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viernes, 28 de septiembre de 2012

29 Septiembre: Pase documental "Los Olvidados"

La Plataforma por otro 12 de Octubre " Res a Celebrar" junto con la plataforma de América Latina: sur, centro y norte. 
15M internacional comienzan los preparativos para la manifestación del 12 de octubre.

 Todos los colectivos, asociaciones, ONg's, comités... están invitados a participar.
Pónganse en contacto con nosotros. Correo electronicos: 12deoctubre.nadaquecelebrar@gmail.com americalatinaindignada@gmail.com

 Este Sábado 29 de Septiembre después de la convocatoria de Solidaridad con Xile y el pueblo Mapuche, a las 18h en la Plaza Catalunya de Barcelona. Realizaremos un pase de vídeo "Los Olvidados", debate, cena y tal vez un poco de musiquita.

Lo recaudado sera destinado para cubrir los gastos de las actividades y convocatoria hacia el 12 de octubre.



INFORMACIÓN DOCUMENTAL:



El video “Los Olvidados. El Pueblo Mapuche, una historia de resistencia” narra la situación histórica y actual del pueblo Mapuche. Ha sido elaborado por la productora de programas del Principado de Asturias, España, en colaboración con Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.
El resultado de bastantes horas de grabación, sintetizados en este documental, del cual hablaremos después , para comentar las impresiones, pero que ya adelantamos, es muy adecuado, y sintetiza con cierta delicadeza la situación de este pueblo.  Y también propiciaotras visiones, otros debates, y acciones de Solidaridad.
La actualidad del momento la marca una Huelga de Hambre que empezó el 12 de julio.
Por tanto 19 días de julio, 31 días de agosto, 17 días de setiembre, suman 67 días sin comer.
Una Huelga que ya tiene resultados, no satisfactorios, pero que ha roto el cerco que el gobierno le puso a los Mapuche.
Una Huelga de Hambre a la que se sumaron 36 y 37 presos, con cambios, algunos salieron de la cárcel, un menor que se había incorporado quedó en libertad, otros dos menores quedaron en huelga, cuatro diputados no mapuches entraron a una cárcel y se quedaron unas horas, hasta que los sacaron a la fuerza, etc.
Recomendamos leer o mirar en Internet algunas entrevistas a Juana Calfunao. Que salio esta semana de la cárcel de Temuco, tras más de cuatro años presa, y que la veremos en el video.
Su hijo Waikilaf está entre los presos en huelga y fue llevado ya alguna vez al hospital, como fueron llevados varios de ellos, también uno de los menores, por que la cosa es grave, o muy grave.
Tan grave como para el gobierno haya nombrado un Obispo como mediador, haya llevado al parlamento una ley reformada en casi nada, que los portavoces de los huelguistas califican de maquillaje, pero que continua la posibilidad de testigos sin rostro, detenciones preventivas larguisimas, fabricación de pruebas falsas a través del ocultamiento a los abogados defensores, y aplicación de leyes militares a ciudadanos civiles mapuche.
La otra reivindicación es esa: la desmilitarización del territorio mapuche.
Y el motivo central de todo ¿Cuál es? ¿Qué quieren estos mapuche rebeldes?
Para eso convendría echar un vistazo general a la historia del despojo en Chile. De las guerras y acuerdos o pactos entre la corona española y los mapuche, pero de la guerra de exterminio comenzada con más fuerza hace 200 años, con la llamada Independencia.
Las consecuencias hoy-día, son que el estado chileno regaló millones a colonos extranjeros que llegaban de Europa, la colonia alemana por ejemplo, para regalarles tierras Mapuche.
Que las empresas madereras  con capital extranjero reciben todos los beneficios del gobierno, para actuar, rodear con inmensas plantaciones, seguir sacándolos del territorio a los mapuche.
Que empresas como Endesa reciben todos los beneficios, los legales y los ilegales, para quedarse con los ríos y cuencas del BioBio y Ralco, generando una matriz de usurpación moderna que emparenta con aquel Bicentenario que mañana se está celebrando a bombo y platillo por la clase oligarquica criolla.
Nada extraño pues, que el Pueblo Mapuche ponga como lema en sus pancartas en las movilizaciones: Bicentenario nada que celebrar.
Y plantean la pregunta : ¿Existe alguna diferencia entre Valdivia y Piñera, entre Valdivia y Bachelet?
Chile, su gobierno y su parlamento ha sido de los últimos en Latinoamérica en signar el Convenio 169 de la OIT. Largos años de postergaciones, de intentar adulterar el Convenio de la ONU colocándole añadidos y letra chica, hasta que ahora hace un año, al fin, lo firmaron..
Y ahora, según el procedimiento, toca evaluar. No se sabe qué documentación presentará el gobierno…pero organizaciones Mapuche también han realizado su evaluación alterna esta semana, quien esté interesada que mire esos gravísimos incumplimientos, que tienen correlato con informes como los de los señores Stavenhagen y Anaya, Relatores de la ONU para Derechos Indígenas, a disposición de quienes quieran compartir esa visión técnico-legal.
La Huelga de hambre de los prisioneros Policitos Mapuche ha puesto patas arriba muchas cosas. También ha sacado  de la pasividad a otros sectores: del parlamento, de la curia eclesiástica, del estudiantado que están en ayunos masivos de apoyo, de los historiadores, que no solo han sacado rotundos comunicados, como el colegio de periodistas o el colegio de antropólogos, sino que han salido en manifestación por las calles de Santiago.
Hay una fuerza, hay un Newen, que el Pueblo Mapuche transmite, en el reclamo de sus derechos, en la denuncia de la ley pinochetista que solo a ellos se aplica, en la decisión de recuperación del Territorio robado.
Y modestamente reclamamos solidaridad, acompañamiento, también para que ninguno de los presos politicos mapuche  pierda la Vida en esta movilización.
Como la perdieron, por disparos de carabineros, los jóvenes Alex Lemún, Matias Catrileo, Jaime Mendoza Collío..que veremos en el video asturiano.

Convocatoria Internacional. NO MÁS ABUSOS AL PUEBLO MAPUCHE. Dirección en Barcelona


Les invitamos a manifestarnos en apoyo a las demandas de diversos movimientos sociales en Chile, y contra el terrorismo de Estado y represión que reciben por parte de las autoridades de Gobierno y la fuerza policial

En Barcelona nos concentraremos en Plaza Cataluña a las 18.00 horas, son bienvenidxs pancartas, lienzos, flyers, instrumentos, registro fotográfico y en video, o lo que su creatividad sugiera... Para difusión en facebook: https://www.facebook.com/events/429760367088308/


En este Acto queremos dar a conocer la situación en Chile y las exigencias que el movimiento estudiantil hace meses realiza al Gobierno para que el Estado garantice una educación pública, gratuita y de calidad. Además denunciaremos los casos de tortura que han sufrido estudiantes secundarios durante las últimas manifestaciones estudiantiles, entre los que se cuenta ser apuntados con armas y golpeados por parte de Carabineros.  

Asimismo, denunciaremos la realidad que vive el pueblo mapuche y la persecución y violencia que reciben por parte del Estado y la policía, además de los constantes allanamientos y excesiva fuerza contra mujeres e incluso niños y la aplicación ley antiterrorista a comuneros mapuche. Con esto se busca sensibilizar respecto del conflicto entre las comunidades del sur de Chile, los organismos del Estado, las oligarquías nacionales y las empresas transnacionales y dar a conocer la dura situación de los presos mapuche en huelga de hambre en Angol. 

El mismo día, se realizarán manifestaciones en España (Madrid), Francia (París), Alemania (Berlín), Suecia (Malmö, Gotemburgo), Holanda, Noruega, México y Chile, similares, enfatizando la solidaridad con el pueblo mapuche, Detalles de lugares y horarios por ciudad:  https://www.facebook.com/events/288047374629203/288858534548087

L@s esperamos!



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Colectivo Mapuche Peuma Trawün - Barcelona




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Colectivo Mapuche Peuma Trawün - Barcelona

BCN Sab 29 Sept: Manifestación internacional contra la represión en Chile



Estimad@s:


Les invitamos a manifestarnos en apoyo a las demandas de diversos movimientos sociales en Chile, y contra el terrorismo de Estado y represión que reciben por parte de las autoridades de Gobierno y la fuerza policial


En Barcelona nos concentraremos en Plaza Cataluña a las 18.00 horas, son bienvenidxs pancartas, lienzos, flyers, instrumentos, registro fotográfico y en video, o lo que su creatividad sugiera... Para difusión en facebook: https://www.facebook.com/events/429760367088308/



En este Acto queremos dar a conocer la situación en Chile y las exigencias que el movimiento estudiantil hace meses realiza al Gobierno para que el Estado garantice una educación pública, gratuita y de calidad. Además denunciaremos los casos de tortura que han sufrido estudiantes secundarios durante las últimas manifestaciones estudiantiles, entre los que se cuenta ser apuntados con armas y golpeados por parte de Carabineros.  


Asimismo, denunciaremos la realidad que vive el pueblo mapuche y la persecución y violencia que reciben por parte del Estado y la policía, además de los constantes allanamientos y excesiva fuerza contra mujeres e incluso niños y la aplicación ley antiterrorista a comuneros mapuche. Con esto se busca sensibilizar respecto del conflicto entre las comunidades del sur de Chile, los organismos del Estado, las oligarquías nacionales y las empresas transnacionales y dar a conocer la dura situación de los presos mapuche en huelga de hambre en Angol. 


El mismo día, se realizarán manifestaciones en España (Madrid), Francia (París), Alemania (Berlín), Suecia (Malmö, Gotemburgo), Holanda, Noruega, México y Chile, similares, enfatizando la solidaridad con el pueblo mapuche, Detalles de lugares y horarios por ciudad:  https://www.facebook.com/events/288047374629203/288858534548087


L@s esperamos!




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Colectivo Mapuche Peuma Trawün - Barcelona





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Colectivo Mapuche Peuma Trawün - Barcelona







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lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Por qué Chávez? Por Stella Calloni


A nuestra redacción llegó esta carta de la combativa periodista argentina Stella Calloni, originalmente escrita para enviarla a Italia, pero puesta a circular en las redes por decisión de ella misma. El correo lo envía Juan Romero, quien nos recuerda el compromiso de Stella con la Revolución bolivariana, expresado en la actualidad en su participación en la iniciativa "Argentina vota por Chávez".

* * *

A menos de un mes de las elecciones del próximo 7 de octubre en Venezuela, que aparecen como un plebiscito para dar continuidad a la Revolución Bolivariana liderada por el presidente Hugo Chávez Frías, el país vive un ritmo indescriptible, las mareas de banderas rojas "chavistas" inundan las calles y en los barrios populares es evidente la esperanza la población en que el proceso de cambios profundos comenzado en 1998, saldrá triunfante de este nuevo desafío.

La población entiende muy bien la importancia de  estas elecciones no sólo a nivel interno, sino para avanzar hacia la consolidación de la integración y unidad latinoamericana y caribeña.

Este bloque regional desafiante enerva a Washington, que destina millones de dólares  para sostener a las derechas locales e incluso impone candidatos, aunque tengan pocas luces, como se está viendo en Venezuela.

La oposición de derecha, bajo asesoría y financiación externa que nadie disimula, se ha unido incluyendo los dos partidos tradicionales, Acción Democrática (AD) y el socialcristiano (COPEI)en torno a la candidatura de Henrique Capriles Radonski. un empresario favorito de Estados Unidos e Israel, con un historial ligado al golpismo, jugando un rol protagónico en el asedio a la embajada cubana en Venezuela durante el golpe contra Chávez en abril de 2002.

Estados Unidos no sólo intenta golpear a Venezuela  sino al bloque de integración regional, que a pesar de las diferencias de sus gobiernos y la debilidades que aún amenazan, intenta un camino emancipatorio.

Los objetivos de esta unidad son liberadores del poder hegemónico del cuál  aún son dependientes las naciones que conforman América Latina y el Caribe, salvo Cuba cuya resistencia resulta épica por lo mismo.

Es por eso que en Venezuela se juega en estos momentos  también  el futuro latinoamericano, entendiendo que el presidente venezolano ha sido la figura más potente en el camino de unificar e integrar, más allá de acuerdos de escritorio.

Chávez, ya planteó desde su manifiesto en el alzamiento- cívico-militar- en febrero de 1992, la necesidad urgente de la unidad latinoamericana, como el viejo sueño de los patriotas que derrotaron al colonialismo español en diversas batallas en el siglo XIX mediante la unidad de los pueblos y ejércitos, como los que comandaban el venezolano Simón Bolívar y el argentino José de San Martín.

La independencia lograda fue castrada de raíz por Estados Unidos que  entró rápidamente a jugar su juego expansionista, imponiendo formas diversas de colonialismo y neocolonialismo encubierto,

La región bajo  hegemonía imperial, fue intervenida a lo largo de todo el siglo XX para impedir que surgieran gobiernos desafiantes, sembrando de dictaduras a América Latina.

Entender que los organismos de integración como la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Mercado Común del Sur (Mercosur), están trazados con un criterio emancipatorio, hace la diferencia con lo que es la Unión Europea, tan debilitada hoy.

Por eso Venezuela resulta una nación estratégica para la  unidad en estas circunstancias.

Después de las dictaduras, que dejaron un genocidio en el siglo XX, y dentro del mismo esquema de dominación, en  Estados Unidos se planearon en 1990, las nuevas "democracias" tuteladas que debían sucederlas. En esos años  fue aplicado el llamado Consenso de Washington y el neoliberalismo rampante  asoló la región, derivando en un asalto a los estados nacionales,  diezmando  éstos,  destruyendo s logros sociales, educativos y culturales, acumulados después de largas y cruentas luchas, lo que llevó a las resistencias locales.

La explosión popular contra las primeras medidas neoliberales que intentó imponer el gobierno del socialdemócrata  ex presidente  Carlos  Andrés Pérez (AD) en Venezuela produjo lo que se llamó el "caracazo" en febrero de 1989. una rebelión que ganó las calles y fue reprimida violentamente dejando unas mil víctimas fatales y centenares de heridos.

Cayeron entonces las máscaras de las falsas "democracias" venezolanas y se pusieron en evidencia los pactos de los partidos de la burguesía que aseguraban la permanencia de un bipartidismo con la exclusión de las mayorías venezolanas.

Una clase oligárquica, de escaso desarrollo político, era la beneficiaria absoluta de los dividendos del petróleo y fue construyendo una capital (Caracas) como una ciudad "saudita, no en las arenas de un desierto, sino entre montañas verdes que quedaron escondidas en un extraño paisaje.

Por un lado los rascacielos desafiantes y por el otro los "barrios", edificados en las alturas, como las favelas de Brasil, multicolores, mirados como un manto de estrellas bajas en las noches, frente a la opulencia de los nuevos ricos  y los políticos voraces.

Esto lleva a entender los planteamientos hechos por  Chávez  quien al frente de jóvenes militares, estudiantes y grupos de izquierda  se rebeló  en febrero de 1992 lo que fue caracterizado como un típico "golpe militar"  a los que estaba acostumbrada América Latina.

Pero este tenía particularidades: no era un golpe planeado en  Washington y sus propuestas eran revolucionarias  al declarar que  los militares se negaban a ser usados para reprimir al pueblo y su programa advertía contra las falsificaciones democráticas,  la corrupción reinante, la necesidad de la participación popular y recuperación soberana. Manifiesto cuidadosamente ocultado por los medios masivos de comunicación.

Chávez se diferenció así del golpismo común en la región y aunque fue derrotado continuó trabajando en sus dos años de cárcel creando un Movimiento Bolivariano Revolucionario 200  que fue base para el crecimiento de otro movimiento más amplio y finalmente integró con fuerzas de izquierda, nacionalistas también de izquierda y otros, un Polo Patriótico, ganando las elecciones el 6 de diciembre de 1998, rompiendo el bipartidismo reinante.

Esta corta reseña es clave para entender en qué momento político surge la figura de Hugo Chávez Fría en Venezuela.

La revolución bolivariana iniciada desde que  Chávez asume la presidencia ya ha cumplido trece años  durante los cuáles hubieron 16 procesos electorales en 15 de los cuales se impuso el gobierno.

En este período, y desde 2003  comenzaron a surgir gobiernos elegidos por voluntad popular en América Latina, que cambiaron el escenario en la región, y  expresaron las grandes rebeliones  contra el neoliberalismo,  un huracán despiadado  derrotado en las calles y carreteras por las rebeliones populares.

Chávez logró que el pueblo votara a favor de una Constituyente que elaboró una de las Constituciones más avanzadas en América Latina, donde el pueblo y sus necesidades está en primer lugar y también es un camino abierto a la recuperación de soberanía e independencia. Volvió a exponer su cargo sólo un año después de haber ganado las elecciones de 1998 ganando en 1999, aumentando su caudal de votos.

En todo este proceso y el que siguió  las masas populares lograron una experiencia de participación, protagonismo y presencia  como nunca había sucedido en el país.

Frente a este surgimiento y desde esos primeros años, se organizó una oposición ideológicamente pobre, que era dueña de monopolios de la información con intereses trasnacionalizados, que a lo largo de estos años ha recurrido a todas las formas de desestabilización posible.

Asi se produjo el  golpe de Estado de abril de 2002 que  puso en el escenario las verdaderas características de una oposición violenta y las groseras manipulaciones mediáticas, repetidas por las cadenas mundiales del poder hegemónico.

El golpe financiado y dirigido por EE.UU, como se comprobó fehacientemente,  fue una de las mayores derrotas para esa oposición y para Washington  y por primera vez en la historia de América Latina, el pueblo sin armas, con un pequeño libro de la Constitución en sus manos, dio una lección de democracia al mundo y acompañada por un fuerte sector del ejército-otro movimiento ejemplar- lograron derrotar el golpe. En 48 horas Chávez fue rescatado de su secuestro y regresado  a su cargo presidencial.

No fue el único golpe, vendrían luego el paro patronal, que intentó paralizar y desabastecer al país y no pudo hacerlo, porque la imaginación popular también lo derrocó, al crear formas de abastecimiento, que darían lugar a la aparición de mercados populares, y a la desaparición de intermediarios que encarecían los alimentos.

A fines de 2002 y principiosd de 2003 fue el paro petrolero, tan fuerte como un nuevo golpe de Estado, con sabotajes incluído y con el robo de  la tecnología más avanzada en la informática. Fue derrotado nuevamente.

De cada golpe y otros que vinieron, Chávez no sólo logró salir triunfante sino que, como en el caso del petróleo, recuperó para el país la empresa clave.

LOGROS

"Las empresas del sector tributaban, hasta entonces, poco más del uno por ciento de impuestos", relata Nelson Merentez, actual presidente del Banco Central y ex-ministro de Finanzas,  "El gobierno elevó esa tasa al 33% y hizo de PDVSA socia mayoritaria de todas las compañías del sector, además de poner a la propia estatal bajo su comando. Antes, era un Estado dentro del Estado."

Con la derrota del paro, el gobierno pudo apoderarse de la principal palanca para el desarrollo venezolano. Pero no sólo esto sino que recuperó la relación con los países productores unidos en la OPEP, para lograr la reducción de la producción petrolera, con el precio del barril subiendo a US$ 23 en diciembre de 1999 e iniciando una escalada que llegaría a más de US$ 100 en los últimos años. Las condiciones económicas comenzaron a cambiar.

Ya en 2004 se fijó como prioridad  la expansión de los programas sociales,  Este es otro inusual aspecto. Impedido  por las burocracias estatales de avanzar en estos proyectos Chávez creó las "misiones"; Robinson para la alfabetización, lo que se logró rápidamente; Vuelvan caras" para luchar contra el desempleo,lo que también logró derrotar;  "Barrio Adentro", que significó la atención directa de salud para decenas de  miles de venezolanos por primera vez y tantas otras similares. Cuba fue clave en Robrinson y Barrio adentro por su colaboración con maestros y médicos.

El gobierno desafió la desinformación absoluta, con la presencia directa de Chávez en "Aló presidente ", todos los domingos  informando a la población y demostrando las mentiras más violentas contra su gobierno, con documentos y testimonios, lo que significó el mejor mensaje didáctico para el pueblo.

También  propuso intercambios directos en el caso de salud:  petróleo por médicos con Cuba. En Argentina cuando este país estaba en una crisis energética concretó el intercambio de petróleo por vacas y  equipos para desarrollar agricultura, ya que la Venezuela "saudita" importaba todo, incluso alimentos fáciles de producir en un país esencialmente verde.

Además pensando en las asimetrías regionales, ofreció petróleo a los países más pequeños con créditos a largo plazo y ayudas que, marcaron un nuevo camino en América Latina. Contribuyó decisivamente a concretar la integración hasta ese momento sólo posible en acuerdos y papeles difusos.

Además de combatir la dramática situación de pobreza, miseria y destrucción de los servicios públicos que había heredado en su país, este fue también uno de los caminos para aumentar tanto el consumo familiar, como los gastos  lo que generó una amplia recuperación de la economía, del empleo y de la renta.

La elevación del precio internacional del petróleo, se asoció en Venezuela  a inversiones sociales y de nuevos proyectos de infraestructura, que han cambiado radicalmente al país, como reconocen los organismos internacionales.

" En el segundo quinquenio de Chávez, el país tuvo el mayor índice de crecimiento del PBI de Sudamérica y uno de los más altos de mundo. El salto fue de un 61,20% en el período, un promedio anual superior al  10%. Sólo volvería a bajar en 2009 (-3,3%) y 2010 (-1,4%), durante la crisis internacional, para volver a crecer en 2011 (4%), señala Nelson Merentez.

Estos recursos destinados  a los programas sociales  convirtieron a Venezuela en el país con menor desigualdad social del subcontinente, reduciendo drásticamente la miseria entre otros indicadores positivos.

"Pero también sirvieron, particularmente tras 2006, para dotar al Estado de mecanismos más potentes de intervención en la economía. Fondos públicos fueron creados para financiar la industrialización y la infraestructura, además de inversiones sociales. Actualmente, el más importante de ellos es el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional), creado en 2005 con un

capital inicial de US$ 6 mil millones, pero que alcanza, en 2012, casi US$ 100 mil millones", añade.

Abastecido por la receta tributaria del petróleo y por reservas del Banco Central, este fondo, que hoy tiene en su cartera más de 400 proyectos de gran porte, permitió al Estado nacionalizar empresas de sectores estratégicos, realizar obras logísticas e incentivar programas sociales.

Explica Merentez que aunque las nacionalizaciones hayan sido originalmente planificadas para alcanzar sólo algunos segmentos estructurales de la economía (energía, telecomunicaciones y sistema financiero), terminaron por extenderse, a veces de forma caótica, a otros rubros y actividades. "Muchas de las adquisiciones de empresas por el Estado fueron tomadas para resolver embotellamientos en la producción, problemas

de oferta, resistencias de los capitalistas a políticas del gobierno o demandas de los trabajadores".

LAS ESTRATEGIAS DE WASHINGTON Y LAS RESPUESTAS

La fuga de capitales fue una de las estrategias más utilizadas por los empresarios alentados por Washington. De acuerdo al Banco Central después de  reelección de Chávez a fines de 2006, en pocas semanas fueron remitidos al exterior más de diez mil millones de dólares, lo que obligó al gobierno a que cualquier proceso de remesa o de importación pasara por un estricto sistema de autorización.

"No somos una economía neoliberal", dice Merentez."Nuestra lógica no es recortar la demanda para proteger la remuneración del capital a cualquier costo, sino ampliar la oferta a través de inversiones crecientes en las distintas formas de propiedad."

Leyes recientes fijaron la combinación de cuatro tipos de economía. El primero, el de control estatal, potencialmente orientado a los pilares ya mencionados del desarrollo nacional. Otro, de carácter privado y relativo a la competencia, que se concentra en los nichos que no afectan al funcionamiento estratégico del  país. El tercero, de capital mixto, representa la asociación del Estado a empresas privadas nacionales o compañías extranjeras. Finalmente el cuarto, que alberga la economía cooperativa y comunal, de propiedad de los consejos comunales y centrada en la autogestión.

"Esta cuarta forma de propiedad, que se basa, un poco, en los métodos conducidos por la Yugoslavia de Tito entre los años 1950 y 1980, es actualmente el orgullo de distintos dirigentes del país. Básicamente, se trata de una estrategia de iniciativa empresarial colectiva, a través de la cual los propios ciudadanos, y sus organizaciones, crearían empresas capaces de ofrecer servicios, producir bienes de menor complejidad tecnológica y incluso abastecer parcialmente la demanda alimenticia"

También "el desarrollo de la economía comunal es fundamental para que derrotar la inflación y evitar situaciones de escasez(…)Buena parte de los productos y servicios fundamentales para la población se pueden poner en práctica a nivel local, atendiendo a la demanda y generando renta en donde viven los ciudadanos, bajo su control y propiedad."

El sueño de una economía sin Estado ni patrón no es propiamente una novedad. Pero en Venezuela es fomentado por una formidable receta petrolera, hoy enteramente bajo tutela del gobierno, que incluso se puede dar el lujo de dar alas a la imaginación.

Por otra parte la integración suramericana es el centro de la política exterior de Chávez y la   Reforma agraria es la apuesta para la independencia alimenticia de Venezuela que comenzó a aparecer en el mapa del mundo y especialmente en América Latina a partir de este gobierno.

LA OPOSICIÓN ELECTORAL

La alianza opositora, de la que en los últimos días se han apartado  algunos sectores, ante el hecho de que Capriles Radonski había ocultado su programa neoliberal y su proyecto de romper con la unidad regional,  ha quedado a más de entre 18  y 25 puntos de distancia de Chávez en las últimas encuestas Ante esta situación y con la decisión del presidente de EE.UU Barack Obama, se han destinado en Washington 20 millones de dólares para diversos planes destinados a obstruir el proceso electoral acusando fraude y otras alternativas mucho más graves.

Pero el tema del fraude no será posible, por el nuevo y moderno sistema electoral incorporado, único en la región y que se probó el pasado 28 de agosto en un simulacro que fue elogiado por los veedores internacionales de distintos países.

Pero hay   amenazas más graves, después que el ex presidente Alvaro UribE, amparado por Washington confesara que "no había tenido suficiente  tiempo de gobierno para invadir Venezuela" y luego que jefes paramilitares colombianos también mencionaran -en los juicios a los que están sometidos-que empresarios venezolanos  intentaron contratar sus servicios para derrocar a Chávez y asesinarlo.

Ha habido varios intentos de magnicidio frustrados.  Ya en enero 2005, la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que Chávez era "una amenaza" para la región". Justo después, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) colocó a Venezuela como un país "indeseable" y unos días más tarde  el reverendo Pat Robertson (republicano)declaró públicamente que era mejor "asesinar" a Chávez de inmediato.

Desde entonces hasta ahora la guerra encubierta y psicológica-a través de los medios masivos y la corporación mundial- contra Chávez  no ha tenido tregua y esto se advierte como una sombra en las próximas elecciones , que están bajpo amenazas militares de crear alguna "rebelión popular" e introducir mercenarios por distintas fronteras  como en Libia o en Siria.

Obsesión anti-Chávez

En la prensa internacional, afirman que Chávez es un dictador, tirano, autoritario, anti-americano, terrorista, pero nunca presentaron pruebas.  Convirtieron la imagen de Venezuela en violencia, inseguridad, crimen, corrupción y caos, sin mencionar nunca los grandes logros y avances sociales durante la última década, ni las causas de las desigualdades sociales dejadas desde gobiernos anteriores, advierte el analista Juan Romero.

Durante años, un grupo de congresistas estadounidenses, demócratas y republicanos, han intentado colocar a Venezuela en su lista de "estados terroristas" por su relación con Cuba, Irán, Rusia,  China y otros , como evidencia de la "grave amenaza" que el país suramericano representa para Washington.

El candidato presidencial republicano Mitt Romey amenaza con "avabar con Venezuela". El presidente Barack Obama declaró en estos días que Chávez no era una amenaza para la seguridad de Estados Unidos pero ante las presiones de lso grupos de Miamy y los republicanos envió  más de  20 millones de dólares  a las agencias estadounidenses para la campaña opositora en Venezuela.

¿Es Venezuela una amenaza para Washington?. No "lo que amenaza es el ejemplo de lo que se puede hacer en un país con soberanía ", dicen los trabajadores agrupados ahora en nuevas asociaciones sindicales, que no están ligadas a las patronales ni a Washington.

En 2009 el golpe en Honduras y en el 2012 el golpe de Estado parlamentario en Paraguay fueron dos mensajes para la región, Pero esta sigue avanzando y por eso los pueblos organizados en América Latina han lanzaso una consigna que "toda América vota por Chávez" el próximo  7 de octubre.


domingo, 23 de septiembre de 2012

ESPAÑA: Horarios y acciones para el 25s



Rodea el Congreso, rescata la democracia
  • 12h: Bienvenida en Plaza de España y Atocha (esquina con Paseo del Prado).
  • 14h: Comidas populares en Plaza de España y en Paseo del Prado.
  • 16h: Charlas informativas sobre la acción en Plaza de España y Paseo del Prado
  • 17.30: Marchas desde Plaza de España a Sol y desde Paseo del Prado a Neptuno y Cibeles.
  • 18h: Rodeamos el Congreso (o, bueno, más bien: rodeamos el perímetro policial).
Este horario ha sido consensuado por el grupo de Acción de la Coordinadora 25s y la Plataforma en Pie. Dentro de este recorrido, caben todas las acciones no violentas y reivindicativas que quieras hacer.
Estas son algunas de las ideas de acción que se están proponiendo desde distintos colectivos. Si tienes más, déjalas en comentarios.
Puedes difundir estas acciones utilizando este material de difusión.

#12O: NADA QUE CELEBRAR. TODO POR RECONOCER.


¿POR QUÉ UNA ACCION EN RELACION AL 12 DE OCTUBRE?
Porque nos resulta inaceptable la celebración del día del “descubrimiento”, de la “hispanidad”,  o similares. Consideramos que se trata de la imposición de un discurso construido desde élites, y que en su día fue legitimado por la jerarquía eclesial para dar legitimidad al ejercido de poder y violencia dirigida hacia los pueblos originarios, manipulándolos en diversos contextos a lo largo de la historia y en la actualidad. Dicho discurso pretende seguir imponiendo “gestas gloriosas” basadas en el poder de la fuerza física y de las armas con el objetivo de dominar los recursos y a las personas en nombre de la patria, la religión y del bienestar del pueblo. Al mismo tiempo tergiversa la historia a su favor, para mantener el status quo, mediante un discurso oficial que oculta los estragos realizados en dichos contextos, subordinando la memoria histórica del pueblo al que dice representar. Consideramos indispensable desmontar los paternalismos  basados en prejuicios respecto de los pueblos originarios, y resituar su espiritualidad, que ha tratado de invisibilizarse de múltiples maneras, así como su relación con la Madre Tierra. Se hace necesario, pues, cambiar el sentido de esta fecha, donde no hay nada que celebrar y todo por  reconocer, como la situación de violencia extrema e injustificada cometida contra los pueblos originarios.
Actualmente estas estructuras de poder se mantienen vigentes y se expresan a través de la implantación de una lógica de un modelo de mercado globalizado y capitalista, que reduce el “desarrollo” a la existencia de bienes materiales de primer orden y su transformación industrial, justificando con ello la asimetría en las relaciones entre pueblos a través de categorías como “primer-tercer mundo”, “países desarrollados-subdesarrollados”, “Norte-Sur”, etc. Todo ello alimentado bajo una racionalidad que instrumentaliza las relaciones entre las personas, los pueblos y la Tierra; bajo mecanismos que “legalizan” la manipulación del “derecho internacional y del comercio” para invadir contextos enteros. De esta manera, las transnacionales proceden, en la mayoría de los casos a la construcción de megaproyectos, sobre todo de índole extractivista, orientados a expoliar los “recursos” naturales; trastocando así entornos enteros a través del deterioro de los medios de vida y la salud, de la devastación de contextos, la biodiversidad y seres de la Madre Tierra y de la interrupción abrupta de sus ciclos vitales. Esto se hace manifiesto de diversas maneras: con mega proyectos que quieren ser impuestos como pasa con Belo Monte, en Tipnis, Ashaninkas; mediante el desalojo ilegal de tierras en los pueblos Mapuche, Guaníes, Guatemaltecos, etc.; a través de la imposición de grandes minerías como en Famatina, Cajamarca, Cuzco, Colombia; por medio de situaciones perversas de conflictos internacionales que sumen a pueblos enteros a vivir situaciones de marginalidad extrema, como les pasa a los pueblos palestinos, tibetanos, saharauis, a los pueblos de la Selva etc. Además, los proyectos extractivos se hacen posibles gracias a firmas de acuerdos de libre comercio asimétricos que piden a los estados “del sur” ser garantes de dichos convenios y aplicar “recomendaciones” dadas por el FMI y Banco Mundial para vehicular préstamos internacionales que hacen viables dichos megaproyectos, con la implementación de infraestructuras para el transporte de los “recursos” expoliados, convirtiendo a muchos gobiernos de turno en simples títeres y encubridores de intereses foráneos o particulares frente al bien común de sus conciudadanxs. Se genera de esta forma una deuda pública que tiene que ser asumida por el pueblo en última instancia a través de programas y ajustes estructurales, con todos los efectos adversos que ello conlleva.
Estamos en contra de esta situación injusta generadora de mapas sociales de pobreza material, que en muchos casos provoca ciclos de migraciones hacia países demandantes de mano de obra barata… un vicio creado por los diversos mecanismos de control y hacinamiento de pueblos originarios, por parte de países industrializados en alianza con poderes estatales locales. Una  vez llegado a los países de destino, con el propósito de hallar la fábula de “bienestar”, que se les ha vendido,  y empezar a buscar trabajo y una suerte de “vida mejor”,  las personas se chocan con una realidad diferente y son tratadas de manera injusta como inmigrantes ilegales, pasando a tener la categoría de no ciudadanxs… lo que les lleva a sufrir diversos tipos de situaciones adversas, especialmente en el caso de mujeres y niñxs. NO aceptamos, no queremos y no perdonamos este tipo de trato…Nadie es más que nadie, y no es admisible el atropello ejercido hacia los derechos fundamentales. ¡Ningún ser humano es ilegal!
Somos testigos de esta situación de injusticia y no la aceptamos, más cuando en fechas como ésta se pretende potenciar la idea de poder y hegemonía del mundo como país “desarrollado”, que no escatima esfuerzos en continuar manipulando desde el sistema capitalista que defiende los intereses privados y bancarios frente a los derechos fundamentales de las personas. Decimos basta ¡! Resulta más que relevante que se cambie dicha noción y comportamiento soberbio por parte de ese 1% que cree que el mundo es suyo y nadie más existe en él, quienes ignoran todo tipo de leyes y convenios internacionales que se han tejido desde organismos mundiales para ser respetados y aplicados en cada contexto o estado que las ha ratificado!! Somos el 99% y no permitiremos que esto continúe por el mismo cauce.
Reconocemos también que el 2012 es un año sumamente simbólico y consideramos importante sumarnos a las acciones que se vienen impulsando desde los pueblos originarios y que suelen quedar invisibilizadas.
¿PARA QUÉ LA HACEMOS?
  • Para colaborar en la consolidación de un relato crítico sobre la invasión de las Américas y sus consecuencias hasta la actualidad.
  • Para reconstruir la historia no desde la culpa y el resentimiento, sino desde el reconocimiento de los hechos tal y como ocurrieron y liberar ataduras para favorecer el encuentro entre los pueblos desde una perspectiva de igualdad. Nosotrxs somos también el otrx. Reqsinirikuy (yo soy contigo en la misma tierra, podemos vernos tal como somos)
  • Para visibilizar la resistencia de los pueblos originarios, así como sus pesares y luchas concretas actuales.
  • Para contribuir a generar una mayor cohesión y una posición conjunta entre pueblos originarios y colectivos y movimientos afines en relación a la descolonización y el buen vivir a todos los niveles.
  • Para visibilizar el negativo papel de los Estados, de las instituciones internacionales (como Naciones Unidas) y de las empresas privadas frente a los pueblos originarios, sus derechos humanos individuales y colectivos, tanto de las personas como de la Madre Tierra.
  • Para cambiar la percepción instrumentalista de relación entre los pueblos montada por los poderes fácticos y deconstruir la falacia del primermundismo, que ha sido alimentada por un lenguaje que vende la idea de control del mundo y superioridad frente a otros pueblos y al medio dentro del imaginario colectivo 
  • Para reivindicar formas de hacer política y fortalecer el curso del destino de los pueblos desde una perspectiva de democracia participativa y soberana basada en la ecología y el bienestar de las personas.
¿QUIÉNES LA ORGANIZAMOS?
Plataforma Latinoamérica Indignada: sur, centro y norte. 15M internacional
Todas las personas y colectivos que participan en las asambleas virtuales (detallar)
¿QUÉ HACER?
Resultados de la lluvia de ideas y algunos comentarios
  • Protesta acción frente a las sedes de naciones unidas en cada país o cualquier organismo que persiga avalar los derechos humanos, para denunciar el incumplimiento del respeto de los derechos de los pueblos originarios. No más silencio. Así mismo, exigir que cese el terrorismo de estado en las comunidades, especialmente hacia mujeres y niñxs. Crear un plan de trabajo (que podría realizarse a través de la creación de un grupo de trabajo) para seguir lo que en los PO se acuerde o bien seguir apoyándolos a nivel internacional hasta conseguir sus reivindicaciones. No se trataría de una movilización sólo puntual sino de una línea de trabajos a seguir.
  • La primera quincena de septiembre pegar carteles con la sgte pregunta ( sabes quiénes son los pueblos originarios? para el caso español por ejemplo..¿ qué piensas del día de la hispanidad, estás a favor o contra? ( a modo de ir desmontando falacias al respecto y luego poner panfletos que hablen de la realidad de los PO y lo que padecen cuando se vulneran sus derechos..
Preguntas: Día de la Hispanidad? Para nosotrxs es el día de la resistencia, desconocemos ese día como día de la hispanidad. Hay una idea que ha cobrado fuerza; hacer que los días previos al 08 y 09 de Octubre, salgan 4 wiphalas desde los 4 puntos cardinales del Perú. Se encontrarían en Lima el día 10, y el 12, al cierre de la Asamblea de los Pueblos del Perú- Tawantinsuyo; luego se unen y salen a dar la vuelta al mundo. El martes definimos ello.
  • Hacer carteles para el 12O en todos los idiomas posibles… análogo al que está ya diseñado por el grupo de comunicación 12º AL
  • para el 12O hacer una movilización pasacalle, e ir tejiendo un tapiz múlticolor a modo de decir que el mundo es así y no de color gris.. y que el día de la hispanidad aquí no representa nada.. que lo rechamos y promovemos un reconocimiento de los derechos de los PO y sus reivindicaciones pasadas y presentes…
  • 120: Incluir en las acciones de calle un momento de espiritualidad, en la linea de atender y sanar las violencias que la dominacion ha supuesto para los pueblos y las personas
  • Elaborar talleres de sensibilización unos fines de semanas antes..vía streaming y conectarnos con líderes de los PO y nos hablen de manera directa de la realidad que pasa en sus pueblos..y sensibilizarnos más..y sean los actores directos de estas movilizaciones.. Un modo de presentar a nuestros mayores cuyda sabiduría tiene mucho que enseñarnos a nosotrxs lxs jóvenes,…
  • Realizar un vídeo de motivación y de convocatoria para este día..creo que Juan y Victoria han lanzado ya un titan pad con ello.. (colocar aquí el link)
  • Y sería estupendo hacer un tapiz con rostros de mujeres y niñxs de PO y mostrar sus luchas y padeceres también.. y apoyar a pueblos que actualmente vienen siendo atacados en sus derechos fundamentales.. como les pasa al Pueblo Mapuche, Famatina, Quechuas etc.. y elaborar una denuncia contundente… al mismo tiempo que invitar a lxs estudiantes de escribir algo al respecto…
  • Crear comunicado conjunto: nada que celebrar, todo por reconocer… busca tu retal y juntxs hagamos un tapiz: el mundo es multicolor, no es de color gris. (somos diversos como pueblos e iguales en derechos y soberanos en sus tomas de decisiones en contextos de democracia participativa y directa etc..) Por el respeto de los medios de vida y recurso de los pueblos originarios..) … (Pregunta de Ronald: Cómo se le va a pedir como mensaje a un líder de PO? Necesitamos que desde tu corazón le digas a los pueblos del mundo, qué esperamos de ellos en estos tiempos, de su conexión con la pachamama, con los movimientos sociales y con la dignidad que los pueblos merecen. Qué nos aconsejas?)

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
Se han creado dos grupos de trabajo. Los grupos son abiertos y quienes deseen sumarse pueden hacerlo. Cada grupo debe gestionar su comunicación interna y se abren titanpads para hacer más fácil el acceso a las coordinaciones de parte de todo el grupo.
1) Comunicado-contactos y redes: Daniel Terán, América Guerrero y Ronald (DDP)
Pad del grupo de trabajo: http://titanpad.com/rvaCPZOSjQ

2) Comunicacion: Laura, Adriana y Juan Carlos.
Pad del grupo de trabajo: http://titanpad.com/tvhtXIky8n

¿QUÉ RESULTADOS ESPERAMOS?
-          Mayor concienciación y sensibilización con perspectivas más amplias sobre las realidades de los pueblos originarios y de las estructuras históricas, “políticas” y socio-económicas que favorecen su postergación
-          Avanzar en el desmontaje de las falacias sobre el “descubrimiento”, evangelización, hispanidad, etc.
-          Más articulación entre colectivos y bases sentadas para un plan de acción de mediano/largo plazo
-          Que se reivindique el derecho al uso de los espacios públicos en las ciudades, como de reuniones participativas y gestión democrática horizontal, sin sufrir ni tener ningún tipo de obstáculos que les tipifiquen como acciones criminalizables. 
-           Mayor conocimiento y sensibilización de la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra. 

¿CÓMO Y CUANDO LA VAMOS A EVALUAR?
-          Se hará un seguimiento semanal/quincenal de los avances a través de asambleas
-          Setiembre 15: Para ver avances, medir fuerzas, identificar cambios posibles, etc
-          Octubre segunda quincena: Para hacer una evaluación general de + y – y definir futuros pasos.