro esta mañana y me los encontré", me dijo. Y agregó: "¡Estos libros son un tesoro!" 

Tuve que obligarlo a que aceptase unos pesos que le dí pensando que el hombre se había desviado de su camino para venir a mi casa, gastando gasolina y perdiendo alguna carrera, tan escasa ese domingo de fin de semana largo, lluvia y calles vacías de gente. 

Además, seguramente el compañero taxista, antes de decidirse a venir a entregarme los libros, tuvo que reprimir su deseo de leer alguno de ellos. Desgraciadamente, mi avaricia bibliográfica me impidió reaccionar a tiempo y regalarle antes de que se fuera el ejemplar de "Cien Horas con Fidel", pero si lee estas líneas, le pido que vuelva otro día por mi casa y retire ese libro que estoy seguro va a saber apreciar.

Lo que hizo el taxista no es en absoluto extraordinario. En Nicaragua siempre ha habido cientos de miles de sandinistas que la ideología derechista ha pintado como "voto duro", "voto cautivo", "fanáticos", "turbas" y toda una serie de expresiones despectivas e insultantes. Además, para nadie es un secreto que hay otros cientos de miles de sandinistas que están redescubriendo y re-componiendo su experiencia política personal y sus raíces. En realidad, hoy en día estamos asistiendo a un proceso de florecimiento, de renacimiento, de la politización de las masas. 

Es un florecimiento sereno, que tiene lugar a partir de una dilatada experiencia histórica, de una historia llena de sufrimientos pero también llena de esperanza y fe en el futuro. Es un renacer que pasa mucho por los temas de la ética ciudadana, de redescubrimiento de la importancia de la convivencia. Se puede apreciar en miles de detalles pequeños, como la creciente limpieza de las calles y la participación cada vez más masiva de la población en todo tipo de organizaciones, desde jornadas de salud hasta actividades deportivas en los barrios. Es un renacer que también se aprecia en la cada vez mayor presencia de las canciones revolucionarias en la vida cotidiana, para no hablar de la masiva participación en los actos como el del 19 de julio.

Nada de eso es extraordinario. Hay una Nicaragua antes, y otra después, de aquel 19 de julio de 1979. Para un pueblo que ha sufrido y resistido 500 años de colonialismo y neocolonialismo, que ha sufrido y resistido 200 años de imperialismo, 17 años no son nada, solo un breve paréntesis de terrible oscuridad antes de alcanzar la tierra prometida. Lo verdaderamente extraordinario es que esos 17 años de noche neoliberal en su momento hayan parecido tan irremontables, como un negro túnel, tan largo que la luz a su final parecía no llegar jamás.

Primer terremoto por fracking en Argentina

Ocurrió en las cercanías de la localidad santacruceña de Las Heras. YPF perforó tres pozos No Convencionales con técnicas de Fracking. Ninguno de los pozos cuenta con su respectivo Estudio de Impacto Ambiental, ni se ha llamado a audiencia pública, tal como lo indica la Ley 2658. El movimiento telúrico no se percibió pero quedó registrado en los sensores de ese centro de alerta temprana. 

Teniendo en cuenta la información dada a conocer por el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico EE.UU, el fenómeno ocurrió a las 21:03 del 21 de julio pasado y alcanzó una Magnitud de 5.4 mb, en la provincia de Santa Cruz.
El epicentro ocurrió a una distancia de 81 kilómetros de la localidad de Las Heras ya 21 kilómetros de profundidad indica el sitio web del Centro. El movimiento pasó desapercibido por los habitantes de la localidad pero no ocurrió lo mismo con los sensibles sensores del servicio geológico del EE.UU.

 
Fuente: Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallego

Hotmail, gmail, yahoo, AOL, .. son herramientas del sistema de espionaje

¿No quiere que l@ espíen?

Deje de usar servicios de correo electrónico de las grandes corporaciones, como Gmail, Yahoo!, AOL, etcétera.

Existen alternativas gratuitas como lavabit.com y autistici.org (para activistas de izquierda) que no venden ni revelan sus datos personales. MyKolab.com es un servicio basado en Suiza que se compromete a no revelar jamás su información personal y garantiza que sus abogados trabajarán siempre en ese sentido.

Por lo general, este tipo de servicios requieren que usted chequee su cuenta de correo electróniico al menos una vez cada 6 meses, y también le recomiendan no usar la cuenta como webmail y siempre que pueda bajar sus correos al disco duro de su computadora utilizando un cliente de correo electrónico como Mozilla Thunderbird.

¡EL SERVICIO Hushmail.com NO SE RECOMIENDA! Ese servicio, que desde hace años ofrece correo electrónico encriptado, es conocido por darle información a los servicios de espionaje de los EE.UU. y la OTAN.

Deje de usar clientes de correo electrónico comerciales, como Outlook, etc:

En lugar de esos, usar Mozilla Thunderbird (con el plugin EnigMail), ClawsMail, Evolution, Kontakt o Sylpheed. Si usa un celular o una tableta con Android, puede instalar el cliente K-9 Mail, que tiene una función de encriptado.

Una buena idea es la de encriptar el contenido de los correos electrónicos usando los algoritmos PGP o GPG. En este caso, tanto el que recibe como el que envía el correo deben tener instalada la función de encriptado. 

Estos sistemas de encriptado se basan en que cada usuario tiene una clave pública (accesible a todo el mundo) y una clave privada (sólo accesible al usuario). 

Los mensajes se encriptan con la clave pública del que lo envía y con la privada del que lo recibe, o al revés, con la clave privada del que lo envía y la clave pública del que lo recibe.

De este modo, cualquier tercero (por ejemplo, el NSA) que quiera desencriptar el contenido del mensaje, deberá gastar miles de años de poder de procesamiento de datos para lograrlo. Son sistemas muy fuertes de encriptación.

Todo esto suena muy complicado, pero el uso de plugins en programas como Mozilla Thunderbird lo hace sencillo, ya que uno sólo necesita recordar la contraseña de su clave privada.

fiesta nacional del Ecuador en Sabadell 10 agosto 2013


Cesar Vallejo y Julián Conrado

Apenas a días de comenzar la campaña mundial “Tod@s por Julián” convocada para que desde el Lunes 15 de Julio hagamos sentir el reclamo por sus derechos a la vida, al amor y a la solidaridad que nos unen como revolucionarios, recordaba un poema de Vallejo donde ejemplifica excelentemente como la unión de tod@s se convierte en una fuerza imbatible capaz de lograr cualquier cosa.
Julián Conrado desde hace más de dos años se encuentra detenido y privado de libertad en Venezuela. Cantor y guerrillero colombiano que cruzó la frontera a Venezuela esperando que la patria de Bolívar le protegiera ante la feroz cacería que sobre él cernía Santos y el ejército santandereano de Colombia. Julián solo encontró la prisión en Venezuela, la prisión y el olvido. Es la hora de hacer más que de seguir diciendo, HAGAMOS JUNTOS LA FUERZA DE NUESTRAS VOCES Y ACTOS PARA DESAGRAVIAR A JULIAN Y LIBERARLO.
Al soldado caído del poema que les anexo no le bastó que sus compañeros cercanos le pidieran que regresara a la vida, siguió muriendo. Cuando todos, absolutamente todos se lo pidieron, el amor sentido logró regresarlo de la muerte.
Seguro estoy  que lograremos lo mismo. Por eso te pido, si eres uno que al oír hablar de Julián Conrado, no te das por aludido, leas en el link que anexo al final de este escrito ¿Quién es Julián Conrado? Para juntos, a partir del 15 de Julio cantemos, escribamos, pidamos por todos los medios, su libertad merecida y nuestra fuerza logre que nuestro comandante obrero y presidente haga lo que debe hacer para que Julián Conrado vuelva a cantar en libertad en nuestra patria o la que sea prudente, pero libre.
MASA
Cesar Vallejo
Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...
¿Quién es Julián Conrado?

martes, 30 de julio de 2013

Inicia la XII Cumbre del ALBA en Ecuador.

La ciudad ecuatoriana de Guayaquil albergará la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organización creada en 2004.

La ALBA está compuesta por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela. Será la primera reunión de la Alba sin su fundador Hugo Chávez, líder bolivariano que dejó el plano físico en marzo.

Los presidentes que participaran en la cita serán: Maduro de venezuela, el presidente de Venezuela Maduro, Daniel Ortega, de Nicaragua; Evo Morales, de Bolivia; y Rafael Correa quien es el anfitrión, también participan los primeros ministros de Dominica, Rooselvet Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; así como el primer ministro de Estado adscrito al Ministerio de Agricultura de Antigua y Barbuda, Chanlah Codrington.

De Cuba participa una delegación encabezada por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Participarán también ministros y dirigentes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y Ecuador, 


Inician Cumbre Social del ALBA, los movimientos sociales. 
Los movimientos sociales iniciaron el lunes los debates como antesala a la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, en los cuales abordaron temáticas relacionadas con las mujeres en la ruta del ALBA, los recursos naturales, la revolución agraria, entre otras.

Convocados por la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, más de 200 representantes de organizaciones sociales de los países que integran el ALBA y de otras naciones que asisten como invitadas a este evento para intercambiar y expresarse en paneles y talleres.
Entre los temas que tratarán figuran los relacionados con las mujeres en la ruta del ALBA, los recursos naturales y la revolución agraria.

Según la agenda de esta Cumbre Social, al concluir los debates, se prevé una marcha por las avenidas de Guayaquil.
A la movilización se espera asistan unas 10 mil personas, que llegarán hasta el Coliseo de los Paladines para encontrarse con los Presidentes, hoy 30 de Julio,  y entregarles una declaración final, en la cual afirmarán la propuesta del ALBA, de Latinoamérica y del Caribe de ser un territorio endógeno, no solo desde el punto de vista económico, sino político, cultural y social.

Sobre el encuentro, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba, Ernesto Freire, comentó a Prensa Latina la importancia de estas propuestas para la construcción de las políticas sociales que diseñan los presidentes que integran el bloque regional, y destacó que buscar la unidad en la diversidad será una de las propuestas para debatir en ambos espacios de concertación política.

Por su parte, Llanisca Lugo, quien representa al Centro Memorial Martin Lhuter King Jr., de Cuba, aseguró que este será un espacio para conversar con otros representantes de los pueblos sobre cómo enfrentarse al capital y al neoliberalismo, pues hoy vemos los intentos del imperio por frenar los procesos progresistas de la región.

La Cumbre y su agenda
Los temas principales a tratar en esta cumbre son desde el fortalecimiento institucional del Alba-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre); así como también la consolidación del Fondo Común de Reservas Alba-TCP y el incremento de los programas y misiones sociales en la región.

Espionaje y Sistema Interamericano
Durante la cumbre se discutirán temas como  "la reforma del Sistema Interamericano, que está tomado por Estados Unidos y los 'ONG-ismos' financiados por países fuera del sistema para que controlen a los latinoamericanos,  la cooperación económica, comercial, energética y de eduación. La posibilidad de crear una moneda común, el impulso del Sistema Único de Compensaciones, el fortalecimiento de la integración regional y la necesidad de reformar organismos regionales.


Necesidad de reformar organismos regionales
Países del ALBA también han externado la necesidad de reformar organismos regionales como la Organización de Estados Americanos, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por considerar que sus decisiones responden en gran medida a intereses de Estados Unidos.
Venezuela anunció en julio de 2012 su retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mismo que se debe hacer efectivo en septiembre próximo.

Caso Snowden
Países que forman parte del ALBA, como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, han criticado duramente en las últimas semanas a Estados Unidos tras las revelaciones de Edward Snowden, excontratista de los servicios de inteligencia de Washington, que puso al descubierto un plan internacional de espionaje.
Snowden, que es requerido por la justicia de Estados Unidos y que se encuentra en Moscú, ha recibido ofertas de asilo político de parte de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.


Daniel Ortega, opina en entrevista previa a su viaje a la cumbre
Con respecto al tema del espionaje, el mandatario nicaragüense expresó a través de una entrevista previa a su viaje, que Latinoamérica no solo ha sido espiada “hemos sido invadidos por las tropas norteamericanas (…) nos hemos visto obligados a luchar contra la política invasora de los EE.UU”.

Ortega considera que el mundo tiene dos grandes grupos, donde el grupo dominante está compuesto por "los países que fueron colonialistas, pero que no dejan de pensar y actuar en estos nuevos tiempos como imperialistas" y que además "comparten estrategias militares, estrategias políticas, estrategias económicas con los Estados Unidos de Norteamérica, son uno solo".

En este sentido agregó que "lo que nos queda es seguir luchando por la unidad latinoamericana", y añadió que la región está logrando vencer el inmenso poder del imperio, que quiere ver una Latinoamérica dividida, por lo que la única respuesta que pueden dar es "la unidad".

(VIDEO) Presidente Daniel Ortega: "El mundo se enfrenta a una dictadura del capitalismo global"

En exclusiva a RT el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, explica sus razones de proponer asilo a Snowden y revela qué puede hacer Latinoamérica contra del espionaje global de EE. UU. que, como declara, "le vale de poco". Y hablando de la "dictadura del imperialismo" cita como ejemplar las relaciones incondicionales entre Nicaragua y Rusia. Entre otros asuntos, Ortega habla de la construcción del Canal de Nicaragua y su batalla contra la pobreza.

29 julio 2013 - Daniel Ortega afirma que el espionaje a nivel global de EE.UU. demuestra que nos encontramos ante una práctica a la que no es ajena la política estadounidense ni sus servicios de inteligencia. Así, Ortega considera que "estamos frente a un hecho de proporciones totalmente impensables" para quienes consideraban que "existía alguna ética en el sistema estadounidense". 

"Pero no hay ética, y creo que esto queda más claro cuando sus principales aliados en Europa han sido espiados por EE.UU. Ya no digamos nosotros [Latinoamérica], nosotros no solo hemos sido espiados, hemos sido invadidos por las tropas norteamericanas, hemos sido sojuzgados por las tropas norteamericanas, nos hemos visto obligados a luchar contra la política invasora de EE.UU.", dice Ortega. 

El líder nicaragüense añadió que la región no tiene la capacidad para frenarlos, ya que Washington —dice— tiene la fuerza para lanzar sus aventuras militares, "pero los latinoamericanos y caribeños sí tenemos la autoridad, la fuerza y la voluntad política de unirnos".

"Y, al unirnos, tomar en cuenta que tenemos enfrente a un estado, EE.UU. de Norteamérica, lo tenemos aquí mismo en el vecindario, que nos está espiando todos los días y que está espiando a sus propios ciudadanos." 

El caso Snowden

Interrogado sobre la decisión de su país de proponerle asilo político a Edward Snowden, el presidente señaló que el joven estadounidense les manifestó claramente en una carta que su vida corría peligro, por lo que su país tomó la decisión de abrirle las puertas. 

"El principio de asilo es un principio que está en la esencia misma de los procesos de liberación que ha vivido América Latina hacia lo que es la democracia, en sus diferentes modalidades. El asilo ha sido en América Latina un principio sagrado, y por eso es que no debe extrañarnos que encontremos en América Latina esa disposición [de conceder asilo a Snowden]", dijo Ortega, recordando que países latinoamericanos como Venezuela y Bolivia también se han manifestado a favor de Snowden. 

Síntomas de imperialismo

"Yo pienso, estoy convencido, que el mundo se enfrenta, el planeta entero se enfrenta a lo que es una dictadura del capitalismo global. El capitalismo, el imperialismo es uno solo […] los intereses son los mismos y son los que históricamente han sojuzgado a los pueblos en África, en Asia y en América Latina", sostiene Ortega, recordando que fueron los europeos los que invadieron, dominaron y esclavizaron África, América o Asia. 

Ortega considera que el mundo tiene dos grandes grupos, donde el grupo dominante —afirma— está compuesto por "los países que fueron colonialistas, pero que no dejan de pensar y actuar en estos nuevos tiempos como imperialistas" y que además —dice— "comparten estrategias militares, estrategias políticas, estrategias económicas con los Estados Unidos de Norteamérica, son uno solo". 
Lo que nos queda es seguir luchando por la unidad latinoamericana

En referencia a las sospechas de Bolivia de que Washington solicitó a algunos países europeos cerrar el espacio aéreo al avión de Evo Morales, presidente de Bolivia, Ortega cree que "no es que Estados Unidos esté obligando a los europeos a actuar de esa manera", sino que simplemente tienen "intereses comunes de dominación mundial", "estrategias compartidas", y "quieren juzgar a todos los pueblos". 

"Lo que nos queda es seguir luchando por la unidad latinoamericana", sostuvo Ortega, y añadió que la región está logrando vencer el inmenso poder del imperio, que —asegura— quiere ver una Latinoamérica dividida, por lo que —advierte— la única respuesta que pueden dar es "la unidad". 

Las relaciones de respeto entre Nicaragua y Rusia

Ortega afirma que las relaciones que su país desarrolla con la Federación de Rusia, al igual que en su momento con la Unión Soviética, son relaciones basadas en el "respeto". Ortega recuerda que tuvo la oportunidad de reunirse con dirigentes soviéticos de la época como Brézhnev, Chernenko, Andrópov o Gorbachov. 

"Nunca nos dijeron cómo debíamos desarrollar nuestro modelo político, económico, social; nunca nos dijeron cómo debíamos desarrollar nuestra relaciones internacionales, nunca nos dijeron que lleváramos una política agresiva en contra de los EE.UU, al contrario", afirma Ortega. 

El mandatario lamenta que las potencias imperialistas y pro imperialistas quieren negociar, o quieren aportar, "bajo la condicionalidad", algo que, a su criterio, es una política esclavista.

"En cambio en la Federación de Rusia no existe esa actitud, no existe ese comportamiento; es de respeto, y nosotros eso lo reconocemos, lo valoramos y mucho", sentenció Ortega. 

El papel de los jóvenes 

El presidente Daniel Ortega habló también de la importancia del papel de los jóvenes, puesto que "no nos podemos imaginar el mundo de hoy sin la juventud". "En Nicaragua, con tanta más razón, diría, porque aquí tuvimos un cambio revolucionario que fue dirigido por jóvenes", dijo 
No nos podemos imaginar el mundo de hoy sin la juventud

Ortega afirma que esa revolución ha logrado mantenerse en las diferentes generaciones, pero ahora, bajo nuevas propuestas. Ortega considera que ahora "la batalla son las ideas para vencer la pobreza, para vencer el hambre; y la juventud nicaragüense está profundamente comprometida". 

RT

ENTREVISTA:


Fiesta de Rebeldía Cubana en Sabadell.(Catalunya)

Fiesta de Rebeldía Cubana en Sabadell.

En conmemoración del Aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y Moncada, en Santiago de Cuba, este sábado 27, la ciudad de Sabadell  ( Barcelona )  se vistió de fiesta cubana y celebró también un 26 de Julio Solidario.

 Organizado conjuntamente por el Casal d ' Amistad  amb Cuba de Sabadell y la plataforma  contra el Bloqueo  DEFENSEM CUBA  , con la colaboración y participación de otros amigos de la Isla, engalanaron la Plaza Dr. Robert de la ciudad  de Sabadell  con diferentes paradas para brindar diferentes ofertas; desde un buen daiquirí hasta café cubano.

En la explanada de la Plaza se levantaron diferentes paradas: en defensa de la causa de los héroes cubanos aún prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos,  de fuerzas políticas, el  taller infantil   de manualidades, “les bruixes del Nort”. También se presentaron los “iaioflautas” para celebrar la fiesta cubana  y denunciar la ofensiva de las clases dirigentes y el capital financiero contra las clases populares en Catalunya , representadas por  las  políticas  antisociales del Partido Popular y Convergencia i  Unió.  

La celebración comenzó con una gran batucada del grupo Arritmia de Barberá, poniendo a bailar a todos a ritmo de tambores. Los niños contaron gustosamente con su espacio a cargo de “Gaby de Set de So de Animaciò” y el fabuloso cañón de espuma que bañó muchos más, además de los pequeños.

En el acto  central, la charla corrió a cargo del sociólogo   Felipe  López  Aranguren , y  el periodista  Carlos Tena, quienes comentaron  lo que representa  hoy  Cuba para el mundo, la manipulación de los medios capitalista de la realidad interna de la Isla  .  De las concepciones y visiones   de los cubanos en su  actuación  política a  y social  c cuotidiana   y su  intercambio  y relación   con el resto del mundo.

Después del momento político reflexivo y su posterior debate, la plaza se llenó nuevamente de cultura con el baile de Rogelio y Ernesto en saludo al dueño de los caminos y destinos: Elegguá.  También  los presentes se  pusieron a bailar  al   ritmo  de la   salsa en una coreografía multitudinaria.

Antes de finalizar el acto con una  cena y con la música  de “La Sonora Libre”, Iraida Guerrero, Cónsul de Cuba en Barcelona, Salvador Torres, en representación de DEFENSEM Cuba, Luis Valenzuela, Vice-Cónsul de Ecuador, y Joaquín Heredia, representante del Casal de Amistad con Cuba de Sabadell, dieron las gracias a todos los presentes por sus muestras  de solidaridad con Cuba y por el  apoyo de una u otra manera a lo que representa la Revolución cubana y su obra humanitaria para los pueblos del mundo. Iraida Guerrero enfatizó en la firmeza del pueblo y la Revolución cubana de seguir por el camino de construcción de socialismo, continuando siendo bandera de inspiración para otros pueblos del mundo. Salvador Torres dio homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías y Luis Valenzuela comentó de la importancia del ALBA y de la unión de los pueblos para combatir a su mayor enemigo: el imperialismo. 

Asistieron representantes de partidos políticos, fuerzas y movimientos sociales, diputados al Congreso Estatal y al Parlamento Catalán, así como concejales  de izquierdas en la ciudad y de la comarca. También asistió la máxima autoridad de la Ciudad de Sabadell. 

 La  participación  en la noche   del grupo cultural de “Les Bruxies del Nord”, dando una gran espectáculo pirotécnico y musical a ritmo de batucada, que cerraron  con una performance por la Libertad de los 5 Héroes Cubanos presos en Estados Unidos.

Unas mil personas, participaron en el evento durante toda la jornada.







Festa de Rebel · lia Cubana a Sabadell.


En commemoració de l'Aniversari 60 dels assalts a les casernes Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, i Moncada, a Santiago de Cuba, aquest dissabte 27, la ciutat de Sabadell (Barcelona) es va vestir de festa cubana i va celebrar també un 26 de  juliol Solidari.

 Organitzat conjuntament pel Casal d'Amistat AMB Cuba de Sabadell i la plataforma contra el Bloqueig DEFENSEM CUBA, amb la col · laboració i participació d'altres amics de l'illa, van engalanar la Plaça Dr Robert de la ciutat de Sabadell amb diferents parades per brindar diferents ofertes; des d'un bon daiquirí fins cafè cubà.

A l'esplanada de la Plaça es van aixecar diferents parades: en defensa de la causa dels herois cubans encara presoners injustament en presons d'Estats Units, de forces polítiques, el taller infantil de manualitats i “les bruixes del Nord”. També es van presentar els "iaioflautes" per celebrar la festa cubana i per denunciar l'ofensiva de les classes dirigents i el capital financer contra les classes populars a Catalunya, representades per les polítiques antisocials del Partit Popular i Convergència i Unió.

La celebració va començar amb una gran batucada del grup Arítmia de Barberà, posant a ballar a tots a ritme de tambors. Els nens van comptar gustosament amb el seu espai a càrrec de "Gaby de Set de So de Animació" i el fabulós canó d'escuma que va banyar molts més, a més dels petits.

En l'acte central, la xerrada va anar a càrrec del sociòleg Felipe López Aranguren , i el periodista Carlos Tena, qui comentar el que representa avui Cuba per al món, la manipulació dels mitjans capitalista de la realitat interna de l'illa, de les concepcions i visions dels cubans en la seva actuació política i social  quotidiana i el seu intercanvi i relació amb la resta del món.

Després del moment polític reflexiu i  posterior debat, la plaça es va omplir novament de cultura amb el ball de Rogelio i Ernest en  salutació a l'amo dels camins i destins: Elegguá. També els presents es van posar a ballar al ritme de la salsa en una coreografia multitudinària.

Abans de finalitzar l'acte amb un sopar i amb la música de "La Sonora Lliure", Iraida Guerrero, Cònsol de Cuba a Barcelona, Salvador Torres, en representació de DEFENSEM Cuba, Luis Valenzuela, Vice-Cònsol d'Equador, i Joaquín Heredia, representant del Casal d'Amistat amb Cuba de Sabadell, van donar les gràcies a tots els presents per les mostres  de solidaritat amb Cuba i pel suport d'una o altra manera el que representa la Revolució cubana i la seva obra humanitària per als pobles del món. Iraida Guerrero va emfatitzar  la fermesa del poble i la Revolució cubana de seguir pel camí de construcció de socialisme, continuant sent bandera d'inspiració per a altres pobles del món. Salvador Torres va donar homenatge al Comandant Hugo Chávez Frías i Luis Valenzuela va comentar  la importància de l'ALBA i de la unió dels pobles per combatre al seu major enemic: l'imperialisme.

Van assistir representants de partits polítics, forces i moviments socials, diputats al Congrés Estatal i al Parlament Català, així com regidors d'esquerres a la ciutat i de la comarca. També va assistir la màxima autoritat de la Ciutat de Sabadell.

 La participació en la nit del grup cultural de "Les Bruxies del Nord", donant una gran espectacle pirotècnic i musical a ritme de batucada, que van tancar amb una performance per la Llibertat dels 5 Herois Cubans presos als Estats Units.

Unes mil persones han participat en l'Esdeveniment al llarg de la jornada.